jueves, 8 de enero de 2009

ITALIA; Salvar il Manifesto !

El periódico italiano Il Manifesto , que pertenece a una cooperativa editorial, corre el riesgo de cerrar a causa del decreto del ministro Tremonti sobre el sector editorial. El artículo 44 de dicho decreto recorta las ayudas públicas a los periódicos cooperativos y sin ánimo de lucro mientras por otra parte no toca las ayudas a los colosos del sector . Il Manifesto, que pierde 4 millones, es uno de los periódicos más afectados.
Dada la posible desaparición de Il Manifesto, propongo examinar quien está detrás de los demás periódicos en Italia, este ejercicio puede ser útil para tratar de comprender si dicha desaparición podría tener como consecuencia un empobrecimiento de la variedad de los puntos de vista informativos.
La Repubblica pertenece al grupo L'espresso SpA (N del T. sociedad anónima). El primer accionista de la sociedad es Carlo De Benedetti, ex administrador delegado de FIAT, ex presidente de Olivetti y ex vicepresidente del Banco Ambrosiano.
El Corriere della Sera pertenece a otra SpA, el grupo Rcs Quotidiani. En 1981, Angelo Rizzoli jr y el administrador delegado del grupo, Bruno Tassan Din, estuvieron envueltos en el escándalo del Banco Ambrosiano y de la P2 . Los principales accionistas del grupo son: Mediobanca Spa, FIAT, Pirelli, Intesa san Paolo y Benetton.
Il Sole 24 Ore es propiedad de la asociación que defiende los intereses de los empresarios italianos; Cofindustria (N del T. equivalente en Italia de la CEOE).
La Stampa pertenece a Editrice La Stampa S.p.A, que a su vez está controlada por el grupo Fiat a través del holding Itedi.
Los periódicos Il Messaggero y Leggo pertenecen a la SpA Caltagirone Editore. El principal accionista de la sociedad, con el 65,6% (directamente e indirectamente a través de sociedades controladas), es Francesco Gaetano Caltagirone ( la décima persona más rica de Italia ). Francesco es el vicepresidente del banco Monte dei Paschi di Siena (y su segundo accionista privado). El segundo accionista, con el 2,24%, es Edizione Holding; la financiera de la familia Benetton.
Para terminar, Il Giornale , cuyo editor es Paolo Berlusconi (hermano del primer ministro), pertenece a Società europea di edizioni. El principal accionista de esta sociedad es la editorial Mondadori (39,27%), cuya presidenta es Marina Berlusconi (hija del primer ministro).
Queda claro en este breve resumen que los periódicos nacionales más importantes son propiedad de sociedades anónimas que tienen como accionistas a grandes empresas. Esto nos lleva a plantearnos algunas preguntas, por ejemplo:
En un panorama nacional en el cual la gran mayoría de los periódicos son sociedades anónimas controladas por grandes empresas, ¿cual sería el impacto de la pérdida de un periódico que funciona como cooperativa editorial?
En un panorama de crisis económica, ¿qué nos dirán los periódicos controlados por las grandes empresas sobre donde debe invertir el gobierno el dinero público para luchar contra la crisis? ¿Nos dirán démoslo a las familias que se encuentran en dificultad y a los trabajadores en paro o démoslo a las empresas que cotizan en bolsa?
Antonio Toral es un investigador que trabaja como profesor en la Universidad de Alicante, Reino de España, y en el Instituto de Lingüística Computacional de Pisa, Italia.
Rebelión, 22 diciembre 2008

No hay comentarios: