domingo, 6 de marzo de 2022

INDIA: Rrecordando al camarada Jaleel o como en la India casi nada es lo que parece (Palabras de Azadi desde la India)

 

“Whoever wants to know a thing has no way of doing so except by coming into contact with it, that is, by living (practicing) in its environment. ... If you want knowledge, you must take part in the practice of changing reality. If you want to know the taste of a pear, you must change the pear by eating it yourself.... If you want to know the theory and methods of revolution, you must take part in revolution. All genuine knowledge originates in direct experience”.

Mao Tse Tung“On Practice,” (July 1937), Selected Works, Vol. I, pp. 299-300.

Hace tres años, un día como hoy, Jaleel fue asesinado por los Thunderbolt a las órdenes del ministro jefe de Kerala – P Vijayan – quien se atrevió incluso a afirmar públicamente que los Thunderbolt actuaron en legitima defensa.

No os perdáis lo que dijo en su momento en la asamblea de Kerala cuando se planteo el tema de su asesinato:

"Los maoístas entrenados en otros estados intentan infiltrarse en Kerala y perturbar el ambiente de paz que reina en la zona. El equipo Thunderbolt (fuerza de comando de élite) estaba patrullando la zona cuando los maoístas les dispararon y esto dio lugar a este desafortunado incidente"

"Somos muy conscientes de que un gobierno no podrá destruir una idea mediante la opresión. Pero es responsabilidad del gobierno aplicar la ley y el orden necesarios contra esas fuerzas que no tienen una base en el estado, pero que tratan de perturbar el tejido democrático de Kerala"

Cuando menos resulta curioso siendo como es miembro del PCI y aun resultó mas curioso que fuera el jefe de la oposición quien le recordara en la Asamblea que “"El partido que quiere abolir la pena de muerte sólo apoya estas ejecuciones extrajudiciales"

Durante el anterior gobierno de Kerala, el entonces ministro jefe dio órdenes tajantes de tratar a los maoístas detenidos durante su mandato como prisioneros políticos. Los últimos detenidos durante su mandato fueron los camaradas Roopesh y Synha. Ella se encuentra en libertad bajo fianza, pero él sigue preso en la cárcel de máxima seguridad de Thrissur a pesar de habérsele concedido la libertad bajo fianza en todas las acusaciones que pendían sobre él. Considerado uno de los más importantes lideres maoístas en el estado, prefieren tenerlo en la cárcel que dejarlo en libertad para evitar que siga propagando la ideología del partido.

Desde que gobierna el PCI en Kerala, han sido arrestados 68 compañeros y ocho han sido asesinados en falsos encuentros. El asesinato de Jaleel fue el mas escandaloso al haber sido asesinado a sangre fría y por la espalda según se dictamino en el examen forense. Siendo como eran mayoría los Thunderbolt, podrían haberlo arrestado, pero no, un tiro por la espalda, a bocajarro y públicamente decir que fueron victimas de un ataque brutal que les obligo a defenderse.

Las pruebas periciales practicadas por el forense no dejan lugar a dudas sobre el asesinato por la espalda de Jaleel. Los Thunderbolt de Kerala rompieron todas y cada una de las normas que se supone deben de seguir estos grupos de elite en caso de encuentro. Hasta el día de hoy, ni uno solo de sus integrantes ha sido cuestionado, aunque las pruebas son irrefutables como el hecho de que el arma que se encontró cerca de Jaleel no fue disparada, que él no tuviera residuos de pólvora en sus manos y que los únicos casquillos encontrados en el lugar del tiroteo eran de los Thunderbolt.

Así lo contaba la prensa:

“Recibió un disparo en la espalda: dos disparos en la nuca y uno que le atravesó el hombro. La Operación Anaconda de la policía de Kerala, lanzada por el gobierno del Partido Comunista de la India (marxista) en diciembre de 2018, había dado un gran golpe. Al parecer, Jaleel intentaba extorsionar al complejo turístico. Lo curioso de esta premisa es que la extorsión sigue siendo una importante industria artesanal en Kerala, dirigida nada menos que por el ala sindical del PCI (M), el Centro de Sindicatos de la India (CITU). Además, según las fuentes, los centros turísticos de la zona proporcionan ocasionalmente comida y algo de dinero a los maoístas. Jaleel y su amigo no llevaban ningún arma, según las imágenes de las cámaras de seguridad del 7 de marzo, aunque Balram Kumar Upadhya, el Inspector General de la Policía, insistió en que sí la llevaban. El dúo se dirigía a la salida del complejo cuando Jaleel recibió un disparo mortal por la espalda. Su amigo escapó al bosque cercano.”

Muchos adivasis además de familia, amigos y compañeros, fueron a despedirse de Jaleel desmontando así el rumor de que en Aktapadi los adivasis huían de los maoístas quienes eran en palabras de ellos, los únicos que se habían preocupado de verdad por sus problemas y bienestar. Jaleel era no solo admirado, sino que era un joven de treinta años querido y respetado. En su funeral, un anciano lloró desconsoladamente. "Si quería dinero podía habérmelo pedido a mí. Le debía dinero por construir mi casa".
Jaleel fue un ejemplo para que muchos jóvenes dejaran de creerse las mentiras oficiales y se interesaran por la ideología que el seguía. El no era el único de su familia en seguir la ideología del partido, varios mas de sus hermanos la comparten.

Tres años ya y cada año, Jaleel es recordado como si hubiera ocurrido ayer porque aun se esta luchando por demostrar que su muerte fue un acto de brutalidad y sinrazón donde la ideología no tenía nada que ver.

#JoharCPJaleel

# Inquilab Zindabad                    

No hay comentarios: