domingo, 27 de marzo de 2022

MÉXICO: SOL ROJO: Reporte semanal desde la Caravana por el agua y de la vida.


Este es el primer reporte semanal desde la Caravana por el agua y la vida, “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”, la cual ha comenzado el pasado 22 de marzo desde el Altepelmelcalli y recorrerá distintos estados de la república conociendo y hermanando las distintas resistencias que existen desde abajo.

Una comisión de camaradas SolRojistas acompañan esta actividad de forma permanente, al igual que Periódico Mural, prensa popular y democrática, como parte del fortalecimiento de la ruta unitaria establecida desde la Declaración por la Vida, el Foro Nacional de las Resistencias y el Encuentro Nacional de Comunicación Popular.

A continuación el reporte del 22 al 26 de marzo. 




El primer día de la Caravana estuvimos presentes en las afueras de la empresa Bonafont, que el pasado 15 de febrero fue retomada por las autoridades de los tres niveles de gobierno y custodiada por elementos de policía estatal al servicio de la empresa transnacional. Aquí se ha realizado una importante manifestación en la comunidad de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, para arrancar con firmeza esta Caravana nacional; también se hizo el festival Mito Tilistli donde en el marco del Día Internacional del Agua se hicieron diversas actividades culturales y artísticas reivindicando el derecho de los pueblos en su lucha contra el imperialismo francés. Desde donde hasta hace poco brillaba el Altepelmelcalli ha dado su inicio la Caravana.





Al siguiente día estuvimos en los pueblos circunvecinos de la región Choluteca en donde visitamos el Río Negro y los ameyales que hoy están secos a causa de la sobreexplotación de los mantos acuíferos realizada por diversas empresas, principalmente Bonafont, de capital francés y principal responsable del ecocidio y la represión contra los pueblos chulultecos que resisten.  El llamado al Boicot contra Danoné y Bonafont ha sido reforzado; la gente desde abajo lo está tomando en serio en muchas partes.






El día número tres de la Caravana estuvimos en la ciudad de Puebla, ahí marchamos por el centro de la ciudad y asistimos a la Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, donde lo único que encontramos fue la presencia policiaca que nos impidió llegar directamente a las oficinas gubernamentales; nada extraño si recordamos que así también este gobierno morenista de Puebla recibió a los jovenes normalistas de la FECSM cuando se manifestaban en apoyo a la normal rural de Teteles, dejando como saldo varios detenidos, entre mujeres y hombres estudiantes. Posteriormente estuvimos en el mercado Hidalgo con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, en donde pudimos convivir y conocer la experiencia de las y los compañeros; también hubo música y solidaridad entre los pueblos.






El día número cuatro de esta Caravana se llevó a cabo un mitin en el basurero que afecta al pueblo de San Juan Tlautla, en la región de los volcanes; aquí pudimos constatar las denuncias sobre la terrible contaminación de este lugar que afecta la vida, la tierra y el agua de las comunidades; los pobladores mencionaron que la basura es quemada en una cementera lo que provoca también la contaminación del aire. Alrededor de este basurero se logra aún apreciar al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; es lamentable ver como este basurero operado por una empresa está justo en el centro del valle, permitiendo que los lixiviados lleguen a las tierras de cultivo de los campesinos de la región y contamine sus pozos. En Nealtican observamos los efectos prolongados de la extracción-saqueo-contaminación del agua, traducidos en sequía total; la población acusa al viejo Estado de esto, especialmente a Manuel Barttlet (hoy director de CFE y entonces gobernador de Puebla) de haber robado el agua de la comunidad bajo promesas de progreso como super carreteras, escuelas, hospitales, energía eléctrica y otras falacias. En este mismo lugar documentamos el proceso del gasoducto que contempla el Proyecto Integral Morelos (PIM), para abastecer de combustible a la termoeléctrica de Huexca; en el centro de la población hubo un mitin solidario con los pueblos afectados.







El día cinco llegamos a Malacatepec, donde marchamos en solidaridad con quienes resisten desde aquí, despuecito la Caravana fue interceptada por algunos ejidatarios (alienados en torno a las empresas) quienes auxiliados de la policía municipal impidieron el paso de la caravana; aquí los ejidatarios y pobladores en resistencia nos explicaron como se ha dado la ruptura del tejido comunitario desde que las empresas inmobiliarias se han adueñado de las voluntades y la conciencia de algunas personas deshonestas; desde aquí las y los compañeros sostienen una ejemplar lucha para defender la tierra y el agua contra el despojo. Luego nos fuimos a Huilotepec, Atlixco, donde la población se opone a la imposición del gasoducto que contempla el PIM; ya han ganado algunas batallas legales, pero el viejo Estado insiste con el megaproyecto mientras orquesta campañas de linchamiento mediático y criminalización contra los pueblos en resistencia.

Las resistencias del México de abajo no solamente son harto semejantes, sino que se van hermanando y apuntan hacia un mismo objetivo… 

No hay comentarios: