Un articulo del periodico El Pueblo.
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Negocio Forestal y Latifundio:
UNA DAGA EN EL CORAZÓN DE LAS MASAS
A propósito de los incendios que azotan a
las masas pobres de nuestro pueblo, reeditamos el artículo de la
edición N° 39 de Periódico El Pueblo (Septiembre 2015) sobre el negocio
forestal, el carácter terrateniente del Estado y la lucha por la tierra.
Los incendios forestales han develado
el carácter terrateniente del Estado chileno, desde mucho antes del DL
701 de Pinochet. Es un Estado terrateniente desde su génesis y fue
profundizado por el plan “Alianza para el Progreso”, impulsado por el
imperialismo yanqui en América Latina. El negocio forestal se desarrolla
sobre la base del latifundio y sirve a los intereses de las clases
dominantes de nuestro país: los terratenientes y grandes burgueses.
Desde sus primeras formas de
organización, las masas han trabajado la madera como recurso natural.
Históricamente, la obtención de madera ha permitido a las masas
confeccionar herramientas, construir hogares, generar calefacción y
obtener productos con mayor procesamiento, tales como el papel. El
problema radica en las relaciones de la propiedad sobre la tierra, las
que han transformado la madera en una daga que se entierra en el
corazón mismo de los obreros forestales, mapuches y campesinos pobres,
plantando pobreza en sus suelos.
El Latifundio: base del Negocio Forestal
Desde el genocidio de la conquista
española, como bien retrata José Carlos Mariátegui, la mayor y más
aberrante herencia española fue el sistema feudal. En el siglo 19, el
imperialismo inglés se instaló sobre la base del latifundio,
estableciendo una alianza con los terratenientes y la naciente gran
burguesía de la época, tales como los Besa, Bunster, Cousiño, Cox,
Délano, Edwards, Errázuriz, Escobar, Larraín, Lyon, Mac Clure, Matte,
Moreno, Santa María y Urrejola.
La concentración de la tierra fue una
condición impuesta por el imperialismo inglés para asegurar sus
ganancias monopólicas, pues la repartición de la tierra fortalecería a
la burguesía nacional y a las masas populares, amenazando sus intereses.
Es decir, la repartición de la tierra entrañaba la consolidación de una
nación que hasta el día de hoy continúa en formación. Y esta
concentración es la misma que en la actualidad se expresa con nuevas
formas en que ha evolucionado la semifeudalidad, pero cuya base sigue
siendo el latifundio o gran propiedad.
Un siglo después, en la década del 60, el
imperialismo yanqui impulsó la “Alianza para el Progreso” en los
países de América Latina, doctrina política económica y social que
mandató a los gobiernos títeres de la época a llevar a cabo “reformas
agrarias”. Pero el objetivo de esta reforma era intentar frenar la lucha
campesina que venía con un fuerte acenso en Latinoamérica.
En lo fundamental, Eduardo Frei Montalva
(DC) y Salvador Allende (PS) aplicaron este plan imperialista: la
reforma agraria fue en realidad una compraventa legal de tierras por
parte del viejo Estado a los latifundistas, algo muy similar a lo que
hoy día hace la CONADI. Es decir, no altera su carácter de Estado
terrateniente, pues las tierras pasaban de manos privadas a la propiedad
estatal, en donde los propietarios no eran los campesinos, sino el
mismo viejo Estado.
Así, se impulsó una supuesta “Reforma”
Agraria la cual reorganizaba la propiedad de la tierra, pero que en los
hechos mantenía lo fundamental de la semifeudalidad: sobre la base del
latifundio o gran propiedad, se mantuvieron las relaciones sociales de
producción semiserviles y sujetas a la voluntad de los grandes
terratenientes y la hegemonía de estos en el aparato estatal (tanto a
nivel regional como local).
El DL 701 de la Junta Militar Fascista
Más adelante, la Junta Militar Fascista
(JMF) reordenó el naipe de la gran propiedad, restituyendo a los viejos
terratenientes las tierras que les habían sido expropiadas, o mejor
dicho, compradas. Pero, además, para garantizar su enriquecimiento, la
JMF auspició el negocio forestal, asegurándoles súper ganancias a los
grupos monopólicos a través del Decreto Ley 701 de 1974, subvencionando
entre un 75-90% por árbol plantado. Léase que el financiamiento se
realiza con dinero estatal, recaudado en gran parte con los impuestos
que todo el pueblo debe pagar forzosamente, lo cual es equivalente a
cuando la iglesia recolectaba diezmos entre los campesinos y se los
entregaba a los patrones para sus negocios.
El negocio es seguro y rentable, lo que
permitió una expansión sostenida y un aumento del capital ligado
también a una cada vez mayor concentración de la tierra. Para la
explotación forestal no hay necesidad de crear mayores industrias,
tecnificar ni capacitar, porque los incentivos ya están saciados. Esta
característica del capitalismo burocrático, que se expresa claramente en
el negocio forestal se le conoce como carácter rentista.
Es decir, los dueños se enriquecen a costa del saqueo insaciable, sin
necesidad de generar una actividad que sea productiva, pues sólo basta
con extraer un recurso y exportarlo para generar renta.
Consecuencias del carácter rentista
En contraste con la abrumante riqueza,
existe la indignante explotación y pobreza. Al igual que la minería, la
pesca y el negocio del agua, el carácter rentista de la actividad
forestal generó diferencias grotescas entre, por un lado el campesino
pobre y medio, versus las grandes empresas forestales manejadas por la
alianza terrateniente-gran burguesía.
El 70% de los propietarios de la tierra
tienen sólo el 10% del total de la superficie de nuestro país, viviendo
con un promedio de 2 hectáreas. Estos pequeños y medianos propietarios
son los que producen los alimentos que se consumen en el campo y la
ciudad. Sin embargo, durante los últimos 40 años el 70% de las ganancias
se las llevaron las grandes forestales. La muestra representativa de
esta cara de la moneda, es la Forestal Arauco (del Grupo Angelini) que
concentra cerca de 1,2 millones de hectáreas y Forestal Mininco (Grupo
Matte) con 750.000 hectáreas.
Este suculento negocio no creció por la
inteligencia de unos iluminados, sino que es el viejo Estado quien les
llena los bolsillos a terratenientes y grandes burgueses. Junto con
ello, el Estado persigue a las masas que luchan por la tierra, buscando
despojarlas, aun cuando la tierra representa su casa, fuente de trabajo
y cultura para el mapuche y los campesinos en general.
Por todo esto, cientos de miles de
campesinos sin tierra tuvieron que reconvertirse rápidamente en obreros
forestales. Los que se quedaron con tierras, poco a poco han ido
sufriendo el empobrecimiento y reducción de éstas, siendo igualmente
acorralados y extorsionados por las empresas forestales. Eso es un
ejemplo de una nueva forma en que evolucionó la semifeudalidad.
¡El pueblo lucha por la TIERRA!
La actividad forestal en un país
semicolonial y semifeudal genera pobreza. Inclusive, el mismo viejo
Estado a través de la encuesta Casen (2011), se ve obligado a
reconocer que las regiones de mayor actividad forestal, son las que
tienen los mayores índices de pobreza: Araucanía (22,9%), Bío Bío 21,5% y
Los Ríos (17,5%).
Esta realidad expresa la contradicción
principal de nuestro país, ya que por un lado están los intereses de
terratenientes y la gran burguesía, opuestos a los intereses del pueblo.
Por eso, la lucha de los campesinos sin tierra es una lucha principal.
Pero esta realidad también expresa una de las leyes fundantes de la
lucha de clases: donde hay opresión, hay rebelión. Sin lugar a dudas,
estas regiones son las más combativas y avanzadas de nuestro Chile
actual. La lucha liderada por el pueblo mapuche se ha transformado en
la punta de lanza de la recuperación de tierras, la cual representa la
tendencia histórica de la lucha de clases en esta demanda. Y esta lucha
seguirá creciendo mientras siga el avance desproporcionado de la
actividad forestal, secando surcos, canales y valles, lo que sigue
empobreciendo a las masas laboriosas.
Sabemos que el viejo estado seguirá
defendiendo los intereses de las clases explotadoras. ¡Cómo no!
Entregará migajas al pueblo y buscará desviar su lucha a través de
programas que se aprovechan de la necesidad de cultura del pueblo
mapuche. Va a seguir regalando tierras a los que se hacen cómplices de
instituciones burocráticas y represoras como la CONADI. Nada podemos
esperar de las mismas clases que nos explotan, quienes, inclusive en
medio de los grandes incendios forestales causados en gran parte por su
desmedida explotación del suelo, buscan culpabilizar directa e
indirectamente al pueblo mapuche y a los campesinos pobres.
¡Nada podemos esperar de las leyes de
este viejo Estado! La tierra se seguirá concentrando, porque la base
semifeudal y semicolonial se sigue manteniendo. Por lo tanto, la tarea
pendiente es confiscar la gran propiedad de la tierra, utilizando para
ello violencia revolucionaria, uniendo en esta lucha a los campesinos
pobres mapuche y no mapuche, como un solo puño contra el latifundio y la
gran burguesía.
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