martes, 30 de marzo de 2010

COLOMBIA: Importante resolución de la Unión Obrera Comunista (m.l.m.)



La presente resolución de la UOC m.l.m de Colombia nos fue remitida por los camaradas de Correo Vermello.


RESOLUCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL Y LAS TAREAS HACIA LA INTERNACIONAL DE NUEVO TIPO




La III Reunión Plenaria del Comité de Dirección VIII Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM),



CONSIDERANDO QUE:

1.La VI Asamblea de la Unión Obrera Comunista (MLM) reunida en agosto del año 2006, justo en vísperas de la traición en Nepal a la cual condujo la línea prachandista del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) miembro del Movimiento Revolucionario Internacionalista, decidió hacer un Viraje Táctico consistente en atender con énfasis especial las tareas internacionalistas de la Unión, para así, poder contribuir a contener ese nuevo ataque revisionista surgido en las propias filas de los Marxistas Leninistas Maoístas en el Movimiento Comunista Internacional.

2.La lucha de los diversos partidos y organizaciones marxistas leninistas maoístas del Movimiento Comunista Internacional ha conquistado la victoria ideológica general del marxismo revolucionario sobre el revisionismo prachandista; ha sido refutada su apología del imperialismo, del capitalismo y de la democracia burguesa; ha sido demostrado que reniega de los principios del marxismo sobre: la lucha de clases, el papel histórico del proletariado y la misión de su partido, el imperialismo como la agonía del capitalismo y la necesidad inevitable del triunfo de la Revolución Proletaria Mundial, el Estado y la Dictadura del Proletariado; ha sido denunciada y repudiada su capitulación ante el imperialismo, y su traición a la revolución, al proletariado mundial y al Movimiento Comunista Internacional.

3.Habiendo sido destrozadas las teorías prachandistas, se ha conquistado una formidable victoria política de los comunistas revolucionarios sobre el Partido Comunista de Nepal (Maoísta); ha sido sometido al aislamiento de las filas Marxistas Leninistas Maoístas; se ha impedido que su nueva plataforma revisionista prevaleciera y se convirtiera en línea general del Movimiento Comunista Internacional; se ha evitado que la desmoralización contaminara a todo el movimiento; y en cambio sí, se han avivado las llamas de la revolución en diversos países.

4.El revisionismo prachandista logró desmovilizar la avanzada en Nepal de la Revolución Proletaria Mundial y desorganizar al Movimiento Revolucionario Internacionalista sumiéndolo en una bancarrota que ha dejado al Movimiento Comunista Internacional sin un centro de dirección ideológico y político, condición en la cual el desarrollo de la lucha de líneas contra el revisionismo prachandista, no ha logrado posiciones comunes de unidad respecto, tanto a la comprensión de principios del Marxismo Leninismo Maoísmo, como a la interpretación marxista de fenómenos del mundo imperialista actual, revelando que, en las filas de los comunistas revolucionarios deslindados del revisionismo prachandista, subsisten entre otras:

a.Importantes divergencias ideológicas en cuanto a:

i.La ley de la Negación de la Negación y su papel como una de las leyes del movimiento dialéctico, o la teoría de reducir el movimiento dialéctico a la ley de la Contradicción.

ii.El papel de los jefes en la relación con el partido, la clase y las masas, o el culto a la personalidad.

iii.El desarrollo del Marxismo Leninismo Maoísmo como ciencia de la revolución proletaria, o las teorías del desarrollo principalmente “maoísta”, o a través de “caminos”, “pensamientos” y “nuevas síntesis”.

iv.El partido leninista de corte bolchevique, o la teoría del “partido militarizado” afín al guevarismo y al extremo“izquierdismo”.

b.E importantes divergencias políticas sobre cuestiones fundamentales de la época, en torno a:

i.La agonía del imperialismo y la Era de la Revolución Proletaria Mundial, o la teoría de las “olas”.

ii.La experiencia histórica: de la III Internacional y el papel del camarada Stalin, de la Dictadura del Proletariado y de la Construcción del Socialismo.

iii.La contradicción principal mundial en la actualidad y la necesidad de una nueva Internacional.

iv.La estrategia de la revolución en los países imperialistas y en los países oprimidos, o la teoría limpiaoísta de la “guerra popular mundial”.

v.El carácter del capitalismo en los países oprimidos, o la teoría de la semifeudalidad del capitalismo.

vi.El carácter y las tareas de la revolución en los países oprimidos capitalistas.

vii.El papel histórico del Movimiento Revolucionario Internacionalista y el peso del revisionismo en las causas de su bancarrota, o la defensa de un Movimiento Revolucionario Internacionalista ileso ante el ataque revisionista.

viii.El carácter e importancia de la Revolución en la India y del Partido Comunista de la India (Maoísta).

5.Todas estas cuestiones en divergencia, tienen su causa objetiva en las convulsiones agónicas del capitalismo imperialista (la misma causa material inmediata del revisionismo prachandista), por lo cual su discusión fue, tanto manifiesta o latente en el Movimiento Revolucionario Internacionalista desde su propia fundación, como expresa y entreverada en las posiciones ideológicas y políticas revisionistas del Partido Comunista de Nepal (Maoísta). No es por tanto extraño, que en las divergencias que hoy dividen a los comunistas revolucionarios anti-revisionistas, se reflejen posiciones afines a aspectos de la línea revisionista del prachandismo, como evidentemente ocurre con la posición centrista del Partido Comunista Revolucionario, EU, o incluso directamente con teorías de la literatura burguesa y pequeñoburguesa socialdemócrata que ante la derrota temporal de la Dictadura del Proletariado en el Siglo XX, han contaminando al Movimiento Comunista Internacional al pretender revivir las apolilladas críticas burguesa y kautskiana del imperialismo, y superar la que llaman “insuficiencia” de la concepción leninista sobre el lugar histórico del imperialismo como la fase superior y última del capitalismo, y antesala del socialismo.

6.Entre quienes en el Movimiento Comunista Internacional se han alineado como Marxistas Leninistas Maoístas y han deslindado campos con el revisionismo prachandista, avanza la diferenciación de matices generales y la precisión de las divergencias, lo cual permite más claridad en la lucha contra el centrismo y el “izquierdismo”, hasta que quede separado por completo el marxismo revolucionario del marxismo falso.





RESUELVE:

1.Reconocer que la lucha de líneas de los marxistas leninistas maoístas en el Movimiento Comunista Internacional ha logrado contener y derrotar el ataque del revisionismo prachandista, superando así, con éxito, la gran conmoción causada por dicho ataque, e impulsando a las triunfantes fuerzas marxistas leninistas maoístas del Movimiento Comunista Internacional a un nuevo período caracterizado por la gran confusión reinante entre los comunistas revolucionarios y la extrema dispersión de sus fuerzas.

2.Aceptar que, si la Unión Obrera Comunista (Marxista Leninista Maoísta) decidió en su VI Asamblea hacer un extraordinario Viraje Táctico para contribuir eficazmente a la derrota del revisionismo prachandista, una vez reconocida la victoria sobre este peligro principal para la unidad del Movimiento Comunista Internacional, es hora de dar por finalizado ese Viraje Táctico, dando en este nuevo período mayor énfasis a las tareas nacionales de preparación del Congreso, sobre las tareas internacionales de la Unión.

3.A referendo de la próxima IX Asamblea, dar por finalizado el Viraje Táctico ordenado por la VI Asamblea, e iniciar un especial trabajo de educación y discusión en toda la organización para comprometerla en un alto grado de conciencia y espíritu de partido, con las obligaciones que impone esta decisión.

4.Reconociendo el correcto papel jugado por la Unión en el período anterior de gran conmoción, llamar a todos sus cuadros y militantes a continuar el combate contra el oportunismo internacional para consolidar la victoria, y a seguir luchando por concretar la unidad del Movimiento Comunista Internacional en una Internacional Comunista de Nuevo Tipo basada en el marxismo leninismo maoísmo, ineludible dirección de futuro gran reagrupamiento de los comunistas revolucionarios.

5.Atendiendo a la nueva correlación entre las tareas nacionales y las internacionales de la Unión Obrera Comunista (Marxista Leninista Maoísta), encomendar al Comité Ejecutivo ordenar las tareas del Plan Táctico general de trabajo de la organización y trazar las medidas prácticas particulares para llevarlas a cabo, precisando la jerarquía de las tareas internacionales, donde la clarificación ideológica en pro de la formulación de una Línea General para el Movimiento Comunista Internacional, pasa a ser determinante de la reorganización de las fuerzas marxistas leninistas maoístas en una nueva Conferencia Internacional.

III Plenaria del Comité de Dirección

Unión Obrera Comunista (MLM)

Colombia, marzo de 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

INDIA: Aumenta la represión sobre los activistas sociales.



Kolkata, 28.03.10
Red Barricade informa sobre el secuestro de un activista estudiantil. Se trata de Abhijnan Sarkar que denuncia que fue secuestrado por agentes de la policia secreta. Estas acciones ilegales, perpetradas por fuerzas de las agencias de seguridad gubernamentales, se han incrementado buscando aterrorizar a los sectores populares que se oponen a la explotación y la miseria animados por la victoriosa guerra popular dirigida por el Partido Comunista de la India (maoísta).-
Instamos todas las voces democráticas a unirse para protestar juntos frente a tales actos de terror. - http://www.sanhati.com/

domingo, 28 de marzo de 2010

"En Nepal se ha consumado una gran traición revisionista". Un articulo del los camaradas de la URC de Chile que profundiza en la traición de la camarilla Prachanda/Bhattarai.

El 21 de noviembre de 2006 quedará registrado como un día nefasto en la historia de la lucha revolucionaria del proletariado y el pueblo de Nepal. Este día quedará registrado en la historia del movimiento comunista internacional como un día de traición a los principios mlm. Es el día en que la dirección del Partido Comunista de Nepal (maoísta), encabezado por Pushpa Kamal Dahal –“Prachanda”- le colocó firma a un proceso contrarrevolucionario que se venía gestando en el interior del Comité Central desde hace años.

El día a que nos referimos, es el día en que el Presidente del PCN(m) y el Primer Ministro Girija Prasad Koirala firmaron un acuerdo de paz que en principio pone fin a la guerra civil revolucionaria que se inició el 13 de febrero de 1996 con un costo de 13.000 vidas (la gran mayoría pertenecientes a militantes del partido y el pueblo nepalés). Este acto constituye un abandono de la vía revolucionaria y una capitulación ante el Estado burgués-feudal, los imperialistas y los expansionistas indios.
Koirala es un reconocido reaccionario, viejo colaborador de la monarquía y los imperialistas yanki-británicos. Uno de los principales líderes del partido del Congreso con fuertes lazos con el Estado indio. Prachanda (“el feroz”) fue un comunista revolucionario mlm que contribuyó al inicio y desarrollo de la Guerra Popular en Nepal aportando esa valiosa experiencia al enriquecimiento de la ciencia revolucionaria mlm, pero, que -siguiendo los pasos de Berstein y Kautsky- desvío su camino adoptando una línea burguesa, reformista, oportunista y contrarrevolucionaria, una línea revisionista. Koirala y Prachanda han estrechado sus manos para sellar su pacto contra el proletariado y el pueblo de Nepal.
En este momento todos los logros obtenidos por las masas revolucionarias, dirigidas por el Partido, están gravemente amenazados. Los cuadros revolucionarios y las masas revolucionarias de las zonas liberadas o controladas por los maoístas se encuentran ahora seriamente expuestas a ser masacradas por el Ejército Real Nepalés (ERN). El “camino Prachanda” no conduce ahora a una República de Nueva Democracia, se ha desviado a una República burguesa de viejo cuño que vacila aún ante la Monarquía (que conserva la lealtad al ejército). ¿Cómo ha sido posible una traición de tal magnitud por parte de la dirección revisionista del PCN(m)?

SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA LINEA REVISIONISTA CAPITULADORA.
El 1° de Junio de 2001, constituye un punto de quiebre en la guerra civil revolucionaria de Nepal. Ese día el rey BIRENDRA fue asesinado junto a toda su familia. Este crimen fue urdido por los imperialistas asociados con las clases dominantes monárquico-feudales. El motivo fue la reiterada negativa del monarca a utilizar el Ejército en la lucha anti-guerrillera. Esta situación entorpecía los esfuerzos de las clases dominantes para aniquilar efectivamente a las fuerzas guerrilleras.
Hasta este acontecimiento las tropas comunistas se habían venido enfrentando a las fuerzas policiales (y en el último tiempo a fuerzas especializadas en la lucha anti-guerrillera). Lejos de ser derrotados, los maoístas eran cada vez más poderosos. Sus acciones iniciadas en 1996 los había llevado a formar (para 1998) zonas guerrilleras en 15 de los 75 distritos en que se divide Nepal. En ellas se establecieron COMITES POPULARES SEMI-CLANDESTINOS. Para fines del año 2000 ya existían ZONAS LIBERADAS en que el poder popular era ejercido casi abiertamente, abarcando miles de kilómetros cuadrados con una población de varios millones de personas (región occidental). En ellas las fuerzas policiales habían sido barridas en varias docenas de distritos.
En el trono ahora se instala Gyanendra, el hermano del rey asesinado. Este de inmediato utiliza al Ejército real contra los guerrilleros maoístas. Recibe al mismo tiempo una creciente ayuda militar y financiera por parte de los imperialistas y el Estado indio. Sin embargo en el ejército aún conmocionado por el asesinato del rey, se producen importantes contradicciones que amenazan agudizarse. Simultáneamente comienza a crecer fisura entre la facción monárquica y la facción parlamentaria por el mismo motivo.
Por otra parte, al mes siguiente, el Ejército Popular de Liberación (EPL) desarrolla una ofensiva con importantes acciones militares. El PCN(m) convoca a un paro nacional que tiene pleno éxito, al contribuir a desestabilizar la situación política nacional. En estas situaciones: en las que las fuerzas revolucionarias obtienen nuevas victorias y las clases dominantes se debaten en una aguda crisis, la Dirección del PCN(m) lejos de aprovechar el momento para lanzar una ofensiva que agudizara aun más la crisis en que se encuentra el viejo Estado monárquico le lanza un verdadero salvavidas en la forma de un alto al fuego unilateral por parte del EPL y negociaciones que se prolongaran por 4 meses.
Los puntos para negociar planteados por Prachanda son:

-FORMACIÓN DE GOBERINO PROVISIONAL

-UNA NUEVA CONSTITUCION

-ESTABLECER LA REPUBLICA, demanda sustituida por GOBIERNO PROVISIONAL Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Se reconocía que estas demandas correspondían a una REPUBLICA BURGUESA muy lejos de una REPUBLICA DE NUEVA DEMOCRACIA pero se alegó que ello sólo correspondía a una “táctica flexible” destinada a ganar a los sectores republicanos de la burguesía.
Estos 4 meses de diálogo fueron aprovechados por las reaccionarias fuerzas monárquicas para recomponerse, resolver sus contradicciones internas y preparase para una ofensiva militar contra los maoístas.
El 21 de noviembre el Estado monárquico rompe el diálogo aprestándose para atacar. Dos días más tarde el EPL destruye completamente el cuartel militar de DANG. En esta nueva etapa de la guerra civil revolucionaria el EPL deberá enfrentarse al ERN continuamente. Hasta ese momento (un lapso de 7 años) habían muerto 3.000 personas, con el ingreso del Ejército real a la guerra más de 5.000 personas (la mayoría, campesinos pobres acusados de maoístas) son masacrados durante el año 2002.
El 26 de noviembre de 2001, la monarquía suspende todas las garantías constitucionales e instaura el estado de emergencia. En mayo de 2002 disuelve el Parlamente y en octubre el rey asume directamente el poder del estado. Esto es resultado de continuas derrotas del Ejercito Real y paros nacionales (uno de 5 días en abril). Aprovechando esta sitaución la dirección del PCN(m) insiste en llamar a las fuerzas parlamentarias burguesas para combatir la autocracia planteando un PROGRAMA MINIMO COMUN conteniendo los puntos ya señalados más arriba.
Ante los avances comunistas en Nepal los imperialistas yanqui-británicos y el Estado semi-colonial indio incrementó su ayuda al rey. China y la Unión Europea expresan su preocupación y la ONU (tribuna de los imperialistas y los gobiernos burgueses semi-coloniales) se ofrece como mediador en FUTURAS NEGOCIACIONES si las dos partes lo piden. A fines del 2002 la revolución está instalada en los 75 distritos que conforman el mapa político de Nepal. La GUERRA POPULAR PROLONGADA ya había alcanzado la etapa de equilibrio estratégico en la que el EPL y el ERN se encuentran ‘empatados’. Existen dos poderes: un Estado en formación, el Estado de Nueva Democracia que se desarrolla y se hace poderoso en las zonas liberadas, basado en la fuerza revolucionaria de las clases explotadas, y un Estado en decadencia, el Estado burgués-monárquico sustentado por las clases explotadoras imperialistas, burguesas y feudales, se defiende tratando de conservar su poder.
En febrero de 2003, la Dirección del PCN(m) por segunda vez declara una tregua unilateral e inicia con la monarquía una ronda de negociaciones que dura 7 meses. En este nuevo diálogo el Partido vuelve a reiterar sus exigencias, mientras que paralelamente busca la formación de un FRENTE COMUN ANTI-MONARQUICO con todos los sectores republicanos de la burguesía y pequeña burguesía. Levanta para ello un PROGRAMA COMÚN DE CAMBIO DEMOCRÁTICO PROGRESIVO en el país. Internamente se argumenta que así se prepara el terreno para la ofensiva estratégica y la insurrección general (una vez que sea rechazada por la monarquía la agenda política del PCN(m))
El 27 de agosto de 2003, el gobierno real, sintiéndose preparado para emprender una ofensiva contra la insurgencia maoísta, rompe las negociaciones. En adelante el PCN(m) inicia una fase de transición en la Guerra Popular. Esto es pasar de la etapa de EQUILIBRIO ESTRATÉGICO a una etapa de OFENSIVA ESTRATÉGICA. Esta nueva etapa fue dividida en tres fases:

La primera, con ACCIONES DESCENTRALIZADAS

La segunda, con ACCIONES RELATIVAMENTE CENTRALIZADAS

Y la tercera, con ACCIONES ALTAMENTE CENTRALIZADAS.

Es así como el Ejército Popular de Liberación, llevando adelante este plan, realiza múltiples ataque contra las fuerzas armadas del rey. Golpeada por apabullantes victorias de las fuerzas revolucionarias, la monarquía intenta recuperar la iniciativa en la guerra. Para ello el rey Gyanendra, el 1° de febrero de 2005, asume el poder absoluto, tomando el control directo del gobierno en Katmandú. Simultáneamente impone la ley marcial en todo el territorio, bloquea las comunicaciones e impone la censura directa sobre todos los medios periodísticos. Miles de activistas políticos opositores son detenidos y llevados a cárceles secretas. Los dirigentes de los principales partidos burgueses (viejos colaboradores de la monarquía) fueron puestos bajo arresto domiciliario, incluyendo a 5 ex primeros ministros del gobierno real. La monarquía acorralada recurre a medidas desesperadas. Su principal sostén es el ejército.
Las masas revolucionarias dirigidas por el PCN(m) tienen el control sobre un 80% del territorio nacional. Numerosos órganos del poder revolucionario (comités populares) administran las zonas liberadas impartiendo justicia, manteniendo el orden, organizando el trabajo económico, repartiendo tierras y propiedades de los terratenientes, organizando la salud, la educación, la cultura, el bienestar social, etc. Su funcionamiento está regido por una CÓDIGO JURÍDICO PÚBLICO para la administración del Poder Popular de Nueva Democracia. La Guerra Popular se encuentra en su tercera etapa (ofensiva estratégica) y a su vez, está en su segunda fase (acciones relativamente centralizadas).
Con esta situación a su favor la Dirección del PCN(m), una vez más, inicia UNILATERALMENTE un alto
al fuego el 3 de septiembre de 2005. En noviembre consigue llegar a una acuerdo de 12 puntos (reiterando las propuestas) que firma en conjunto con la Alianza de Siete Partidos (ASP) burgueses (que mantienen una posición ambigua ante el tema de su la monarquía debe existir o no en Nepal) que se oponen a la monarquía absoluta. La Dirección del PCN(m) PRORROGA UNIALETERALMENTE la tregua con la monarquía.
El 2 de enero de 2006, el EPL dirigido por el PCN(m) pone fin al cese al fuego unilateral al reiniciar los combates contra el ERN. El 6 de abril, el Partido participa en una gran paro nacional, convocado por la Alianza de los Siete Partidos burgueses que durará 3 días. Las masas populares, agitadas por los comunistas revolucionarios y elementos republicanos consecuentes, rebasan el plazo y lo hacen durar 19 días, hasta que el rey (presionado por los imperialistas, el Estado indio y el desborde de las masas) acepta la carta de acuerdo de 12 puntos, renuncia al poder absoluto y cede el gobierno al Parlamento que había disuelto 14 meses antes. El rey Gyanendra, a instancias de la oposición, nombra Primer Ministro a Koirala, que anteriormente ya había ocupado el puesto al servicio de la monarquía.
Durante la realización de este gran paro nacional la Dirección del PCN(M) declaró el cese completo de las acciones militares del EPL en todo el valle de Katmandú. Justificaba su medida señalando que esto impediría dar un pretexto el Ejército real para reprimir y masacrar al pueblo. No obstante, ello no impidió que en el transcurso del paro las fuerzas policiales y militares dispararan asesinando un total de 22 personas, hiriendo a más de 5.000 manifestantes y detuviesen a decenas de miles.
Con el gobierno en manos de la ASP, el Primer Ministro Koirala, con el apoyo del Parlamento burgués recién instaurado, reanuda e intensifica sus conversaciones con los dirigentes del PCN(m) para conseguir un cese al fuego completo y definitivo, que culmine en un tratado de paz supervisado por la ONU. En concordancia con este objetivo Prachanda escribe una carta (el 24 de julio) dirigida a Kofi Annan (en este momento Secretario General de la ONU) solicitando su intervención en el proceso de paz que se estaba acordando en Nepal. Con este acto el presidente del PCN(m) aceptaba la ingerencia imperialista en el esfuerzo por descarrilar la revolución comunista en Nepal.

LOS CONTENIDOS DEL ACUERDO DE PAZ EN NEPAL.
Las negociaciones entre ambas parte no han sido fáciles. Cada cual ha tenido que superar desconfianzas con respecto del otro. Han buscado sacar para sí un máximo de ventajas y el realizar un mínimo de concesiones. En este ‘tira y afloja’ han debido recurrir a todo tipo de presiones y amenazas contra el otro. Firmado el acuerdo, esta situación se prolongará en el tiempo, disputando cada pulgada de terreno, artículo por artículo en una negociación realizada ‘por arriba’ y de espaladas a las masas populares nepalesas.
Con la firma de la paz todos los reaccionarios del mundo creen haber desmontado la espoleta de una bomba y que ahora sólo queda desarmarla en cada una de sus partes, es por ello, que todos los imperialistas que se sientan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han celebrado alborozados este acto. En Nepal, al día siguiente de la firma fue declarado como ‘festivo nacional’ por el gobierno reaccionario.
Las acaloradas negociaciones (y los intereses en juego) han demorado (pero no impedido) el cumplimiento de los principales puntos del acuerdo. El 21 de noviembre de 2002 se consiguió el primer punto más importante para los reaccionarios: PARAR LA GUERRA. Este es un punto no menor porque eran ellos quienes la estaban perdiendo. A continuación, el día 28 de noviembre, se dio el segundo paso: la firma del llamado ACUERDO DE CONTROL DE GESTIÓN DE ARMAS Y EJÉRCITOS que procede a desarmar al ejército que estaba ganando la guerra, es decir, al EPL, y que desarma sólo a una tercera parte del Ejército Real (la policía no es afectada por este acuerdo). Con este acuerdo (si es llevado a cabo) las masas revolucionarias quedan desarmadas (sin poder) y el rey con un ejército disminuido que conserva su poder. Si Prachanda consigue detener la guerra popular y desarmar al Ejército Popular de Liberación el pueblo nepalés quedará indefenso ante sus tradicionales enemigos; la estructura de clases y la condición semi-colonial y semi-feudal de Nepal se conservarán en lo esencial.
La Dirección revisionista del PCN(m), al firmar los dos primeros acuerdos renunció a la República de Nueva Democracia, al socialismo y al comunismo. En su búsqueda para desarrollar un FRENTE ÚNICO de lucha contra la monarquía semi-feudal fue demasiado lejos y llegó a transar principios revolucionarios mlm para conseguir una alianza con los dirigentes de una burguesía burocrática que históricamente no ha sido consecuentemente republicana. Por este camino y aplicando una línea oportunista, revisionista (‘desarrollo de la democracia en el siglo 21’), ha optado por el establecimiento de una Democracia burguesa para Nepal. En ella, estos revisionistas surgidos al interior del maoísmo, se ven ocupando cargos parlamentarios y de gobierno.
Durante el mes de enero de 2007, la Dirección revisionista del PCN(m) acordó con el gobierno una CONSTITUCIÓN PROVISORIA ‘perfeccionable’. A continuación los 7 partidos y los prachandistas formaron un PARLAMENTO PROVISIONAL de 330 escaños. Los 3 partidos principales: Partido del Congreso, PCN(m) y el Partido revisionista de viejo cuño, el PCN (m-l unificado). Estos, por ser más importantes obtienen 83 escaños cada uno. Los escaños que sobran se los reparten entre 5 partidos más pequeños. Los nuevos parlamentarios fueron designados ‘a dedo’. La bancada prachandista eligió como jefe a Krishna Badahur Mahara (que fue vocero del PCN(m) durante las negociaciones de paz). Según los acuerdos, en junio de 2007 deberían realizarse elecciones parlamentarias para formar una ASAMBLEA CONSTITUYENTE que redacte una NUEVA CONSTITUCIÓN. La asamblea decidirá la suerte de la monarquía. Desde ya Prachanda ha declarado que aceptará la decisión de la Constituyente. Por ahora, estos revisionistas sólo cuentan con una cuarta parte del actual parlamento provisorio. Aún falta la formación del gobierno provisional, el que estará formado por los representantes de los 3 partidos principales (posiblemente Prachanda será uno de ellos).

APRENDER DE LA REVOLUCIÓN NEPALESA, DESENMASCARAR EL REVISIONISMO DE PRACHANDA.
La lucha revolucionaria de los comunistas (mlm) está compuesta por éxitos y fracasos, por victorias y derrotas, pero también por traiciones grandes o pequeñas. Como maoístas consideramos esto como parte de nuestra lucha, como algo natural. Como la lluvia que nos moja o el sol que nos alumbra. Por tanto, no debemos sorprendernos excesivamente. Lo que está aconteciendo en Nepal lo podemos lamentar, pero por lamentable que sea, no podemos (ni debemos) sentarnos a llorar a la orilla del camino. Por el contrario, debemos sacudirnos del polvo revisionista y continuar marchando hacia adelante.
De lo que acontece en Nepal debemos sacar lecciones que nos hagan más listos para enfrentar al enemigo de clase. De las grandes traiciones podemos extraer grandes enseñanzas. Es necesario estudiarlas, reflexionar sobre ellas y prepararnos para enfrentarlas. Las experiencias revolucionarias de Perú y Nepal nos indican que la perspectiva maoísta es correcta. Por este mismo camino se desarrollan las luchas revolucionarias en la India, Turquía y Filipinas. Nuestra tarea internacionalista no sólo consiste en divulgar las experiencias comunistas (maoístas) de lucha revolucionaria en el mundo, sino que también y principalmente la de movilizar a las masas populares para desatar la Guerra Popular en nuestro propio país.

INDIA: Aundhati Roy denuncia a repressáo contra o povo




Resumo do artigo traducido do ingles polo jornal Nova Democracia.

Delhi cria um novo inimigo para justificar o roubo de terra: os maoístas*

Arundhati Roy**

As montanhas do sul de Orissa têm sido a terra dos Dongria Kondh muito antes de que houvesse um país chamado Índia ou um estado chamado Orissa. As montanhas vigiavam os kondh. Os kondh adoravam as divindades que vivem nas montanhas. Agora estas colinas têm sido vendidas devido à valorosa bauxita que contém. Para os kondh, isso é como se Deus tivesse sido vendido.
Vedanta é somente uma das muitas empresas transnacionais que estão se instalando em Orissa. Se destruírem as montanhas, os bosques que estão sobre elas também serão destruídos. O mesmo sucederá com os rios e córregos que fluem por elas e que regam os campos abaixo. Também os fará com os Dongria Kondh, as centenas de milhares de pessoas das tribos que vivem no coração dos bosques da Índia.
Em 3 de dezembro de 2009 o governo lançou a operação "Caçada Verde", supostamente uma guerra contra os rebeldes maoístas nas selvas da Índia central. A guerra está programada para durar cinco anos e utilizará até 70 mil policiais e soldados paramilitares. Mas parece que os maoístas não são somente os rebeldes. Há um amplo espectro das lutas em todo o país como os camponeses sem terra, os dalit, os sem teto, trabalhadores e tecelões.
E quem são os maoístas? São membros do Partido Comunista da Índia (maoísta), também conhecido como PCI (maoísta), um dos vários descendentes do PCI (marxista-leninista) que liderou o levantamento naxalita de 1969.
Agora, na Índia central, o exército guerrilheiro maoísta se compõe quase totalmente dos povos tribais, pessoas que inclusive depois de 60 anos da chamada independência da Índia não têm acesso a educação, saúde ou acesso à justiça. São pessoas exploradas durante décadas sem piedade, constantemente enganadas, as mulheres violadas como questão de direito pela polícia e o pessoal do departamento florestal. Sua viagem de regresso a uma aparência de dignidade se deve em grande pate ao marco maoísta, cujos militantes têm vivido, trabalhado e lutado ao seu lado durante décadas.
Então, de que tipo de guerra estamos falando? Samarendra Das Felix Padel, em seu livro lançado recentemente, escreveu que o valor econômico da bauxita no estado de Orissa é de mais de 2 bilhões de dólares. Esta estimativa era de 2004 e hoje em dia estaria em cerca de 4 bilhões de dólares.
Estamos falando de engenharia social e do meio ambiente em uma escala inimaginável. E a maioria disso é secreto, não está em domínio público. Como vamos saber que partido político, quais ministros, parlamentares, políticos, juízes, ONGs, consultores e agentes de polícia têm interesse direto ou indireto nesse butim? Como saberemos que a apresentação de informes jornalísticos das "últimas atrocidades maoístas" que os canais de TV repetem supostamente desde o "marco zero" (como denominam o ponto de concentração maoísta) não mentem descaradamente?
As companhias mineradoras necessitam desesperadamente desta guerra. Eles ficarão ricos, muito ricos, se as operações contra-insurgentes desse governo indiano tiverem êxito em desalojar os povos tribais que até agora têm logrado resistir aos intentos de expulsá-los de suas terras ancestrais.



____________________

*Trechos de artigo publicado em www.inthesetimes.com em janeiro de 2010.

**Destacada intelectual indiana, militante ativa dos direitos do povo, particularmente dos povos tribais.

sábado, 27 de marzo de 2010

Brasil: El fracaso de la "socialdemocracia". Un editorial do jornal Nova Democracia



El fracaso de la “socialdemocracia” brasileña


En su 4º Congreso, realizado entre los días 19 y 21 de febrero, el PT anunció oficialmente la candidatura de Dilma Roussef a la sucesión de Luiz Inácio. Nada que ya no fuera sabido por todos desde mucho tiempo atrás, ya que Dilma venía siendo presentada así, principalmente al hacer la propaganda de las “realizaciones” del gobierno y en inauguraciones de obras. Este es el propósito continuista del oportunismo petista y su camarilla de escuderos, entre ellos el revisionista PCdoB.

Oficializada la candidatura (por parte de la sigla), Dilma ocupó las portadas de las principales revistas y periódicos del monopolio de la prensa, que al tiempo que exaltaron la “maduración” de la sigla – que se capacitó para gestionar los intereses del imperialismo, del latifundio y de la gran burguesía nativa – , “advierte” que debe mantener domesticados los llamados “radicales del PT” así como hizo su tutor, como condición para que “la sociedad” continúe confiando en su “seriedad”. Ese tirón de orejas fue dado a través de la crítica a un supuesto programa de gobierno retóricamente “estatalizante”, el cual, por su parte, expresando la posición reformista oportunista de una “izquierda” sumisa existente en el PT que, al fin y al cabo, le es extremadamente funcional para vender cierta imagen que aún le con viene.

Antes de oficializar la candidatura, sin embargo, Luiz Inácio trató de asegurar que tras ocho años en la gerencia del Estado, no habría ataques contundentes de los sectores fascistas más empedernidos. Para tanto, selló el nuevo pacto de traición oportunista con los torturadores y asesinos criminales de guerra – como AND reveló en la edición 62 – mientras trata de profundizar la criminalización del movimiento campesino, intensificando formidablemente lo que ya venía aplicando desde el primer día de su mandato, en una demostración de que nada cambió en relación a su apoyo incondicional al latifundio.

No que eso sea nuevo, una vez que esa es la postura de Luiz Inácio como un compromiso que hizo para asumir la gerencia del viejo Estado. Ya en el discurso de posesión de su primer mandato declaró haber espacio en el Brasil para “el agronegocio, para la agricultura familiar y para “la reforma agraria”, lo que, obviamente, sólo podría significar en la práctica un estímulo a la reacción. Sin perder tiempo y oportunidad, desde la Judicatura y contando con la avenencia y justificación del gerente de turno, desencadenó la más articulada campaña para deslegitimar la lucha por la tierra, de criminalización del movimiento campesino y de represión más sistemática contra sus sectores más combativos.

Con todo ya entregado al imperialismo y dadas todas las garantías a las clases dominantes nativas de que nada en el sistema de Estado y de gobierno será cambiado para beneficiar al pueblo, una vez más el oportunismo intentará vender el pragmatismo petista para las masas, haciendo un discurso supuestamente radical, pero principalmente de la propaganda sistemática basada en la manipulación de las estadísticas.

La campaña electoral, sin embargo, de viento en popa bajo el signo plebiscitario, pretende crear la artificial polarización entre el “lulismo” y el “proyecto neoliberal privatizador” del PSDB y aliados. Esa es la principal apuesta del oportunismo petista. No le resta otro plan, táctica o estrategia que la comparación cuantitativa de hechos y realizaciones, ya que ambos proyectos descansan sobre una misma base real: la política servicial al imperialismo, o sea, “neoliberalismo” puro. La tarea no es tan fácil, ya que el propio FHC, hace más de diez años, no pierde cualquier oportunidad para declarar que entre PT y PSDB la única diferencia es la disputa por el poder.

En realidad, con el ascenso de las diferentes fuerzas políticas socialdemócratas (PSDB y PT) a la gestión del Estado en el país, más allá que la disputa de mediocridades a que se resume el proceso electoral – y que sus contrincantes no se atreven a confesar – además de los afanes de poder personal, existe la feroz disputa por el botín del Estado entre camarillas y grupos de poder, la pugna entre viejos testaferros y candidatos a nuevos, finalmente la lucha encarnizada entre los mercaderes de la patria políticamente correctos.

Ya está en campo la batalla de números, estadísticas e indicadores sociales maquillados, que durante todo el mandato personificó en Luiz Inácio el continuismo como cosa nueva. Todo impulsado por las bolsas-limosna distribuidas a gotero en los locales más miserables y estratégicos desde el punto de vista electoral, el PAC, el endeudamiento de las masas en la ilusión del crédito fácil, mientras derechos y conquistas de los trabajadores y jubilados son retirados uno a uno, y las intromisiones en los asuntos internacionales que valieron a Luiz Inácio la condecoración de estadista “global” brindada por el club de gerentes imperialistas de Davos.

En su designio de oportunista, Luiz Inácio, de candidato “de la reforma agraria”, se erigió a propagandista del agronegocio, promoviendo propietarios de usinas de caña de azúcar a héroes del desarrollo y los campesinos a meros villanos del retraso. Durante dos décadas antes de su triunfo electoral, fueron las masas campesinas que sirvieron al PT y Luiz Inácio, a través de la conmoción e invocación heroica de no pocos militantes asesinados en el campo, que le dieron el prestigio popular que lo proyectó.

Con la candidatura de Dilma y su predicación pragmática, los 8 años de gestión petista y 16 de la socialdemocracia brasileña, la satisfacción de los imperialistas, la alegría de banqueros y latifundistas atestan una vez más a que vino esta fuerza y tiran por tierra las máscaras con que busca encubrirse, sean ellas el canto de sirena de la modernidad o la cantilena reformista de desarrollismo. La bancarrota y desenmascaramiento ideológico del oportunismo sólo confirma la necesidad, para la conquista de un Nuevo Brasil, del camino revolucionario de las masas populares, de la alianza obrero-campesina y de la dirección proletaria.

jueves, 25 de marzo de 2010

India: El PCI (m) desmiente la noticia del arresto del camarada Azad.


En una nota de prensa con fecha 21 de marzo del 2010 el Bureau Regional del Norte del PCI (m) desmiente la noticia del arresto del dirigente maoísta camarada Azad. La nota señala que en medio de la feroz represión de las autoridades gubernamentales algunas fuentes del Partido dieron credito a esta falsa información de la detención del camarada Azad, reafirmando que el dirigente maoísta se encuentra a salvo y en su puesto de combate. Asi mismo da las gracias a las organizaciones y personas que manifestaron su solidaridad y apoyo al PCI (m) en esta situación.
A continuacion publicamos la nota de prensa en su version en ingles:



COMMUNIST PARTY OF INDIA (MAOIST)
NORTHERN REGIONAL BUREAU

Press Release March 21th, 2010

On March 20th, media published the news that com. AZAD, Spokes Person of CPI(Maoist) was arrested and there was a demand for his release. The information was passed on from DK Special Zone committee's spokes person com. Gudsa Usendi and Com. Pratap, spokesperson of Central Regional Bureau of our party.
Com. Azad is safe. The information that he was under illegal detention was incorrect.
Com. Azad was supposed to meet com. Shakamuri Apparao @ Ravi in somewhere in Maharashtra . After learning the news of the martyrdom of com. Apparao, Azad did not reach there. Since he could not give feedback to the concerned comrades why he did not reach, there was this confusion. It is natural to get suspicion in the present conditions that Azad was under illegal custody of the notorious APSIB. Com. Shakamuri apparao and com. Kondal Reddy were caught in Chennai and Pune respectively and were killed in cold blooded fashion. Chidambaram knows their arrest and gave a go ahead to this brutal and fascist extra judicial killing.
It was genuine mistake from our Central Regional Bureau and DK Special Zonal Committee.
The incorrectness of the statement occurred owing to the conditions we are in.
In fact, com. Azad sent his replies to Chidambaram' s rubbish on "truce and talks" to media on 12th March. Unfortunately media has not covered.
We request the media to give ample coverage to this information to dispel the confusion. We leant that com. Azad mother had already submitted a memorandum to AP State Human Rights Commisson.
We extend our thanks to the organizations who responded with great concern to the news of arrest of com Azad and demanding his release.

Ajay
Spokesperson,
North Regional Bureau

Una critica al pensamiento de Alain Badiou en la revista Demarcations.




Pasajes de:
"La política de la emancipación' de Alain Badiou: Un comunismo encerrado en los confines del mundo burgués"

de Raymond Lotta, Nayi Duniya y K.J.A.
Demarcations

Una revista de teoría y polémica comunista
demarcations-journal.org (en inglés)

Del Capítulo I: POR QUÉ ALAIN BADIOU ES UN ROUSSEAUISTA… Y POR QUÉ NOSOTROS NO DEBERÍAMOS SERLO

La igualdad es un primer principio, un axioma, en la política de la emancipación de Alain Badiou. Éste ha declarado: "la adopción filosófica de la política emancipadora debe ser realizada por medio del nombre de una política radical de igualdad", la "máxima igualitaria [es] propia de toda política de la emancipación". Ha consagrado la igualdad como "el principio de los principios".
Pero el auténtico comunismo es algo mucho más diferente, mucho más radical y mucho más elevado que la igualdad. Al describir el contenido y el objetivo del comunismo y de la transición socialista al comunismo y al diferenciarlo del socialismo utópico y fundamentalmente reformista, Marx escribió:

"Este socialismo es la declaración de la permanencia de la revolución, la dictadura de clase del proletariado como punto necesario de transición para la supresión de las diferencias de clase en general, para la supresión de todas las relaciones de producción en que éstas descansan, para la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción, para la subversión de todas las ideas que brotan de estas relaciones sociales". [cursivas en el original, subrayado nuestro]

Del Capítulo V: UNA FALSA POLÍTICA DE LA EMANCIPACIÓN: CONCILIARSE CON EL ESTADO MIENTRAS QUE SE ESPERE PASIVAMENTE EL "SUCESO"

Alain Badiou ha escrito sobre la "creación de un espacio de autonomía en las fábricas [con] el objetivo... de obligar al estado a inventar una nueva relación con los obreros, y no de tomar el poder, de reemplazar a un poder existente". ¿Pero qué clase de "nuevas relaciones" se está imaginando?
Por un lado, en la sociedad capitalista no es posible establecer un modo de producción alternativo, poner fin a la explotación del trabajo asalariado y crear una economía planificada basada en las necesidades de la sociedad (algo que de vez en cuando reconoce Badiou). De hecho, el socialismo es la única alternativa al capitalismo; pero sólo se puede establecer, desarrollar y funcionar de manera sistémica sobre la base de la socialización de la propiedad de los medios de producción y la dirección y papel coordinador del nuevo poder estatal.
Por otro lado, cualquier política verdaderamente transformadora va a llevar a un choque y antagonismo con el estado burgués existente. Mao pronunció unas palabras famosas y provocadoras sobre la Comuna de París que son muy aptas en este sentido: "Si la Comuna de París no hubiese caído, si hubiese resultado victoriosa, en mi opinión, ya se habría transformado en una comuna burguesa. Esto hubiese sido así porque era imposible que la burguesía francesa le permitiera a la clase obrera tener tanto poder político".
Badiou puede proponer y hasta encontrar algún "espacio" en el sistema y el poder estatal existentes porque su política de la igualdad no es transformadora; no está en un antagonismo fundamental con las relaciones burgueses.
Respecto a las nociones sobre las "cooperativas de trabajadores" en la sociedad capitalista (una política reflejada en los puntos de vista de personas como Naomi Klein), estos lugares estarían interactuando con la economía capitalista mayor de la sociedad y la economía imperialista mundial. No podrían librarse de las relaciones de mercancías circundantes: al nivel de los requisitos de insumos e intercambio, presiones competitivas e influencias ideológicas (la perspectiva circunscrita de "mi/nuestra" unidad de producción, etc.). Badiou "le resta" la economía a su política y espacios autónomos.
La fuerza represiva del estado burgués —la policía, el espionaje y los poderes punitivos— alcanzan todas las áreas de la sociedad burguesa moderna. La influencia omnipresente de la ideología burguesa, la creación de opinión pública y el control sobre los medios para difundir las ideas también son parte del tejido de la sociedad burguesa.
¿Quiere decir eso que toda resistencia es inútil o que es imposible construir un movimiento revolucionario en la sociedad burguesa? No, claro que no. Pero la resistencia es lucha y los espacios de resistencia —los cuales sí son posibles y deseables— chocarán con los poderes represivos de la sociedad burguesa. Todo movimiento revolucionario debe forjarse plenamente consciente de su antagonismo fundamental con el estado gobernante; no puede llevar a cabo el trabajo sin norte sino que debe trabajar —en particular en los países capitalistas modernos— según la orientación de acumular fuerzas para poder pasar a la contienda por el poder en un momento en que la sociedad se convulsione con crisis y agitación sociales.

Número 1, verano-otoño de 2009


Se incluyen en español:






•Sobre lo que pasa en Nepal y lo que está en juego para el movimiento comunista: Cartas del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, al Partido Comunista de Nepal (Maoísta), 2005-2008 (con una respuesta del PCN[M], 2006)


•Las "crisis en física", las crisis en filosofía y en política de Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos
Demarcations: Una revista de teoría y polémica comunista propone plantear, defender y desarrollar más el marco teórico para el comienzo de una nueva etapa de la revolución comunista en el mundo contemporáneo. Esta revista electrónica en inglés promoverá los puntos de vista del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos.
Sin la teoría revolucionaria, no puede haber tampoco ningún movimiento revolucionario. Sin trazar claras líneas divisorias entre el comunismo como una ciencia viva, crítica y en desarrollo que sirve a la emancipación de la humanidad, por un lado, y por otro, otros puntos de vista, caminos y programas que no pueden llevar a la emancipación —sean abiertamente reformistas o que se adjudiquen el manto o nombre del "comunismo"— sin trazar tales demarcaciones, no será posible alcanzar el necesario entendimiento y claridad para cambiar radicalmente el mundo. Demarcations contribuirá a alcanzar aquella claridad.
En el espíritu de forcejeos del marxismo, Demarcations también desmenuzará las cuestiones y retos que plantean los grandes cambios en el mundo actual. Los últimos 25 años han presenciado la intensificación de la globalización, la mayor urbanización y crecimiento de ciudades perdidas en el tercer mundo, el ascenso del fundamentalismo religioso, las cambiantes alineaciones en el sistema imperialista mundial y la aceleración de la degradación ambiental. Demarcations examinará tales cambios, los discursos que se han presentado al respecto y las consecuencias estratégicas, políticas e ideológicas de tales sucesos para la revolución comunista. Además, emprenderá exploraciones teóricas de cuestiones en las artes, las ciencias y la cultura.
Es apropiado que el primer número de Demarcations se inicia con una extensa polémica original contra la filosofía política y las ideas de Alain Babiou.

Bolivia: ¿Aymara-Arios?

¿AYMARA-ARIOS?
Centro de Estudios Populares-Bolivia



Bolivia, 22 de marzo de 2010 (CEP).- Los símbolos y actitudes nazis irrumpieron con un saludo oficial en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el 12 de marzo, nada menos que en el acto destinado a conmemorar a Tupac Katari y Bartolina Sisa. El patio de la UPEA fue el escenario de contados jóvenes vestidos con burdas imitaciones del abrigo de las SS, con el complemento de brazaletes con la esvástica.

El día viernes 12 de marzo se desarrolló una marcha para iniciar el Encuentro Nacional Indianista-Katarista, convocado en conmemoración al cerco de la ciudad de La Paz por Tupak Katari y Bartolina Sisa en 1781. Lo particular de este acto estuvo en que algunos participantes expresaron a través de sus vestimentas, símbolos y gestos (imitación del traje militar nazi, la esvástica y el saludo con el brazo extendido al frente) la simpatía hacia la ideología nazi.
Si bien pudo haberse tratado de unos cuantos personajes en busca de algo de atención, sus acciones fueron más allá al constatar que se habían sumado a la marcha algunos extranjeros. Un joven sudamericano de tez blanca y cabello rubio, que se había unido por solidaridad con el movimiento indígena, fue obligado por la minoría de “nazis” a abandonar la concentración y fue expulsado de la marcha. Ante estas actitudes, los miembros de las organizaciones indianista-kataristas actuaron por omisión, dejando a los “nazis” a su libre albedrío.
Los argumentos en su contra fueron, según el testimonio del joven, que al tener más pelo en el rostro, ellos (“los blancos”) se acercan más al mono en el proceso de la evolución del hombre y, consecuentemente, no tienen la capacidad de llevar a cabo la revolución. Además reclamaron la teoría de la evolución como propiedad de la cultura aymara, que fue supuestamente ¡robada por Darwin de la Puerta del Sol!
Los autodenominados nazis reclamaron la esvástica como símbolo originario de los pueblos aymaras y atribuyeron el fracaso del proyecto de Hitler a una mala utilización del símbolo, pues supuestamente debió emplear dos cruces (cada una con direcciones diferentes en las puntas). Por último reivindicaron el verdadero carácter ario de la cultura aymara, a diferencia de los alemanes nacional-socialistas, a través de un juego de palabras: aymara significa milenario, el que gobernará por miles de años; el sufijo “ario” los haría verdaderos arios. El broche de oro fue acusar al marxismo de ser “judío”, y no en alguno de sus pilares teóricos.
Aunque una universitaria del Centro de Estudiantes de Sociología de la UPEA dijo que hubo un debate acerca de si admitir o no a los “nazis” en la marcha y el Encuentro Indianista-Katarista, es obvio que el resultado final se inclinó por dejarlos participar, dejarlos hacer y dejar pasar sus actitudes xenófobas.

En el afiche del Encuentro Nacional Indianista-Katarista, denominado ULAQA y realizado el 12 y 13 de marzo, figuran como coordinadores: Consejo Cultural de Amautas Coca Chimpu (La Paz), Consejo Departamental de Residentes de las 20 Provincias del Departamento de La Paz, MINKA – La Paz (Movimiento Indianista Katarista), Carrera de Sociología UPEA, Movimiento Pachacuti (Nacional), Ayllu Larikuna (Cochabamba), MATA (Movimiento Andrés Tupac Amaru – Cochabamba), Llajta Insurgente (Cochabamba).

Francia: La lutte continue á l´usine Philisp EGP de Dreux !


La lutte continue à l'usine Philips EGP de Dreux. Une situation particulière s'est développée dans cette usine. Nous avions déjà soutenu la décision de l'Assemblée Générale des travailleurs de reprendre le contrôle sur la production de l'usine (qui avait durée 10 jours - voir Solidarité avec les ouvriers et ouvrières de Philips EGP Dreux ! ).

Cette fois, il s'agit d'une véritable trahison du syndicat FO de l'usine Philips EGP de Dreux. A la sortie d'une réunion de négociation avec la direction, les délégués FO ont organisé sans AG et sans consultation des délégués CGT un vote opposant le retrait du plan social à l'obtention d'indemnités financières. Qui plus est à bulletin secret ! Ce vote est arrivé juste après une réunion où la direction aurait proposé 25.000€ d'indemnités supplémentaires, mais sans aucun engagement...

Dans un communiqué, la CGT Philips EGP Dreux a clarifié sa position :

"Jusqu’à présent, les syndicats CGT Philips EGP Dreux et l’Union Locale FO, ont agi de concert pour l’intérêt des travailleurs. Cette unité a permis une victoire historique face à l’attitude scandaleuse du groupe Philips quand celui-ci a imposé son lock-out.

La semaine dernière, la section FO syndicale du site a rompu l’unité en provocant un vote des salariés dans la précipitation et à l’insu des délégués CGT Philips.
Les deux questions soumises au vote opposaient la question fondamentale du retrait du PSE à l’obtention d’indemnités financières.
La CGT ne saurait choisir entre ces deux questions car elle estime que ces deux principes ne sont pas opposables.
En laissant les salariés se prononcer en faveur de l’obtention d’indemnités financières sans agir sur le fondement juridique du PSE, la section syndicale FO a pris le risque d’affaiblir la position de salariés pour faire respecter leurs droits devant la justice.
La CGT n’accompagne pas les licenciements et condamne ces agissements qui ne font que nuire à la lutte des travailleurs." (source http://cgt-egp-dreux.over-blog.com/article-cgt-philips-dreux-continuons-la-lutte-47174829.html )
Dominique Maillot, secrétaire local FO, s'est d'ailleurs prononcé en accord avec les délégués CGT et a affirmé que ce vote faisait le jeu de la direction. Il a toutefois appelé à maintenir l'unité syndicale malgré les positions très contestables de la section FO de Philips Dreux (voir http://cgt-egp-dreux.over-blog.com/article-philips-dreux-point-de-l-ag-du-22-mars-2010-47206400.html)
Nous appelons à soutenir la lutte des travailleurs de Philips Dreux en se rendant Lundi 29 mars à 9h00, rue du Port aux Vins - 92150 Suresnes, sur le parking en face de Novotel.

-------
Le Drapeau Rouge,

Organe du Parti Communiste maoïste de France

http://drapeaurouge.over-blog.com

drapeaurouge@yahoo.fr

A nuestros lectores y lectoras


Les informamos que despues de un periodo de debate político y reflexion del cumplimiento de nuestra tarea del que daremos cuenta proximamente en un documento, reanudamos nuestro trabajo en Dazibao rojo.     
Reiteramos nuestro llamado a participar de forma activa a nuestros lectores/a para que con sus posiciones u opiniones sirvan a desarrollar las tareas de la Revolución Proletaria Mundial.