Imagens recolhidas nas redes sociais das
manifestações que estão ocorrendo em todo o Brasil nesta quinta-feira,
30 de Maio, contra os cortes na educação e a "reforma" da Previdência do
governo Bolsonaro - tutelado pelo Alto Comando das Forças Armadas. A reportagem de AND e os nossos comitês de apoio continuam acompanhando as mobilizações em todo o país.
Rio Branco, Acre. Foto: Ramon Aquim
Brasília. Foto: Reprodução
Brasília. Manifestantes queimam boneco representando o fascista Jair Bolsonaro. Foto: Pedro Ladeira/Folhapress
Brasília. Foto: Evaristo Sá/AFP
São Carlos, São Paulo. Foto: @juaureo
Céres, Goiás. Foto: Gustavo Faquim
Marabá, Pará. Foto: Reprodução
Foto: Rondonópolis, Mato Grosso. Foto: Lorena Segala/TV América
Desde la ilegalización del Partido Comunista de Nepal, que dirige el camarada Biplav, por la camarilla revisionista de Prachanda/Oli, la represión, tanto a sus militantes o dirigentes, así como a las masas que manifiestan su condena por la misma, pone en evidencia el carácter ultra-reaccionario de esa siniestra camarilla que gobierna actualmente en Nepal.
Los servidores del imperialismo azafrán no han cesado de vender el país a los brahamanes indios convirtiendo, aun mas, a Nepal en una colonia India.
El nivel de pobreza y carencia de servicios basicos, es, desde el terremoto, un dogal en el cuello de las amplias masas que por otra parte es mirado con desden por los déspotas desde sus palacios.
El maoísmo en Nepal, resulto muy dañado por la traición revisionista de la camarilla de Prachanda/Batharai.
Ese recodo, no ha sido en la actualidad, cabalmente resuelto, aunque organizaciones como el PCN (mr) que dirige el camarada Kiran o el actualmente ilegalizado PCN hayan tratado de defender la guerra popular y sus exitos.
Esto lo señalamos con claridad, pero nada debe impedir manifestar nuestra solidaridad con las masas oprimidas de Nepal y con aquellos que se levantan contra la opresión, aunque no compartamos necesariamente sus análisis políticos e ideológicos.
Como maoístas llamamos a manifestar solidaridad y apoyo con hombres y mujeres que no dudan en entregar sus vidas para barrer a la camarilla traidora de Prachnada / Oli y su odioso régimen neo-colonial de opresión en Nepal.
Uno se divide en dos: el arma revolucionaria de Mao Tse-tung
El Presidente Mao ha sistematizado el estudio de la dialéctica
centrándolo en el concepto de contradicción. Y ha logrado convertir esta
teoría en un instrumento del más alto valor práctico mediante el método
de UNO SE DIVIDE EN DOS, que puede ser considerado como un verdadero
descubrimiento de Mao.
A. Sistematización teórica
Es corriente entre los escritores marxistas estudiar las llamadas
‘leyes de la dialéctica’ siguiendo la exposición que Engels hace en su
conocido libro “ANTI-DÜHRING“. Mao declara sobre el particular:
“Se ha considerado en el pasado que la dialéctica consiste en
tres grandes leyes, y Stalin dijo que consiste en cuatro grandes leyes.
Yo creo que sólo existe una ley básica, la ley de la contradicción.
Cualidad y cantidad, afirmación y negación, fenómeno y esencia,
contenido y forma, necesidad y libertad, posibilidad y realidad, etc.,
todos son unidad de opuestos“. (1)
Por consiguiente, nos es de todo punto necesario seguir a Mao, de
modo puntual y fiel en su estudio de la contradicción, para poder captar
la esencia de la ‘UNIDAD DE OPUESTOS’; ir habituándose a su método de
‘UNO SE DIVIDE EN DOS’, y abarcar los problemas mencionados junto con
sus consecuencias prácticas entre las que destacan las ‘reglas para
alcanzar la victoria’, finalidad primordial de su estudio.
La contradicción, como el movimiento, es, para todo marxista, algo
objetivo que existe en la realidad de las cosas. Y el concepto de la
contradicción es justamente el ‘reflejo’ de esa realidad en la mente
humana. Por consiguiente, el estudio de las características de la
contradicción y de las leyes generales que la rigen, sólo podrá
realizarse teniendo presente dicha realidad.
Esa realidad objetiva de la contradicción y lucha existente en toda
entidad o cosa, viene impuesta por la naturaleza misma, y no por el
capricho arbitrario o la fantasía creadora de filósofos o escritores
políticos.
Esa concepción dialéctica de ‘lucha universal’ no tiene, como bien
dicen los chinos, nada de misterioso. Así, dentro de la manifestación
‘particular’ de la ‘lucha deportiva’ hallamos excelentes ejemplos
dialécticos en sus diversas modalidades: fútbol, tenis, regatas,
natación, etc.
“La dialéctica no es ningún misterio, y podemos encontrar grandes dosis de ella en el juego del tenis de mesa“. (2)
Nadie desconoce, en efecto, que cualquier partido de fútbol, además
de sus características específicas, posee ciertas características
comunes con los demás partidos, estando todos ellos sometidos a
idénticas reglas generales. Eso mismo sucede con la contradicción, con
toda contradicción.
a) El huevo y la sociedad capitalista existen como entidades
concretas que encierran su individualidad propia, su propia
particularidad que las diferencia, tanto entre si, como en relación con
las demás cosas. Pero al mismo tiempo, ambos, igualmente, están sujetos
al proceso de desarrollo y cambio con relación al pasado (la gallina y
la sociedad feudal, respectivamente), y con proyección al futuro (el
pollo y la sociedad socialista).
De esta visión o enfoque, se desprenden DOS características
fundamentales en toda contradicción: Su UNIVERSALIDAD y su
PARTICULARIDAD.
b) El huevo ofrece en su individualidad una forma externa
característica, y al mismo tiempo diversificada según sus variedades; y
posee un contenido interno en el que reside su fuerza germinativa. Lo
mismo sucede con la sociedad capitalista, que reviste el carácter
general de la dominación del capital a través del control del poder
político, pero apareciendo en forma diversificada según países y
regímenes; y posee un contenido interno de lucha de clases –entre
explotadores y explotados– en el que reside su potencial transformador.
La manifestación concreta de toda contradicción en las cosas supone, pues, la existencia simultánea de:
FORMA EXTERNA y CONTENIDO INTERNO
c) Tanto el huevo como la sociedad capitalista están sujetos al
proceso de cambio y transformación (CAMBIOS CUANTITATIVOS Y CAMBIOS
CUALITATIVOS) debido esencialmente a su contenido interno, esto es, a su
poder germinativo o a su potencial transformador, respectivamente.
Pero, se requiere la existencia de una condición de temperatura. El
ejemplo es de Mao: “A una temperatura adecuada, un huevo se transforma en pollo…” (3).
Este punto de vista nos lleva de la mano a considerar el problema de
la causalidad. LA CAUSA del desarrollo de las cosas tiene DOS aspectos
fundamentales:
CAUSA INTERNA, de carácter esencial, primario o básico, y CAUSA EXTERNA, a la que Mao denomina CONDICIÓN del cambio.
d) Todo huevo de cualquier especie que sea, en su contenido interno,
encierra una contradicción básica de carácter común que impulsa su
desarrollo y transformación en ave. Igualmente, toda sociedad de
cualquier clase que sea, posee en su contenido interno una contradicción
básica común que impulsa su desarrollo y transformación en otra
sociedad diferente. Ahora bien, así como hay aves de distinta especie,
también existen sociedades de cualidad diferente. La diferenciación en
las especies y clases de sociedad, obedece a la existencia de factores
diversos dentro de la contradicción básica común. No es posible, por
tanto, analizar las diferentes clases de sociedad, y su proceso de
transformación sin estudiar: LA CONTRADICCIÓN BÁSICA, COMÚN Y UNIVERSAL,
y SUS MANIFESTACIONES INDIVIDUALES.
¿Cuál es el factor determinante en la cualidad de las cosas, es
decir, el elemento que las diferencia y que por consiguiente distinguirá
a una ‘forma social’ de otra?
El estudio del factor determinante de la ‘cualidad’ de las cosas
lleva implícito el estudio del ‘factor decisivo’ de su desarrollo y
transformación. Mao trata de estos dos problemas derivados de la
‘contradicción básica’ en su estudio sobre: LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL Y
EL ASPECTO PRINCIPAL DE LA CONTRADICCIÓN.
e) Siendo la contradicción algo concreto y existente en la naturaleza
íntima de las cosas, no puede concebirse fuera de una entidad. Más aún,
la contradicción, es, precisamente, la lucha de elementos opuestos -el
‘movimiento’-, el factor determinante de las ‘formas externas’ de la
entidad.
De ahí que, sin la lucha de DOS opuestos en determinadas condiciones
-el proletariado y la burguesía-, no pueda concebirse la sociedad
capitalista; de la misma manera que no puede concebirse el espectáculo
de un ‘partido de fútbol’ sin el encuentro de DOS equipos en las
condiciones que determina el juego.
Como ‘entidad’ significa UNO y no hay lucha de contrarios sin la
presencia de DOS opuestos en una entidad, la visión dialéctica de cuanto
existe plantea el problema capital de definir el alcance y significado
de UNIDAD – DIVISIÓN – COMBINACIÓN.
f) Al ser universal la contradicción, lo es también la lucha de
contrarios, que adquirirá formas más o menos agudas o virulentas según
las circunstancias concretas de cada caso. De ahí que nos sea
imprescindible el estudio del: ANTAGONISMO Y NO ANTAGONISMO.
g) Como toda contradicción supone un ‘problema’, y todo problema es
preciso resolverlo, especialmente en lo que atañe a la vida social, nos
será imprescindible el estudio y análisis del: MÉTODO DE RESOLUCIÓN.
h) El carácter universal de la contradicción afecta de manera
específica a la mente humana y, por consiguiente, al proceso del
conocimiento del hombre. Deberemos, pues, detenernos en el examen de la:
TEORÍA MARXISTA DEL CONOCIMIENTO, es decir, de la contradicción entre
‘el pensar y el existir’, entre ‘el pensamiento y la acción’, entre ‘la
teoría y la práctica’, o entre ‘espíritu y materia’ como elemento
imprescindible para poder perfilar los diferentes aspectos del concepto
general de la contradicción, y la participación de la inteligencia y
voluntad humanas en el desarrollo de las cosas.
i) La participación de la inteligencia y voluntad humanas en la
transformación y desarrollo de las cosas mediante la ‘integración’, en
la vida práctica y social, de los caracteres sobresalientes de la
contradicción que hemos dejado esbozados, constituye para el marxista la
esencia de la: REVOLUCIÓN PERMANENTE.
j) La ‘revolución permanente’ o ‘continua’ no es una mera
manifestación subjetiva del hombre, puesto que las características de la
contradicción en que se basa son objetivas. Por ello hemos hablado
solamente del ‘rol de participación’ de la mente y voluntad humanas, ya
que su conducta revolucionaria deberá estar sujeta a reglas precisas
deducidas del análisis concreto de las contradicciones concretas. Por lo
tanto, solamente al final de la primera parte de este libro, y después
de haber estudiado LAS CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE LA
CONTRADICCIÓN, LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, Y LA REVOLUCIÓN PERMANENTE,
nos será posible analizar LAS REGLAS que conducen la acción
revolucionaria al triunfo o, como gráficamente dice Mao, ‘las
condiciones para la victoria’.
B. Valor práctico de la teoría
El problema central planteado por el Pensamiento Mao Tse-tung (teoría
práctica y práctica teórica) es esencialmente práctico, aunque de
extraordinaria complejidad, ya que se trata de alcanzar la victoria
revolucionaria en condiciones totalmente adversas. Pues bien, el valor
de su teoría dialéctica habrá de ser juzgado por su aptitud y capacidad
para resolver ese problema. El criterio de valor será la práctica y los
efectos; en definitiva, el éxito.
Si consideramos la relación de fuerzas opuestas existentes en el
esfuerzo revolucionario inicial, tanto a escala mundial como a escala
local -dentro de los límites de un país-, nos encontramos con que la
proporción es de UNO A DIEZ, según expresión gráfica de los chinos.
En esa fase inicial las fuerzas revolucionarias son relativamente
poco numerosas, pobres en recursos de todas clases y constituidas en
general por gentes que calificaríamos de ‘desheredadas’. Su valor real
está representado por el UNO, en comparación con el poder; los recursos y
la riqueza de las fuerzas contrarrevolucionarias del mundo capitalista
que es preciso destruir representan el valor DIEZ.
Ahora bien, ¿cómo es posible ‘enfrentar a UNO contra DIEZ’ y salir
victorioso? Esta es la pregunta que se hacen los chinos y con ellos todo
revolucionario.
La respuesta adecuada a esa pregunta clave consiste en “concentrar una fuerza superior para aniquilar las unidades enemigas una por una” (4), dice Mao, porque:
“Nuestra ESTRATEGIA es “enfrentar uno a diez”, y nuestra TÁCTICA es “enfrentar diez a uno”…” (5)
Y, precisamente:
“…ESTE ES UNO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN QUE NOS BASAMOS PARA DERROTAR AL ENEMIGO“. (6)
Este ‘principio fundamental’ forma parte integrante de la TEORÍA
sobre ‘LA GUERRA POPULAR’, de la que la lucha armada es uno de sus
componentes. Pero se aplica no sólo a cuestiones militares, sino también
a las luchas políticas y económicas:
“Como método de pensamiento y acción, el concentrar una fuerza
superior para aniquilar al enemigo uno por uno, es aplicable no sólo en
los combates militares sino también en las luchas políticas y
económicas”… “Por esta razón, esta táctica es de significación universal
para todo género de guerra revolucionaria“.
La nota sobresaliente de este ‘principio operacional’ es su relación
con el método dialéctico y su entronque con la concepción dialéctica de
Mao. Por eso los chinos declaran:
“‘Concentrar fuerzas’ y ‘destruir las fuerzas enemigas una por
una’ es bien conocido por todos los estrategas militares, antiguos y
modernos, chinos y extranjeros, y está repetidamente mencionado e
insistentemente acentuado en muchos tratados militares clásicos, pero
nunca ha sido considerado como un todo orgánico, y puesto en práctica
dialécticamente. Sólo el camarada Mao Zedong… lo ha aplicado
dialécticamente a la práctica de la guerra revolucionaria de China con
éxito completo“. (7)
El valor práctico de este ‘principio operacional’, basado en la
‘unidad dialéctica’ de la estrategia de ‘enfrentar uno a diez’ y de la
táctica de ‘enfrentar diez a uno’, sólo puede ser apreciado a la luz de
la ley universal de la “UNIDAD DE CONTRARIOS” y de su correspondiente
método práctico de “UNO SE DIVIDE EN DOS”.
C. El método “Uno se divide en dos”
El principio “UNO SE DIVIDE EN DOS” es una expresión equivalente a
“UNIDAD DE CONTRARIOS” que define la contradicción existente siempre y
en todo, ya que la lucha de elementos contradictorios dentro de toda
cosa significa DIVISIÓN además de UNIDAD. Y es precisamente la
LUCHA-DIVISIÓN el elemento constituyente de la UNIDAD, del mismo modo
que la LUCHA de DOS equipos de fútbol constituye la UNIDAD DEL PARTIDO.
El presidente Mao enuncia ese principio, de un modo incidental, en su trabajo “SOBRE LA CONTRADICCIÓN” (1937), al traer una cita de Lenin que habla de “la división del todo único en dos contrarios mutuamente excluyentes…”
(8). Pero es años más tarde, a partir de 1963 y continuando en nuestros
días, cuando se enuncia y desarrolla este principio con extraordinario
vigor.
Sin embargo, todas las exposiciones doctrinales del Presidente chino, y de manera especial sus dos tratados fundamentales “SOBRE LA CONTRADICCIÓN” y “SOBRE LA PRÁCTICA“,
así como también sus realizaciones prácticas, están ya basadas en dicho
principio; y sólo a través de él es posible estudiarlas. Por eso, sin
perjuicio de que más adelante tratemos la cuestión con la debida
extensión, nos bastará indicar aquí, que sólo a través del procedimiento
de “DIVIDIR EN DOS”, nos será posible estudiar sus escritos.
La expresión “UNO se divide en DOS” debe ser considerada bajo DOS aspectos fundamentales: como principio y como método.
Como principio, contiene los DOS factores esenciales de la
contradicción: UNO (unidad) y DOS (división). En esta formulación
teórica reside su sencillez.
Como método, afecta a las DOS manifestaciones esenciales de la
conducta humana: 1) al análisis de las cosas, y 2) a la acción práctica.
Y es en estos dos aspectos prácticos donde reside su complicación.
1) Al observar una cosa es preciso analizarla desde el ángulo de sus
contradicciones internas y desde el de sus relaciones externas con las
demás cosas. Eso exige naturalmente un estudio multilateral, global,
omnicomprensivo. Este es el método seguido constantemente por Mao
Tse-tung, y así nos lo confirman los chinos al definir el pensamiento
Mao Tse-tung como “EL MIRAR LOS PROBLEMAS DESDE TODOS LOS ÁNGULOS” (9).
2) Como consecuencia del análisis dialéctico a que nos referimos, la
acción práctica acertada consiste en la utilización de los DOS lados de
las contradicciones existentes en la sociedad al efecto de lograr su
transformación. He ahí lo que los chinos denominan “caminar a DOS
patas”, y que constituye el método general seguido por el Presidente
chino en su victoriosa carrera revolucionaria.
Los DOS aspectos metodológicos señalados son inseparables,
constituyendo un caso más de la “UNIDAD DE CONTRARIOS”. La combinación
dialéctica de ambos hará posible, a través de un largo proceso de lucha,
el que la estrategia de “enfrentar uno a diez” sea efectiva mediante la
táctica de “enfrentar diez a uno”.
Finalmente señalaremos que en dialéctica ‘UNO no es uno, porque es
DOS’ y ‘DOS no son dos, porque son UNO’. De aquí arranca precisamente,
el aspecto divertido y el profundo sentido del ‘humor dialéctico’ en la
aplicación del principio, ya que son muchos los convencidos de que ‘UNO
es siempre uno’ y de que ‘DOS son dos’, ignorando que “UNO se divide en
DOS”.
Notas: (1) JPRS 49.826, February 12, 1971, pág. 6.
(2) PR, n. 10, March 4, 1966.
(3) Mao Zedong: OEM-I, “SOBRE LA CONTRADICCIÓN”, pág. 336.
(4) Mao Zedong: OEM-IV, “CONCENTRAR UNA FUERZA SUPERIOR PARA ANIQUILAR LAS UNIDADES ENEMIGAS UNA POR UNA”, pág. 101.
(5) Mao Zedong: OEM-I, “PROBLEMAS ESTRATÉGICOS DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA DE CHINA”, pág. 255.
(6) Mao Zedong: Ibidem.
(7) Ibid., pág. 39.
(8) Mao Zedong: OEM-I, “SOBRE LA CONTRADICCIÓN”, pág. 334.
(9) PR, n. 10, March 4, 1966.
Extracto de la obra “Uno se divide en dos: El arma revolucionaria de Mao Tse-Tung” de Antonio de Irala. / Blog Cultura Proletaria.
Masiva huelga general en Argentina: la medida repercutió en todo el país
Agencias / La Haine
Ciudades
paradas. Hoy se realiza una nueva huelga contra el modelo económico del
régimen macrista. El cese de actividades fue prácticamente completo
El
paro general se hizo sentir en cada rincón de Argentina, con epicentro
fundamental en las grandes urbes, donde el cese de actividades fue
prácticamente completo.
En todo el país, el Paro Nacional decretado por movimientos sociales,
la CGT y numerosas organizaciones sindicales que se encolumnaron detrás
de la central obrera, alcanzó un inusual punto de acatamiento.
Con una actividad prácticamente paralizada en la mayoría de los
rubros y estamentos, la actividad generalizada se redujo prácticamente
al 9%, según estimaciones de varios sindicatos.
Mini y micro-comercio fue el rubro con menor acatamiento, con locales
-en general- atendidos por los dueños. Sin embargo, la actividad
comercial estuvo prácticamente paralizada por la falta de gente en las
calles.
Los movimientos sociales instalaron ollas populares en diversos
puntos y llevaron a cabo protestas en los accesos a las ciudades.
- En Mendoza, el Ente de la Movilidad Provincial informó que la frecuencia de los servicios se vio afectada en un 70%.
- En Córdoba, Tucumán, Misiones y Salta, el paro de transportes fue
total, tanto para los servicios de corta como de larga distancia. En la
Docta, los distintos gremios marcharon desde sus sedes hasta confluir en
la intersección de Colón y General Paz. Por su parte, agrupaciones de
izquierda realizaron manifestaciones en el Puente Centenario para luego
marchar hacia el centro. Los dirigentes sindicales Roberto Baradel, Hugo
Yasky y Pablo Micheli participaron de los actos por el paro nacional y
el 50 aniversario del Cordobazo.
- En las principales ciudades de la Patagonia la adhesión de los
sindicatos petroleros paralizó la actividad hidrocarburífera en los
yacimientos. En Neuquén se vieron afectados todos los servicios públicos
de la ciudad, mientras que las concentraciones se realizaron frente al
céntrico monumento a San Martín.
- En la -megacastigada por la crisis- ciudad de Rosario, hubo dos
actos gremiales multitudinarios, uno en la plaza 25 de Mayo y el otro
frente a la Bolsa de Comercio.
- En Tucumán el nivel de ausentismo por parte de los empleados públicos fue masivo.
- En Jujuy se denunciaron la existencia de largas filas de
trabajadores frente a sedes policiales para solicitar constancias de
ausencia por falta de transporte.
Las pocas escuelas estatales que abrieron sus puertas en todo el
país, no pudieron dar clases por la ausencia de alumnos y de docentes.
En tanto, los bancos no abrieron sus puertas y solo operaron por
internet.
---- Masiva huelga general en Argentina. Represión con balas de goma y gases en Puente Pueyrredón El quinto paro contra Macri es una realidad. La medida de fuerza
de 24 horas fue convocada por las organizaciones sociales y la CGT, con
la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA, y es
contundente. No circulan los transportes y hay piquetes en distintos
accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
La imagen de una ciudad vacía se repetirá por quinta vez desde la llegada del régimen de Macri.
El quinto paro general que realizan los movimientos sociales y las
centrales sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT) se
muestra contundente y no sólo por la determinación de la central obrera
–que incluye la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional
(FSMN) y las CTA– sino fundamentalmente porque es un reclamo
generalizado de las bases sindicales ante la magnitud de la crisis
económica. El paro no contempla la movilización pero tanto en Buenos
Aires como en varias provincias la metodología incluye concentraciones
que organizan los movimientos sociales o las regionales de la CGT. Por
otra parte, en todo el país las organizaciones sociales realizarán ollas
populares como forma de repudiar la política económica de Mauricio
Macri, que en el último año provocó que la brecha entre la inflación
alimentaria y la evolución salarial alcanza un 21,8 por ciento según un
estudio de la consultora Proyecto Económico.
La adhesión de los gremios del transporte le otorga a la medida de
fuerza una mayor contundencia porque no circularán colectivos, trenes y
en la ciudad de Buenos Aires no habrá subtes. Tampoco hay vuelos
aerocomerciales ni transporte marítimo. En todo el país estan cerradas
las escuelas, los bancos, comercios y en los hospitales solo
hay guardias mínimas. En ese sentido, el titular del gremio de la
alimentación, Rodolfo Daer, anticipó que este miércoles se podrán “ver
imágenes de una ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto
coinciden en las razones de la convocatoria a este paro”, dijo. En esa
misma línea opinó Héctor Daer, el cosecretario general de la CGT, quien
dijo que el paro será masivo porque “todas las actividades tomaron nota
de la gravedad de la situación nacional” y, como tal, señaló que la
medida de fuerza “es para plantear al gobierno que debe dictar medidas
porque la debacle y la caída son sistemáticas. Algunos ganaron bastante
[a costa de la pobreza general] y, si no se toma el toro por las astas,
la crisis será cada vez peor”.
A su turno, el secretario adjunto de Camionero, Pablo Moyano, enmarcó
la contundencia de la medida de fuerza al considerarla como “la
continuidad de la protesta con movilización del 30 de abril último”.
El otro elemento que le otorgará una mayor masividad a la medida de
fuerza son las consecuencias nefastas del plan económico que, como
sostiene el informe de la consultora Proyecto Económico, impacta tanto
en el continuo cierre de empresas donde la rama industrial es la más
afectada. Sólo esta rama “muestra una caída ininterrumpida del empleo
asalariado formal que acumula casi 125.000 puestos de trabajo destruidos
en menos de 4 años”. Esto impacta de lleno en la suba del desempleo que
a fines de 2018 llegó al 9,1 por ciento pero que las previsiones de la
consultora que dirige la economista Fernanda Vallejos para este año ya
la ubican en los dos dígitos. A todo esto hay que sumarle el crecimiento
natural de la población económicamente activa que busca incorporarse a
un mercado en recesión y sin muestras de recuperación.
En La Pampa la CGT local junto a los gremios que integran el Frente
Sindical, las CTA, las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente
Federal y docentes se concentrarán en la plaza San Martín de la capital
donde además se realizarán ollas populares. “El pueblo ya no aguanta
más, no soporta más el aumento de tarifas, de los alimentos, ni los
ajustes ni ésta política de hambre y desocupación que lleva adelante el
gobierno nacional”, aseguró el dirigente de Luz y Fuerza pampeano, Julio
Acosta a la agencia Télam. En Santa Fe sucederá algo similar donde la
capital provincial será el escenario de volanteadas, concentraciones y
también la realización de ollas populares que, en todo el país, son
impulsadas por las organizaciones sociales.
La Prefectura detuvo el avance de los manifestantes en Puente Pueyrredón
La Prefectura reprimió a quienes se concentraron a protestar en el
Puente Pueyrredón en el marco de la jornada de paro nacional convocada
por las organizaciones sociales, la CGT, las demás centrales sindicales.
Los efectivos de esa fuerza represiva arrojaron gas pimienta y
dispararon balas de goma cuando los manifestantes mostraron intención de
avanzar hacia la Capital Federal. La represión dejó varios heridos.
Agrupaciones de izquierda y trabajadores de distintas empresas en
crisis realizan cortes de tránsito en distintos puntos de acceso a la
Ciudad de Buenos Aires. Las protestas se desarrollan bajo un fuerte
operativo represivo y está previsto que luego los manifestantes se
trasladen hasta la zona del Obelisco para participar de un acto.
El piquete multitudinario en Puente Pueyrredón estuvo marcado por la
tensión desde un primer momento. Allí los manifestantes pertenecientes a
partidos de izquierda cortaron el tránsito en la subida de la avenida
Mitre en la mano hacia la Capital Federal.
La Prefectura montó una fuerte custodia para bloquear el acceso de
los manifestantes al puente e instaló una valla que fue utilizada
durante la cumbre del G20 para impedir que avancen. Los autos que
circulan desde la zona sur hacia la Ciudad de Buenos Aires tienen la
alternativa de entrar al puente por el otro acceso.
Alrededor de las 9.30 los manifestantes hicieron algunos movimientos y
la Prefectura respondió con balas de goma y gas pimienta. Hubo varios
heridos por los disparos.
Las fuerzas represivas también montaron fuertes operativos en los
otros lugares de protestas. Así, los manifestantes convocados en el
Acceso Oeste y la calle Vergara y en la Panamericana a la altura de la
ruta 197 son ilegalmente retenidos sobre las colectoras de mano hacia la
Capital Federal. El tránsito está liberado en la calzada principal de
ambas autopistas.
También hay un corte total en el acceso hacia la ciudad del Puente La
Noria. Quienes manifiestan en ese lugar son trabajadores de empresas de
colectivos de la zona que están paralizadas desde hace meses.
correovermello-noticias
New Delhi, 30.05.19
La prensa india informa, que el numero de agentes y oficiales del 209 batallón CoBRA, heridos en la emboscada maoísta en el distrito de Sarikela-Kharsawan, ascienden a 26, varios de ellos en extrema gravedad.
La emboscada del EGPL, sobre las 4:45 am, consistió en la explosión de un potente artefacto y aunque otras informaciones afirman que hubo un tiroteo por espacio de 20 minutos, la policía afirma que no fueron objeto de disparos.
Los heridos han sido trasladados a un hospital privado de Ranchi, algunos de ellos ya fueron dados de alta, pero otros permanecen en el mismo. Hay tres heridos en estado critico, según fuentes medicas.
Subíronse, Xulio e o resto, a unha marea de mobilizacións que nos anos
previos ás eleccións de 2015, contestaron as políticas do PP en
practicamente tódolos ámbitos, modelo de cidade, pelotazos
urbanísticos... e, dun xeito salientable, aos desafiuzamentos e desaloxo
realizado en Elviña a finais de 2014 para a execución doutro pelotazo
urbanístico no Ofimático e a ampliación da Avda. De Alfonso Molina para
beneficiar a AUDASA. As circunstancias posibilitaron o caldo no que se
cociñou Marea Atlántica, unha alternativa que, para moita xente, era
crible ao se conformar ao calor das mobilizacións.
O globo foise
des inflando paulatinamente. Os movementos sociais, poño como exemplo
STOP Desafiuzamentos, un dos máis activos naquel momento, ou ben se
fagocitaron ou se dulcificaron, coa finalidade de limitar a súa
actuación, algún outro como o ocorrido coa Insumisa, primeiro apoiouse
pero, posteriormente, respondeuse ás presión dos sectores máis
reaccionarios da cidade que aducían un interese económico, cun desaloxo
que nada tivo que envexar tanto na represión policial como xudicial aos
realizados polo PP. Algo similar ocorreu con Proxecto Cárcere ao que
primeiro se lle adxudicou a xestión dunha pequena parte da mesma e que
posteriormente se lle retirou enterándose desa circunstancia pola
prensa.
Mentres que compromisos adquiridos durante a campaña
remataron os catro anos no caixón (modificacións do plan urbanístico de
Elviña que asegurase a desafectación das vivendas situadas preto da
avenida. Modificación do plan para que nas Durmideiras non se edificase
máis. Conflito d@s traballador@s da Torre de Hércules.
Remunicipalizacións. Carril bus...). Os que conciliaban o interese dos
poderes económicos da cidade déuselles o pulo necesario para que
avanzasen (Ofimático, Fillos de Rivera, edificio Fenosa...).
O antes
sinalado non o é todo, son simples exemplos, pero o ocorrido durante os
catro anos levou a que moitas persoas que confiaban na Marea sufrisen
un proceso de desengano. Este feito unido aos votos que a candidatura
tiña “prestados” doutras forzas concluíu no batacazo sufrido o día 26.
10º MAIO DE RESISTÊNCIA! Luta contra a reforma da Previdência e contra os cortes na Educação!
★ DATA: Quarta-feira, dia 29 de maio de 2019.
★ HORÁRIO: De 19:00 às 22 horas.
★LOCAL/ENDEREÇO: Território
Freireano/Ocupação Permanente FaE (Faculdade de Educação da UFMG - Av.
Antônio Carlos, 6627, Pampulha - Belo Horizonte/MG).
★ MESA E RODA DE CONVERSA:
- Raphaella Morais: Professora de História e membro do Sind-UTE Subsede Vespasiano/São José da Lapa-MG;
- João Martinho: Professor
de História, membro do Sind-UTE Subsede Vespasiano/São José da Lapa-MG e
do Movimento Classista dos Trabalhadores em Educação (MOCLATE);
- Diva Moreira: Ativista
do movimento negro, da luta pela Anistia contra a ditadura na década
1970, membro da Auditoria Cidadã da Dívida e cientista política;
- Professor Nilo: Liga dos Camponeses Pobres (LCP);
- Ravi Herzog: Estudante de Pedagogia da FaE/UFMG e membro Ocupação Permanente FaE; -Felipe Castanheira: Sindicato dos Jornalistas Profissionais de Minas Gerais. - Leonardo Pericles: Movimento de Luta nos Bairros, Vilas e Favelas (MLB).
* Serão emitidos certificados.
★ REALIZAÇÃO/PARCERIA:
- Instituto Helena Greco de Direitos Humanos e Cidadania;
- Sind-UTE Subsede Vespasiano/São José da Lapa-MG;
correovermello-noticias
New Delhi 28.05.19
Fuentes de la prensa india informan de una importante emboscada del maoísta Ejercito Guerrillero Popular de Liberación a fuerzas CoBRA de las CRPF, en el distrito de Seraikela Kharsawan. Ayer a primera hora de la mañana cuando llevarban a cabo una operación en los bosques del área de Kuchai en el Distrito. Fueron sorprendidos por una potente explosivo. Los agentes represivos heridos son ocho de los miembros de CoBRA, incluido su Comandante de batallón y el resto pertenecientes a la Policía del Estado, han sido trasladados en avión a la capital del estado.
El partido comunista y el parlamentarismo; Internacional Comunista, 1920
La nueva época y el nuevo parlamentarismo
La actitud de los partidos socialistas con respecto al
parlamentarismo consistía en un comienzo, en la época de la I
Internacional, en utilizar los parlamentos burgueses para la agitación.
Se consideraba la participación en la acción parlamentaria desde el
punto de vista del desarrollo de la conciencia de clase, es decir del
despertar de la hostilidad de las clases proletarias contra las clases
dirigentes. Esta actitud se modificó no por la influencia de una teoría
sino por la del progreso político. A consecuencia del incesante aumento
de las fuerzas productivas y de la ampliación del dominio de la
explotación capitalista, el capitalismo, y con él los estados
parlamentarios, adquirieron una mayor estabilidad.
De allí la adaptación de la táctica parlamentaria de los partidos
socialistas a la acción legislativa «orgánica» de los parlamentos
burgueses y la importancia, siempre creciente, de la lucha por la
introducción de reformas dentro de los marcos del capitalismo, el
predominio del programa mínimo de los partidos socialistas, la
transformación del programa máximo en una plataforma destinada a las
discusiones sobre un lejano «objetivo final». Sobre esta base se
desarrolló el arribismo parlamentario, la corrupción, la traición
abierta o solapada de los intereses primordiales de la clase obrera.
La actitud de la III Internacional con respecto al parlamentarismo no
está determinada por una nueva doctrina sino por la modificación del
papel del propio parlamentarismo. En la época precedente, el parlamento,
instrumento del capitalismo en vías de desarrollo, trabajó en un cierto
sentido, por el progreso histórico. Bajo las condiciones actuales,
caracterizadas por el desencadenamiento del imperialismo, el parlamento
se ha convertido en un instrumento de la mentira, del fraude, de la
violencia, de la destrucción, de los actos de bandolerismo. Obras del
imperialismo, las reformas parlamentarias, desprovistas de espíritu de
continuidad y de estabilidad y concebidas sin un plan de conjunto, han
perdido toda importancia práctica para las masas trabajadoras.
El parlamentarismo, así como toda la sociedad burguesa, ha perdido su
estabilidad. La transición del período orgánico al período crítico crea
una nueva base para la táctica del proletariado en el dominio
parlamentario. Así es como el partido obrero ruso –el partido
bolchevique– determinó ya las bases del parlamentarismo revolucionario
en una época anterior, al perder Rusia desde 1905 su equilibrio político
y social y entrar desde ese momento en un período de tormentas y
cambios violentos.
Cuando algunos socialistas que aspiran al comunismo afirman que en sus
países aún no ha llegado la hora de la revolución y se niegan a
separarse de los oportunistas parlamentarios, consideran, en el fondo y
consciente o inconscientemente, al período que se inicia como un período
de estabilidad relativa de la sociedad imperialista y piensan, por esta
razón, que una colaboración con los Turati y los Longuet puede lograr,
sobre esa base, resultados prácticos en la lucha por las reformas.
El comunismo debe tomar como punto de partida el estudio teórico de
nuestra época –apogeo del capitalismo, tendencias del imperialismo a su
propia negación y a su propia destrucción, agudización continua de la
guerra civil, etc–. Las formas de las relaciones políticas y de las
agrupaciones pueden diferir en los diversos países, pero la esencia de
las cosas sigue siendo la misma en todas partes: para nosotros se trata
de la preparación inmediata, política y técnica, de la sublevación
proletaria que debe destruir el poder burgués y establecer el nuevo
poder proletario.
Para los comunistas, el parlamento no puede ser actualmente, en
ningún caso, el teatro de una lucha por reformas y por el mejoramiento
de la situación de la clase obrera, como sucedió en ciertos momentos en
la época anterior. El centro de gravedad de la vida política actual está
definitivamente fuera del marco del parlamento. Por otra parte, la
burguesía está obligada, por sus relaciones con las masas trabajadoras y
también a raíz de las relaciones complejas existentes en el seno de las
clases burguesas, a hacer aprobar de diversas formas algunas de sus
acciones por el parlamento, donde las camarillas se disputan el poder,
ponen de manifiesto sus fuerzas y sus debilidades, se comprometen, etc.
Por eso el deber histórico inmediato de la clase obrera consiste en
arrancar esos aparatos a las clases dirigentes, en romperlos,
destruirlos y sustituirlos por los nuevos órganos del poder proletario.
Por otra parte, el estado mayor revolucionario de la clase obrera está,
profundamente interesado en contar, en las instituciones parlamentarias
de la burguesía, con exploradores que facilitarán su obra de
destrucción. Inmediatamente se hace evidente la diferencia esencial
entre la táctica de los comunistas, que van al parlamento con fines
revolucionarios, y la del parlamentarismo socialista, que comienza por
reconocer la estabilidad relativa, la duración indefinida del régimen.
El parlamentarismo socialista se plantea como tarea obtener reformas a
cualquier precio. Está interesado en que cada conquista sea considerada
por las masas como logros del parlamentarismo socialista –Turati,
Longuet y compañía–.
El viejo parlamentarismo de adaptación es reemplazado por un nuevo
parlamentarismo, que es una de las formas de destruir el parlamentarismo
en general. Pero las tradiciones deshonestas de la antigua táctica
parlamentaria acercan a ciertos elementos revolucionarios con los
antiparlamentarios por principio –los IWW, los sindicalistas
revolucionarios, el Partido Comunista Obrero de Alemania–.
Considerando esta situación, el II Congreso de la Internacional Comunista llega a las siguientes conclusiones:
El comunismo la lucha por la dictadura del proletariado y «por la utilización» del parlamento burgués 1º El parlamentarismo de gobierno se ha convertido en la forma
«democrática» de la dominación de la burguesía, a la que le es
necesaria, en un momento dado de su desarrollo, una ficción de
representación popular que exprese en apariencia la «voluntad del
pueblo» y no la de las clases, pero en realidad constituye en manos del
capital reinante un instrumento de coerción y opresión; 2º El parlamentarismo es una forma determinada del estado. Por eso no
es conveniente de ninguna manera para la sociedad comunista, que no
conoce ni clases, ni lucha de clases, ni poder gubernamental de ningún
tipo; 3º El parlamentarismo tampoco puede ser la forma de gobierno
«proletario» en el período de transición de la dictadura de la burguesía
a la dictadura del proletariado. En el momento más grave de la lucha de
clases, cuando ésta se transforma en guerra civil, el proletariado debe
construir inevitablemente su propia organización gubernamental,
considerada como una organización de combate en la cual los
representantes de las antiguas clases dominantes no serán admitidos.
Toda ficción de voluntad popular en el transcurso de este estadio es
perjudicial para el proletariado. Éste no tiene ninguna necesidad de la
separación parlamentaria de los poderes que inevitablemente le sería
nefasta. La república de los soviets es la forma de la dictadura del
proletariado; 4º Los parlamentos burgueses, que constituyen uno de los principales
aparatos de la maquinaria gubernamental de la burguesía, no pueden ser
conquistados por el proletariado en mayor medida que el estado burgués
en general. La tarea del proletariado consiste en romper la maquinaria
gubernamental de la burguesía, en destruirla, incluidas las
instituciones parlamentarias, ya sea las de las repúblicas o las de las
monarquías constitucionales; 5º Lo mismo ocurre con las instituciones municipales o comunales de
la burguesía, a las que es teóricamente falso oponer a los organismos
gubernamentales. En realidad también forman parte del mecanismo
gubernamental de la burguesía. Deben ser destruidas por el proletariado
revolucionario y reemplazadas por los soviets de diputados obreros; 6º El comunismo se niega a considerar al parlamentarismo como una de
las formas de la sociedad futura; se niega a considerarla como la forma
de la dictadura de clase del proletariado, rechaza la posibilidad de una
conquista permanente de los parlamentos, se fija como objetivo la
abolición del parlamentarismo. Por ello, sólo debe utilizarse a las
instituciones gubernamentales burguesas a los fines de su destrucción.
En ese sentido, y únicamente en ese sentido, debe ser planteada la
cuestión; 7º Toda lucha de clases es una lucha política pues es, al fin de
cuentas, una lucha por el poder. Toda huelga, cuando se extiende al
conjunto del país, se convierte en una amenaza para el estado burgués y
adquiere, por ello mismo, un carácter político. Esforzarse en liquidar a
la burguesía y destruir el estado burgués significa sostener una lucha
política. Formar un aparato de gobierno y de coerción proletario, de
clase, contra la burguesía refractaria significa, cualquiera que sea ese
aparato, conquistar el poder político. 8º La lucha política no se reduce, por lo tanto, a un problema de
actitud frente al parlamentarismo, abarca toda la lucha de la clase
proletaria, en la medida en que esta lucha deje de ser local y parcial y
apunte a la destrucción del régimen capitalista en general. 9º El método fundamental de la lucha del proletariado contra la
burguesía, es decir contra su poder gubernamental, es ante todo el de
las acciones de masas. Estas últimas están organizadas y dirigidas por
las organizaciones de masas del proletariado –sindicatos, partidos,
soviets–, bajo la conducción general del partido comunista, sólidamente
unido, disciplinado y centralizado. La guerra civil es una guerra. En
ella, el proletariado debe contar con buenos cuadros políticos y un
efectivo estado mayor político que dirija todas las operaciones en el
conjunto del campo de acción. 10º La lucha de las masas constituye todo un sistema de acciones en
vías de desarrollo, que se avivan por su forma misma y conducen
lógicamente a la insurrección contra el estado capitalista. En esta
lucha de masas, llamada a transformarse en guerra civil, el partido
dirigente del proletariado debe, por regla general, fortalecer todas sus
posiciones legales, transformarlas en puntos de apoyo secundarios de su
acción revolucionaria y subordinarlas al plan de la campaña principal,
es decir a la lucha de masas. 11º La tribuna del parlamento burgués es uno de esos puntos de apoyo
secundarios. No es posible invocar contra la acción parlamentaria la
condición burguesa de esa institución. El partido comunista entra en
ella no para dedicarse a una acción orgánica sino para sabotear desde
adentro la maquinaria gubernamental y el parlamento. Ejemplo de ello son
la acción de Liebknecht en Alemania, la de los bolcheviques en la Duma
del zar, en la «Conferencia Democrática» y en el «pre-parlamento» de
Kerensky, en la Asamblea Constituyente, en las municipalidades y también
la acción de los comunistas búlgaros. 12º Esta acción parlamentaria, que consiste sobre todo en usar la
tribuna parlamentaria con fines de agitación revolucionaria, en
denunciar las maniobras del adversario, en agrupar alrededor de
determinadas ideas a las masas que, sobre todo en los países atrasados,
consideran a la tribuna parlamentaria con grandes ilusiones
democráticas, debe estar totalmente subordinada a los objetivos y a las
tareas de la lucha extraparlamentaria de las masas.
La participación en las campañas electorales y la propaganda
revolucionaria desde la tribuna parlamentaria tienen una significación
particular para la conquista política de los medios obreros que, al
igual que las masas trabajadoras rurales, permanecieron hasta ahora al
margen del movimiento revolucionario y de la política. 13º Los comunistas, si obtienen mayoría en los municipios, deben: a)
formar una oposición revolucionaria en relación al poder central de la
burguesía; b) esforzarse por todos los medios en prestar servicios al
sector más pobre de la población –medidas económicas, creación o
tentativa de creación de una milicia obrera armada, etc.–; c) denunciar
en toda ocasión los obstáculos puestos por el estado burgués contra toda
reforma radical; d) desarrollar sobre esta base una propaganda
revolucionaria enérgica, sin temer el conflicto con el poder burgués; e)
reemplazar, bajo determinadas circunstancias, a los municipios por
soviets de diputados obreros. Toda acción de los comunistas en los
municipios debe, por lo tanto, integrarse en la obra general por la
destrucción del sistema capitalista; 14º La campaña electoral debe ser llevada a cabo no en el sentido de
la obtención del máximo de mandatos parlamentarios sino en el de la
movilización de las masas bajo las consignas de la revolución
proletaria. La lucha electoral no debe ser realizada solamente por los
dirigentes del partido sino que en ella debe participar el conjunto de
sus miembros. Todo movimiento de masas debe ser utilizado –huelgas,
manifestaciones, efervescencia en el ejército y en la flota, etc.–. Se
establecerá un contacto estrecho con ese movimiento y la actividad de
las organizaciones proletarias de masas será incesantemente estimulada. 15º Si son observadas esas condiciones y las indicadas en una
instrucción especial, la acción parlamentaria será totalmente distinta
de la repugnante y estrecha política de los partidos socialistas de
todos los países, cuyos diputados van al parlamento para apoyar a esa
institución «democrática» y, en el mejor de los casos, para
«conquistarla». El partido comunista sólo puede admitir la utilización
exclusivamente revolucionaria del parlamentarismo, a la manera de Karl
Liebknecht, de Hoeglund y de los bolcheviques.
En el parlamento 16º El «antiparlamentarismo» de principios, concebido como el rechazo
absoluto y categórico a participar en las elecciones y en la acción
parlamentaria revolucionaria, es una doctrina infantil e ingenua que no
resiste a la crítica, y muchas veces es el resultado de una sana
aversión hacia los políticos parlamentarios pero que no percibe, por
otra parte, la posibilidad del parlamentarismo revolucionario. Además,
esta opinión se basa en una noción totalmente errónea del papel del
partido, considerado no como la vanguardia obrera centralizada y
organizada para el combate sino como un sistema descentralizado de
grupos mal unidos entre sí. 17º Por otra parte, la necesidad de una participación efectiva en
elecciones y en asambleas parlamentarias de ningún modo deriva del
reconocimiento en principio de la acción revolucionaria en el
parlamento, sino que todo depende de una serie de condiciones
específicas. La salida de los comunistas del parlamento puede
convertirse en necesaria en un momento determinado. Eso ocurrió cuando
los bolcheviques se retiraron del pre-parlamento de Kerensky con el
objetivo de boicotearlo, de convertirlo en impotente y de oponerlo más
claramente al soviet de Petrogrado en vísperas de dirigir la
insurrección. También ese fue el caso cuando los bolcheviques
abandonaron la Asamblea Constituyente, desplazando el centro de gravedad
de los acontecimientos políticos al III Congreso de los Soviets. En
otras circunstancias, puede ser necesario el boicot a las elecciones o
el aniquilamiento inmediato, por la fuerza, del estado burgués y de la
camarilla burguesa, o también la participación en elecciones
simultáneamente con el boicot al parlamento, etc. 18º Reconociendo de este modo, por regla general, la necesidad de
participar en las elecciones parlamentarias y municipales y de trabajar
en los parlamentos y en las municipalidades, el partido comunista debe
resolver el problema según el caso concreto, inspirándose en las
particularidades específicas de la situación. El boicot de las
elecciones o del parlamento, así como el alejamiento del parlamento, son
sobre todo admisibles en presencia de condiciones que permitan el
pasaje inmediato a la lucha armada por la conquista del poder; 19º Es indispensable considerar siempre el carácter relativamente
secundario de este problema. Al estar el centro de gravedad en la lucha
extraparlamentaria por el poder político, es evidente que el problema
general de la dictadura del proletariado y de la lucha de las masas por
esa dictadura no puede compararse con el problema particular de la
utilización del parlamentarismo. 20º Por eso la Internacional Comunista afirma de la manera más
categórica que considera como una falta grave hacia el movimiento obrero
toda escisión o tentativa de escisión provocada en el seno del partido
comunista únicamente a raíz de esta cuestión. El congreso invita a todos
los partidarios de la lucha de masas por la dictadura del proletariado,
bajo la dirección de un partido que centralice a todas las
organizaciones de la clase obrera, a realizar la unidad total de los
elementos comunistas, pese a las posibles divergencias de opiniones con
respecto a la utilización de los parlamentos burgueses.
La táctica revolucionaria
Se impone la adopción de las siguientes medidas con el fin de
garantizar la efectiva aplicación de una táctica revolucionaria en el
parlamento: 1. El partido comunista en su conjunto y su comité central deben
estar seguros, desde el período preparatorio anterior a las elecciones,
de la sinceridad y el valor comunista de los miembros del grupo
parlamentario comunista. Tiene el derecho indiscutible de rechazar a
todo candidato designado por una organización si no tiene el
convencimiento de que ese candidato hará una política verdaderamente
comunista.
Los partidos comunistas deben renunciar al viejo hábito
socialdemócrata de hacer elegir exclusivamente a parlamentarios
«experimentados» y sobre todo a abogados. En general, los candidatos
serán elegidos entre los obreros. No debe temerse la designación de
simples miembros del partido sin gran experiencia parlamentaria.
Los partidos comunistas deben rechazar con implacable desprecio a los
arribistas que se acercan a ellos con el único objetivo de entrar en el
parlamento. Los comités centrales sólo deben aprobar las candidaturas
de hombres que durante largos años hayan dado pruebas indiscutibles de
su abnegación por la clase obrera. 2. Una vez finalizadas las elecciones, le corresponde exclusivamente
al comité central del partido comunista la organización del grupo
parlamentario, esté o no en ese momento el partido en la legalidad. La
elección del presidente y de los miembros del secretariado del grupo
parlamentario debe ser aprobada por el comité central. El comité central
del partido contará en el grupo parlamentario con un representante
permanente que goce del derecho de veto. En todos los problemas
políticos importantes, el grupo parlamentario está obligado a solicitar
las directivas previas del comité central.
El comité central tiene el derecho y el deber de designar o de
rechazar a los oradores del grupo que deben intervenir en la discusión
de problemas importantes y exigir que las tesis o el texto completo de
sus discursos, etc., sean sometidos a su aprobación. Todo candidato
inscrito en la lista comunista firmará un compromiso oficial de ceder su
mandato ante la primera orden del comité central a fin que el partido
tenga la posibilidad de reemplazarlo. 3. En los países donde algunos reformistas o semireformistas, es
decir simplemente arribistas, hayan logrado introducirse en el grupo
parlamentario comunista –eso ya ha ocurrido en varios países–, los
comités centrales de los partidos comunistas deberán proceder a una
depuración radical de esos grupos, inspirándose en el principio de que
un grupo parlamentario poco numeroso pero realmente comunista sirve
mucho mejor a los intereses de la clase obrera que un grupo numeroso
pero carente de una firme política comunista. 4. Todo diputado comunista está obligado, por una decisión del comité
central, a unir el trabajo ilegal con el trabajo legal. En los países
donde los diputados comunistas todavía se benefician, en virtud de las
leyes burguesas, de una cierta inmunidad parlamentaria, esta inmunidad
deberá servir a la organización y a la propaganda ilegal del partido. 5. Los diputados comunistas están obligados a subordinar toda su
actividad parlamentaria a la acción extraparlamentaria del partido. La
presentación regular de proyectos de ley puramente demostrativos
concebidos no de cara a su adopción por la mayoría burguesa sino para la
propaganda, la agitación y la organización, deberá hacerse bajo las
indicaciones del partido y de su comité central. 6. El diputado comunista está obligado a colocarse a la cabeza de las
masas proletarias, en primera fila, bien a la vista, en las
manifestaciones y en las acciones revolucionarias. 7. Los diputados comunistas están obligados a entablar por todos los
medios –y bajo el control del partido– relaciones epistolares y de otro
tipo con los obreros, los campesinos y los trabajadores revolucionarios
de toda clase, sin imitar en ningún caso a los diputados socialistas que
se esfuerzan por mantener con sus electores relaciones de «negocios».
En todo momento, estarán a disposición de las organizaciones comunistas
para el trabajo de propaganda en el país. 8. Todo diputado comunista al parlamento está obligado a recordar que
no es un «legislador» que busca un lenguaje común con otros
legisladores, sino un agitador del partido enviado a actuar junto al
enemigo para aplicar las decisiones del partido. El diputado comunista
es responsable no ante la masa anónima de los electores sino ante el
partido comunista, sea o no ilegal. 9. Los diputados comunistas deben utilizar en el parlamento un
lenguaje inteligible al obrero, al campesino, a la lavandera, al pastor,
de manera que el partido pueda editar sus discursos en forma de
folletos y distribuirlos en los rincones más alejados del país. 10. Los obreros comunistas deben abordar, incluso cuando se trate de
sus comienzos parlamentarios, la tribuna de los parlamentos burgueses
sin temor y no ceder el lugar a oradores más «experimentados». En caso
de necesidad, los diputados obreros leerán simplemente sus discursos,
destinados a ser reproducidos en la prensa y en panfletos. 11. Los diputados comunistas están obligados a utilizar la tribuna
parlamentaria para desenmascarar no solamente a la burguesía y sus
lacayos oficiales sino, también, a los socialpatriotas, a los
reformistas, a los políticos centristas y, de manera general, a los
adversarios del comunismo, y también para propagar ampliamente las ideas
de la III Internacional. 12. Los diputados comunistas, así se trate de uno o dos, están
obligados a desafiar en todas sus actitudes al capitalismo y no olvidar
nunca que sólo es digno del nombre de comunista quien se revela –no
verbalmente sino mediante actos– como el enemigo de la sociedad burguesa
y de sus servidores socialpatriotas».
(Komintern; El partido comunista y
el parlamentarismo; IIº Congreso de la Komintern, 1920)
Publicado en Diario Octubre.
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Kathmandu, 27.05.19
Según informan agencias noticiosas internacionales, en Kathmandu las escuelas y los principales mercados permanecieron cerrados hoy lunes, mientras que el tráfico era escaso. Las fuerzas policiales en Nepal se encontraban en alerta máxima, en medio de una huelga general (Nepal bandha) convocada por el ilegal Partido Comunista de Nepal que dirige el camarada Biplav, a los que responsabilizan de una serie de explosiones este domingo pasado, que causaron la muerte a cuatro personas e hirieron a otras siete en la capital. El PCN había pedido una huelga general en todo el país para presionar al gobierno para que liberara a sus miembros detenidos y una investigación imparcial de la muerte de uno de sus cuadros. La primera explosión ocurrió en el norte de Katmandú, matando a dos personas e hiriendo a cinco, dijo la policía. La segunda explosión fue en una casa en la parte central de la ciudad, matando a una e hiriendo a otra. Una tercera explosión, hirió a dos personas, que la policía afirma son miembros del clandestino PCN. Se reportan explosiones en varias localidades, entre ellas Pokhara. Tambien se informa de la quema de dos vehiculos en el distrito de Makawanpur por piquetes del PCN.*
*El grupo comunista escindido se separó del partido maoísta, que combatió a las tropas del gobierno de 1996 a 2006, cuando sus miembros abandonaron la guerra popular para unirse al proceso de paz y la política general.
(Esta historia ha sido publicada a partir de un canal de información de la agencia AP)
PCP (CR): La chispa que encendió la pradera un 17 de mayo, camaradas, no se apagó nunca
¡Proletarios de todos los países, uníos!
La chispa que encendió la pradera un 17 de mayo, camaradas, no se apagó nunca
"Provocar disturbios, fracasar, volver a provocar disturbios,
fracasar de nuevo, y así hasta la ruina: ésta es la lógica de los
imperialistas y de todos los reaccionarios del mundo frente a la causa
del pueblo, y nunca marcharan en contra de esta lógica. Esta es una ley
marxista. Cuando decimos que `el imperlalismo es feroz', queremos decir
que su naturaleza nunca cambiará, que los imperialistas nunca
abandonaran sus cuchillas de carnicero ni se convertirán jamás en Budas,
y así hasta su ruina. Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez
a luchar, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, y el
tampoco marchara jamás en contra de ella. Esta es otra ley marxista. La
revolución del pueblo ruso siguió esta ley, y la ha seguido también la
revolución del pueblo chino."
(Presidente Mao, "Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha").
La chispa que encendió un 17 de mayo la pradera.
Quisieron y quieren apagarla, y no solo eso, esparcir cenizas al viento,
ellos, los que fueron camaradas de ruta y los pacificadores.
Odio visceral de los caducos de ayer y una vez más, en bancarrota.
La flama del fuego intenso, camaradas, no se ha apagado nunca.
El sol incandescente su ejemplo aun brilla, luz inmarcesible que también
impone con gran estruendo en los oídos del pueblo. Es martilleo
constante de voces y puños en alto.
Necio quien no quiere escucharlo, ¿acaso no ven que tambores de guerra
por doquier suenan? ya no es solo aquí, peor aún para quienes
escuchándolo se desvían hacia otro camino.
La chispa que encendió un 17 de mayo, late muy aprisa en el campo, en la
papa, en los frutos, en los socavones, en los ríos, late con más fuerza
en todos los rincones del campo, replica como cajón de resonancia en la
ciudad, es pálpitos en sus hijos así, más por el nuevo y superior
ascenso.
Y a la clase que demanda su vanguardia, guía, y en el papel de sus
mejores hijos que transitan con su luz levantando estandartes del
maoísmo y del pensamiento gonzalo, aportes de validez universal ante los
ojos del mundo (…),
Camaradas, las masas demandan, exigen, quieren, necesitan, claman guerra
popular hasta el comunismo y no podemos ser sordos y ciegos a ello.
Por los que partieron y por los que vendrán.
Es un crimen apagar la luz y el fuego.
Es deber atizarlo.
Que las chispas se hagan fogatas y el incendio nos purifique.
Alcemos la hoz con desafiante sigilo y con martillos inquietantes agitemos nuestra invicta bandera roja una vez más.
¡Viva el 39° Aniversario de la Guerra Popular! ¡Viva el Presidente Gonzalo, jefe del partido y la revolución! ¡Gloria al marxismo – leninismo – maoísmo, pensamiento gonzalo! ¡Honor y gloria al proletariado y pueblo peruano!
Desde ya camaradas, la Conferencia Internacional Maoísta Unificada
(CIMU) que ha sido convocada por los Partidos y Organizaciones Maoístas
es un rotundo éxito, por la preparación, proceso que se sigue y el
desarrollo innegable que tiene en la reunificación de los comunistas, es
el más alto homenaje celebratorio del Primer Centenario de la Fundación
de la III Internacional Comunista por Lenin y al papel cumplido por el
c. Stalin. Nos demanda seguir su ejemplo y elevarlo más alto en la
difusión del comunismo en el mundo y la forja de los partidos comunistas
en todo el Orbe. Ahora, con partidos comunistas
marxista-leninista-maoístas, militarizados.
¡Viva el Primer Centenario de la III Internacional Comunista!
Estamos guiados por nuestras invictas banderas de Marx, Lenin y el Presidente Mao Tse Tung. Con el puño
en alto y el pecho enchido decimos honor y gloria al marxismo –
leninismo – maoísmo y reconocemos la firme disposición de los partidos y
organizaciones maoístas de aplicar las contribuciones de carácter
universal del pensamiento gonzalo.
Decimos:
Somos comunistas, forjados con el acero más puro a imagen y semejanza del Presidente Gonzalo.
Feliz 39°aniversario y celebremos el 30° Aniversario de nuestro Hito
Imperecedero de Victoria, el I Congreso, Congreso Marxista, Congreso
marxista – leninista – maoísta, pensamiento gonzalo.
Partido Comunista del Perú (Comité de Reorganización)
Compilation photo : actions de Boycott des élections européennes
mai 26 / La Cause du Peuple
Le 26 mai, c’est les élections européennes. Dans l’Etat français,
voilà un bilan photo de la campagne de boycott. Ceci n’est qu’un petit
aperçu du travail de boycott dans l’Etat français et en Europe :
Ile-de-France :
Saint-Etienne :
Saint-Nazaire :
Montpellier :
Metz :
Clermont-Ferrand:
Lyon:
Lons-le-Saunier :
Marseille :
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New Delhi, 26.05.19
Medios de prensa indios informan de la ejecución de un dirigente del Partido del Congreso en el estado de Chhattisgarh.
Los hechos ocurrieron el pasado día 25 en Kistapar, en el distrito de Bijapur de Chhattisgarh. El político reaccionario, identificado como Sahadev, fue arrestado en su domicilio y ejecutado por los maoístas del Ejercito Guerrillero Popular de Liberación a pocos kilómetros de la estación de policía local. Por el momento no hay mas información sobre esta ejecución.
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París, 26.05.19
Según fuentes de la prensa burguesa dos millares de manifestantes marcharon, en medio de un nutrido despliegue policial por las calles de Amiens, ciudad que acogía una de las convocatorias centrales de esta nueva jornada de protesta de los GJ. se reportan algunos ataques a entidades bancarias y al hotel Carlton, en la zona de la estación. Se informa de 18 detenidos por la policía.
En París, según AFP, la manifestación autorizada transcurrió en calma, no así la convocada sin autorización de la prefectura, en la que se produjeron numerosos enfrentamientos con las fuerzas represivas, en la que centenares de jóvenes jugaron al gato y al ratón con los gendarmes durante horas.
En Toulouse, casi 3,000 manifestantes se reunieron en una tranquila tarde de sábado para un acto "más caliente que el clima". A las 4:30 pm no se realizó una marcha en la ciudad. El ambiente era similar al de Montpellier con la organización de un evento titulado "¡La revolución popular! A la que asistieron unas 1500 personas.
En Estrasburgo, teatro de una "convergencia de luchas" entre el movimiento de protesta social y la marcha por el clima, docenas de "chalecos amarillos" estuvieron presentes en la marcha por el medio ambiente, compuesta por mas de un millar personas. "Bloquons Blanquer, Castagnons Castaner, Matons Macron " se podía leer en una pancarta al frente de la misma. En Lyon también ha reunido "chalecos amarillos" y activistas climáticos, como en Nantes, donde 1000 personas marcharon. También en Dijon o Lille hubo manifestaciones de un millar de personas .
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Kathmandu, 24.05.19
El distrito Nº 1 de la provincia de Bhojpur, ha permanecido paralizado por un banhda convocado por el clandentino PCI-Maoísta que dirige el camarada Biplav, en protesta por el asesinato de un cuadro de esta organización.
El camarada Tirthraj Ghimire, sufrió heridas en un enfrentamiento con la Policía el 21 de mayo en el municipio rural de Tyamke Maiyum en el distrito de Bhojpur. El cuadro resultó herido con una bala en la pierna, fue llevado al Instituto de Ciencias de la Salud BP Koirala de Dharan.Murió durante el tratamiento.Mientras tanto, miembros del CPN-Maoist-Chand afirman que el camarada Ghimire fue tomado bajo control y asesinado.Están exigiendo una investigación justa sobre el incidente. La represión gubernamental contra, el ahora ilegal, CPN-Maoist se ha acrecentado las pasadas semanas.
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París, 25.05.19
En vísperas de las elecciones europeas, esta nueva jornada de lucha de los chalecos amarillos adquiere un mayor significado de enfrentamiento con el sistema y la oligarquía.
Los actos centrales han sido convocados en París y Amiens a los que se espera gran afluencia.
Las fuerzas represivas han desplegado un gran numero de efectivos apoyados por helicópteros y vehículos blindados.
En la capital, hay una convocatoria autorizada, que partirá desde Père-Lachaise a la basilique du Sacré-Cœur, Montmartre, pero también hay otras que solo han sido convocadas en las redes sociales.
La prefectura ha prohibido marchas en los Campos Elíseos y en el barrio gubernamental, amenazando con multas de miles de euros y un año de prision para quien incumpla las ordenes.
También hay una convocatoria en Bruselas frente a las sedes comunitarias.
El ambiente esta tensionado tras los sucesos en Lyon, que algunos medios alternativos califican de provocación.
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París, 24.05.19
En horas de la tarde de hoy, una bomba a explotado en la centrica calle peatonal Victor Hugo de Lyon.
Según las agencias, un individuo en bicicleta, dejo un paquete en el frente de una panadería, el objeto que explotó dejando al menos 13 personas heridas.
Medios de la policía, afirman que cámaras de seguridad gravaron los hechos, que se producen a pocas horas, de una nueva protesta de los Chalecos Amarillos para este sábado.
Hay una gran confusión sobre la posible autoría, pero reiteramos resulta todo muy sospechoso dado que es la de Lyon una de las capitales de la revuelta amarilla.
Texto publicado en Servir ao Povo de Todo Coraçao.
Exaltando os Estados Unidos e dedicando tudo à colaboração URSS-EUA
Nós temos dito que a literatura e arte revisionistas modernas
soviéticas são de um caráter completamente renegado e que os escritores
soviéticos renegados têm-se degenerado completamente a um destacamento
especial servindo à política imperialista norte-americana de agressão.
Isto encontra expressão não somente no grande número de literatura e
trabalhos de literatura e de arte que intencionam espalhar a teoria que
“guerra revolucionária é destruição”, para advogar a filosofia da
sobrevivência e a reacionária teoria da “natureza humana” e vender o
capitulacionismo; isso é também expresso em sua atitude frente ao
imperialismo norte-americano e suas arte e literatura reacionárias. Hoje os povos revolucionários têm chegado a um claro entendimento do
fato que o imperialismo norte-americano é o mais feroz inimigo comum. É
por isto que os povos, particularmente os povos da Ásia e da África, não
apenas condenam e denunciam unanimemente o imperialismo norte-americano
politicamente, mas têm-se levantado em luta armada em muitas áreas para
opor-se a sua agressão e repressão armadas. Muitos países asiáticos e
africanos têm afugentado inflamadamente os “centros de informação” e
“corpos de paz” imperialistas norte-americanos, queimado imagens do
presidente dos Estados Unidos, o senhor da guerra, e firmemente opondo e
boicotado a invasão da reacionária cultura imperialista. Mas os
revisionistas modernos soviéticos estão apertando o passo em seu
“intercâmbio cultural” com o imperialismo norte-americano para abrir
caminho para a posterior infiltração ideológica da União Soviética e
acarretar a “emulação pacífica”. Para os revisionistas soviéticos, Nova
York não é mais a “Cidade do Demônio Amarelo” (Gorky), e qualquer um que
a pinte “somente com tinta negra” está “cometendo um grande erro”. [12] Nos anos recentes, o governo soviético concluiu acordos anuais de
intercâmbio cultural com os Estados Unidos abrangendo vários itens. Sob
estes acordos, todos os tipos de delegações americanas, exibições,
trabalhos literários, peças, filmes e música jazz têm feito seu caminho
na União Soviética em um contínuo fluxo. Círculos artísticos e
literários soviéticos não somente louvam-lhes aos céus, eles convocam
escritores e artistas para aprender com eles. Uma grande quantidade de trabalhos de literatura americana tem sido
publicada na União Soviética, muitos dos quais são reacionários e
decadentes trabalhos que solapam o desejo revolucionário dos povos. A
revista Novo Mundo editada por A. Tvardovsky tem um
papel especialmente ruim a este respeito. Entre os escritores soviéticos
contemporâneos tornou-se uma moda tomar a literatura americana como um
modelo. Eles têm sempre elogiado tanto um romance como Apanhador no Campo de Centeio de
Salinger, a qual é representativa da literatura beatnik e de modo
chocante idealiza a decadência, a vida perdida da juventude americana.
Eles a chamam “verdadeira e realista”, e dizem que ela contém “o sinal
de uma real obra-prima”. [13] Alguns jovens escritores ainda adoram
tanto esta literatura como uma “primeira escola” e modelam seus próprios
trabalhos nela. Hoje, entre os que modelam seus trabalhos na literatura decadente dos
Estados Unidos e abertamente defendem-na na posição do imperialismo
norte-americano, os jovens escritores soviéticos, as crias do XX
Congresso do PCUS, foram muito longe, Aksyonov entre os romancistas e
Yevtushenko entre os poetas são os dois mais notáveis. V. Aksyonov
especializa em descrever a devassidão e a promiscuidade entre a
juventude soviética e em difamar o sistema socialista. Seu
representativo trabalho The Star-Ticket é a história de
quatro beatiniks, garotos e garotas, que, depois de finalizarem a
escola média, deixam suas casas e vagam o país juntos buscando emoções. O
autor abertamente propaga a reacionária, mórbida visão sobre a vida e
idealiza o decadente estilo de vida americano. Círculos artísticos e
literários soviéticos admitem a si mesmos que esse romance é muito
similar ao Apanhador no Campo de Centeio. Mas essa
tendência má na criação literária tem sido aclamada por muitos críticos e
escritores que elogiam Aksyonov por ter criado o “estilo Salinger
russo” e chamam-no de o melhor dos jovens romancistas. Os trabalhos de E. Yevtushenko ainda mais eloqüentemente atestam a
fusão das culturas soviéticas e americanas. Por causa de sua pregação da
podre visão de mundo da burguesia e por causa de seus vulgares,
decadentes e sensuais poemas, o Ocidente deu-lhe o título de “líder dos
beatinks russos”. E em fechada coordenação com as necessidades políticas
da camarilha revisionista soviética, ele tem escrito muitos poemas
adulando os Estados Unidos e capitulando a eles. Em 1961, quando os
povos revolucionários do mundo estavam inflamadamente denunciando o
imperialismo norte-americano por seus monstruosos crimes no Congo, ele
escreveu um poema expressando em partilhar o mesmo destino dos Estados
Unidos, e ainda demandou que a palavra gringo fosse “permanentemente
apagada do dicionário”. [14] Em 1962 quando Kennedy descaradamente
anunciou o bloqueio de Cuba e Kruchov foi capitulando no atacado em sua
tentativa de trair o povo cubano, Yevtushenko apressou-se em publicar
seu poema caluniando Cuba e espalhado a idéia de se entregar ao
imperialismo norte-americano. Ele ainda teve a afronta de mudar o
revolucionário slogan dos revolucionários cubanos “Cuba sim! Yankees
não!” para “Cuba sim! Yankees sim!” [15] Os escritores revisionistas modernos não somente cultuam a literatura
e arte reacionárias do imperialismo norte-americano, servilmente
exaltam-nas como os mais raros tesouros e tomam-nas como exemplos a
seguir. Eles também fazem tudo dentro de suas forças para embelezar e
elogiar politicamente os Estados Unidos e febrilmente advogar a
colaboração URSS-EUA. Os mais descarados e notáveis neste aspecto são
Sholokhov, Korneichuk e Ehrenburg, que estão entre os maiores e mais
fiéis gerentes da camarilha revisionista no campo da literatura e da
arte. Através de suas ações, declarações e trabalhos, estes homens têm
uma participação ativa na realização das políticas revisionistas. Em 1959 quando Kruchov foi aos Estados Unidos realizar o pacto
político sobre a colaboração EUA-URSS, Sholokhov foi um dos mais
importantes membros de sua comitiva. Antes de Sholokhov partir para a
viagem, para mostrar sua intenção de capitular ao imperialismo
norte-americano ele suplicou aos “americanos”: “Deixem-nos ir e visitar
uns aos outros. Entre nós não há nada pelo que brigar e lutar.” [16]
Korneichuk foi um passo além escrevendo em sua peça No Dnieper a
conferência de Camp David entre Kruchov e Eisenhower na colaboração
EUA-URSS para a dominação mundial. Ele incluiu passagens inteiras
colhidas das entrevistas à imprensa de Kruchov nos Estados Unidos,
adicionando comen-tários aduladores tais quais: “Diplomacia
esplêndida!”, “Nosso Nikita é conhecido pelos americanos com calor e
respeito…” Kornei-chuk desavergonhadamente fez um personagem na peça
exaltando Kruchov e disse que iria “trazer de volta um plano carregado
de novas idéias” do imperialismo norte-americano. Korneichuk cultua
tanto o imperialismo norte-americano quanto um trabalhador agrícola que
aplicando-se pela admissão no Partido Comunista deve estar preparado
para declarar que a “tarefa básica” na construção do tão chamado
comunismo é para “ultrapassar os Estados Unidos rapidamente e em todos
os índices”. Em 1963 quando a liderança revisionista soviética concluiu o tríplice
tratado sobre a proibição parcial de testes nucleares com os Estados
Unidos e a Grã Bretanha, um tratado que trai os interesses dos povos
revolucionários do mundo, os escritores revisionistas criaram ainda um
outro tumulto para cair nas graças com os Estados Unidos, e Sholokhov
foi novamente a maior voz. Ele apelou aos escritores para “chegar a um
acordo” e “encontrar uma língua comum” como tem sido feito pelos
“grandes estadistas e diplomatas” dos Estados Unidos, União Soviética e
Grã-Bretanha. [17] O escritor reacionário Ehrenburg nunca dissimulou seu desejo de
cultuar, adular e capitular aos Estados Unidos. Ele disse em suas
Memórias, publicadas em 1965, “Os Estados Unidos ocupam um importante
lugar na vida da humanidade. E sem compreender os Estados Unidos, nós
não podemos compreender nossa era.” Ele gabou-se que bem antes de 1950
ele tinha escrito, “eu apóio a paz – eu apóio não somente a paz com os
Estados Unidos de Robeson e Fast, mas paz com os Estados Unidos do sr.
Truman e do sr. Acheson…”. Há um ditado estrangeiro, “diga-me com quem
andas, e eu te direi quem és.” Ehrenburg, um agente do imperialismo
norte-americano, fez sua confissão da própria vontade. Hoje quando os povos revolucionários do mundo estão firmemente
opondo-se à política imperialista de agressão e opressão dos povos e
nações nos cinco continentes estão inflamadamente gritando “Abaixo o
imperialismo norte-americano!”, “Yankees, go home!”, os revisionistas
modernos soviéticos saem todos para realizar uma fusão da cultura
soviética e norte-americana, vociferadamente apóiam a “paz” proclamada
pelo criminoso de guerra no. 1, o imperialismo norte-americano, e gritam
ao mais alto de suas vozes “Yankees sim!”. Não é isso uma assistência
aberta ao imperialismo norte-americano em oposição à luta revolucionária
dos povos da Ásia, África e de todo o mundo? Não é isso uma selvagem
tentativa de fazer os povos asiáticos e africanos submissos
permanentemente à arrogância do imperialismo, permitindo que sejam
abatidos por ele e escravizados para sempre?
Breve conclusão
Da análise acima, nós podemos claramente enxergar que a literatura
soviética hoje é literatura completamente renegada e tem degenerado
completamente a um cúmplice do imperialismo norte-americano. A liderança da camarilha revisionista soviética fez seu melhor para
seguir a linha capitulacionista da colaboração URSS-EUA pela dominação
mundial. Ela tem saído de sua falsa oposição para real capitulação ao
imperialismo, falsa revolução para real traição, falsa unidade para real
divisão. Ela traiu a causa revolucionária dos povos do mundo e minou a
luta de libertação dos povos da Ásia e da África. Em obediência à vontade contra-revolucionária da liderança da
camarilha revisionista soviética, os escritores revisionistas modernos
soviéticos usam suas palavras para exaltar os horrores da guerra,
opor-se à guerra revolucionária, vender a filosofia da sobrevivência,
propagar o capitulacionismo, embelezar as classes inimigas e anunciar a
teoria reacionária da natureza humana. E mais, eles usam-se de vários expedientes para esbanjar adulação ao
imperialismo norte-americano e advogar a colaboração URSS-EUA. Embora
ostensivamente eles ainda guardem a bandeira do socialismo, eles
atualmente engajaram-se em negócios contra-revolucionários e funcionam
no campo da literatura como um destacamento especial servindo à
estratégia global contra-revolucionária do imperialismo. Precisamente
porque a literatura revisionista moderna soviética ainda usa o
socialismo como uma capa, ela está cumprindo um papel ainda mais danoso
que a maquinaria de propaganda imperialista norte-americana em corrosão,
entorpecendo e solapando o desejo revolucionário dos povos
revolucionários e sabotando a causa revolucionária dos povos asiáticos e
africanos, um papel que a própria maquinaria de propaganda imperialista
norte-americana não pode cumprir. Se os povos da Ásia e da África querem fazer a revolução, opor-se ao
imperialismo e ganhar a libertação, nós devemos opor-nos ao revisionismo
moderno de Kruchov; se os escritores asiáticos e africanos querem fazer
revolução, opor-se ao imperialismo e fazer de nossa literatura uma
poderosa arma nas mãos dos povos asiáticos e africanos pela união e
educação do povo e para atacar e destruir o inimigo na luta pela
libertação, nós devemos resolutamente e de todo o coração opor-nos à
literatura revisionista moderna soviética.
Notas 1 “Arte da Era Heróica”, na revista soviética Communist, 1964, no. 10. 2 Relatório de N. S. Kruchov à Sessão do Soviete Supremo da U.R.S.S., outubro de 1959. 3 Longo poema de E. Mezhelaitis Homem, 1963. 4 Y. Martsinkyavichius, Sangue e cinzas, uma coletânea de poemas, 1964. 5 V. Pavlinov, “O Pânico do Século”, revista Juventude Soviética, 1965, no. 11. 6 R. Rozhdestvensky, “Uma Carta para o Século XXX”, revista Juventude Soviética, 1963, no. 10. 7 A Klein, “Um Segundo”, Komsomolskaya Pravda, 8 de setembro, 1963. 8 TASS, 4 de maio, 1966 9 Izvestia, 17 de abril de 1966. 10 Carta Aberta do Comitê Central do PCUS a todas as organizações do
Partido, a todos os comunistas da União Soviética, 14 de julho de 1963. 11 “Humanismo e literatura moderna”, publicado em Questões na Literatura, No. 11, 1962. 12 Y. Zhukov, “Na terra do domínio dos arranha-céus”, Gazeta Literária, 23 de novembro de 1965. 13 “no romance de Salinger”, na revista soviética Literatura Estrangeira, No. 11, 1960. 14 Yevtushenko, “Cemitério Americano em Cuba”, Gazeta Literária, 19 de setembro de 1961. 15 Yevtushenko, “Cuba e Estados Unidos”, Komsomolskaya Pravda, 21 de outubro de 1962. 16 Sholokhov, “Nós não temos nada sobre o que brigar e lutar mutuamente”, Gazeta Literária, 17 de setembro de 1959. 17 Sholokhov, “Servir ao povo com honra”, um discurso de abertura no
encontro de Leningrado da Associação Européia de Escritores, Gazeta
Literária, 6 de agosto de 1963.