revolucion obrera
Vivimos en un mundo convulsionado por los grandes movimientos que realizan los capitalistas que azuzan guerras y agresiones militares contra los pueblos y naciones del mundo. Allí donde se opone la resistencia a la opresión, los revolucionarios son el blanco de ataque para intentar exterminar la lucha de los empobrecidos por el capital.
Ese es el caso de India y Palestina, en donde los pueblos de ambos Estados son agredidos por parte de los enemigos de clase del proletariado a nivel mundial.
India
En la India, el pueblo luchador es el blanco de la campaña reaccionaria Operación Kagaar por medio de la cual las clases dominantes indias intentan exterminar la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista de la India (maoísta) con que los naxalitas buscan liberar, movilizando a las amplias masas trabajadoras, a las clases explotadas y oprimidas de la India desde 1967. El régimen de Narendra Modi, servil al imperialismo yankee aceleró la industria militar en su país al aumentar el presupuesto militar a 78,8 millones de dólares para 2025-2026, un incremento del 9,53% respecto al anterior periodo. Mientras tanto, la India tiene el mayor número de personas del mundo que viven por debajo del umbral de la pobreza (228,9 millones) y es el único país del sur de Asia en el que los hogares encabezados por mujeres son más pobres que los encabezados por hombres (19,7% frente al 15,9%).
Denunciamos y rechazamos la criminal Operación Kagaar con la que las fuerzas militares y paramilitares indias, con apoyo de los imperialistas estadounidenses principalmente, cometen abusos contra el pueblo trabajador indio para entregarle el territorio y sus recursos a los capitalistas. En medio de la lucha contrainsurgente, los pueblos adivasis (comunidades indígenas o tribales) y las castas «inferiores» (dalits) son los mayores damnificados de esta guerra contra el pueblo. El crecimiento económico de la India está basado en la superexplotación de estos sectores del proletariado que se ven obligados a trabajar en las peores condiciones laborales como el trabajo infantil, el trabajo sexual, la trata de personas y la servidumbre por deudas.
Más de 400 personas han resultado asesinadas en medio de la Operación Kagaar, muchos de ellos campesinos e indígenas desarmados que el gobierno de Modi hace pasar por combatientes maoístas. También se da el caso de que los combatientes naxalitas son capturados y luego resultan asesinados fuera de combate. El 21 de mayo pasado, fue asesinado del Camarada Basavraj junto con otros 26 cuadros políticos maoístas, hecho que fue rechazado por el Movimiento Comunista Internacional. Mientras tanto, el pasado 17 de abril, el portavoz del Comité Central del PCI (maoísta), Abhay, le propuso al Estado reaccionario de la India iniciar conversaciones de paz con estas palabras: «En interés del pueblo, proponemos conversaciones de paz con los gobiernos central y estatal. Nuestra exigencia es que se ponga fin a las matanzas y masacres disfrazadas de operaciones en Chhattisgarh, Maharashtra (Gadchiroli), Odisha, Jharkhand, Madhya Pradesh y Telangana. También debe detenerse el establecimiento de nuevos campamentos de las fuerzas armadas».
Palestina
En Palestina el genocidio continúa. El sionismo de Israel, patrocinado por el imperialismo estadounidense y de la Unión Europea continúa con su campaña militar por exterminar al pueblo palestino junto a su cultura, su arte, su tradición y obviamente, a su población. Los datos son contundentes. Van más de 57 mil palestinos asesinados, entre ellos, 18 mil niñas y niños. Ahora los sionistas adoptaron la táctica de masacrar a los palestinos, que, hambrientos y enfermos, se acercan a los sitios donde hacen las entregas de las ayudas humanitarias y se convierten en el blanco de las balas de las Fuerzas de Defensa de Israel. Más de 500 palestinos han sido asesinados mientras buscaban comida: la supuesta «ayuda humanitaria» israelí-estadounidense encubre una masacre. A propósito, Norman Finkelstein, judío antisionista y con familia exterminada por los nazis dijo: «El reparto de ayuda en Gaza fue convertido por Israel en una trampa para ratones, prometen queso a famélicos y luego les disparan, son como las duchas de Auschwitz. El 47% de israelíes apoya matar a todos en cada ciudad de Gaza; es monstruoso, patológico».
Desde octubre de 2023, Israel ha atacado 256 refugios de familias desplazadas en Gaza. Solo en junio fueron más de 11, mientras continúan las amenazas de expulsión forzada. Desde enero, las fuerzas israelíes han destruido más de 1 000 viviendas en los campos de refugiados de Jenin, Tulkarem y Nour Shams. Al menos 73 detenidos palestinos han muerto en cárceles israelíes desde octubre de 2023, en medio de denuncias de tortura, negligencia médica y condiciones inhumanas. El genocidio israelí ha destruido casi toda la agricultura en Gaza. La FAO no puede enviar ni semillas ni fertilizantes al territorio sitiado, según Abdelhakim El-Waer, representante regional. Sólo el 4,6% de la tierra en Gaza es cultivable. En 2023 y 2024, Israel confiscó 77.376 kilómetros cuadrados en Cisjordania ocupada, ampliando su control y desplazando a más palestinos.
Los pueblos de Palestina y de la India no pueden triunfar sin recibir la solidaridad internacionalista de todos los oprimidos y explotados del mundo. Llamamos a la organización, movilización y lucha del pueblo colombiano en solidaridad con los pueblos de Palestina y de la India. Los crímenes de los capitalistas imperialistas no pueden quedar impunes, por eso es determinante la acción masiva, combativa y arrojada de las masas populares en diferentes partes del mundo.





































