lunes, 16 de mayo de 2022

MÉXICO: SOL ROJO: Breves iniciando semana

 


 

Internacional. Continúan los actos en conmemoración de los 50 años del Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista (TKP/ML) fundado por el inmortal camarada Ibrahim Kaypakkaya en 1972 bajo las tesis del marxismo-leninismo pensamiento Mao Tse Tung (ahora maoísmo). Desde Turquía hasta el resto de Europa, desde Asia hasta África, desde América Latina y todas partes, organizaciones revolucionarias y comunistas se suman a estas celebraciones de uno de los partidos más representativos del movimiento comunista internacional que desarrolla y sostiene la guerra popular. Una marcha internacionalista tuvo lugar en la Ciudad de Stuttgart, Alemania. En ella participaron varias organizaciones y partidos comunistas, encabezados por el TKP/ML quien portaba con orgullo los rostros de sus cuatro Secretarios Generales (caídos en combate o asesinados por el enemigo) y de los cinco clásicos de la ideología científica del proletariado internacional. 

 


 

Palestina. El pasado 11 de mayo el ejército de ocupación israelí volvió a arremeter con armas de fuego y gases lacrimógenos contra manifestantes palestinos, esta vez un proyectil alcanzó a una periodista del medio Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, de 51 años, una veterana en reportajes de guerra con amplio conocimiento sobre la resistencia palestina y la ocupación sionista. Los hechos ocurrieron en la Cisjordania ocupada en medio de una manifestación de masas; la reportera usaba chaleco con el distintivo “PRESS” (prensa) y un casco para cubrirse de los proyectiles, no obstante, un francotirador del ejército sionista le disparó justo detrás de la oreja. El gobierno de Israel ha tratado de alterar la escena del crimen para exculparse del homicidio, paralelamente trató de prohibir los funerales de la periodista en Jerusalén, ilegalizando el cortejo fúnebre, disparando gases lacrimógenos contra la población y tratando de retirar las banderas de Palestina que acompañaron el recorrido desde Cisjordania hasta Jerusalén. Por todas las calles y poblados las masas del heroico pueblo palestino salieron a despedir a esta mujer, vuelta ícono de la verdad y la resistencia; según se dice ningún otro funeral ha tenido tanta gente desde el de Yasir Arafat en 2004. 

 


 

México. Se ha realizado exitosamente la Asamblea Nacional Popular en las instalaciones de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. A esta asistieron decenas de organizaciones democráticas, de corte anti electorero y anticapitalista participando en un interesante análisis colectivo del contexto nacional de la lucha de clases. Aquí se abordaron temas como la desaparición forzada de los 43 estudiantes, así como el más reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que reveló la complicidad del ejército y marina en los hechos; se denunció la situación de guerra contra el pueblo y terrorismo de estado que ha implicado otras desapariciones forzadas y el asesinato de luchadores populares; se abordó el tema del desplazamiento interno forzado en la zona Triqui de Oaxaca y la actuación solapada de grupos paramilitares en connivencia con el viejo Estado; se denunció la imposición de megaproyectos de despojo y muerte, así como la labor que realizó recientemente la Caravana por el agua y la vida en su paso por nueve estados del país, y se llamó nuevamente a los distintos sectores a seguir construyendo la ruta de la unidad nacional de todos los referentes de lucha popular bajo un programa democrático-revolucionario. En el evento se hizo mención de los cuatro años de desaparición forzada del Dr. Ernesto Sernas García en Oaxaca.

 


 

Oaxaca-Veracruz, México. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ha denunciado que Comisión Federal de Electricidad (CFE) está impulsando la construcción de un gasoducto de gas natural desde el puerto de Tuxpan, ubicado al norte de Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Según indica la organización en resistencia, el financiamiento de dicho megaproyecto es de capital estadounidense proveniente de las empresas Mirage Energy y Northem Hemisphere Logistics por un aproximado de 800 millones de dólares, lo que pone en entredicho la política de la 4T y la soberanía nacional. Esta obra forma parte de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y tampoco cuenta con la manifestación de impacto ambiental ni los procesos de consulta indígena.

No hay comentarios: