jueves, 30 de noviembre de 2017
ARGENTINA: Nuevo asesinato policial, joven tiroteado en una protesta mapuche.
correovermello-noticias
Buenos Aires, 29.11.17
Un nuevo asesinato de un activista mapuche por la policía se ha producido en Argentina.
Cuando un contingente de mapuches han hecho una toma de tierra a las orillas del río Negro, en Villa Mascardi, un destacamento represivo del grupo especial Albatros, ataco a los mismos asesinado de un disparo al joven trabajador Rafael Nahuel, de 22 años.
Miembros de la familia y de asociaciones de los DD.HH. cuestionan que se produjera tal enfrentamiento y califican el crimen como a sangre fria.
El estado y la policía tienen miedo debido a las luchas de los Mapuche en toda América Latina. Intentan reducir la lucha, matando especialmente a los jóvenes activistas, ¡pero no pueden!
¡Solidaridad con la justa lucha de los mapuches por su tierra!
Cuquifascismo: La izquierda posmoderna. Una critica al postmodernismo de Patricia Castro.
Cuquifascismo: La izquierda posmoderna
(Dynamite MAG)
Michel Foucault y SartreQuedan ya muy lejos los días de las grandes movilizaciones sociales, de calles llenas y protestas ensordecedoras a favor del movimiento obrero, de la mejora de condiciones de vida y de la dignidad humana. Ahora todo son luchas parciales, que lejos de sumar y hacer un bloque unido y complejo, dividen sin cesar y atomizan todas las causas que otrora lograron grandes cambios en la sociedad. Vivimos tiempos donde lo simbólico le ha ganado la partida a lo real, donde importan mucho más las formas que el contenido, y donde todos nos hemos convertido en nuestros propios enemigos. Bienvenidos al siglo de lo banal y lo posmoderno.
La posmodernidad es el caballo de Troya de la izquierda. Ha destrozado toda la solidaridad existente entre las clases populares y el mismo concepto de bien común, así como los valores de fraternidad, igualdad y justicia que teníamos. En estos tiempos reina el individuo por encima de todas las cosas, es la tiranía y el desprecio a cualquier colectivo que no quiera hacer de la diferencia su lucha, sino la búsqueda de frentes comunes amplios que nos hagan mejorar el bienestar general. Ahora se pelea para que cada grupo tenga sus derechos, no para hacer un mundo mejor, ni más justo; sólo se busca el beneficio propio. El triunfo del individualismo y competencia atroz, que fomenta una carrera por diferenciarse y destacar, donde lo normal se penaliza y ser único se premia. Incluso los grupos que se crean para llevar a cabo estos nuevos activismos tienden a escindirse y atomizarse cada vez más, porque cualquier excusa es buena para encontrar una peculiaridad o un rasgo que lo diferencie del prójimo. Es todo lo contrario a los valores por los que la izquierda ha luchado siempre, la organización y lo colectivo están en vías de extinción. Mientras la derecha copa el descontento social y el fascismo avanza, la posmodernidad se ha vuelto un dogma de fe que no puede ser puesto en duda, se acaba convirtiendo en una especie de fascismo cuqui, donde existen cien partidos y una única política.
La izquierda ha abandonado la lucha contra de la explotación en cualquiera de sus formas, ya sea el trabajo asalariado o la explotación sexual y prostitución, a pasar a defenderla y regularla. Todo aquello que cuestiona a las raíces del sistema es visto como algo trasnochado y pasado de moda, en pos de una forma de pseudolucha que no critica las estructuras sino que se acomoda en ellas. Todo lo que antes era esclavitud y sometimiento ahora es sinónimo del mal llamado empoderamiento y libertad. Buscamos formas de evadirnos de la dura realidad, y pensando que cambiando nuestra forma de ver las cosas y redefiniendo conceptos, podemos tomar las riendas de nuestra vida; es una falacia bastante extendida. No podemos ser dueños de nuestro propio destino si no somos conscientes de las estructuras que condicionan nuestra vida, y que debemos cambiar para poder cambiar la sociedad. Todo lo demás son cuentos moralizantes, según las ideas que triunfen en la época. Se ha pasado de querer acabar con esta lacra de sistema a querer decorar nuestra basura como nos plazca. Y realmente podemos hacer lo que queramos, pero eso no tiene nada de emancipatorio ni progresista, por mucho que nos quieran hacer ver que sí. Sufrimos una terrible disonancia cognitiva, donde hemos pasado de combatir el veneno y decir que es malo, a justificar su uso porque la gran mayoría así lo piensa. Negar la realidad no conforma ninguna solución, nos lleva a un callejón sin salida.
Abandonar el análisis científico y la racionalidad ha comportado llevar políticas contradictorias y en muchas ocasiones acabar justificando muchos de los comportamientos de la derecha. Porque los grandes impulsores de las políticas de identidad fueron los partidos de izquierda a lo largo de los 90 y 2000, con Tony Blair y Bill Clinton a la cabeza. En vez de combatirlas ferozmente, se tomó el testigo de la contrarrevolución neoliberal que se había dado en la década de los 80. Pasamos de criticar a Thatcher por decir aquello de “No hay alternativa, la sociedad no existe, solo existen los individuos” a ser fieles seguidores de sus enseñanzas. Nos hicimos defensores de la doctrina neoliberal, de justificar el egoísmo y el individualismo, pasamos de ir contra Reagan por querer acabar con el bloque hegemónico de la URSS –que hacía de contrapeso al capitalismo occidental–, a tener vergüenza por pronunciar la palabra socialización. Después de 40 años de derrota, vemos las costuras de este monstruo que resulta ser Occidente. Ahora sabemos que tras la caída del muro de Berlín no fuimos ganadores de nada, sino que perdimos toda la esperanza de un futuro mejor. Y así estamos, retrocediendo a pasos agigantados, dejándonos vencer por el corporativismo de las transnacionales, que lejos de claudicar ahora gobiernan sin tener que manejar títeres en la principal potencia del mundo: Estados Unidos. Donald Trump es la encarnación de la oligarquía americana, el quinto jinete del apocalipsis financiero. No olvidemos que este magnate –autoproclamado defensor de los trabajadores y de ese hombre blanco que ahora tiene la culpa incluso de la explosión del Big Bang –, ganó su fortuna gracias a la especulación inmobiliaria y a la ingeniería financiera. Tras la dura crisis en los 70 que arrasó la ciudad de Nueva York, Trump se dedicó a comprar edificios emblemáticos y rascacielos a precio de saldo. Justamente fue en esa época donde se inició la gentrificación de Manhattan y el principio del auge de Wall Street como los depredadores de la economía global. Por entonces el presidente de Estados Unidos, el actor secundario Reagan, sólo hizo que levantar las compuertas y dejar correr al torrente del capital que ahora nos ahoga como sociedad. En vez de regular, echó leña al fuego y todos ardimos con él. Los pobres no existían, las protestas de colectivos dispares comenzaron a florecer y también la popularidad de Patti Smith.
En 1972, Pasolini advertía sobre el movimiento hippie que “derecha e izquierda se habían fusionado físicamente”. Tanto los pacifistas de la resistencia no violenta como los que protestaban en Mayo del 68 –fruto del situacionismo francés de mitad de siglo – fueron premonitorios de aquella enajenación colectiva que resultaría ser la santa alianza entre la posmodernidad y el capitalismo. Con propuestas que aún a día de hoy siguen siendo válidas y necesarias, había un cambio más profundo en su interior. Ya no se luchaba por transformar la realidad, sino la mente y la forma en que nos imaginábamos las cosas. La crítica iba más allá de un sistema capitalista inoperante y basado en parches sistemáticos, iba contra la misma idea de existir y relacionarnos. Cierto es que estas protestas se dieron en la época dorada del capitalismo, en esos años de oro donde Occidente experimentó el mayor crecimiento de la historia; eran tiempos de abundancia y donde ya nada llenaba, con el existencialismo en boca de todos los jóvenes. La filosofía se había convertido en un producto de consumo, en una moda más a seguir. Y después de una juventud que buscaba una alternativa, llegó la generación del punk, donde Reagan y Thatcher se comían el mundo y la música era ruidosa, visceral y sincera, y mostraba ese malestar que poco a poco iba llenando todo. No había esperanza, ni futuro, sólo neoliberalismo, o capitalismo global financiero, como le quieran llamar.
Y así nos adentramos poco a poco en los 90, con las protestas altermundistas en auge y con el nacimiento del feminismo de la tercera ola –alguna vez deberíamos de hablar del feminismo como una doctrina políticosocial y no sólo como un producto que surge a raíz de ciertos cambios culturales, pero eso es otra historia–. También tenemos que tratar los movimientos antirracistas, LGTB y el ecologismo. Todos los –ismos modernos, luchan por separado cada tema, buscando diferenciarse cada vez más entre ellos y a la vez creando más escisiones en cada colectivo. Son necesarias sus aportaciones puesto que en el mundo existe racismo, machismo y el planeta está gravemente herido, pero quizá debamos replantearnos si la lucha atomizada tiene sentido. Son un hecho las múltiples discusiones que se tienen actualmente sobre la inclusión de más siglas al colectivo LGTB y sobre la misma definición de cada término, ¿bisexual y pansexual son lo mismo? ¿Si lo son para que se necesitan dos palabras para nombrar lo mismo? Sólo por mencionar alguna de las problemáticas actuales. Las políticas de identidad están basadas en el sentimiento de pertenencia a un grupo, el cual se puede escoger, en vez de ser consciente que se forma parte de un estrato de la sociedad al que estamos vinculados por nuestras condiciones socioeconómicas. Es decir, se prioriza el sentir, y la irracionalidad por encima del análisis y el ser. Nos podemos sentir de muchas formas, pero ser sólo somos un abanico limitado de cosas. Nos hemos convertido en nuestros carceleros, todos somos opresores, y nos pasamos el día cuestionándonos a nosotros mismos y nuestros iguales en vez de levantar la cabeza y mirar hacia arriba. Infinidad de causas, a veces justas y dignas, otras ridículas y sinsentido, se superponen ad fininitum hasta llegar a competir por cuanto de oprimidos estamos y quién lo esté más es el más válido para quejarse. Así se acaba matando la espontaneidad de una protesta o la legitimidad de poder quejarse, porque no nos parece sincera su queja; el relativismo absoluto es una forma nueva de totalitarismo. Tras mil estudios financiados por universidades de prestigio siempre se acaba llegando a la conclusión que todo es culpa de los hombres cisheteros de primer mundo que votan a Trump. Esta conducta es típica de la lógica neoliberal, y de la izquierda posmoderna que ha medrado abandonando toda su conciencia de clase y vaciándose de contenido, culpando a la gran mayoría de sociedad y poniendo el foco de problema en los individuos que la componen sin tener en cuenta el mundo que fabrica a éstos, ni como están canalizando su malestar. Se acaba por simplificar los hechos de una realidad sumamente compleja. Es más fácil prometer reformas feministas como el uso de cuotas, o carriles bicis más anchos, que mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras o tratar el abandono de las ciudades periféricas y su deterioro.
En la actualidad tenemos a grupos de feministas cuestionando las leyes que dicta la Constitución por ser injustas –cosa muy cierta – pero sin parar a pensar que son el resultado de un tiempo y unas estructuras determinadas. Critican leyes discriminatorias de la mujer por ser patriarcales, sin hacer un análisis del sistema, donde claramente la justicia sólo existe para las clases con cierto poder adquisitivo y las élites, donde el pobre es fulminado. Se obvia la principal causa que atraviesa todo tipo de movimientos y opresiones, que es la clase social. Obama era un blanco rico pintado de negro, no fue juzgado por su color de piel como lo hubiera sido una persona en condiciones de pobreza. Otro ejemplo lo tenemos en el feminismo liberal que Hillary Clinton intentó impulsar para ganar la campaña a la presidencia de Estados Unidos, a favor de muchas minorías y la concesión de derechos que sólo fomentaban la creación de lobbies de presión, en vez de unas leyes justas que emancipasen a todos los individuos en vez de subyugarlos para el beneficio de unas cuantos. Todo se confunde. Movimientos antiespecistas que le dan la misma importancia a una gallina que a un ser humano, donde se relativiza el valor de la vida humana, llegando a equiparar en ocasiones los mataderos de animales con el Holocausto nazi – banalizando el mal y deformando la realidad – cuando los animales no tienen conciencia ninguna. ¿Dónde ponemos el límite? ¿Matar una hormiga está bien? ¿Los ácaros que tenemos en el colchón no merecen también una vida digna? ¿Dejamos de dormir en camas por el estrés que puedan sufrir? Sólo a través de una crítica racional y dialéctica podemos llegar a saber qué es lo que nos beneficia como sociedad y que hábitos pueden ser saludables. Pero toda aquella doctrina que deshumanice al ser humano, está un paso más cerca de la caverna y el oscurantismo que de la liberación de la humanidad. Abandonar los hechos es abandonar la razón y basarse en interpretaciones que sólo crean humo.
El problema de fondo ha estado en el abandono del materialismo y la regresión a un idealismo que es imposible cumplir porque no analiza las condiciones reales, sino que atiende a la irracionalidad de las sensaciones y da la espalda al cientifismo. La ciencia no es democrática, las leyes de la gravedad no pueden deconstruirse, son absolutas. Pensar que todos somos enemigos de todos ha hecho crecer un recelo muy grande en la sociedad, ha provocado un rechazo a los valores de compromiso y solidaridad en los que se había basado la izquierda hasta la irrupción de la posmodernidad en sus filas. Ahora importan más las fotos, las palabras y el discurso que los hechos y el trabajo de campo, donde se valora más la incidencia de las campañas en las redes sociales que un buen trabajo en la calle, mejorando las condiciones de vida de la gente. Los debates actuales sobre la regulación de la prostitución, la defensa de la maternidad subrogada buscando alternativas “éticas” o las últimas formas de economía colaborativa ponen de manifiesto la descomposición de la izquierda que aportaba luz al mundo y luchaba por dominar las estructuras, para conseguir el progreso de la sociedad y la emancipación de la humanidad. Todo lo que empodera nos ata más fuerte a nuestras cadenas. Sin el resurgir de la clase trabajadora y de la conciencia obrera como motor de trasformación social, no podremos construir una alternativa real, viable, ni mejor a este sistema caduco que sufrimos hoy en día. Si lo conseguimos o no, depende en gran parte de nosotros.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Charu Mazumdar sobre Mao Tsetung.
Charu Mazumdar sobre Mao Tsetung.
Nota do blog: Publicamos citações selecionadas do grande dirigente maoista indiano Charu Mazumdar, principal dirigente do Levante Camponês de Naxalbari e do Partido Comunista da Índia (Marxista-Leninista) que dirigia, e desbravador do caminho da guerra popular. Aqui Charu Mazumdar fala sobre a guerra popular, a ideologia, o Levante de Naxalbari.
“E, então, como chuva de verão, deflagrou a luta de Naxalbari em Maio de 1967. Por toda a Índia as massas escutaram as reverberações do movimento e queriam compreender seu significado, sua mensagem. A direção revisionista do partido reiteradamente fazia pensar que o pensamento maotsetung não servia para a Índia, que não era possível livrar a Índia da luta armada e que falar sobre a luta armada levaria à destruição das organizações combativas do povo. E, então, as massas com as ladainhas revisionistas ao pé do ouvido, viram pela primeira vez a aplicação do pensamento de maotsetung em Naxalbari. Isso as ajudou a compreender que somente o todopoderoso pensamento de Mao Tsetung pode ser aplicado na Índia, além de ser o único caminho para sua libertação.”
– O ano novo pressagia conquistas ainda maiores, 29 de dezembro de 1969
“Naxalbari nos ensinou que é possível opor-se ao revisionismo somente propagando o pensamento de Mao, que é possível levantar o campesinato para compreender o pensamento de Mao e que o pensamento de Mao lançará raízes firmes na mente das massas de camponeses”.
– Perspectiva marxista leninista da revolução na Índia, outubro de 1969
“O que constitui nossa ‘materialidade’? Dinamite, explosivos ou armas de fogo? É claro que não. O homem é o principal material em uma guerra revolucionária. Uma vez inspirados com a teoria revolucionária, quer dizer, o pensamento maotsetung, os homens se convertem em bombas atômicas espirituais que são mais poderosas que milhares de bombas atômicas reais. O nosso é um país de 500 milhões de habitantes. Uma vez que possamos levantá-los com o pensamento maotsetung de modo que participem no trabalho revolucionário, poderemos efetuar todo tipo de planos audaciosos, alcançar vitória da guerra revolucionária contra a guerra de agressão e inclusive enfrentar uma guerra nuclear”.
– Fazer dos anos 70 uma década de libertação, fevereiro de 1970
“Hoje, guiados pelo brilhante pensamento do Presidente Mao Tsetung, a etapa superior do desenvolvimento do marxismo-leninismo, torna-se imperativo que nós façamos novo julgamento à luz do pensamento maotsetung e construirmos um caminho completamente novo para seguir adiante.
– Chamamento do Partido à juventude e aos estudantes, 21 de julho de 1969
“O revisionismo nos ensinou a duvidar de tudo. Portanto, a tarefa dos revolucionários é recuperar sua fé no marxismo-leninismo-pensamento maotsetung”.
– Conversa com camaradas em Naxalbari, 1962– 67
“Durante a II Guerra Mundial, Chiang Kai-shek recebeu da União Soviética sob o pretexto desse apoio, ele e seus apoiadores buscaram repetidamente atar o Partido chinês ao Chiang Kai-shek. O Presidente Mao reconheceu a necessidade da unidade, mas também a necessidade de fazer trabalho independente e tomar a iniciativa e não fez compromissos em nenhuma esfera. Por isso, depois de 1945, quando comunistas de todo o mundo apoiaram a unidade com a burguesia e decidiram baixar as armas, o presidente Mao, inclusive depois de haver reconhecido a necessidade da unidade, fez um chamamento para pegar em armas com as mãos bem firmes. Portanto, depois da II Guerra Mundial, os comunistas em quase todos os países seguiram o caminho do revisionismo, mas sob a direção do Presidente Mao, o Partido Comunista da China, por meio de uma exitosa revolução, logrou erguer ainda mais alto a bandeira do marxismo-leninismo e alcançar a etapa do pensamento maotsetung”.
– Carta a um camarada de Liberation, julho 1971– janeiro de 1972
“Hoje, o líder da grande revolução chinesa, o Partido Comunista da China, e seu líder o camarada Mao Tsetung, estão dirigindo o proletariado mundial e as lutas revolucionárias do mundo. Hoje, o camarada Mao Tsetung está aventurando o papel do camarada Lenin na revolução mundial”.
– Construir um autêntico partido revolucionário combatendo o revisionismo: essa é a tarefa central de hoje, agosto de 1966
“É necessário levar a política da revolução agrária ao proletariado desde fora, desde fora da luta sindical. Nesta conexão, precisamos de quadros operários revolucionários, com preparo político, ou seja, com o pensamento de maotsetung”.
– Sobre alguns problemas organizativos e políticos atuais, julho de 1969
“… O pensamento do Presidente Mao se manifestou como o único marxismo-leninismo, um marxismo-leninismo que ele desenvolveu e enriqueceu muitíssimo por meio da Grande Revolução Cultural Proletária…”
“Portanto, a tarefa política dos que trabalham entre a juventude e os estudantes é estudar este novo e desenvolvido marxismo, o pensamento do Presidente Mao, e colocá-lo em prática. Quem recusar esta tarefa jamais poderá tomar consciência dos princípios do marxismo”.
– À juventude e aos estudantes, abril de 1969
Esta seleção de citações das escrituras de Charu Mazumdar são contribuições do Centro de Unidade Maoista PCI (ML).
martes, 28 de noviembre de 2017
lunes, 27 de noviembre de 2017
ALEMANIA: Demonstration des Roten Frauenkomitee Hamburg.-
Gestern war der 25. November, der Tag gegen Gewalt an Frauen. Nach dem 25. November 2015 schrieben wir:
„Oft ist es der Fall, dass Aktionen und Demonstrationen der
progressiven Bewegung mehr den Charakter von Pflichtveranstaltungen als
kämpferischer Ereignisse haben: Aktionen werden gemacht um zu sagen „wir
haben unsere Pflicht gemacht“, sozusagen das Datum im Kalender
abgehakt, ohne wahre Anstrengungen um die Bewegung in der Tat vorwärts
zu bringen. Leider sieht es so aus als ob der 25. November, der
internationale Tag gegen Gewalt gegen Frauen, dieses Jahr an vielen
Orten in der BRD diesen Charakter gehabt hat. Wenn wir uns die Berichte
von verschiedenen Städten angucken können wir zu keiner anderen
Schlussfolge kommen. Kennzeichnend ist der Fall von Hamburg, eine
bundesweit bekannte „Hochburg“ der „außerparlamentarischen Linken“, wo
nur um die 100 Demonstranten auf die Straße gingen. Klar ist: Falls das
gesamte Umfeld der Frauengruppen und Verbänden, die in der Vorbereitung
dieser Demonstration waren, diese mit voller Kraft unterstützt hätten,
dann würde die Anzahl von Demonstrationsteilnehmern sich in den
Tausenden befinden. Falls es nicht als eine Pflichtveranstaltung
gehandhabt würde. Natürlich hat die gegebene Situation mit dem
Verständnis der Rolle der Frau in der revolutionären Bewegung zu tun.
Entweder sieht man den Kampf für die Emanzipation der Frau als einen
„Nebenwiderspruch“, was für uns ein klarer revisionistischer Standpunkt
ist, oder man sieht den proletarischen Feminismus als einen Eckpfeiler
jeder revolutionären Tätigkeit. Die Arbeit der Genossinnen der Roten
Frauenkomitees in verschiedenen Städten ist deswegen für uns vorbildlich
und jeder Revolutionär muss es unterstützen.“
In diesem Sinne wurde am 25. November in diesem Jahr in Hamburg vom Roten Frauenkomitee eine eigenständige Demonstration organisiert. Diese kämpferische Demonstration zog durch St.Pauli und auch über die Reeperbahn, dem „Vergnügungsviertel“ der Stadt Hamburg. Die über 150 Teilnehmer der Demonstration wurden dabei auch von patriarchalen Schweinen angegriffen, was resolut beantwortet wurde. Unter anderem wurden die Parolen „Welle auf Welle, Schlag auf Schlag, gegen Imperialismus und Patriarchat“ und „Rebellion in Wort und Tat, Feuer und Flamme dem Patriarchat“ gerufen.
Eingestellt von
Verein der Neuen Demokratie
In diesem Sinne wurde am 25. November in diesem Jahr in Hamburg vom Roten Frauenkomitee eine eigenständige Demonstration organisiert. Diese kämpferische Demonstration zog durch St.Pauli und auch über die Reeperbahn, dem „Vergnügungsviertel“ der Stadt Hamburg. Die über 150 Teilnehmer der Demonstration wurden dabei auch von patriarchalen Schweinen angegriffen, was resolut beantwortet wurde. Unter anderem wurden die Parolen „Welle auf Welle, Schlag auf Schlag, gegen Imperialismus und Patriarchat“ und „Rebellion in Wort und Tat, Feuer und Flamme dem Patriarchat“ gerufen.
domingo, 26 de noviembre de 2017
YEMEN: Crisis humanitaria por agresión saudita.
correovermello-noticias
Sana, 25.11.17
Fuentes del gobierno yemení y de las agencias internacionales, incluida Unicef, han denunciado una vez mas la grave crisis humanitaria que ha provocado la agresión del reino feudal de Arabia Saudita a este país.
El bloqueo impuesto por los agresores de la llamada coalición ha generado una gran escases de alimentos y medicamentos que están afectando gravemente a la población civil. Los bombardeos a ciudades e infraestructuras dificultan seriamente la vida de millones de personas.
Los fracasos militares de Arabia Saudita y sus aliados frente al gobierno yemení y al movimiento popular Ansarola le ha llevado a intensificar sus cobardes ataques de terror contra la población civil.
La ONU ha advertido que los depósitos de combustible de hospitales yemeníes se agotarán a finales de 2017. Este combustible sirve para el funcionamiento de los generadores de centros médicos y para bombear agua potable. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), casi 2 millones 500 mil personas carecen ahora de acceso de agua potable en ciudades abarrotadas.
sábado, 25 de noviembre de 2017
‘Sem Revolução Socialista não pode haver Soberania Nacional’ (Comitê de Construção do Partido Comunista maoista – Galícia)
Nota do blog: Reproduzimos importante pronunciamento do Comitê de Construção do Partido Comunista maoista – Galícia sobre a luta de libertação nacional na Espanha, tendo em vista a grande agitação sobre a independência da Catalunha.
Sem Revolução Socialista não pode haver Soberania Nacional
Na atual situação, após os acontecimentos no Estado espanhol e na Catalunha, cumpre assinalar com clareza qual é a linha dos comunistas.A questão das nacionalidades ou nações oprimidas dentro do atual Estado espanhol – Catalunha, Galícia, Euskal Herria e Canárias – tem representado uma contradição histórica pendente da revolução democrática, ligada intrinsecamente a Revolução Socialista no conjunto dos povos da Península Ibérica.
Pelo mesmo, a nossa linha, com base na posição leninista do Direito a Autodeterminação dos povos, isto é, a independência dos mesmos, é apoiar a luta de libertação nacional, na busca para que o proletariado assuma a direção desses de movimentos, baseado nos três instrumentos da revolução: o Partido proletário, a Frente Única e o Exército Popular. É muito importante a compreensão da necessidade deste último, pois sem Exército Popular o povo nada terá.
O desenvolvimento de uma Linha e um Programa corretos nesta questão é uma tarefa fundamental para a classe operária, pois na mesma são muitos os erros cometidos pelas direções oportunistas ou revisionistas no movimento comunista na Península Ibérica.
Temos que denunciar energicamente o chauvinismo da grande nação espanhola, dos revisionistas do falso PCE/IU e dos social-traidores do PSOE, além das atitudes vacilantes e cúmplices do Podemos e das suas siglas.
A linha histórica dos revisionistas e da pequena-burguesia nacionalista foi a de vincular o direito de autodeterminação a uma questão legal. Mesmo para um referendo, sob o atual Estado burguês (a exemplo da Escócia, Quebec…) esta linha, representada na Catalunha pelo ERC, PdC ou Podem (na Galícia, o BNG e Mareias), só conduz à frustração do movimento de libertação nacional e oculta que não pode haver Soberania Nacional sem Revolução Socialista.
A outra falsa linha veste-se de “esquerda” e chama por “Independência e Socialismo”. Realmente assemelha-se muito a anterior, pois não só não define o Socialismo como revolução proletária (reformismo dentro do Estado burguês ou da UE) como esconde que a independência só pode ser conquistada destruindo o poder da nação opressora pela luta revolucionária e violenta das massas.
No entanto, a pequena burguesia nas nacionalidades representa uma classe revolucionária e patriótica, e a nossa organização deve saber trabalhar entre o setor mais progressista da mesma, para poder por meio da unidade e luta dar uma direção proletária a seus anseios, enquanto trabalha por isolar a sua ala direita.
Em consonância com as teses a Revolução Socialista temos que combater as erradas concepções da análise colonial para estas nacionalidades (com a exceção de Canárias), pois as mesmas ignoram que a realidade destas sociedades é a de um capitalismo avançado e por isso mesmo, ainda que se possa considerar a luta de libertação nacional como uma tarefa da revolução democrática, hoje nestas circunstâncias do desenvolvimento do imperialismo no Estado espanhol é parte intrínseca da Revolução Socialista.
Revolução Socialista que só pode significar a destruição do poder da oligarquia financeira e compradora e do seu velho Estado pela violência revolucionária, pela guerra popular.
Assim a nossa organização tem que trabalhar firmemente na construção concêntrica dos três instrumentos da revolução: o Partido, a Frente e o Exército Popular. Preparando a organização para fazer frente, de um jeito vitorioso, a estas ineludíveis necessidades históricas.
Seguir o exemplo luminoso da Grande Revolução Socialista de Outubro a qual celebramos com júbilo o seu centenário e, com base no marxismo-leninismo-maoismo, tomando como principal o maoismo, analisar as contradições existentes na nossa sociedade e defender, desde o internacionalismo proletário a justa luta de libertação nacional dos povos oprimidos, no Estado espanhol, tal é nossa tarefa nestes momentos em que a crise do regime da restauração borbônica de 1978 afunda-se com a luta nacional na Catalunha.
Galícia, novembro de 2017
Comitê de Construção do Partido Comunista – maoista da Galícia.
viernes, 24 de noviembre de 2017
ITALIA: Da L'Aquila il 24 novembre verso la manifestazione del 25 a Roma.- (Mfpr L’Aquila)
In videoconferenza il 7 luglio a L'Aquila, Nadia indossava pantaloni rossi e maglietta verde pisello.
Un abbigliamento in apparente contrasto con l'immaginario collettivo su cosa sia la tortura bianca e perchè essa sia chiamata così.
La chiamano "tortura bianca" perché sembra sia stata applicata per la prima volta in Iran sui prigionieri politici, attraverso deprivazione sensoriale su larga scala, a partire da quella visiva: tutto ciò con cui si è in contatto è bianco, anche il vestiario. Non ci sono ombre all'interno della cella. Anche il cibo è bianco e insapore, scondito, per deprivare i sensi del gusto e dell’olfatto. Le celle sono insonorizzate, si viene deprivati anche del tatto (celle lisce e senza finestre).
Ma Nadia indossava pantaloni rossi e maglietta verde e ora sappiamo che le celle della sezione femminile speciale del carcere aquilano sono abbastanza grandi, con una finestra luminosa e sufficientemente areate e riscaldate. Le condizioni materiali di detenzione in 41 bis hanno infatti subito negli ultimi anni un adeguamento, anche perché spesso le visite ispettive, come quelle del Comitato europeo per la prevenzione della tortura, si limitano a guardare solo certi aspetti (vivibilità delle celle singole e possibilità di usufruire dell’ora d’aria in uno spazio grande e attrezzato)
Ma la tortura del 41 bis era e resta invisibile, non è né bianca né nera; è trasparente, impalpabile; è tortura sociale e viene praticata con l'isolamento totale e vessazioni continue.
Nadia Lioce è in 41 bis dal settembre 2005, 12 anni di isolamento assoluto. Ma sin dal suo arresto, nel 2003, è stata, di fatto, in regime di isolamento. Inizialmente poteva usufruire di 2 colloqui al mese con i familiari, perchè il tribunale di sorveglianza aveva ritenuto che, trattandosi di prigioniera politica e non appartenente ad organizzazione di criminalità organizzata, non fosse la famiglia il veicolo di contatto verso l'esterno. Successivamente il Ministero è intervenuto negando la possibilità, ai tribunali di sorveglianza, di poter differenziare queste posizioni e quindi anche per lei, così come per gli altri prigionieri politici e per tutti i detenuti in 41 bis, la regola è di un colloquio mensile della durata di un'ora.
In 41 bis i detenuti e le detenute possono uscire dalla cella per due ore al giorno, una per l'aria e una per la saletta di socialità). Mentre nelle carceri maschili i gruppi di socialità possono essere composti da 4 persone al massimo, nella sezione femminile speciale del carcere dell'Aquila, i gruppi di socialità possono essere composti al massimo da 2 detenute.
E Nadia ha rifiutato di entrare in un “gruppo”di socialità, sia perché le donne in 41 bis sono 7 e inevitabilmente una di loro ne sarebbe rimasta esclusa, sia perché la compagna di socialità, comunque decisa dalla direzione del carcere, avrebbe rappresentato un vincolo alle sue azioni di lotta, perché ogni qualvolta avesse deciso di protestare contro le vessazioni continue all'interno del carcere, ne avrebbe pagato le conseguenze anche l’altra detenuta.
Il prossimo 24 novembre si svolgerà la terza udienza del processo che vede Nadia imputata per "disturbo delle occupazioni o del riposo delle persone".
Da un'intervista a Caterina Calia, a cura di "Pagine contro la torura", ecco come si sono svolti i fatti:
https://drive.google.com/file/d/1yYo2KGiJUxx-RYYwOJobMkhVDTeqGyVR/view?usp=sharing
L'intervista integrale potete trovarla su https://www.ondarossa.info/newstrasmissioni/2017/11/intervista-sul-41bis-caterina-calia
e a questo indirizzo l'appello di "Pagine contro la tortura": https://paginecontrolatortura.noblogs.org/categoria/diario/
jueves, 23 de noviembre de 2017
MEXICO: LCP de Brasil: Por el camino de la Revolución Agraria (Sol Rojo)
La
Liga dos Camponeses Pobres de Brasil (Liga de Campesinos Pobres) es una
organización revolucionaria, conformada por centenares de familias de
campesinos pobres que cultivan y resisten en más de 70 Áreas Revolucionarias,
conquistadas en más de 15 años de lucha contra el latifundio por todo el
Brasil.
El
territorio donde avanza la Revolución, según los coordinadores de LCP, equivale
actualmente al tamaño de la ciudad de Río de Janeiro.
Así,
la LCP se ha atrevido a luchar sin bajar la mirada ni arrancar de los
terratenientes y sus funcionarios. Al contrario, han levantado el orgullo de
clase, consiguiendo con mucho sacrificio, lágrimas y sangre lo que les
corresponde por derecho: La tierra para quienes la trabajan.
La
revolución agraria que emprende la LCP consiste en:
-
Tomas de tierras y destrucción del latifundio, organizando a los campesinos y
redistribuyendo la tierra para los que no tienen o tienen muy poca.
-
Expandir las áreas revolucionarias, con adhesión voluntaria a la ayuda mutua
tanto en producción, comercio, uso de los medios de producción, instrumentos de
trabajo, etc.
-
Organizar a las masas a través de asambleas populares, donde se da forma a la
autodefensa, educación, salud, cultura, justicia popular y administración
interna.
Numerosos
son los hechos de represión y asesinatos a manos del viejo Estado y su policía
militar contra los activistas del movimiento campesino. Ejemplos son el asesinato
de Renato Nathan (2012), después de haber sido torturado por los pistoleros de
los terratenientes, y de Cleomar Rodriguez (2014), ambos reconocidos dirigentes
de la LCP.
Este
mismo año, en Pau D’Arco, Pará, se asesinó a 11 campesinos que desarrollaban
una recuperación de tierras, a manos de la Comisaría de Conflictos Agrarios
(DECA) quienes tomaron venganza después que las masas ajusticiaran a un
pistolero (sicarios de latifundistas).
Sin
embargo, la sangre no ahoga la lucha sino que la riega. Tras la masacre de
Pará, la LCP se tomó las tierras del lugar apoyando a los campesinos para
continuar su lucha.
También,
a fines de Agosto, la LCP tomó e inició el “corte popular” (repartición de
tierras) en Rio Largo, Estado de Alagoas, renombrando la zona como Área
Revolucionaria Rosalvo Augusto.
El
camino que han emprendido los campesinos de la LCP es un heroico ejemplo a
tomar por todos los revolucionarios que habitan las naciones oprimidas por el
imperialismo.
¡A
enarbolar el ejemplo de la LCP!
Artículo
tomado del blog: http://ferp-larebelionsejustifica.blogspot.mx de los camaradas
del Frente Estudiantil Revolucionario y Popular de Chile
FRANCIA: Éxitoso acto sobre la lucha antifascista en los Estados Unidos, organizado por el FRAP.
La reunión fue organizada con camaradas de las organizaciones estadounidenses Red Guards Austin (RGA) y Three River Reds (3RR), y trató sobre la lucha antifascista en los Estados Unidos.
Comenzamos el acto con una charla de los camaradas del Comité para la Liberación de Musa Aşoğlu, preso político turco de los Países Bajos, acusado en el pasado (una vez en Bélgica de 2005 a 2009, absuelto) de ser un miembro dirigente del DHKP-C. Durante varios años, Estados Unidos lo presentó como líder del DHKP-C, ofreciendo una recompensa de hasta 3 millones de dólares por su cabeza. El DHKP-C es una organización revolucionaria que combatió la presencia estadounidense en Turquía en varias ocasiones, así como a la oligarquía turca.
Teniendo que vivir en la clandestinidad, Musa Aşoğlu, ahora de 55 años, fue arrestado el 2 de diciembre por la policía alemana en Hamburgo. Musa Aşoğlu ha sido encarcelado en Karlsruhe, aunque no cometió ningún delito en Alemania, fue arrestado sólo por acusaciones de los servicios antiterroristas turcos; servicios infames por su uso de evidentes pruebas falsas y “confesiones” obtenidas bajo tortura.
La reunión continuó con la intervención de un compañero del FRAP, que dio ejemplos de políticas reaccionarias llevadas a cabo por gobiernos conservadores, socialistas y liberales que refuerzan al fascismo. El Frente Nacional se mostró como la principal amenaza fascista en el estado francés.
Los camaradas estadounidenses describieron la lucha antifascista en su país:
“Nosotros, Red Guard Austin y Three
River Reds, tuvimos el honor de participar en la solidaridad
internacionalista con nuestros camaradas en FRAP. Estamos entusiasmados
por el trabajo del FRAP que nosotros llevamos a cabo bajo condiciones de
fascismo en los Estados Unidos, donde la crisis del imperialismo ha
provocado un creciente movimiento populista fascista. Es este movimiento
el que ha puesto en el gobierno al presidente protofascista Donald
Trump.
Hablamos de nuestra experiencia en la
lucha contra los fascistas en Austin y Pittsburgh, la necesidad de
disciplina y autodefensa armada. Los fascistas llevan rifles para
intimidar y atacar al pueblo. La autodefensa por si sola no es
suficiente para luchar contra el fascismo, también debemos servir al
pueblo, hablamos sobre programas de alimentos gratuitos, nuestra red de
viviendas y sobre cómo el fascismo promueve la gentrificación de
nuestros vecindarios, presentamos la represión estatal hacia nuestro
movimiento, hablando sobre cómo el estado ha tratado de incriminar e
incluso matar a nuestros miembros.
Los compañeros de Pittsburgh hablaron
de cómo las fuerzas centristas y liberales atacan a los antifascistas
desde dentro. De cómo estos grupos se oponen a la acción directa en
favor del legalismo burgués con el deseo de separar a los militantes de
las masas.
Quisiéramos extender nuestra cordial
solidaridad al FRAP así como a nuestros camaradas turcos y filipinos que
estuvieron presentes en la charla, los camaradas en el auditorio nos
hicieron buenas preguntas con respecto a las naciones oprimidas en los
Estados Unidos. Hablamos acerca de cómo la liberación de estas naciones
es necesaria para derrotar a la supremacía blanca y al capitalismo. El
fascismo es un problema internacional, en Francia, Turquía, Filipinas y
Estados Unidos. La resistencia internacional y la solidaridad es la
forma en que derrotaremos a los enemigos de la gente, nos alegra
encontrarnos con tales camaradas en esta lucha. A través de los océanos y
las fronteras, todos hablamos el idioma internacional de la revolución
proletaria”.
Concluimos el acto reafirmando la necesidad de desarrollar ampliamente nuestro frente antifascista y revolucionario.
Debemos servir al pueblo, contribuyendo a elevar su nivel de vida para que la voz revolucionaria sea escuchada.
Anunciamos el lanzamiento de nuestro programa Serve the People (Servir al Pueblo). A partir del próximo fin de semana comenzaremos con el servicio y distribución de alimentos, ese será el primer paso de este programa.
También expresamos que servir al pueblo significa también atacar a los que nos oprimen, a quien el pueblo considera infames, a los jefes que nos joden en el trabajo, a los responsables de empresas de trabajo temporal, a los patrones que son sexistas o acosan a las mujeres… Y la lista continúa!
Hacerles pagar es servir al pueblo, es justicia popular. Tenemos que hacerles aprender que no pueden explotarnos y humillarnos sin pagar por ello.
¡Agradecemos a todas las personas y organizaciones que acudieron!
¡De Estados Unidos a Marsella, la lucha antifascista es internacional!
FRAP
Fuente: Web de los Guardias Rojos de Austin
miércoles, 22 de noviembre de 2017
La República Socialista Soviética de Irán. Un articulo de Nazanín Armanian.
La República Socialista Soviética de Irán
Nazanín Armanian
El primer gobierno de los trabajadores en Irán y también de Asia fue el resultado de dos décadas de lucha de las fuerzas progresistas que empezó en 1905 con la Revolución Constitucional, y cuyo objetivo fue limitar el poder absolutista de los monarcas, mediante el parlamento y la constitución. Es el mismo año que en el país vecino se estalla la Revolución Rusa contra el zar Nicolás II. Irán, después de los seis años que duró la revolución, consiguió sus objetivos aunque la “Santa Alianza” entre el clérigo reaccionario, la aristocracia y el colonialismo británico los desvirtuaron. Pero, la lucha continua: los revolucionarios se trasladaron a Guilán, convirtiéndole en una plataforma para ir a liberar el resto de aquel inmenso y estratégico país.
El Movimiento de la Selva
En 1915 un grupo de trescientos guerrilleros, liderado por Mirza Kuchek Khan, se lanzó a liberar pueblo a pueblo de Guilán hasta tomar el control de toda la región en 1916. Así empieza la leyenda de Yonbesh-e Yangal «Movimiento de la Selva» para expulsar al imperialismo ruso del norte de Irán, que se había apoderado de las tierras fértiles, matando de hambre y explotación a los lugareños.
Mirza Kuchek Khan (1880-1921)
Transcurrida la Primera Guerra Mundial, y mientras las tropas zaristas habían ocupado el norte de Irán, las británicas se habían hecho con el control del sur petrolífero y de la propia Teherán. Mirza, un joven patriota que simpatizaba con el islamismo y el imperio otomano “musulmán”, dirigía un movimiento de naturaleza heterogénea, compuesto por jornaleros, campesinos y artesanos. Carecía de un programa político-económico para transformar la situación y se financiaba con el rescate que cobraba por la liberación de los terratenientes que previamente secuestraba. Su peculiar método de chantaje cruzó las fronteras de la región: En 1916, cuando el líder comunista Soleiman Eskandari fue arrestado en Teherán por los británicos, los yangalíes se llevaron al vicecónsul británico Charles Maclaren, y varios militares y los canjearon semanas después.
En febrero del 1917 la Revolución de Febrero en Rusia sacudió Irán y especialmente el norte: el ejército zarista se desintegró, dejando el camino libre para que los yangalíes salieran de la selva y tomaran el poder en toda la región. Eran conscientes de que sin el apoyo del resto de Irán y también de una gran potencia, mantenerlo sería tarea difícil. Por lo que Mirza decidió buscar el respaldo de los comunistas iraníes y los bolcheviques rusos, y una vez conseguido, el 5 de junio de 1920 proclama la República Socialista Soviética de Irán» (RSSI).
Sin embargo Mirza no era socialista y no tenía ninguna intención de poner en marcha reformas de ésta índole, por lo que su oposición al reparto de tierras entre los campesinos fue el motivo de que cientos de republicanos, incluido su número dos, Ehsanolá Dustdar (1883-1939) se “convirtieran” al marxismo. En una carta dirigida a Lenin, Mirza le había recordado al líder bolchevique la santidad de la propiedad en el Islam: “la nación iraní no está dispuesta de aplicar el programa bolchevique“. De modo que, respaldada por la Revolución de Febrero rusa, el ala de extrema izquierda comunista dirigida por Ehsanolá (apodado “Camarada Rojo”) organiza un golpe de estado contra Mirza con el visto bueno de Moscú, y proclama la República Socialista Soviética de Irán (RSSI), poniendo en marcha la desamortización y la expropiación de las propiedades de los terratenientes, acompañadas por una fuerte propaganda antirreligiosa. El resultado fue la resistencia armada de los señores feudales, el desplazamiento de miles de personas, y una hambruna generalizada a causa de la quema de los cultivos por los contrarrevolucionarios.
Proteger la RSSI se convierte para León Trotsky en una prioridad, por lo que envía en mayo de 1920 la Flota Soviética del Caspio a las costas de la ciudad iraní de Anzali, para perseguir oficialmente a los rusos “blancos” del general Denikin refugiados en Irán, aunque su objetivo real fue proporcionar a la republica iraní asesores, financiación y 15.000 soldados y voluntarios del Ejército Rojo.
En medio de esta tensión Ehsanolá decide que es hora de liberar el resto del país, y envía al Ejército Rojo de Irán, formado por tan sólo 5.000 soldados y voluntarios poco equipados, a la conquista de Teherán. Obviamente, nada más salir de Guilán son derrotados por las tropas gubernamentales.
Tercera y última etapa
El sentido común llegará de la mano del Partido Socialdemócrata (comunista) de Irán, y su destacada figura Heidar Amu Oghli (1880-1921), un veterano revolucionario, hombre culto que había estudiado ingeniería eléctrica y dominaba ocho idiomas (entre ellos inglés, francés, ruso e italiano).
Heidar Amu Oghli (1880 –1921)
Oghli, que había conocido a Lenin en su exilio en Suiza y fue representante de Irán en la Internacional Comunista del 1919, aplica la decisión tomada por el Congreso de los Pueblos de Oriente de formar amplias alianzas para formar gobiernos democráticos, como paso previo a construir el socialismo.
Heydar Khan creía que las condiciones de Irán no estaban preparadas para una república socialista e intentó promover un gobierno democrático de las fuerzas progresistas, creando un gobierno de coalición, integrando a Mirza y Ehsanolá en el “Comité Bolchevique”, impidiendo la caída de la RSSI. Mientras, con la Revolución de Octubre soviética las reformas sociales se aceleran: se forman “concejos” populares en el campo y la ciudad; los jornaleros y los campesinos pobres reciben tierras, y estarán eximidos del pago de impuestos, y por primera vez se celebró el 8 de marzo y las mujeres. Las reformas darán resultados: aumentó la productividad y paró la hambruna que sufría la población; se desmanteló los tribunales religiosos; y la educación y sanidad se declararon universales y gratuitas.
Asociación de Mujeres Patriotas (1921)
Entre los partisanos también había numerosas mujeres:
Blur Khanom, por ejemplo, dirigía el comando de asalto a los camiones
británicos, confiscando sus armas, para luego enviarlas al bosque. La
película Guil Dokhtar
«La muchacha de Guilán», rodada en 1928 en el Azerbaiyán soviético,
lleva el nombre de una mujer partisana que tras la muerte de su marido
en la batalla se une con su hijo pequeño a las filas de la guerrilla.La caída de la República Socialista
La RSSI duró tan sólo seis meses, a causa de
- La división en el seno del movimiento entre los anticolonialistas y los socialistas.
- No contar con el apoyo del resto de los trabajadores del país. Durante la Revolución Constitucional, Kurdistán y Azerbaiyán habían sido duramente reprimidos.
- El balance de las fuerzas no estaba en favor de los socialistas: los Británicos enviaron un destacamento militar para aplastar la RSSI, y los señores feudales , que se opusieron a la colectivización de la tierra resistirán con armada.
- La retirada del apoyo de la URSS a la RSSI, al no producirse la Revolución Mundial que se habían imaginado. Por lo que, tras el fin de la guerra mundial la URSS retira sus tropas de Irán en virtud de lo acordado el 9 de marzo de 1921, así como por el tratado de paz de Brest-Litovsk firmado con Alemania para evacuar sus tropas de Irán. La RSSI queda desprotegida
- La traición de de los Yangalíes a los comunistas: mataron a Haidar Khan; provocaron un conflicto armado en el seno del movimiento, propiciando el asalto del ejército del gobierno central, dirigido Gran Bretaña y encabezado por el oficial Reza Khan Mirpany, el futuro fundador de la dinastía de Pahlavi.
Los ingleses siguieron con la estrategia de estrangulamiento de la URSS, y organizaron en 1923 un golpe de estado en Turquía a través de Kemal Atatürk, y otro en Irán en 1924 mediante Reza Khan, ambos de fuertes sentimientos anti comunistas.
A pesar de la caída de la RSSI, el peso y la popularidad de los comunistas iraníes en la sociedad eran tal que Irán se convirtió en el primer estado de Asia con un ministro comunista: en 1924 Soleymna Eskandari ocupa el cargo de ministro de cultura. Dos décadas después, en 1946 las fuerzas marxistas vuelven al poder y esta vez en Azerbaiyán y Kurdistán, gracias a la presencia del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.
martes, 21 de noviembre de 2017
BRASIL: DEFENDER OS POSSEIROS DA ÁREA NOVA CACHOEIRINHA!
Nota del CEBRASPO:
Recebemos
grave denúncia do Comitê de Defesa da Revolução Agrária - Nova
Cachoeirinha que relata a ordem de despejo emitida contra os camponeses
que vivem e produzem na área revolucionária Nova Cachoeirinha em Minas
Gerais. Essa região é palco da brava resistência camponesa a mais de 50
anos, e agora mais uma vez o latifúndio, com a ajuda dos órgãos do
governo, tenta arbitrariamente tomar as terras das famílias camponesas .
Os
camponeses já deixaram claro em suas notas e declarações que não irão
entregar suas terras e resistirão a qualquer ação covarde que possa vir
das forças policiais.Convocamos todos os democratas e progressistas,
defensores dos direitos do povo, a se mobilizarem na defesa dos
camponeses da Nova Cachoeirinha que estão exercendo seu direito de
conquistar a terra para quem nela vive e trabalha.
Segue abaixo a denúncia:
Governador Pimentel/PT descumpre acordo e manda PM despejar posseiros de Cachoeirinha
O dia 21 de novembro é a data marcada pelo governador e sua “mesa de diálogo” para enviar tropas da PM, armadas até os dentes, contra as famílias camponesas da Nova Cachoeirinha. É a data que ameaçam usar seu aparato de guerra contra trabalhadores, homens, idosos, mulheres e crianças como foi na década de 60, durante o Regime Militar fascista, quando as tropas do famigerado Coronel Georgino invadiram Cachoeirinha e expulsaram os posseiros de suas terras e depois forjaram documentos, usando dos serviços de advogados como Manoel Patrício, que recebeu como paga essas mesmas terras onde nos encontramos hoje.
Há 50 anos, os posseiros resistiram contra a perseguição, prisão, assassinatos e expulsão de suas terras pela polícia militar e pistoleiros pagos pelos latifundiários, muitos perderam suas casas, lavouras, animais e tudo que tinham construído em décadas de trabalho e sacrifício, desbravando as matas, enfrentando as feras e construindo o vilarejo. Durante um dos ataques, as famílias tiveram que se embrenhar na mata e na fuga, 62 crianças morreram de fome, frio e sarampo.
Nós temos provas históricas que estas terras são NOSSAS e que FORAM ROUBADAS dos nossos pais e avós, descendentes de negros e indígenas, e apresentamos em reunião com representantes do Governo, SEDA – Secretaria Estadual de Desenvolvimento Agrário, realizada no dia 02 de outubro em Belo Horizonte. O INCRA nacional também se comprometeu e a Ouvidoria Agrária Nacional solicitou ao desembargador Antônio Bispo, do Tribunal de Justiça de MG, para reconsiderar a liminar, visto que havia uma questão de justiça histórica que deveria ser apurada.
Esta questão já foi reconhecida pelo Governador Tancredo Neves na década de 80, que assinou decreto desapropriando 17 fazendas, que haviam sido falsamente legalizadas pela Ruralminas, decidindo que elas deveriam voltar para as mãos dos posseiros. No entanto, somente duas fazendas foram devolvidas para os camponeses: União e a Caitité, que o Coronel Georgino se dizia dono.
Além disso, as terras da Fazenda Vera Cruz estavam completamente abandonadas e agora, nós estamos criando e plantando.
Não vamos abandonar nossas roças de feijão, milho e abóbora para grileiro destruir, como fizeram em 1967!
O Governo prometeu entrar com Ação Discriminatória para provar que as terras são devolutas, suspender o COVARDE despejo e assentar as famílias e agora está gastando rios de dinheiro com tropas e mandou até helicóptero da PM sobrevoar nossos barracos, assustando nossas crianças e fazendo ameaças.
O Prefeito de Verdelândia que sabe a situação de desemprego e miséria do nosso município, foi procurado por nós (inclusive alguns eleitores seus), ele e todo mundo que mora em Cachoeirinha, conhece bem esta história dos posseiros, mas preferiu lavar as mãos, tomando partido do latifundiário, pois sabe que esta carapuça de grileiro lhe veste bem.
Mas nós, as famílias da Nova Cachoeirinha, NÃO VAMOS SAIR DE NOSSAS TERRAS! Vamos Resistir, vamos defender nossas famílias, nossas roças, nossos barracos, nosso direito e nossa dignidade: é tudo o que temos! Não permitiremos que outro Pau D´Arco aconteça como ocorreu no Pará.
Responsabilizamos o Governador Pimentel/PT e a SEDA, o governo Temer/PMDB/PSDB, o INCRA, a Ouvidoria Agrária Nacional, o Prefeito de Verdelândia Wilton Madureira/PT e o desembargador Antônio Bispo por qualquer agressão e violência que venha a ser cometida contra nossas famílias! Nenhuma chuva do mundo poderá lavar as suas mãos sujas de sangue por mais essa injustiça.
Viva a Revolução Agrária! Cleomar Vive! Morte ao latifúndio!
Terra para quem nela vive e trabalha!
Nov./2017 Comitê de Defesa da Revolução Agrária - Nova Cachoeirinha
Suscribirse a:
Entradas (Atom)