viernes, 30 de noviembre de 2018

"Acerca del Pensamiento de Lenin" por el Comité Bandera Roja de Alemania (1ª Parte)

El Maoísta Nro. 2 - Octubre 2018:






¡Proletarios de todos los países, uníos!

Acerca del Pensamiento de Lenin
Por el Comité Bandera Roja de Alemania

“Hay un marxismo dogmático y un marxismo creador. Yo me sitúo en el terreno del segundo”
- Stalin -

En el presente documento pretendemos demostrar cómo se desarrolló del pensamiento de Lenin, de pensa­miento guía de la revolución rusa a leninismo, segundo etapa de desarrollo del marxismo. Algunos dirán que semejante ejercicio es innecesario y de simple interés histórico, pero pensamos que tales personas se equivo­can, porque la compresión correcta de lo que es un pen­samiento guía es un asunto de vida o muerte para los comunistas del mundo, de victoria o derrota.
Sin una aplicación creadora de la verdad universal del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, a las condiciones concretas de cada revolu­ción es imposible llevar la revolución hasta el fin, sea ésta de carácter democrática, socialista o cultural y proseguir la marcha hasta el comunismo. Los que ar­gumentan en contra de esta afirmación marxista, no pocas veces sostienen que el caso de la experiencia chi­na, o dicho en forma más precisa, el proceso de lucha del proletariado chino y del Partido Comunista de Chi­na (PCCh), que generó al Presidente Mao Tsetung y su pensamiento, el que luego devino en maoísmo, fue un caso particular del cual no se puede sacar un ley gene­ral; estos, sostienen que “no hubo pensamiento de Marx ni tampoco un pensamiento de Lenin”. Están profunda­mente errados y, en lo que sigue, lo demostraremos con el caso de Lenin.
Para avanzar en el tema consideramos necesario co­menzar por “tener un idioma común” - como lo dijo el Presidente Mao – siendo que hay tanta confusión sobre lo que es el pensamiento guía, por esto partimos de allí.
¿Que es el pensamiento guía?
Es preciso de definir los términos que estamos usando para tratar el desarrollo del marxismo, veamos la dife­rencia entre línea, pensamiento guía e “-ismo”.
Una línea es un sistema estructurado de posiciones - di­ferenciamos entre ideas, criterios, actitudes y posicio­nes. Posiciones son actitudes (tomas de posición) frente a problemas concretos, decisiones que define el actuar, en nuestro caso, de los comunistas y revolucionarios, en los campos ideológicos, políticos, organizativos, eco­nómicos, militares, etc. Cada posición es expresión, de un concepción del mundo, de una ideología y por lo tanto tiene carácter de clase. Cuando un serie de po­siciones son sistematizados en un sistema completa se trata de una linea estructurada (antes que el conjunto de posiciones sean sistematizados se trata de una línea no-estructurada).
Al aplicar la verdad universal del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo a una revolución concreta, sea de un país especifico o la revolución mun­dial, estableciendo el programa de la revolución y su línea política general, los comunistas luchan por esta­blecer las leyes que rige la lucha de clases en el contexto particular.
Hasta allí sabemos que hay una unidad en concepción relativamente grande en el movimiento comunista in­ternacional (MCI).
Todo Partido Comunista tienen su programa y su línea política general – ambos en diferentes grados de elabo­ración, de desarrollo del proceso de la aplicación de la verdad universal de la ideología del proletariado inter­nacional a las condiciones concretas de cada revolución, por tanto; según el grado de desarrollo de su proceso de constitución o reconstitución, pero sin programa y línea política general, no hay Partido Comunista. Aún así, al ver la historia y la situación actual del MCI vemos que no es suficiente – sino que una línea política general correcta, es decir que sistematiza la leyes de la revolu­ción especifica en cuestión, solamente puede existir si es expresión de un pensamiento guía.
El quid del asunto esta cuando vemos como se plasma este proceso en la practica de la lucha de clases y de la lucha de dos líneas por aplicar, ahí la cuestión está en comprender el salto que esto implica.
El pensamiento guía como aplicación del maoísmo uni­versal apunta a las particularidades de una revolución particular, a lo especifico y propio, porque si no coge­mos lo especifico, mal manejaríamos esta revolución que el partido dirige; pero como el partido es una en­tidad compuesta por un sistema de organizaciones, lo hace a través de sus dirigentes, de sus cuadros, de sus militantes que mueven todo el resto de organizaciones. Solo de esta manera serviremos a iniciar y desarrollar la guerra popular, según sea el caso, en la perspectiva de conquistar el poder en todo el país. Son razones emi­nentemente prácticas, razones de exigencia, de deman­das perentorias, necesidades de la revolución (Funda­mentación del Pensamiento Gonzalo, Documentos del I Congreso del PCP no publicados).
Luego pues el pensamiento guía tiene una base ideoló­gica que lo sustenta, porque sin base ideológica no hay nada, porque también un pensamiento encierra cons­trucción, claro que encierra construcción, y sin base ideológica ¿qué construcción puede haber?
En cuanto a la teoría: “como comprende y aplica las tres partes integrantes del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo” ( Fundamentación...). Aquí tenemos un buen ejemplo para destacar que no basta con contar con una LPG y Programa, sí en economía política no se comprende el problema del capitalismo burocrático (en un pais dominado por el imperialismo). O el problema de comprender la responsabilidad fren­te a la propia revolución como parte y al servicio de la revolución mundial como veremos más abajo en el caso de Alemania. Son problema que enfrentan muchos par­tidos para desarrollar el pensamiento guía propio base de toda jefatura.
Luego viene una segunda cuestión: Un pensamiento guía tiene un contenido, más sustancialmente expresa­do en la línea política general y la línea militar que es su centro. Es el problema de las especificaciones, par­ticularmente de la línea política general y la militar. Apuntando al problema del poder. En el país, aunque siendo un pensamiento que se desenvuelve dentro del marxismo-leninismo-maoísmo, necesariamente tiene que estar ¨ligado inextricablemente a la conquista del poder por el proletariado en todo el mundo¨, sino no sería comunista, no estaría inscrito – geométricamente hablando, para que se entienda bien- dentro del mar­xismo-leninismo-maoísmo y con pensamiento guía se mantiene el rumbo del programas.
Dos palabras sobre esto. Parte más sustantiva y más de­sarrollada, la línea política general, eso es en lo que de­bemos estar bien en claro. Ojo: sobre este pensamiento se sustenta la línea y sus cinco elementos, por ende la línea militar como centro. Es decir: ¿Por qué, cómo es que la línea se sustenta en el pensamiento y puede desa­rrollarse una línea política general?
Una tercera cuestión: El Programa, porque el pen­samiento guía “mantiene firmemente el rumbo del programa”.¿Está claro?, son tres cuestiones que hay que destacar.
El quid del asunto esta cuando vemos como se plasma este proceso en la practica de la lucha de clases y de la lucha de dos líneas por aplicar, ahí la cuestión está en comprender el salto que esto implica para plasmar el pensamiento guía, etc.
Es el Presidente Gonzalo quien destacó estas tres cues­tiones en el I Congreso del PCP en su intervención Acerca del Pensamiento Gonzalo y que nosotros hemos presentado aquí en apretado resumen para referirnos al pensamiento guía y seguiremos, más abajo, con lo esta­blecido al respecto en el Primer Congreso del Partido Comunista del Perú.

En la historia podemos ver que aún teniendo progra­ma y linea política general y teniendo excelentes con­diciones para impulsar la revolución, por no resolver los problemas específicos de la revolución en cada país, avanzando más allá de las formulas generales, los comunistas fracasaron en cumplir sus responsabilida­des ante el proletariado y los pueblos del mundo; tene­mos en Alemania un ejemplo muy ilustrativo, tenien­do el Partido Comunista, el segundo más grande del  mundo en ese entonces, incluso con un aparato mi­litar clandestino y altamente desarrollado, el camara­da Ernst Thälmann1 y los otros dirigentes del Partido Comunista de Alemania (PCA), por quedarse en los lineamientos generales de la Internacional Comunista y no desarrollar suficientemente la aplicación del mar­xismo a la realidad concreta de la revolución en Ale­mania, en forma creadora para resolver los problemas nuevos, fracasaron en iniciar y mantener la lucha ar­mada revolucionaria, como resultado el Partido que­do prácticamente aniquilado y sin mayor resistencia ante la bestia fascista del imperialismo alemán, que así pudo lanzar su guerra contra los pueblos del mundo. En la situación actual vemos que hay varios Partidos Comunistas que no avanzan en cumplir sus objetivos, que no dan los saltos necesarios en la lucha revolucio­naria, ya sea para iniciar o desarrollar la lucha armada, eso es la guerra popular, por no avanzar en el proceso de una aplicación creadora de la verdad universal de la ideología del proletariado internacional que resuel­va los problemas nuevos de la propia revolución; será falso de pretender tildar a tutti il mundi como “revi­sionistas”, porque sin bien hay, en diferentes grados y en diferentes formas, problemas con revisionismo, consideramos que el problema, en general, está con lo nuevo, de captar y aplicar creadoramente lo nuevo, el marxismo-leninismo-maoísmo, con el maoísmo como nueva, tercera y superior etapa de su desarrollo a las condiciones específicas de cada revolución.
Fueron el Presidente Mao y el Partido Comunista de China (PCCh) quienes introdujeron el terminó “pen­samiento” para describir un grado de desarrollo supe­rior de la linea del Partido Comunista. En su séptimo Congreso, el PCCh asume el pensamiento Mao Tsetung (usando en tal momento la formulación “las ideas de Mao Tsetung”) y llega en su noveno Congreso a caracterizarlo como universal – definiéndolo como “el marxis­mo-leninismo en la era cuando el imperialismo avan­za hacía colapso total y el socialismo avanza hacía la victoria en todo el mundo”. Pero oficialmente el PCCh no llega a definir que cada revolución debe generar su pensamiento guía especifico. ­
Ha sido el Presidente Gonzalo quien ha elaborado la compresión marxista de qué es un pensamiento guía, partiendo de lo que avanzó el mismo Presidente Mao y el PCCh.
Se plantea en el Primer Congreso del Partido Comunis­ta del Perú:
“En su proceso de desarrollo toda revolución, por la lucha del proletariado como clase dirigente y, sobre todo, del Partido Comunista que enarbola sus irre­nunciables intereses de clase, genera un grupo de je­fes y principalmente uno que la representa y dirige, un jefe de autoridad y ascendiente reconocidos; en nuestra realidad esto se ha concretado, por necesidad y casualidad históricas, en el Presidente Gonzalo, jefe del Partido y de la revolución.
Pero, además, y éste es el fundamento de toda jefa­tura, las revoluciones generan un pensamiento que las guía, resultado de la aplicación de la verdad uni­versal de la ideología del proletariado internacional a las condiciones concretas de cada revolución; pensa­miento guía indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el Poder y, más aún, para continuar la re­volución y mantener el rumbo siempre hacia la úni­ca grandiosa meta, el comunismo; pensamiento guía que, llegado a un salto cualitativo de decisiva impor­tancia para el proceso revolucionario que dirige, se identifica con el nombre de quien lo plasmó teórica y prácticamente.” (“Acerca el Pensamiento Gonzalo”)
Siguiendo la fundamentación en el mismo documento el Partido Comunista del Perú (PCP) plantea:
“El pensamiento Gonzalo se ha forjado a lo largo de años de intensa, tenaz e incesante lucha de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, de retomar el camino de Mariátegui y desarrollar­lo, de reconstitución del Partido y, principalmente de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular en el Perú sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica su único mando y guía.

Es necesidad partidaria sustantiva estudiar el pensamiento Gonzalo para una más justa y correcta com­prensión de la línea política general y principalmente de la línea militar, apuntando a profundizar las parti­cularidades de la revolución peruana, lo específico y propio que magistralmente ha destacado el Presiden­te Gonzalo…
Debemos estudiar el pensamiento Gonzalo partien­do del contexto histórico que lo generó; ver la base ideológica que lo sustenta; precisar su contenido, más sustancialmente expresado en la línea política gene­ral y la línea militar que es su centro; apuntar a lo fun­damental en él, el problema del Poder, de conquistar el Poder aquí, en el Perú, ligado inextrincablemente a la conquista del Poder por el proletariado en todo el mundo; y prestar suma atención a su forja en la lucha de dos líneas….”
Especificando el contexto histórico señala, en cuanto a lo internacional:
”... la clave es ver cómo en esa grandiosa lucha de cla­ses a nivel mundial, el pensamiento Gonzalo consi­dera que surge una tercera etapa de la ideología del proletariado: primero como marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung; luego, marxismo-leni­nismo-pensamiento Mao Tsetung; y, posteriormente, definirla como maoísmo comprendiendo su validez universal; y de esa manera llegar al marxismo-leni­nismo-maoísmo. principalmente maoísmo como la expresión actual del marxismo.”
En cuanto al contexto histórico nacional:
“… es básico cómo el pensamiento Gonzalo compren­de profundamente la sociedad peruana centrando en el problema crucial del capitalismo burocrático, ve la necesidad de reconstituir el Partido y de conquistar el Poder y defenderlo con la guerra popular.”
En cuanto a base ideológica plantea:
“Sin marxismo-leninismo-maoísmo no se puede concebir el pensamiento Gonzalo, porque éste es la aplicación creadora de aquél a nuestra realidad. La cuestión clave de este punto está en la comprensión del proceso histórico del desarrollo de la ideología del proletariado, de sus tres etapas plasmadas en mar­xismo-leninismo-maoísmo y del maoísmo como la principal; y esencial, principalmente, es su aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo como verdad universal a las condiciones concretas de la revolución peruana; de ahí que el pensamiento Gonzalo sea es­pecíficamente principal para el Partido Comunista del Perú y la revolución que dirige.
Habiendo llegado el pensamiento guía a un salto cua­litativo de decisiva importancia para el Partido y la revolución, ha devenido en pensamiento Gonzalo marcando, así, un hito en la vida partidaria.”2
Subraya el PCP además:
“En el pensamiento Gonzalo debemos resaltar el no­table cumplimiento de las exigencias planteadas por el Presidente Mao: solidez teórica, comprensión de la historia y buen manejo práctico de la política.”
Entonces vemos: un sistema de posiciones estructura­das es una línea. Una línea general y una programa de un partido comunista, debe corresponder a las leyes generales de una revolución. Un pensamiento guía se plasma cuando en el proceso de un partido comunis­ta y un revolución particular, por la lucha del partido y el proletariado, en medio de la lucha de dos lineas y la lucha de clases, se resuelve los problemas nuevos es­pecíficos y concretos que se enfrentan y en ello aporta al desarrollo del marxismo, con elementos nuevos. Este proceso toma cuerpo, se materializa en la lucha del par­tido en su dirección, que ejerce un grupo de jefes, entre los cuales – como consecuencia de la ley de la contra­dicción – sobresaldrá uno, que deviene en jefe del par­tido y la revolución.

Es necesario de notar la distinción importantísima que hace el Presidente Gonzalo y el PCP entre “pensamien­to guía”, “pensamiento guía identificado con el nombre del jefe de la revolución” y “pensamiento”, porque cada uno de estos tres términos expresan un diferente grado de desarrollo, según cuantos nuevos elementos contie­ne, verificados en la práctica del partido y la revolución que dirige, al desarrollo del marxismo. El Presidente Gonzalo y el PCP, no plantea que cada revolución ne­cesariamente genera un pensamiento guía que llega al grado que ha tenido, por ejemplo, el mismo pensa­miento Gonzalo, se identifica con quien lo ha generado,desarrollo que no es posible que se de con cada pensamiento guía­, pero que sí cada revolución debe generar una aplicación creadora que resuelve sus problemas es3pecíficos, manejando las leyes particulares de cada rea­lidad particular lo que implica un salto en la aplicación específica. ­

Falta definir la diferencia entre un pensamiento guía en su forma mas desarrollada, como es el caso del pen­samiento Gonzalo y un “-ismo”. Para manejar correc­tamente la definición, partimos de lo que estableció el PCP en el documento Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo:
“Sin embargo, mientras el marxismo-leninismo logró reconocimiento de su validez universal, el maoísmo no es reconocido plenamente como tercera etapa; pues, mientras unos niegan simplemente su condi­ción de tal, otros sólo llegan a su aceptación como “pensamiento Mao Tsetung”. Y, en esencia, en ambos casos, con las obvias diferencias que entre sí tienen, niegan el desarrollo general del marxismo hecho por el Presidente Mao Tsetung; no reconocerle su carácter de “ismo”, de maoísmo, es negarle vigencia universal y, en consecuencia, su condición de tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado inter­nacional: el marxismo-leninismo-maoísmo, princi­palmente maoísmo que enarbolamos, defendemos y aplicamos…
El marxismo tiene tres partes: filosofía marxista, economía política marxista y socialismo científico; el desarrollo en todas ellas que genere un gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como uni­dad a un nivel superior implica una nueva etapa. En consecuencia, lo esencial es mostrar que el Presidente Mao ha generado, como puede verse en la teoría y en la práctica, tal gran salto cualitativo…es con la GRCP que se difunde intensamente y su prestigio se eleva poderosamente y el Presidente Mao pasa a ser reconocido jefe de la revolución mundial y generador de una nueva etapa del marxismo-leni­nismo...”
Así, la diferencia entre un pensamiento guía, particular­mente en su forma más desarrollada, como pensamiento gonzalo, que implica un ¨salto cualitativo de decisiva importancia para una revolución” (Sobre el Pensamien­to Gonzalo, PCP, I Congreso, documento público), e “-ismo” no es que el primero simplemente será un asun­to de importancia especifica muy particular por la reali­dad concreta de un país – porque al resolver problemas nuevos aporta al tesoro del marxismo en general – sino que no ha plasmado “un gran salto cualitativo del marxismo en su conjunto, como unidad”, es decir en el desarrollo de sus tres partes integrantes, que signifique que estamos ante una nueva etapa del marxismo. Cuan­do el pensamiento da este gran salto cualitativo toma el carácter de “ísmo”, para señalar el valor universal de su conjunto como nueva etapa del marxismo. ­
Nuevamente, en lo que acabamos de exponer, vemos que la clave para diferenciar entre pensamiento guía, pensamiento gonzalo e “ismo” o nueva etapa de nuestra ideología universal del proletariado es comprender el salto y el salto es clave en la contradicción. Porque cual­quier solución de un problema nuevo de la revolución proletaria mundial significa un aporte al marxismo-le­ninismo-maoísmo, esto plasma cualquier pensamiento guía, sino no es tal, en su forma más desarrollado da importantes aportes como es el caso del pensamiento gonzalo, que son importantes aportes a la ideología universal del proletariado, por eso estos aportes tienen carácter también universal y, por ser soluciones a pro­blemas nuevos, aporta a un nuevo desarrollo del mar­xismo y por lo tanto a una nueva etapa, pero no es un “-ismo”, porque estos aportes de valor universal no han significado un nuevo desarrollo en cada una de sus tres partes integrantes y por tanto en su conjunto, que hayan elevado el marxismo a una nueva etapa. Como veremos luego en las partes que citamos de la exposición del Pre­sidente Gonzalo Acerca del Pensamiento Gonzalo en el I Congreso del PCP, documento no ´publicada del Con­greso:
“Pero lo importante está en la parte final (del docu­mento, después de tratar el contexto internacional en Sobre el pensamiento gonzalo, PCP, I Congreso, do­cumento publicado) donde dice: `pero la clave es ver como en esa grandiosa lucha de clases a nivel mun­dial, el pensamiento Gonzalo considera que surge una tercera etapa de la ideología del proletariado: pri­mero como marxismo- leninismo, pensamiento Mao Tse tung; luego, marxismo- leninismo- pensamien­to Mao Tse tung; y, posteriormente, definirla como maoísmo comprendiendo su validez universal; y de esa manera llegar al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo como la expresión actual del marxismo´”.
En cuanto al Pensamiento Gonzalo: “ (...) La cuestión clave de este punto está en la comprensión del proceso histórico del desarrollo de la ideología del proletariado, de sus tres etapas plasmadas en marxismo-leninismo-maoísmo y del maoísmo como la principal; y esencial, principalmente, es su aplicación del marxismo-leninis­mo-maoísmo como verdad universal a las condiciones concretas de la revolución peruana de ahí que el pensa­miento Gonzalo sea específicamente principal para el partido comunista del Perú y la revolución que dirige (…) la comprensión del proceso histórico del desarro­llo de la ideología del proletariado”, esto es clave, como comprende el proceso que ha seguido la ideología del proletariado internacional que lleva, ¿a qué?, a maoísmo como principal; esa es la base que lo sustenta, por eso es lo principal, sin eso no hay nada(...) “aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo como verdad universal a las condiciones concretas de la revolución peruana”. Eso es lo esencial, no basta con decir que lo principal es tomar el marxismo-leninismo-maoísmo, si no va agre­gado a que lo esencial principalmente es la aplicación a la condición concreta no tiene sentido el pensamiento Gonzalo, las dos cosas hay que ver, y esto en estricta aplicación de lo que el presidente nos ha enseñado, que el problema del marxismo es su aplicación y eso es lo que enseño Lenin y eso es lo que enseño Marx; creo que esta parte debe tenerse muy en cuenta y es esen­cial; quítesele eso y se le quita la esencia al pensamiento Gonzalo, no tendría esencia.
Luego, repárese en lo que dice: de ahí, de tomar esa base, el maoísmo, de esa aplicación que es esencial, ¿Qué de­riva?, “que el pensamiento Gonzalo es específicamente principal para el partido comunista del Perú y la revo­lución que dirige”. Aquí la palabra es “específicamente”, eso es lo que hay que coger aquí, porque si no dijera “específicamente principal”, entonces camaradas esta­ríamos negando que lo principal es el marxismo-leni­nismo-maoísmo, ¿entienden lo que quiero decir? Seria no ver su valor universal y eso no podríamos hacer, para ser comunistas primero tenemos que ser marxista-leni­nista-maoístas y como somos actuantes en este país que se llama Perú, esencial es aplicarlo aquí en el Perú, pero sin lo primero no cabe lo segundo. De ahí deriva esto: el pensamiento Gonzalo es principal para el partido, si, específicamente, ¿Qué quiere decir?, en cuanto apli­cación, en cuanto necesidad de nuestra revolución, en este caso específico, para esta cuestión concreta; y de esa manera no cabe en modo alguno soslayar el marxismo-leninismo-maoísmo porque es la verdad universal y esa es la fuente de la cual siempre tendremos que beber”.
Ahondando más en la relación entre pensamiento guía y maoísmo, el Presidente Gonzalo dice:
“(...) no se puede nunca plantear un pensamiento si no se tiene en cuenta la verdad universal del cual es parte integrante”.
“Contenido del Pensamiento Gonzalo. a.Teoría.- De­bemos saber ubicar bien el pensamiento Gonzalo: es una especificación de nuestra revolución, de nuestro proletariado, de nuestro partido, de la lucha de cla­ses y de la guerra que es su forma superior, y debe vérsela así; entonces, si lo vemos específicamente de esa manera, nuestro problema no es ponerlo a ni­vel del marxismo-leninismo-maoísmo porque eso no puede ser, es un craso error, nunca lo podríamos cometer, nunca camaradas, no podemos confundir las cosas. Al tratar teoría, lo que tenemos que ver es como se maneja, como se aplica la teoría del mar­xismo-leninismo-maoísmo en sus tres partes inte­grantes; si aporte hubiera, eso es hoy subsidiario, si mañana se desarrollara, mañana no es hoy. Creo que debemos ser muy claros y muy concretos, entender bien, más cuando planteamos teoría, la teoría, por­que ahí estamos hablando – repito- de las tres par­tes integrantes, de la verdad universal y solamente ahí podemos entonces pensar en cómo se la aplica, como se la maneja; si aportes hubiera, el tiempo lo dirá. Para mí esto es clave camaradas, cosa distinta es el problema sobre el contenido –esto lo vamos a ver-, hay una diferencia. (¡Ojo! Ver la diferencia que hace entre teoría – las tres partes integrantes, donde ahí cabe pensar en cómo se aplica- y contenido del pensamiento gonzalo)
En cuanto a la teoría ¿Qué dice?, por eso plantea: “como comprende y aplica” –por eso dice así-, “como comprende y aplica las tres partes integrantes del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo”, eso es lo que dice, aquí no dice como desarrolla. Creo que hay que ser objetivo y si hay perspectivas, puede verse perspectivas, pero para mí, perspectiva es perspectiva, primero tiene que tratar­se la perspectiva para decir esta ya es realidad (...)No dar como realidad lo que es perspectiva. Pero en esto de teoría se debe tener sumo cuidado porque se trata de la verdad universal, hay que ser sumamente cau­tos y cuidadosos por eso dice así: “como comprende y aplica”.
En la parte Sobre Contenido, el mismo Presidente Gonzalo, establece la relación entre los aportes de va­ lidez universal del pensamiento gonzalo y el maoísmo: b.“(...)Llegados al punto del contenido del pensamien­to gonzalo – estamos hablando de la parte que dice “más sustantiva y más desarrollada” es la línea políti­ca general- pues bien aquí el problema ¿Dónde está?, en las especificaciones de nuestra línea, de lo que con­sideramos típico o peculiar de nuestra revolución con toda la perspectiva que pudiera tener o tiene en algu­nos puntos. Por eso pasamos simplemente a enumerar las especificaciones de la línea política general y apor­tes a la revolución mundial que debemos resaltar. Les decía que hay que ponerlo en la línea; camaradas, lo primero es teoría universal, mucho cuidado con esto; si hay aportes véaselos en la línea política general que es la parte sustantiva o más sustantiva, más desarrolla­da. Por eso es que aquí planteamos de esa manera: es­pecificaciones de la línea política general y aportes a la revolución mundial que debemos resaltar”. Lue­go pasa a enumerar los aportes de validez universal del pensamiento gonzalo a la revolución mundial, conteni­dos en los cinco elementos de la LPG, por ende la línea militar como centro.

1 comentario:

Desconocido dijo...

Es una vergüenza la traducción, la redacción, la ridícula manera de emplear comas y puntos y comas... Como alguien tenga que aprender en estos dos textos qué es el Pensamineto Gonzalo y de dónde proviene, lo lleva crudo. Hay párrafos enteros y frases inentendibles, incomprensibles para un lector de comprensión normal del español. Para adivinadores, no lo sé.