martes, 8 de julio de 2008

Denuncia del FRP a los oportunistas.-


Publicamos a continuación un documento del Frente Revolucionairo del Pueblo de Bolivia que nos enviaron los camaradas de Correo Vermello.




Sobre los autodenominados “auténticos maoístas” de Bolivia

“El nacionalismo pequeño burgués llama internacionalismo al mero reconocimiento de la igualdad de derechos de las naciones (que tiene un carácter puramente verbal), manteniendo intacto el egoísmo nacional, en tanto que el internacionalismo proletario exige:

1) la subordinación de los intereses de lucha proletaria en un país a los intereses de esta lucha en escala mundial;

2) que la nación que ha conquistado el triunfo sobre la burguesía sea capaz y esté dispuesta a hacer los mayores sacrificios nacionales en aras del derrocamiento del capital internacional”.
V.I. Lenin.
Esbozo inicial de las tesis sobre los problemas nacional y colonial, junio de 1920

“Marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En esto es lo que estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un socialdemócrata”
V. I. Lenin


El Frente Revolucionario del Pueblo (FRP) es una organización política que asume y defiende el maoísmo como tercera, nueva y superior etapa del marxismo, y busca aplicar esta ideología del proletariado a las condiciones particulares de nuestro país, Bolivia. En esta coyuntura en que nuestro país vive una agudización de la lucha de facciones de la gran burguesía, el revisionismo encarnado en el autodenominado PC (mlm) difunde por Internet una “Comunicación política a todos los partidos comunistas marxistas leninistas y maoístas de América Latina” (anexamos el documento), estos revisionistas buscan respaldo internacional para el “proceso boliviano”, que en los hechos significa apoyo al gobierno de Evo Morales que desarrolla un programa burgués burocrático de profundización del capitalismo burocrático en nuestro país.
En su “Comunicación…”, el PC (mlm) intenta inútilmente identificar y ligar a nuestra organización con otras. Tan grande es su empeño en esta tarea policíaca, que su principal argumento para atacar a nuestra organización es acusar a nuestros miembros de que hacen un trabajo en el anonimato. El FRP asume la concepción de la organización revolucionaria del partido en los términos leninistas de trabajo clandestino, por eso sus miembros no se identifican frente al gobierno del MAS ni frente a sus aliados revisionistas, esto no significa que nos ocultemos de las masas.
Las diferencias de fondo entre el FRP y el “PC (mlm)” tienen que ver con principios. El FRP asume el maoísmo y el “PC (mlm)” es revisionista y oportunista. Nuestra organización asume la tesis del capitalismo burocrático para comprender la realidad de nuestro país y la de otros países azotados por el imperialismo yanqui, la semifeudalidad y la gran burguesía. Esta tesis fue planteada por el Presidente Mao Tse-tung y desarrollada en otros procesos revolucionarios, en particular en Perú, y hoy es debatida por otras organizaciones maoístas de América Latina y Asia. El “PC (mlm)” niega la existencia de la de semifeudalidad en Bolivia, esgrime la tesis del capitalismo periférico de Samir Amin a quien considera el “maoísta” más importante en la actualidad, y pretende hacerla pasar como un planteamiento maoísta.
El FRP levanta el método revolucionario de la Guerra Popular como la teoría militar del proletariado, sostiene que éste es el método central para tomar el poder y acabar con el viejo Estado burocrático terrateniente. Al contrario, el “PC (mlm)” asume que con cualquier estrategia es posible tomar el poder: insurrección, lucha armada, guerra popular o pueblada (PCR de Argentina). La práctica del “PC (mlm)” muestra que su revisionismo no tiene límites pues han optado por las elecciones y la participación en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, con el justificativo de que se trata de un “gobierno progresista”, “antiimperialista” y continuación de las luchas del pueblo boliviano iniciadas el año 2000.
El FRP caracteriza a este gobierno como representante de la burguesía burocrática, que aplica un programa de reestructuración del viejo Estado para salvarlo de su profunda crisis. El “PC (mlm)” califica la acción política del MAS como un “proceso de cambio que vivimos y que estamos obligados a defender con todas nuestras fuerzas” (Pronunciamiento No. 18. Firmado por “Jorge Echazú Alvarado, Comité Central PCMLM”). Como muestra de su defensa del supuesto “proceso de cambio”, los aspavientos del PC (mlm) empezaron cuando surgieron posiciones en una campaña abierta para desenmascarar a Evo Morales y su programa reformista burgués burocrático.
El espíritu de su última “Comunicación…” es un pedido internacional de auxilio para respaldar su vergonzante posición política, posición que se traduce en su participación como funcionarios públicos en niveles de dirección del gobierno del MAS. De lo que se trata es de defender sus puestos de trabajo.
El “PC (mlm)” se ampara en su antigüedad para autonombrarse el portavoz del maoísmo en Bolivia y desde esa posición pretende poner límites a la acción política de otras organizaciones, cual patrón que cuida su hacienda. Ahora, como para ellos se trata de apoyar al gobierno de Evo Morales, demandan un apoyo urgente para que otras organizaciones se pronuncien “sin ningún reparo” sobre la coyuntura de Bolivia. Esa “apertura” expresada desde una posición de “autoridad” (siempre han descalificado a las organizaciones que se referían a la coyuntura en Bolivia) no cambia, sin embargo, su chovinismo pequeño burgués y mentalidad feudal, contraria al espíritu del internacionalismo proletario.
En la historia del movimiento proletario y popular de Bolivia, el revisionismo ha jugado un papel nefasto. Su trabajo ha consistido en confundir a las masas y desviarlas de su camino revolucionario, ha pactado con la burguesía burocrática en diferentes capítulos de la historia de nuestro país, desde el apoyo al MNR de 1952, el sutil apoyo a los gobiernos militares que denominó “progresistas” y la participación en el gobierno de la Unión Democrática Popular (UDP), hasta su participación en el gobierno del Movimiento Al Socialismo de Evo Morales. En esta coyuntura, mientras nuestro pueblo es golpeado y utilizado por la reacción (burguesía compradora y terratenientes) y la burguesía burocrática (representada por el MAS de Evo Morales), el revisionismo concentra sus “fuerzas” en respaldar a esta última. Su nefasto papel consiste en alejar cada vez más la posibilidad de que el proletariado y campesinado de Bolivia construyan su propio camino, revolucionario, hacia el socialismo y, como meta final, el comunismo.

Frente Revolucionario del Pueblo
Bolivia julio de 2008



La Paz-Bolivia, 20-06-08

COMUNICACIÓN POLITICA A TODOS LOS PARTIDOS COMUNISTAS MARXISTAS LENINISTAS Y MAOÍSTAS DE AMÉRICA LATINA.

Por encargo del Comité Central del Partido Comunista (MLM) de Bolivia, tengo la satisfacción de saludar a Uds., y hacerles conocer, queridos camaradas, que nuestro Partido ha venido sosteniendo una agria polémica con un órgano de prensa de Brasil denominado "A Nova Democracia", que según el mismo órgano no "representa opinión política de partido político alguno". Sin embargo, tenemos conocimiento preciso que dicha publicación es un representante no oficial de una tendencia "marxista-leninista y maoísta" que estuvo presente en la reunión de Partido Comunistas marxistas-leninista de Argentina el año 2006.
De igual modo, un tiempo antes tuvimos la visita de dos dirigentes de esa organización "marxista" cuyo nombre no pudimos tener. Finalmente fue invitado un dirigente nuestro a visitar Río Branco (Acre) a dictar conferencias sobre la coyuntura política boliviana después de octubre de 2003, antes del ascenso del Presidente Morales y en las condiciones más claramente solidarias.
La referida polémica ha tomado caracteres realmente sorprendentes en la cual nuestro partido ha sido acusado de desviaciones "revisionistas" e incluso de "oportunismo".
La seguridad que tenemos sobre nuestra línea política nos permitimos pedir a los diferentes Partido Comunistas MLM de América Latina, expresar sus puntos de vista sobre la problemática boliviana sin ningún reparo.
Como verdaderos y auténticos comunistas, jamás desecharemos las críticas justas que, desde el punto de vista del marxismo-leninismo-maoísmo, nos hagan nuestros hermanos de América Latina.
La organización brasileña, cuyo nombre desconocemos y que a través de periodistas desaprensivos, ataca a nuestro Partido y a sus dirigentes de una forma completamente inaceptable y es necesario conocer quién nos ataca o nos critica, porque es muy cómodo lanzar acusaciones furibundas desde el anonimato.
Además la publicación brasileña difunde artículos de un grupo de origen peruano, asilado en Bolivia después de su cobarde huída del Perú, cuyos miembros trabajan en Bolivia para organizaciones no gubernamentales (ONGs), bajo el pseudónimo de Centro de Estudios Populares (CEP o FRP), que igualmente lanza todos los días y por Internet, dardos envenenados contra nuestro Partido en connivencia con grupos de provocadores trotskistas.
La situación, efectivamente, podía ser pasada por alto, sin embargo pensamos que, tratándose de problemas de principio, consideramos que la polémica podría tener características continentales a fin de aclarar esos puntos fundamentales.
La Novena Conferencia Internacional, en 2007, aprobó por unanimidad una declaración de apoyo claro y específico al PROCESO boliviano. Sin embargo consideramos urgente, que se ratifique ese apoyo moral e ideológico en este momento en que se viene acercando una definición en cuanto a la continuación del mismo proceso.
Esperando declaraciones claras y precisas de parte de nuestros hermanos de América Latina, los saludamos revolucionariamente.

Jorge Echazu Alvarado.
Por el C.C. del PC (mlm).

2 comentarios:

Roberto Choque dijo...

El marxismo no ha dado un paso sino en medio de luchas, esta lucha de los cros. del FRP parece ser una lucha de esas donde para poder avanzar tienen necesariamente que barrer a los revisionistas y oportunistas que desde sus especios buscan desenrumbar la lucha de los pueblos y llevarlos por el camino de reformismo y después declarar que las masas no desean la revolución. La historia de Bolivia está plagada de estos hechos y precisamente muchos de aquellos que ahora levantan la sucia bandera del reformismo son aquellos que antes levantaban el camino de la lucha radical contra el sistema, podemos ver entre estos a Alvaro García Linera (vice presidente de Bolivia) quien incluso se "alzó en armas", también en las direcciones del Estado boliviano se encuentran muchos sobrevivientes de las luchas guevaristas del ELN, muchos de ellos perseguidos en su momento y hasta encarcelados pero que después de muchas "batallas" se convencieron de que el camino de la lucha es desde las oficinas ministeriales. También se encuentran los ya conocidos PCde Bolivia, los jruschovistas a quien tanto dijo combatir Echazú y su familia, que sin embargo hoy están en alianza en el frente llama Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA) junto con otros partidos llamados endógenos y socialistas. Todos ellos se han unido en favor de llamar "revolucionario" al gobierno boliviano y lanzar baterías contra toda aquella crítica que apunta a desenmascarar a este proceso,es decir, contra las posiciones auténticamente revolucionarias que buscan construir el camino de la revolución y aplastar de manera definitiva a las clases dominantes.
Saludos clasistas
Roberto Choque

marlen1972 dijo...

Bajo el anonimato cualquiera...

Así como Lenin decía que los burgueses tenían que disfrazarse de marxistas por el prestigio de éste. Hoy el avance del maoísmo ha llevado a los servicios a disfrazarse de maoístas.
Tengo un profundo respeto por el Partido Comunista que dirigió Abimael y que supongo (sin tomar como serio todo lo que circula en la web como que el PCP HOY está derrotando al Estado Peruano con la guerra popular) que siguen luchando en las, actualmente, duras condiciones por la reacción peruana regenteada por el imperialismo.
Pero hay muchos "maoístas internautas" en diversos países y que sólo sostienen páginas web que se dan la vida en dedicarse a hablar de "polémicas del movimiento comunista internacional" y que en su agenda aparece supuesta propaganda de "Sendero" y se reivindican maoístas y andan diciéndoles a los nepaleses cómo tienen que encarar su proceso, o a los maoístas bolivianos que son burócratas, etc.
Dejan sentado que NO SON MAOÍSTAS sino servicios de inteligencia, o en el mejor de los casos, des"norteados" en términos absolutos. Por otra parte creo que los compañeros de A Nova Democracia están "meando fuera del tarro" al dar cabida a esta "muchachada" o se están comiendo "la pastilla".
Considero que sin conocer en profundidad la realidad boliviana, pues vivo en otro país, la misma es muy compleja, pero el maoísmo da, al menos, las herrameintas elementales para poder identificar en dicha realidad cuál es la CONTRADICCIÓN PRINCIPAL a resolver en el CONTEXTO dado. Sin duda alguna no es PONER EL BLANCO en atacar a Evo Morales y su moralina reformista o de los que lo rodean o al PCMLM. Sino en terciar desde el campo popular y anti-imperialista para lograr forzar a ese gobierno reformista (que tiene sus impulsos y frenos) a enfrentar en forma más efectiva y con las herramientas históricas de la clase obrera a la REACCIÓN FUERTEMENTE ORGANIZADA EN BOLIVIA.
DESCONFÍO Y DESCONFÍO de estos grupos que polemizan con maoístas diciéndose maoístas y que no se conoce ni trabajo sindical, estudiantil, campesino, etc. Y que sostienen, sin conocer el resto de las realidades de los países del mundo, GUERRA POPULAR EN TODOS LOS PAÍSES.
No es difícil, leyendo algunas cosas, manejar categorías que ha desarrollado particularmente el maoísmo, sin embargo, cuando uno se pone a hilar fino se da cuenta que estos "muchachos" no las manejan correctamente. Además, algo elemental para el maoísmo, en las circunstancias particulares y generales de la lucha de clases cual es su actividad principal: SU PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE LUCHA EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES O RESIDENCIAS ¡¡¡CATEGÓRICAMENTE NO!!! SE LA PASAN "POLEMIZANDO" HASTA CON EL AIRE.
Hay que luchar contra el REVISIONISMO sin caer en las MANIOBRAS DE LA REACCIÓN.
¿ACASO LA ACCIÓN DEL FRP ACUMULA EN LA LUCHA DEL PUEBLO CONTRA LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO O POR EL CONTRARIO SE SUMA A LA TRINCHERA DE LA REACCIÓN? ESTO MÁS ALLÁ DE BUENAS O MALAS INTENCIONALIDADES CUMPLE UN CLARO PAPEL.
¡QUE FÁCIL ES ESCRIBIR DESDE EL ANONIMATO COMO LO ESTOY HACIENDO YO!

Ningún dato a los servicios.