martes, 22 de septiembre de 2020

MEXICO: SOL ROJO Oaxaca: Breves iniciando semana

 


 

Alemania. Se está convocando a una gran manifestación en contra de la represión para el próximo 3 de octubre en Hamburgo. En una nota, los revolucionarios alemanes sostienen: “Ya se trate de prohibiciones de manifestaciones, aumento de la represión contra grupos de izquierda, empeoramiento de las condiciones carcelarias para presos políticos o el acoso y asesinato sistemático de jóvenes migrantes, desde el inicio de la llamada "crisis del coronavirus" hemos sentido más que nunca el carácter reaccionario que tiene este estado”. Los revolucionarios hacen alusión a las medidas reaccionarias decretadas por el viejo estado imperialista alemán las cuales han redundado en un incremento cada vez mayor de la represión y persecución contra organizaciones de izquierda. Esta nueva convocatoria genera gran expectativa al seno del movimiento obrero y popular en dicho país y por su contenido, será una demostración verdaderamente importante a nivel internacional tratándose de una lucha política dentro de una potencia imperialista.

 


Palestina. Se registraron nuevos enfrentamientos entre las fuerzas fascistas de ocupación sionista y el heroico pueblo palestino; el pasado 15 de septiembre la resistencia palestina convocó grandes manifestaciones en rechazo a la firma de “normalización de acuerdos” entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. En Naplusa y Hebrón se suscitaron importantes choques, “piedras contra balas” ha sido nuevamente el desproporcionado escenario, sin embargo, mil veces más digno para el pueblo palestino que con firmeza ondea sus banderas y la exigencia del cese a la ocupación, reivindicando su derecho a la autodeterminación.

 


México. La derecha fascista articulada en el FRENAA y otras agrupaciones reaccionarias han instalado un plantón en la CDMX exigiendo la renuncia de Andrés Manuel López Obrador. Como en una instantánea de los tiempos de la guerra cristera, los derechistas han realizado jornadas de ruego y oraciones frente al Hemiciclo a Juárez, mostrando su verdadero rostro oscurantista al pretender imponer una agenda cristiana; algo muy similar a los golpistas de Bolivia y la derecha brasileña, ambas en el poder. En contraste, los centenares de tiendas de campaña instalados en su plantón se encuentran vacías, según se ha documentado por medios independientes como Rompeviento TV, Somos el Medio, y reporter@s de reconocido prestigio informativo. En contraste, AMLO ha declarado: “Es cosa nada más de informar sobre los tiempos. No creo que se trate de un movimiento violento que me quiera derrocar. Entiendo que es un movimiento pacífico, civil. No va a ser un golpe de Estado”. Sus declaraciones se dan como tratando de suavizar la situación y alentando a la derecha a confrontar posiciones en la coyuntura electoral en puerta. Sin embargo, la facción compradora de la gran burguesía, las castas militares y el latifundio más recalcitrante sí comparten la agenda común del golpe reaccionario preventivo; este plantón y otras expresiones políticas visibles dan cuenta de ello.

 


Oaxaca, México. Se realizó el encuentro de organizaciones y pueblos en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica, en Santa María Petapa, en el Istmo de Tehuantepec. Al evento asistieron representantes de más de veinte comunidades de al menos seis estados del país, denunciando las deficiencias en el servicio eléctrico, la privatización de la industria eléctrica, el despojo de tierras ejidales y comunales para la instalación de parques eólicos y termoeléctricas, además de los altos costos en las tarifas de la energía eléctrica, motivo por el cual decenas de comunidades y miles de usuarios se encuentran en huelgas de pagos. Organizaciones como UCIZONI, MAIZ, COCEI-ML, CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO, y otras estuvieron presentes en los debates y acordando fechas en común para una jornada de protestas del 27 de septiembre al 12 de octubre.

 


Oaxaca, México. Todo está listo para la jornada de movilizaciones en diversas regiones de la entidad. Luego del anuncio de las movilizaciones previstas para este 23 de septiembre, en el marco del 55 aniversario del heroico asalto al Cuartel Madera, las diversas estructuras SolRojistas han venido reforzando los preparativos para cumplir con el llamado a la lucha organizada: ¡Inundar de banderas rojas las calles y plazas de Oaxaca! es la consigna a cumplir. En entrevista especial, Yolanda Ruiz, vocera de la organización democrática ha enfatizado: “Las razones de nuestra movilización general están asentadas en la falta de atención a nuestras demandas por parte del gobierno estatal; se trata de demandas de justicia, como la presentación con vida de nuestro camarada Doctor Ernesto Sernas García y el castigo a los asesinos de nuestro camarada Luis Armando Fuentes Aquino, además, demandas de tierra y territorio, demandas laborales y sindicales, entre otras, que se encuentran dentro de nuestros Cinco Puntos Centrales… la semaforización del régimen en torno a la situación sanitaria no podrá detener por más tiempo el desbordar de la inconformidad popular, ¡la pandemia no cancela nuestra lucha!”

 

No hay comentarios: