sábado, 21 de febrero de 2009

Catalunya: La movilización, el camino a seguir.-


La crisis financiera global que se ha extendido por todos los mercados y que ha tenido su origen en el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, ha tenido consecuencias muy explícitas sobre miles de familias en nuestro país. El deterioro de la economía y la consiguiente subida de los tipos de interés han coincidido en España con el fin de un modelo de acumulación basado en la construcción urbanística desenfrenada de nuestro territorio. Un modelo basado en la especulación que ha sido impulsado (y del que se han beneficiado) influyentes agrupaciones económicas y financieras y que provocó un desproporcionado incremento de los precios de la vivienda. A la vez, paradójicamente, España se ha convertido en el país de la UE con más vivienda por cada mil habitantes y con más viviendas vacías (más de tres millones). Este modelo fomentó la adquisición de vivienda en régimen de propiedad concediendo préstamos hipotecarios con bajos tipos de interés y que ya entonces comprometían un porcentaje muy elevado de los ingresos del núcleo familiar.
Este fue el destino de muchos españoles pero también de muchos extranjeros, a los que se les dificultó el acceso a la vivienda de alquiler, exigiéndoles alquileres más altos y avales y nóminas de las que no siempre disponían. Al espectacular aumento de los tipos de interés y al consiguiente incremento de la cuota hipotecaria, cabe añadir un aumento considerable del paro (sobretodo en sectores vinculados a la construcción pero también en otros sectores donde se ha aprovechado la crisis para aplicar reducciones de plantillas) que ha provocado un fuerte endeudamiento a las familias. Muchas de ellas ya se encuentran desbordadas por esta situación, no pueden afrontar el pago de su vivienda, algunas se han declarado en concurso de acreedores o bien están a la espera de la ejecución de la hipoteca y la pérdida de su hogar.
Ante esta situación los gobiernos están realizando inyecciones económicas millonarias sustentando con dinero público a los bancos y entidades financieras, precisamente los principales causantes de la situación actual. Esta situación contrasta con las medidas tibias que implanta el Gobierno Central para las familias que no pueden pagar la hipoteca. Medidas que no implican en ningún caso una reducción de la deuda pendiente sino su aplazamiento y al que habrá que sumar los intereses acumulados (la conocida “moratoria” de las hipotecas subprime españolas).
Ante esta situación de indefensión, muchas familias han empezado a organizarse para defender sus derechos. Diferentes grupos en diferentes lugares de España han empezado a reunirse para encontrar soluciones colectivas a sus situaciones, compartir recursos (como por ejemplo abogados), establecer redes de apoyo mutuo e impulsar movilizaciones para que esta situación de vulneración de un derecho básico como el de la vivienda no se haga de manera impune. A esto os invitamos los próximos días 21 (en Terrassa) y 22 (en Barcelona).

Asistirán miembros del blog “Ahorcados por la hipoteca” y grupos de afectados de Madrid con los que compartiremos su experiencia de los últimos meses y podremos pensar estrategias para salir de esta situación que nos está ahogando.
Convocatorias:
TERRASSA - 21 de Febrero 2009 ( Sábado)Ateneu Candela c/ Sant Gaietà, 71-73

BARCELONA - 22 de Febrero 2009 (Domingo, 16 h.)
Marqués de Barberà, 9 Entresuelo (metro Liceu)
Para más información: http://www.anticrisis.es/

No hay comentarios: