
Estimados lectores.
Durante el día de ayer, 17 de mayo, Servir al Pueblo fue censurado. Nuestro sitio web estuvo cerrado por más de 24 horas, y si no fuera por la apelación interpuesta y la presión ejercida, el cierre hubiese sido definitivo. Para comenzar, queremos agradecer todos los mensajes y muestras de solidaridad que hemos recibido tan rápidamente. ¿El motivo por el que nos quieren censurar? Informar reiteradamente sobre las Guerras Populares en Perú, India, Turquía y Filipinas, particularmente sobre la Guerra Popular en Perú. El artículo que provocó la censura en particular fue este.
Informamos de la censura con un post en nuestra red social X y enviando una nota por correo electrónico a colectivos y webs amigas. El mensaje enviado por correo es este:
“Hoy, 17 de mayo de 2025, hemos publicado un artículo por el 45º aniversario del inicio de la Guerra Popular en Perú. En el artículo no solo hablábamos del hecho histórico que supuso aquel 17 de mayo de 1980 para la lucha de clases peruana y mundial, sino que afirmábamos que aquella guerra popular continúa a día de hoy. Aunque la revolución peruana es de importantísima trascendencia para los revolucionarios y demócratas progresistas de todo el mundo, es muy desconocida en el Estado español. Por esa razón, siempre la hemos difundido y apoyado en la medida de nuestras posibilidades.
Esto no le ha gustado al imperialismo yanqui. Poco después de publicar nuestro artículo, el servidor de WordPress -que pertenece al monopolio tecnológico del imperialismo yanqui- ha cerrado fulminantemente nuestro sitio web. Después de más de tres años, cierran nuestra página porque se ha infringido los términos y condiciones al cometer «delitos ilegales». No habiendo explicación mayor, es evidente que consideran un «delito ilegal» la difusión de las guerras populares en curso. Desde nuestra propia fundación en abril de 2022, hemos dado difusión a las luchas revolucionarias en todo el mundo, también en Perú. Que la censura llegue ahora y no antes no es casualidad. Vivimos en un momento histórico de gran descomposición del imperialismo mundial y de crisis del capitalismo burocrático en Perú, y nuestra prensa se ha hecho un pequeñísimo en la red entre quienes quieren informarse sobre las guerras populares en Perú, Turquía, India y Filipinas.
Desde nuestra fundación, no hemos querido ser un mero blog de noticias. Hemos pretendido fundirnos en el pueblo y servir a las luchas de la clase. Unos 16 números impresos y varios suplementos especiales avala nuestro trabajo, donde hemos dado voz a algunas de las masas obreras más pobres y explotadas de nuestra clase (como las aparadoras de Elche o los temporeros chabolistas de Albacete), hemos cubierto algunos desalojos a Centros Sociales (como la Bankarrota en Madrid o la Ca Caixeta en València) y hemos realizado reportajes allá donde se necesitaba contar la verdad (como el reportaje sobre Paiporta después de la DANA) y hemos servido a la discusión teórica entre los revolucionarios en temas tan cruciales como la necesidad del boicot electoral, la militarización, reaccionarización y fascistización del Estado, la libertad de todos los presos políticos o los infiltrados de la policía en las acampadas por Palestina.
Ni la censura ni la represión frenará nuestros objetivos. Continuaremos difundiendo las luchas revolucionarias y de masas de todas las formas posibles.
En caso que nuestras apelaciones no funcionen, trabajaremos por un nuevo sitio web. Por el momento, seguimos activos en la red social X (@serviralpueblo_) y disponibles en nuestro correo electrónico (serviralpueblo@protonmail.com). En cuanto a nuestras ediciones impresas, seguirá difundiéndose y se podrá obtener en algunas manifestaciones del Estado, o acudiendo a nuestros puntos de distribución en Madrid, València y Albacete.”
La libertad de prensa y de expresión, derecho recogido en la Constitución Española, es mero papel mojado. El Estado imperialista español se encuentra en un proceso de militarización, de reaccionarización y fascistización en el que va negando progresivamente todos los derechos democráticos que el proletariado adquirió en el pasado.
Como decíamos, la apelación y presión ejercida ha permitido reabrir la web que ha estado abierta por más de tres años, desde abril de 2022. La censura que hemos recibido ha sido un golpe represivo suave si lo comparamos con los múltiples procesos represivos que hay: los 6 antifascistas de Zaragoza, los 6 sindicalistas de la Suiza, el encarcelamiento de Pablo Hasel y otros presos políticos, los 7 estudiantes de Somosaguas, los 7 obreros de Acerinox o los decenas de represaliados en el movimiento de masas por la vivienda. Y por supuesto, también mucho más liviano si lo comparamos con la represión a la prensa revolucionaria en las naciones oprimidas, como la represión que hay en Turquía, México, Argentina, Colombia, Chile o Brasil.
Lo mínimo que podemos hacer, lo mínimo, por honestidad con nuestro trabajo y por el sacrificio de tantos compañeros represaliados, es continuar informando sobre las luchas revolucionarias y de masas. La censura no parará, pero tampoco lo hará nuestra actividad. Si nos cierran diez páginas web, abriremos once. Si nos censuran legalmente, encontraremos la forma de resolverlo. Y si lo hacen ilegalmente, también encontraremos una solución. Si nos cierran una puerta, abriremos otras. La burguesía tiene sus formas de hacer propaganda, y el proletariado, las suyas.
¡Lee, apoya y difunde la prensa revolucionaria!
Servir al Pueblo
18 de mayo de 2025