jueves, 1 de octubre de 2009

Ecuador: Asesinan a manifestantes indigenas que enfrentan expolio capitalista.


Noticias del Levantamiento en Defensa del AGUA - 1

(indymedia Ecuador)


Bosco Wizuma, integrante del Pueblo Shuar y profesor del Colegio Sagrado Corazon de Yukia, falleció hoy 30 de septiembre aproximadamente a las 4 de la tarde, víctima de un disparo de parte de la policía. Bosco Wizuma era parte de un grupo de 500 personas que se habían movilizado obedeciendo a la decisión colectiva del movimiento indígena, y que desde la medianoche del domingo bloquearon el puente sobre el río Upano, en la zona de Sevilla de Yunkias (provincia de Morona Santiago).

Estos hechos se dieron una vez que en Sucúa, sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, se daba un supuesto diálogo provocado por la llegada de un delegado del Ministro de Gobierno, de apellido Navarrete. Según las versiones locales esto constituyó un engaño para distraer la atención de la dirigencia y los medios de comunicación locales, pues al mismo tiempo hubo un despliegue policial en la zona del puente del Upano que lanzó bombas lacrimógenas a la vez que provocó una balacera que hizo replegarse a los movilizados a los dos costados del puente, dejándolos incomunicados entre unos y otros. Según testimonios locales esta represión dejó un número aproximado de dieciocho heridos y al menos tres fallecidos, dos de los cuales no han podido ser identificados todavía.

Declaraciones de líderes de la zona denuncian que no se ha dado asistencia médica a los indígenas heridos, no así con los policías. Así mismo, se conoce por versiones locales que la represión se dio por los refuerzos que llegaron este mismo día en un avión Búfalo. La policía desató la tarde de este 30 de septiembre un desalojo violento a las personas del Pueblo Shuar que se encontraban movilizados cerca de la población de Arapicos, entre Sucúa y Macas (provincia de Morona Santiago).

Según testimonio del Padre Juan de la Cruz Rivadeneira, hubo un rastreo policial por tierra y desde un helicóptero. Como testigos de la represión quedaron gran cantidad de casquillos regados sobre la carretera y en los alrededores. Desde que inició esta movilización, el domingo 27, se dieron apagones de luz justamente en los sitios de movilización. Es necesario aclarar que quien distribuye la energía eléctrica en la zona es la empresa Hidroabanico, la cual durante el año 2006 provocó convulsión social en esta provincia a causa de la construcción de una línea de transmisión de 150 km para proveer energía al proyecto minero Mirador, operado por Ecuacorriente -ECSA, y a otros proyectos privados. Las demandas que acompañaron la movilización del Pueblo Shuar en Arapico fueron: la defensa de su territorio, la salida de las mineras y petroleras, el respeto a la educación y la derogatoria de las recientes leyes aprobadas (minería) y por aprobarse (Ley de Aguas), las mismas que constituyen amenazas a los derechos de las comunidades y los pueblos.

1 comentario:

Stefano Gissi Díaz dijo...

Es más común ver a militares marxistas asesinando a indígenas y violando a sus mujeres que defendiéndolos. Las FARC han asesinado a campesinos. En Perú, en el tiempo de Fujimori, tanto los militares del gobierno como los guerrilleros de Sendero luminoso se dedicaban a violar a indígenas, que eran víctimas del terrorismo de ambos lados. Salvo escasas excepciones como, quizá, el EZLN de Chiapas, los marxistas no defienden a los oprimidos.

El principal asesino del siglo XX fue Mao, con entre 49 y 78 millones de asesinados. Luego viene Stalin, con entre 13 y 40 millones, y recién el tercero es Hitler, con entre 12 y 21 millones. Las estadísticas varían, pero hay consenso que Mao y Stalin mataron, cada uno por su lado, a más gente que la que mató Hitler, lo que significa que fueron más totalitarios y criminales que los nazis.

Cuando Mao intentó compatibilizar el desarrollo de la agricultura y la industrialización, entre 20 y 30 millones de campesinos chinos murieron de hambre obligados a entregar sus consechas al estado, es decir, a Mao.