lunes, 27 de junio de 2022

MÉXICO: SOL ROJO: Breves iniciando semana


 

Alemania. En el marco de las movilizaciones antiimperialistas contra el G7 nuevamente el gobierno reaccionario ha desatado la cacería de brujas contra activistas. En Munich se movilizaron alrededor de 5 mil personas registrándose choques con la policía; varias decenas de activistas y policías resultaron con lesiones y nueve manifestantes fueron detenidos por “portar máscaras” y violar la ley de explosivos. En otros años estas movilizaciones fueron más concurridas en un alto espíritu internacionalista y antiimperialista, pero en esta ocasión factores como la guerra de Rusia contra Ucrania y del apoyo de la OTAN al régimen de Kiev han jugado un papel lamentable desmovilizando a importantes sectores influenciados por la socialdemocracia, aún así, la manifestación ha sido importante y ha logrado devolver cada puño en el rostro de los cerdos.

 


Palestina. Nuevos enfrentamientos se registraron durante una manifestación de rechazo a la ocupación sionista; en Cisjordania al menos 130 palestinos resultaron heridos, tres de ellos por disparo de armas de fuego y otros nueve por impacto de bala de goma. En varias aldeas de forma simultánea las manifestaciones derivaron en fuertes choques contra las tropas sionistas de ocupación, reproduciéndose también en ciudades como Naplusa y Qaqilya.

 


 

Ecuador. Continúan las protestas combativas desde el inicio del paro nacional del pasado 22 de junio. Las detenciones, la más brutal represión y el estado de sitio solamente exacerban las ganas de luchar entre las masas. Al momento se cuentan ya seis compañeros asesinados por el viejo Estado y varias decenas de detenidos. En los hechos el pueblo pobre está rebasando a la camarilla reformista y su agenda de 10 puntos; la consigna de la caída del fascista Guillermo Lasso cobra tal fuerza que la misma organización espontánea de las masas se ha apropiado de esta presionando a viejas formaciones a asumirla, rechazando la cantaleta de “asamblea constituyente” que en los hechos busca oxigenar al régimen. Los camaradas del Frente en Defensa de las Luchas del Pueblo continúan asumiendo un papel del primer orden en las protestas.

 


México. La CP-Sol Rojo ha dado inicio a una ronda de Asambleas de carácter extraordinario las cuales abarcaran diversas regiones del país, convocando y movilizando a las distintas organizaciones democráticas que le componen. Estas Asambleas forman parte de la ruta nacional trazada dentro de la Campaña de Rectificación, cuyos objetivos son reforzar la vida orgánica, elevar el estudio-comprensión de la ciencia para la revolución y elevar las formas de lucha ante los nuevos tiempos que se avecinan. Para ello se pone al centro el análisis de la situación internacional, nacional, estatal y regional, se destaca la necesidad de ejercitar el centralismo democrático y la lucha de dos líneas como métodos imprescindibles para fortalecer a la organización en todas sus estructuras. En la Sierra Sur integrantes de diversos comités de base acudieron a la reunión regional; una serie de propuestas han sido sometidas a consideración de la estructura regional resaltando la necesidad de impulsar los Talleres de Formación Ideológica-Política de forma permanente.

 


 

Puebla-México.  Están por cumplirse 5 años del cobarde asesinato de la compañera Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, quien fuera integrante de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA). Durante todo este tiempo el viejo Estado mexicano y sus diferentes gobiernos en turno han recurrido a omisiones, simulaciones e incluso mayor persecución y criminalización contra la UPVA, todo menos justicia. Es importante tener presentes las fechas en que se conmemora el asesinato de los activistas populares, recordar su vida y su nombre y exigir justicia. 

 


 

Oaxaca-Veracruz, México. La UCIZONI ha celebrado exitosamente su XIV Asamblea Congreso, con la presencia de más de 150 delegadas y delegados provenientes de distintas comunidades de los estados de Oaxaca y Veracruz, así como de autoridades democráticas provenientes de distintas localidades. Entre sus resolutivos la organización ha nombrado a la nueva dirigencia que encabezará y mantendrá la lucha de resistencia indígena contra los megaproyectos de despojo y muerte; en esta ocasión son tres las compañeras que asumen los cargos de Presidenta, Secretaria General y Tesorera. ¡Viva la XIV Asamblea Congreso de UCIZONI! ¡Viva la UCIZONI!

No hay comentarios: