lunes, 14 de marzo de 2022

INDIA: El derecho a vivir en LIBERTAD (Palabras de Azadi desde la India)


15-marzo-2022


Hoy, mientras leéis, habrá un montón de gente manifestándose en ayunas y solidarizándose mientras nuestros compañeros le piden al gobierno del estado de Kerala que o los juzgue de una vez o les dejen vivir en paz, con dignidad en LIBERTAD. Suena un tanto extraño, ¿verdad?

Voy a tratar de explicaros lo que esta sucediendo en este estado situado en el sudoeste de la India y cuyos habitantes tienen la mala costumbre de protestar contra las injusticias que suceden, el número de las cuales ha ido incrementándose de manera alarmante incluyendo los falsos encuentros. Es de los estados más pequeños de la India, apenas 35 millones de habitantes y su tamaño es un poco menor que Eslovaquia si hablamos de países o que Baviera si hablamos de estados.

Tal es el cansancio de las personas acusadas usando la tristemente famosa ley antiterrorista: UAPA, que hoy le están pidiendo al gobierno de Kerala que, o tramiten sus casos de una vez y los encarcelen o les libren de esas falsas acusaciones que hipotecan sus vidas pues como os he comentado otras veces, los acusados no solo deben de presentarse regularmente en las dependencias policiales sino que no tienen derecho a pedir un pasaporte o les ha sido requisado a lo que hay que añadir el “miedo” a ser detenidos y encarcelados en cualquier momento.

¿Es esa manera de vivir? ¿Como se puede llevar una vida digamos normal cuando tienes esa espada de Damocles pendiendo sobre ti?

Lo más triste y patético de toda esta historia es que podría deciros que es obra del partido del Congreso o de otro partido político, pero tristemente, el gobierno de Kerala esta en manos del llamado Frente Democrático de Izquierda (LDF) que es una alianza de partidos políticos de izquierda que está de nuevo en el poder desde 2016 y cuyos principales integrantes son el PCI(M), el PCI y otros partidos de “izquierdas” minoritarios.

Cuando hay alguien que se explica mejor que tu es mejor callarse así que en lugar de tratar de explicároslo, tomo prestadas con su permiso, las palabras de uno de los más importantes ideólogos del partido. También os explicare la operación Guardia Policial (ideada por el gobierno del estado al estilo y manera de Prahar 3) y terminare con algunas de las historias de aquellos que mañana le estarán pidiendo al gobierno el derecho a vivir en LIBERTAD.

El comunismo en Kerala hoy.

#Luchar contra una tendencia esconde otra. #

=== -- === -- ===

"El PCI debe abandonar el nombre de comunista y la bandera roja" es un artículo de la publicación Pensamiento Vacío del PCI-M. Esto, naturalmente, provocará a los dirigentes del PCI. No lo lean. Sin embargo, ese es un problema para ambos partidos y se les debe dejar a ellos mismos.

El problema aquí es otro.

En su primera conferencia en Calcuta, el PCI(M) anunció que era el verdadero Partido Comunista de la India, añadiendo marxismo al PCI para distinguirlo del PCI y añadiendo una estrella a la cascarilla de arroz. ¿Puede una organización convertirse en comunista sólo con esa declaración?

¿Cuál es la diferencia entre el PCI y el PCI (M)? Esto puede ser cierto en el caso de los dirigentes del PCI (M), especialmente de personas como EMS. Pero el hecho es que no fue la causa principal de la división. La dirección del PCI (M) estaba mintiendo. ¿Por qué? En medio del marxismo-leninismo y el neoliberalismo que estalló a finales de los años 50 y principios de los 60, no ha podido negar el desagradable término medio adoptado en el gran debate contra el contraargumento ideológico de Lenin. ¿Se han planteado la cuestión?

¿Y qué hizo la dirección del PCI (M)? ¿No reforzaron su propia marca de alianza con el partido del Congreso?

¿Sigue vigente la política de "dos pilares" en nombre del desarrollo de Malle? El programa del PCI(M) adoptado por la Primera Conferencia de Calcuta habla de la Revolución Democrática Popular, mientras que el programa del PCI habla de la Revolución Democrática Nacional. ¿No eligieron ambos grupos el camino parlamentario para la clase obrera? Es decir, la "transición pacífica" planteada por el traidor Kowski y el traidor Jruschov. Ambos han abandonado convenientemente la cuestión de la lucha de clases y del poder político -del Estado- que es la esencia del marxismo. No es casualidad la reacción del PCI(M) a las medidas económicas y políticas que llevaron al capitalista Deng Xia Ping a la China de hoy y en última instancia al capitalismo y finalmente al socialismo. Instrumento correctivo de Jruschov = Capitalismo de Deng = PCI(M). Aquí lo que hace el PCI(M) en nombre del desarrollo es un servicio neocolonial. Es debido a esta base capitalista revisionista que ha tenido que renunciar incluso al antiimperialismo en su programa y tratar de ocultar el hecho de que no puede ver los errores en la búsqueda de su ayuda y préstamos. Todos los argumentos de mediación son desagradables argumentos correctivos.

Un partido comunista debe basarse fundamentalmente en el marxismo-leninismo-maoísmo, "a partir de esta base debe tener un programa revolucionario, la línea militar para llevarlo a cabo, la línea revolucionaria de masas y la política de cuadros y la disciplina correspondientes". Si es así, se convertirá en el Partido Comunista pero como declaró su líder Jyoti Basu, "el socialismo no es nuestra meta".

El Manifiesto Comunista dice: "El vehículo comunista plantea siempre el problema de la propiedad". ¿Se lo han planteado alguna vez este problema cuando hablan de desarrollo? No lo explican mucho.

Entonces, ¿qué derecho tiene a decirle al PCl que renuncie al nombre de comunista y a la bandera roja?

El polémico artículo puede ser visto como una fútil estafa para encubrir su incapacidad. Puedo evaluarlo como el engaño de un demócrata (engañador político) a través de eslóganes y declaraciones para oprimir a sus propias filas y al pueblo, para distanciarse de los hechos y someter a los opresores.

'' Luchar contra una tendencia, esconde otra "es una valoración filosófica marxista. En este caso: lo mismo.


(M N Ramuni)


Y para que podáis entender como es en la práctica el comunismo que gobierna Kerala, os voy a escribir que es la Operación Guardia Policial.

Esta operación ha sido creada por el gobierno de Kerala para controlar a cuantos hablen o actúen contra él. ¿Os suena?

No es una novedad que el gobierno mantenga bajo constante vigilancia a quienes trabajan en diversos ámbitos de la vida sociopolítica-cultural. Con la llegada de la tecnología digital, es evidente que los sistemas de vigilancia del gobierno han alcanzado una velocidad y eficacia extraordinarias. La escucha de teléfonos mediante programas de espionaje como Pegasus, el pirateo de los ordenadores de los particulares y el almacenamiento de documentos falsos son ejemplos de la intrusión del gobierno en la intimidad de las personas.

Ya os hablé de este tipo de movimientos deleznables en relación con el caso de Bhima Koregaon. Tales intervenciones que se han convertido en la cara del gobierno de Modi son ahora implementadas por la policía de Kerala yendo un paso más allá. Muchos activistas político-sociales-culturales de todo Kerala están siendo añadidos a una lista de criminales y bandas con la excusa de perseguir el crimen organizado. Los medios de comunicación se han hecho eco y hay críticas generalizadas en las redes sociales pues incluso han incluido en la lista varias mujeres tachándolas de delincuentes. Esta acción de la policía es… extremadamente condenable. La lista incluye a personas periodistas, investigadores, estudiantes, abogados, activistas políticos… Este programa de la policía, que comenzó con el nombre de "Operación Guardia", es una grave violación de los derechos democráticos y los derechos civiles, por decirlo suavemente.

La razón principal del fracaso en la prevención de los crímenes organizados y los asesinatos políticos en Kerala es la conexión obvia e indirecta entre la administración, incluida la policía, y los grupos criminales. El hecho de que son relaciones de toma y daca es un secreto a voces. El propósito detrás de la lista de criminales y bandas es ocultar esta actividad llevada a cabo por parte de la administración.

También hay otro objetivo: contrarrestar la creciente resistencia popular contra los planes antipopulares del gobierno de Kerala, incluyendo el K Rail. La policía aplica una política que pone en evidencia las políticas y esquemas antipopulares seguidos por el partido gobernante y convierte a los que participan en las protestas contra ellos en criminales. La acción de la policía de Kerala es similar a la de etiquetar a los participantes de la histórica protesta de los agricultores como "khalistanis", "naxales urbanos", "antinacionales". Aquí se demuestra una vez más que el gobierno de Pinarayi actúa en paralelo con Modi. Recordad la reunión que tuvo lugar en Delhi con Amit Shah el pasado mes de septiembre para implementar Prahar 3. El ministro jefe de Kerala no fue para no dañar su imagen comunista, pero envió una delegación que parece ser tomo buena nota de los consejos allí dados.

En Kerala, el Movimiento Popular por los Derechos Humanos exige que se actúe urgentemente contra la criminalización de los activistas político-sociales-culturales en nombre de la "Operación Guardia", que se revelen todos los nombres de dicha lista, así como los criterios seguidos para incluir a una persona en dicha lista El gobierno también debería estar dispuesto a aclararlo. La actuación policial es una violación de la libertad de expresión y de los derechos democráticos garantizados por la Constitución. Todo el pueblo debe protestar contra la medida del gobierno de imponer el dominio policial.

Y es en este ambiente de persecución permanente que nuestros compañeros se han cansado de ser el objetivo y por eso han convocado a la gente mañana. Si son culpables de algo, le piden al gobierno que explique los cargos y actúe en consecuencia y sino, que públicamente se les libere de tales acusaciones y les permita VIVIR porque lo que es totalmente inadmisible es acusar a una persona usando la ley antiterrorista-UAPA y luego dejar correr los años sin pensar en cómo esa acusación les afecta en su vida personal, social, laboral…

Para que veáis cómo funciona la persecución, voy a comentaros varios casos. Los acusados llevan años esperando pues fueron acusados antes de 2016, momento en que el partido del Congreso gobernaba Kerala. Si, esos que inventaron la Cacería Verde, y Salwa Judum….pues los actuales han seguido actuando igual solo que ahora lo llaman Operación Prahar 3 ya que no solo los ignoran sino que la presión sobre ellos se ha incrementado desde que comenzó la Operación Guardia Policial.

Entre los casos más antiguos tenemos el de Swapnesh Babu, secretario del Foro Cultural Njattuvela y activista teatral. En el año 2013 fue acusado usando la ley antiterrorista UAPA y encarcelado. Finalmente pudo salir bajo fianza, pero han pasado nueve años y la policía aun está investigando. ¿De verdad que se necesitan nueve años para investigar las supuestas pruebas? Su caso aún no está instruido. ¿Que busca la policía si es que lo hace?

Otro caso estremecedor es el del editor de la revista People’s March, revista que no era ilegal en el momento de su detención: Govindankutty. Fue detenido sin motivo en 2007. Hizo huelga de hambre de dos meses en la cárcel para protestar por su detención. Debido a las protestas masivas, fue puesto en libertad bajo fianza. La policía lleva investigando el caso 14 años. ¿Qué están buscando? ¿Donde?

En enero de 2015, dos activistas del People's Human Rights Movement, fueron detenidos y encarcelados acusados de tener vínculos maoístas. Esa fue la principal razón esgrimida para su detención pues estaban llevando a cabo acciones urbanas en varias partes de Kerala en nombre del partido político (prohibido). El tribunal dictaminó que no es un crimen actuar en nombre del PCI maoísta mientras uno no esté involucrado en ninguna actividad delictiva, Thushar fue detenido cuando salía de una rueda de prensa en Kozhikode, Jason fue detenido mientras estaba de servicio en una oficina del gobierno, la policía se saltó las normas al no presentar ningún documento. Debido a las protestas, fueron puestos en libertad bajo fianza al cabo de dos meses. Llevan acusados los últimos siete años y el gobierno usa la acusación contra ellos para controlar sus relaciones sociales, personales e incluso sus vidas privadas. ¿Os imagináis lo que es vivir con la presencia constante de un espía del gobierno a cada paso que dan? Sus móviles, ordenadores y pasaportes que les fueron incautados en 2015 siguen estando bajo custodia policial hoy en día y además no pueden salir de Kerala sin el permiso previo del tribunal de primera instancia.

Estos casos y más, sobre todo desde que empezó la operación Guardia Policial el año pasado, han llevado a estos compañeros a que Kerala sea testigo de un acto inusual en el que los acusados van a protestar exigiendo que se les enjuicie rápidamente o que, de lo contrario, se archiven los expedientes penales contra ellos.

Es increíble que después de años de investigación, el gobierno no haya podido encontrar ninguna culpabilidad en sus casos. Pero como no hay antecedentes penales, se les niega la oportunidad de defenderse y demostrar su inocencia. La conciencia democrática de Kerala y nuestra debe estar dispuesta a luchar contra estas violaciones de los derechos humanos.

Así que hoy, martes 15 de marzo de 2022, os pido solidaridad para la más inusual protesta judicial que yo he conocido hasta ahora.

¡Lal Salam !

No hay comentarios: