domingo, 17 de julio de 2011

Las tacticas del los reaccionarios. Un articulo de Miguel Alonso para Correo Vermello.


En la lucha de clase, en la guerra de clases, ambos bandos enfrentados aprenden y profundizan en nuevas tácticas o las actualizan, esto ha sido así en todos los periodos de la historia.
Las tácticas políticas y militares del imperio romano le permitieron un gran periodo de hegemonía, también su desarrollo tecnológico, en ese aspecto de la contradicción dominaban pero en el factor principal, el hombre, fallaron y los otros pueblos consiguieron ganar con su método de guerra.
Esto nos lo enseña eñ Pdte. Mao en sus análisis de la guerra popular prolongada, brillante teoría y nueva cota del pensamiento político/militar revolucionario.
Despreciar al enemigo en lo extrategico, pero tomarlo muy en serio en lo táctico pues también los reaccionarios aprenden de sus errores y tratan de corregirlos y así mismo elaboran nuevas tácticas para enfrentar a los revolucionarios.
Centrándonos en el siglo XX, fueron los imperialistas ingleses los que formularon y aplicaron nuevas formulas en los que denominan la guerra anti-subversiva, paradojicamente en pleno derrumbe de su imperio colonial.
En la guerra civil revolucionaria en Malasia en 1948/60 (hoy, intencionadamente ocultada) comandada por el Partido Comunista de Malasia bajo la dirección del camarada Ching Peng, los colonialistas británicos luego de importantes fracasos, entre ellos la muerte, en una emboscada del Ejercito de Liberación de las razas malayas, del Alto Comisario britanico Gurney, decidieron estudiar y aplicar nuevas tácticas, impulsadas por el general retirado Harold Brigg; redefinir el papel del ejercito y la policía para actuar en estrecha colaboración dejando principalmente las tareas de inteligencia en la fuerzas policiales, el establecimiento de, lo que se llamo eufemísticamente, "nuevos pueblos" a los que se traslado obligatoriamente a cerca de medio millón de campesinos que vivían en las zonas guerrilleras; buscar la rendición de los guerrilleros con recompensas monetarias y de libertad para luego usarlos para difundir patrañas de supuestas rendiciones en masa, sobre la muerte de miembros destacados del PCM o del ELRM o de un supuesto cambio de orientación del Partido para abandonar las armas o contra-partidas irregulares (al igual que utilizo Franco contra el maquis) que realizaban ataques criminales sobre la población simpatizante con los comunistas.
En todas estas medidas se ve como hilo conductor la des-información y la desorientación de la población y de las fuerzas guerrilleras como punto básico. Esto hoy, muy facilitado por los mass media.
La captura sistematica de la dirigencia revolucionaria, fue desarrollada por los imperialistas franceses en la guerra de Argelia (recomiendo ver la película "la Batalla de Argel" de Pontecorvo), luego del desastre de Indochina.
La captura en 1992, del Pdte Gonzalo y un gran numero de miembros del PCP, lo que provoco un serio recodo en la guerra popular en Perú, obedece a la aplicación de estas tácticas ahora redefinidas, y desarrolladas por los yankees, como de "guerra de baja intensidad".
Es preciso para las fuerzas revolucionarias estudiar estas "victorias" tácticas del enemigo profundizando en el conocimiento de la teoría militar universal de la guerra popular y sintetizando las propias experiencias así como la de otros procesos revolucionarios, para enfrentar a los reaccionarios que a pesar de sus tácticas y tecnología siguen siendo "tigres de Papel"

Miguel Alonso.

No hay comentarios: