Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
Introducción
En 1984 se fundó el Movimiento Revolucionario Internacionalista
(MRI), agrupando los núcleos de los revolucionarios maoístas de
todo el mundo que estaban decididos a llevar adelante la lucha por
un mundo sin explotación ni opresión, sin imperialismo, un mundo
en el que la misma división de la sociedad en clases será superada:
el mundo comunista del futuro. Desde la formación de nuestro Movimiento
hemos continuado avanzando y hoy, con ocasión del Centenario de
Mao Tsetung, con un profundo sentido de nuestra responsabilidad,
declaramos ante el proletariado internacional y las masas oprimidas
del mundo que la ideología que nos guía es el marxismo-leninismo-maoísmo.
Nuestro Movimiento fue fundado sobre la base de la
Declaración
del Movimiento Revolucionario Internacionalista adoptada por
la Segunda Conferencia de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas
en 1984. La Declaración defiende la ideología revolucionaria proletaria
y sobre esa base, en lo principal, aborda correctamente las tareas
de los comunistas revolucionarios en los diferentes países y a escala
mundial, la historia del movimiento comunista internacional, y varias
otras cuestiones vitales. Hoy reafirmamos que la Declaración es
la sólida base de nuestro Movimiento sobre la que estamos erigiendo
una nueva claridad y más profunda comprensión de nuestra ideología
así como la más sólida unidad de nuestro Movimiento.
La
Declaración hace énfasis correctamente en "el desarrollo
cualitativo de Mao Tsetung de la ciencia del marxismo-leninismo"
y afirma que él lo elevó a "una nueva etapa". Sin embargo,
el uso del término "marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung"
en nuestra Declaración reflejaba una comprensión aún incompleta
de esta nueva etapa. En los últimos nueve años nuestro Movimiento
ha estado comprometido en una larga, rica y completa discusión y
lucha para comprender más cabalmente el desarrollo del marxismo
hecho por Mao Tsetung. Durante este mismo período los partidos y
organizaciones de nuestro Movimiento y el MRI en su conjunto han
estado comprometidos en lucha revolucionaria contra el imperialismo
y la reacción. Lo más importante ha sido la avanzada experiencia
de la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista del Perú
que ha logrado movilizar a las masas por millones, barriendo al
Estado en muchas partes del país y estableciendo el Poder de obreros
y campesinos en estas zonas. Estos avances, en teoría y práctica,
nos han permitido profundizar más nuestra comprensión de la ideología
proletaria y sobre esa base dar un paso trascendental, el reconocimiento
del marxismo-leninismo-maoísmo como la nueva, tercera y superior
etapa del marxismo.
Nueva, Tercera y Superior Etapa del Marxismo
Mao Tsetung elaboró muchas tesis sobre toda una serie de cuestiones
vitales de la revolución. Pero el maoísmo no sólo es la suma total
de las grandes contribuciones de Mao. Es el desarrollo comprehensivo
y omnímodo del marxismo-leninismo a una nueva y superior etapa.
El marxismo-leninismo-maoísmo es un todo integral; es la ideología
del proletariado sintetizada y desarrollada a nuevas etapas, de
marxismo a marxismo-leninismo a marxismo-leninismo-maoísmo, por
Carlos Marx, V.I. Lenin y Mao Tsetung, sobre la base de la experiencia
del proletariado y la humanidad en la lucha de clases, la lucha
por la producción y la experimentación científica. Es el arma invencible
que le permite al proletariado comprender el mundo y transformarlo
mediante la revolución. El marxismo-leninismo-maoísmo es una ideología
universalmente aplicable, viva y científica, en constante desarrollo
y enriquecida más ampliamente mediante su aplicación en hacer la
revolución así como mediante el avance del conocimiento humano en
general. El marxismo-leninismo-maoísmo es el enemigo de todas las
formas de revisionismo y dogmatismo. Es todopoderoso porque es verdad.
Carlos Marx
Carlos Marx fue quien primero desarrolló el comunismo revolucionario
hace casi 150 años. Con la colaboración de su íntimo compañero de
armas Federico Engels, desarrolló un sistema filosófico completo,
el materialismo dialéctico, y descubrió las leyes fundamentales
que definen el curso de la historia humana.
Marx desarrolló como ciencia la economía política que reveló la
explotación del proletariado y la anarquía inherente así como las
contradicciones del modo capitalista de producción. Carlos Marx
desarrolló su teoría revolucionaria en estrecha relación con la
lucha de clases del proletariado internacional y al servicio de
ésta. Formó la I Internacional y escribió, junto con Engels, el
Manifiesto Comunista con su resonante llamado " ¡Obreros
de todos los países, uníos!". Marx prestó gran atención a las
lecciones de la Comuna de París de 1871, el primer gran intento
del proletariado para tomar el Poder, e hizo la síntesis de éstas.
Armó al proletariado internacional con una comprensión de su misión
histórica: tomar el Poder político mediante la revolución y utilizar
este Poder la - dictadura del proletariado - para transformar las
condiciones sociales hasta que sean eliminadas las bases mismas
de la división de la sociedad en clases.
Marx dirigió la lucha contra los oportunistas en el movimiento proletario
que buscaban limitar la lucha de los obreros a mejorar las condiciones
de esclavitud asalariada sin cuestionar la existencia misma de esta
esclavitud.
En conjunto, la posición, el punto de vista y el método vinieron
a llamarse marxismo, y representan el primer gran hito en el desarrollo
de la ideología del proletariado.
V. I. Lenin
V. I. Lenin desarrolló el marxismo a una etapa completamente nueva
en el curso de dirigir el movimiento revolucionario proletario en
Rusia y la lucha en el movimiento comunista internacional contra
el revisionismo.
Entre muchas otras contribuciones, Lenin analizó el desarrollo del
capitalismo a su etapa superior y final, el imperialismo. Mostró
que el mundo estaba dividido entre un puñado de potencias imperialistas
y la gran mayoría, las naciones y pueblos oprimidos, y mostró que
las potencias imperialistas serían obligadas a ir periódicamente
a la guerra para redividirse el mundo entre ellas.
Lenin describió la época en la que vivimos como la época del imperialismo
y la revolución proletaria. Lenin desarrolló el partido político
de nuevo tipo, el Partido Comunista, como el instrumento indispensable
del proletariado para dirigir a las masas revolucionarias en la
toma del Poder.
Lo más importante, Lenin elevó la teoría y práctica de la revolución
proletaria a un nivel completamente nuevo al dirigir por primera
vez al proletariado en la toma y consolidación del Poder político,
su dictadura revolucionaria, con la victoria de la Revolución de
Octubre en la antigua Rusia zarista en 1917.
Lenin libró una lucha de vida o muerte contra los revisionistas
de su tiempo dentro de la II Internacional que habían traicionado
la revolución proletaria y habían llamado a los obreros a defender
los intereses de sus amos imperialistas en la I Guerra Mundial.
Las "salvas de Octubre" y la lucha de Lenin contra el
revisionismo esparcieron más el movimiento comunista por todo el
mundo, uniendo las luchas de los pueblos oprimidos a la revolución
proletaria mundial, y se formó la III Internacional (o Internacional
Comunista).
El comprehensivo y omnímodo desarrollo de Lenin al marxismo representa
el segundo gran salto en el desarrollo de la ideología proletaria.
Después de la muerte de Lenin, José Stalin defendió la dictadura
proletaria contra los enemigos de dentro así como de los invasores
imperialistas durante la II Guerra Mundial, y llevó adelante la
causa de la construcción y transformación socialistas en la Unión
Soviética. Stalin luchó por que el movimiento comunista internacional
reconociera al marxismo-leninismo como el segundo gran hito en el
desarrollo de la ideología proletaria.
Mao Tsetung
Mao Tsetung desarrolló el marxismo-leninismo a una nueva y superior
etapa en el curso de sus muchas décadas de dirigir la Revolución
China, la lucha mundial contra el moderno revisionismo y, lo más
importante, al proporcionar en teoría y práctica el método de continuar
la revolución bajo la dictadura del proletariado para impedir la
restauración del capitalismo y continuar el avance hacia el comunismo.
Mao Tsetung desarrolló de forma considerable todas las tres partes
componentes del marxismo: la filosofía, la economía política y el
socialismo científico.
Mao dijo, "el Poder nace del fusil". Mao Tsetung desarrolló
comprehensivamente la ciencia militar del proletariado mediante
su teoría y práctica de la Guerra Popular. Mao enseñó que la gente
y no las armas son lo decisivo al librar la guerra. Señaló que cada
clase tiene sus propias formas específicas de guerra, con su carácter,
objetivos y medios específicos. Observó que toda la lógica militar
puede ser reducida al principio "ustedes combaten a su manera,
nosotros a la nuestra", y que el proletariado debe forjar estrategia
militar y tácticas que puedan poner en juego sus ventajas particulares,
desencadenando la iniciativa y el entusiasmo de las masas revolucionarias
y confiando en ellas.
Mao estableció que la política de conquistar bases de apoyo y establecer
sistemáticamente el Poder político era clave para desencadenar a
las masas y desarrollar el poder armado del pueblo y la expansión
en oleadas de su Poder político. Insistió en la necesidad de dirigir
a las masas en llevar a cabo transformaciones revolucionarias en
las bases de apoyo y de desarrollarlas política, económica y culturalmente
al servicio del avance de la guerra revolucionaria.
Mao enseñó que el Partido debe controlar al fusil y que nunca debe
permitir que el fusil controle al Partido. El Partido debe construirse
como un medio capaz de iniciar y dirigir la guerra revolucionaria.
Enfatizó que la tarea central de la revolución es la toma del Poder
político mediante la violencia revolucionaria. La teoría de Mao
de la Guerra Popular es universalmente aplicable en todos los países,
aunque ésta debe aplicarse a las condiciones concretas de cada país
y, en particular, tener en cuenta los caminos revolucionarios en
los dos tipos generales de países - países imperialistas y países
oprimidos - que existen hoy en el mundo.
Mao solucionó el problema de cómo hacer la revolución en un país
dominado por el imperialismo. El sendero básico que trazó para la
revolución en China representa una inestimable contribución a la
teoría y práctica de la revolución y es la guía para lograr la liberación
en los países oprimidos por el imperialismo. Esto quiere decir Guerra
Popular prolongada, rodear las ciudades desde el campo, siendo la
lucha armada la forma principal de lucha y el ejército dirigido
por el Partido la forma principal de organización de las masas,
movilizar al campesinado, principalmente los campesinos pobres,
llevando a cabo la revolución agraria; construir un frente unido
bajo el liderato del Partido Comunista para llevar a cabo la Revolución
de Nueva Democracia contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo
burocrático y establecer la dictadura conjunta de las clases revolucionarias
dirigidas por el proletariado como el preludio necesario a la revolución
socialista que debe seguir inmediatamente a la victoria de la primera
etapa de la revolución. Mao planteó la tesis de que las "tres
armas mágicas" - el Partido, el Ejército y el Frente Unido
- constituyen los instrumentos indispensables para hacer la revolución
en todos los países según sus condiciones específicas y el camino
específico para la revolución.
Mao Tsetung desarrolló de forma significativa la filosofía proletaria,
el materialismo dialéctico. En particular, resaltó que la ley de
la contradicción, la unidad y lucha de contrarios, es la ley fundamental
que gobierna la naturaleza y la sociedad. Señaló que la unidad e
identidad de todas las cosas es temporal y relativa, mientras que
la lucha entre contrarios es incesante y absoluta, y da lugar a
rupturas radicales y saltos revolucionarios. Aplicó magistralmente
esta concepción al análisis de la relación entre teoría y práctica,
resaltando que la práctica es a la vez la única fuente y el criterio
último de la verdad y haciendo énfasis en el salto de la teoría
a la práctica revolucionaria. Con esto Mao desarrolló más ampliamente
la teoría proletaria del conocimiento. Dirigió el llevar la filosofía
a millones de las masas popularizando, por ejemplo, que ?uno se
divide en dos? en oposición a la tesis revisionista de que "dos
se integran en uno".
Mao Tsetung desarrolló más ampliamente la concepción de que "el
pueblo, y sólo el pueblo, es la fuerza motriz que hace la historia
mundial". Desarrolló la concepción de la línea de masas "recoger
las ideas (dispersas y no sistemáticas) de las masas y resumirlas
(transformarlas en ideas sintetizadas y sistematizadas mediante
el estudio) para luego llevarlas a las masas, propagarlas y explicarlas,
de modo que las masas se apropien de ellas, perseveren en ellas
y las traduzcan en acción; al mismo tiempo, comprobar en la acción
la justeza de sus ideas". Mao resaltó la profunda verdad de
que la materia puede ser transformada en conciencia y la conciencia
en materia, desarrollando más ampliamente la concepción del papel
dinámico consciente del hombre en todos los campos del esfuerzo
humano.
Mao Tsetung dirigió la lucha internacional contra el revisionismo
moderno dirigido por los revisionistas jruschovistas. Defendió la
línea ideológica y política comunista contra los revisionistas modernos
y llamó a los auténticos revolucionarios proletarios a romper con
ellos y forjar partidos basados en los principios marxista-leninista-maoístas.
Mao emprendió un penetrante análisis de las lecciones de la restauración
del capitalismo en la URSS y de las deficiencias así como de los
logros positivos de la construcción del socialismo en ese país.
Si bien Mao defendió las grandes contribuciones de Stalin, también
sintetizó los errores de Stalin. Sintetizó la experiencia de la
revolución socialista en China y la reiterada lucha de dos líneas
contra el cuartel general revisionista dentro del Partido Comunista
de China. Aplicó magistralmente la dialéctica materialista al análisis
de las contradicciones de la sociedad socialista.
Mao enseñó que el Partido debe jugar el papel de vanguardia - antes,
durante y después de la toma del Poder - en dirigir al proletariado
en la lucha histórica por el comunismo. Desarrolló la concepción
de cómo preservar el carácter revolucionario proletario del Partido
por medio de librar una activa lucha ideológica contra las influencias
burguesas y pequeño burguesas en sus filas, el remoldeamiento ideológico
de los miembros del Partido, la crítica y la autocrítica y librando
la lucha de dos líneas contra las líneas oportunista y revisionista
en el Partido. Mao enseñó que una vez el proletariado toma el Poder
y el Partido se convierte en la principal fuerza dentro del Estado
socialista, la contradicción entre el Partido y las masas se convierte
en expresión concentrada de las contradicciones que caracterizan
a la sociedad socialista como una sociedad de transición entre el
capitalismo y el comunismo.
Mao Tsetung desarrolló la concepción proletaria de la economía política,
del papel contradictorio y dinámico de la producción misma y de
su interrelación con la superestructura política e ideológica de
la sociedad. Mao enseñó que el sistema de propiedad es decisivo
en las relaciones de producción pero que, bajo el socialismo, debe
prestarse atención a que la propiedad pública es socialista en contenido
así como en forma. Resaltó la interacción entre el sistema de propiedad
socialista y los otros dos aspectos de las relaciones de producción,
las relaciones entre las personas en la producción y el sistema
de distribución. Mao desarrolló la tesis leninista de que la política
es la expresión concentrada de la economía, mostrando que bajo la
sociedad socialista lo correcto de la línea ideológica y política
determina si el proletariado realmente posee los medios de producción.
A la inversa, señaló que el ascenso del revisionismo significa el
ascenso de la burguesía, que dado el carácter contradictorio de
la base económica socialista sería fácil para los seguidores del
camino capitalista erigir el sistema capitalista si llegan al Poder.
Criticó profundamente la teoría revisionista de las fuerzas productivas
y concluyó que la superestructura, la conciencia, puede transformar
la base y con el Poder político desarrollar las fuerzas productivas.
Todo esto tomó expresión en la consigna de Mao, "Empeñarse
en la revolución, promover la producción".
Mao Tsetung inició y dirigió la Gran Revolución Cultural Proletaria
que representó un gran salto adelante en la experiencia de ejercer
la dictadura del proletariado. Centenares de millones de personas
se levantaron para derrocar a los seguidores del camino capitalista
que habían surgido desde dentro de la sociedad socialista y que
estaban especialmente concentrados en el liderato mismo del Partido
(tales como Liu Shao-chi, Lin Piao y Deng Xiaoping). Mao dirigió
al proletariado y a las masas en cuestionar a los seguidores del
camino capitalista e imponer los intereses, punto de vista y voluntad
de la gran mayoría en todas las esferas que, incluso en la sociedad
socialista, habían seguido siendo el coto privado de las clases
explotadoras y su forma de pensamiento.
Las grandes victorias logradas en la Revolución Cultural impidieron
la restauración capitalista en China durante una década y llevaron
a grandes transformaciones socialistas en la base económica, así
como en la educación, la literatura y el arte, la investigación
científica y otras partes de la superestructura. Bajo el liderato
de Mao las masas estudiaron profundamente el terreno que engendra
el capitalismo - como el derecho burgués y las tres grandes diferencias
entre ciudad y campo, entre obreros y campesinos, y entre trabajo
intelectual y trabajo manual.
En el curso de feroz lucha ideológica y política, millones de obreros
y otras masas revolucionarias profundizaron de manera significativa
su conciencia de clase y dominaron el marxismo-leninismo-maoísmo
y fortalecieron su capacidad para ejercer el Poder político. La
Revolución Cultural se libró como parte de la lucha internacional
del proletariado y fue un campo de entrenamiento en el internacionalismo
proletario.
Mao comprendió la relación dialéctica entre la necesidad de liderato
revolucionario y la necesidad de levantar a las masas revolucionarias
desde abajo y confiar en ellas para implantar la dictadura del proletariado.
De esta forma, el fortalecimiento de la dictadura del proletariado
fue también el más extenso y profundo ejercicio en democracia proletaria
logrado hasta hoy en el mundo, y surgieron heroicos líderes revolucionarios
tales como Chiang Ching y Chang Chun-chiao quienes se mantuvieron
del lado de las masas y las dirigieron en la batalla contra los
revisionistas y continuaron enarbolando la bandera del marxismo-leninismo-maoísmo
ante la amarga derrota.
Lenin dijo, "Sólo es marxista quien
extiende el reconocimiento
de la lucha de clases al reconocimiento de la
dictadura del proletariado".
A la luz de las invaluables lecciones y avances logrados mediante
la Gran Revolución Cultural Proletaria dirigida por Mao Tsetung,
esta línea divisoria ha sido mejor demarcada. Ahora puede plantarse
que sólo es marxista quien extiende el reconocimiento de la lucha
de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado y al
reconocimiento de la existencia objetiva de las clases, de contradicciones
antagónicas de clase, de la burguesía en el Partido y de la continuación
de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado durante
todo el período del socialismo hasta el comunismo. Como tan profundamente
lo planteó Mao, "La falta de claridad al respecto, conducirá
al revisionismo".
La restauración capitalista luego del golpe de Estado contrarrevolucionario
dirigido por Hua Kuo-feng y Teng Siaoping en 1976, de ninguna manera
niega el maoísmo ni los históricos logros y las tremendas lecciones
de la Gran Revolución Cultural Proletaria; por el contrario esta
derrota confirma las tesis de Mao sobre el carácter de la sociedad
socialista y la necesidad de continuar la revolución bajo la dictadura
del proletariado.
Claramente, la Gran Revolución Cultural Proletaria representa una
epopeya histórico- mundial de la revolución, una victoriosa cumbre
para los comunistas y revolucionarios del mundo, un logro imperecedero.
Aunque tenemos todo un proceso por delante, esa revolución nos dejó
grandes lecciones que ya estamos aplicando, como, por ejemplo, el
punto de que la transformación ideológica es fundamental para que
nuestra clase tome el Poder.
Marxismo-leninismo-maoísmo: El Tercer Gran Hito
En el curso de la revolución china Mao había desarrollado el marxismo?leninismo
en muchos campos importantes. Pero fue en el crisol de la Gran Revolución
Cultural Proletaria que nuestra ideología dio un salto y emergió
por completo el tercer gran hito, el marxismo-leninismo-maoísmo.
Desde el plano superior del marxismo-leninismo-maoísmo los comunistas
revolucionarios podrán comprender aún más profundamente las enseñanzas
de los anteriores grandes líderes e incluso las primeras contribuciones
de Mao Tsetung adquirirán un más profundo significado. Hoy, sin
maoísmo no puede haber marxismo-leninismo. En realidad, negar el
maoísmo es negar el marxismo-leninismo mismo.
Cada gran hito en el desarrollo de la ideología revolucionaria del
proletariado ha encontrado encarnizada resistencia y sólo ha logrado
reconocimiento mediante intensa lucha y mediante su aplicación en
la práctica revolucionaria. Hoy el Movimiento Revolucionario Internacionalista
declara que el marxismo-leninismo-maoísmo debe ser mando y guía
de la revolución mundial.
Centenares de millones de proletarios y masas oprimidas del mundo
están cada vez más empujadas a la lucha contra el sistema mundial
imperialista y toda reacción. En el campo de batalla contra el enemigo
ellos buscan su propia bandera. Los comunistas revolucionarios debemos
enarbolar nuestra ideología universal y difundirla entre las masas
para desencadenarlas más y organizar sus fuerzas, para tomar el
Poder por medio de la violencia revolucionaria. Para lograr esto,
deben formarse partidos marxista-leninista-maoístas, unidos en el
Movimiento Revolucionario Internacionalista, donde no existan y
los existentes deben fortalecerse con el fin de preparar, lanzar
y llevar a la victoria la Guerra Popular para tomar el Poder para
el proletariado y el pueblo oprimido. Debemos enarbolar, defender
y, lo más importante, aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo.
Debemos acelerar nuestra lucha por la formación de una Internacional
Comunista de nuevo tipo, basada en el marxismo-leninismo-maoísmo.
La revolución proletaria mundial no puede avanzar hasta la victoria
sin forjar tal arma porque, como enseñó Mao Tsetung, habremos de
llegar todos en la tierra o nadie entra al comunismo.
Mao dijo, "El marxismo consiste de miles de verdades, pero
en últimas todas se reducen a una: es justo rebelarse". El
Movimiento Revolucionario Internacionalista toma la rebelión de
las masas como su punto de partida, y llama al proletariado y a
los revolucionarios de todo el mundo a asumir el marxismo-leninismo-maoísmo.
Esta ideología liberadora y partisana tiene que ser llevada al proletariado
y a todos los oprimidos porque sólo ésta puede permitir que la rebelión
de las masas arrase miles de años de explotación de clases y dar
a luz el nuevo mundo del comunismo.
¡Enarbolar la Gran Bandera Roja del marxismo-leninismo-maoísmo!
26 de diciembre de 1993