martes, 2 de agosto de 2022

MÉXICO: SOL ROJO: Breves iniciando semana


 

Internacional. Este año nuevamente el Partido Comunista de la India (maoísta) ha lanzado el llamado a desarrollar la Semana de los Mártires conmemorando el 50 aniversario del asesinato del camarada Charú Mazumdar y el 40 aniversario del asesinato del camarada Kanhai Chatterjee, ambos cuadros importantes y dirigentes de la vanguardia del proletariado en la India, hoy denominada PCI (m). Como parte de esta Semana de los Mártires diversos partidos comunistas y organizaciones democráticas-revolucionarias a nivel internacional han realizado actividades de difusión y solidaridad en el espíritu del internacionalismo proletario, continuando con las actividades desplegadas recientemente el pasado 9 de julio en distintas geografías del mundo.  

 


 

Galicia. El pasado 28 de julio se conmemoró el 70 aniversario del natalicio del camarada Martín Naya, fundador del blog Dazibao Rojo y partícipe en la formación de importantes procesos organizativos y de lucha del proletariado y el pueblo de Galicia. Desde México, la Corriente del Pueblo Sol Rojo inclina sus rojas banderas ante la memoria de este camarada que defendió el marxismo-leninismo-maoísmo y el internacionalismo proletario. ¡Honor y gloria al camarada Martín Naya!

 


Chile. Nuevos enfrentamientos se han registrado en el marco del retorno a clases el pasado 25 de julio. Como era de esperarse los antimotines arribaron hacia los puntos de concentración en diferentes escuelas e institutos de educación pública; la policía llegó lanzando granadas aturdidoras y de gas lacrimógenos contra los estudiantes que se manifestaban en defensa de la educación pública y por la libertad de los presos políticos; por su parte los manifestantes montaron barricadas y devolvieron golpe por golpe, lanzando piedras y cocteles molotov sobre los cerdos. Algunos estudiantes portaban overoles blancos y capuchas. La prensa reaccionaria ha sostenido que quienes portaban estos overoles blancos “no son estudiantes”, en una clara intensión de criminalizar y deslegitimar las protestas estudiantiles en contra del hípster-ambientalistas-legitimador del régimen Gabriel Boric. Un joven estudiante ha sido detenido. 

 


 

México. Se ha realizado el 2° Encuentro de Mujeres del Pueblo, la sede ha sido la Sierra Sur del estado de Oaxaca a donde arribaron mujeres de clase obrera, campesinas pobres, indígenas, estudiantes, profesionistas, amas de casa, etc. En este encuentro el Comité Promotor del Movimiento Femenino Popular (MFP-Mx) presentó un documento orientador con un contenido importante donde se aborda el contexto internacional de la lucha de clases, la situación de la mujer en México, la propuesta ideológica del feminismo proletario y el MFP como forma de organización, además del texto “Las reivindicaciones femeninas” de José Carlos Mariátegui. En próximas fechas el Comité Promotor del MFP-Mx nos dará a conocer los resolutivos de este 2° Encuentro.

No hay comentarios: