lunes, 16 de agosto de 2010

NEPAL: ¿Podemos seguir adelante?. Un articulo del camarada Biplap en Red Star.


¿Podemos seguir adelante?

por Netra Bikram Chanda “Biplap", La Estrella Roja (The Red Star) Vol 3 ed. 16.
Traducción para Correo Vermello de E. Palomo.

El debate en Nepal es acerca de si es posible o no la revolución. No es solamente de carácter general e ideológico sino que está centrado en la posibilidad de aumentar la intervención en el poder central del Estado. Existen dos análisis agudos al respecto, a favor y en contra.


La perspectiva analítica que ve imposible la revolución.-

Este análisis ha surgido sobre todo de políticos y analistas que son intelectuales izquierdistas. Aportan los argumentos siguientes:

Una situación internacional desfavorable
Se necesita una situación internacional favorable para realizar la revolución. Para ello, debería darse una crisis en el centro del capitalismo con la consiguiente situación desfavorable para ellos. Debería darse una crisis en India, Estados Unidos y China para que un país pequeño y pobre como Nepal pudiese hacer su revolución. De otro modo, estos centros de poder interferirían en Nepal para impedirla.

Ningún apoyo de India
La clase dirigente en India apoya a la clase burguesa de Nepal. El papel de la clase dirigente hindú es importante para la revolución en Nepal porque siempre ha apoyado al congreso nepalí y a la UML. Por ello la revolución resulta inconveniente porque se opondría a esta clase dirigente hindú.

El ejército de Nepal apoya a la clase burguesa
El papel del ejército es importante para el éxito de la revolución. En la situación actual el ejército viejo y fuerte apoya al Congreso y a la UML. Para lograr la revolución tendríamos que enfrentarnos al ejército.

Los maoístas carecen de la eficiencia militar apropiada.
Sería necesario contar con el ejército o dividirlos y ganarlos para la causa. Ninguna de estas opciones es posible actualmente.

Las necesidades de la política del consenso
La política del consenso se basó en la Guerra Popular. Esto no puede romperse de repente. Se perderían los logros conseguidos hasta ahora.

La perspectiva analítica que sí ve posible la revolución.

Este análisis pertenece a los intelectuales revolucionarios Marxistas-Leninistas-Maoístas y a algunos analistas políticos. Sus razones son las siguientes:

a) Los aspectos internos son decisivos en la revolución
En la revolución pesan factores internos y externos. Ambos son necesarios para el éxito de ésta. Sin embargo, los dos aspectos no son igual de importantes en un momento dado. El factor externo –el contexto internacional- es muy importante y puede ser decisivo hasta cierto punto. El factor interno siempre es decisivo e importante para lograr cualquier revolución.

Si nos fijamos en la historia, hubo un fuerte debate antes del inicio de la Guerra Popular acerca de los fundamentos para un proceso revolucionario. Se debatió sobre los factores nacionales e internacionales en aquel momento. La postura que defendía el mayor peso de la situación internacional fue derrotada y se inició la Guerra Popular (GP).

El éxito de la GP justifica el pensar que lo interno –el pueblo, la política, la lucha, la ideología y el liderazgo- puede desempeñar un papel más importante y decisivo que lo externo. En el prolongado proceso de paz se da otra vez este debate. Pero hay un hecho contundente: la Revolución en Nepal ha alcanzado un desarrollo superior a todos los momentos anteriores.
Incluso hoy, el papel de Estados Unidos, Europa, y China es importante. Sin embargo, no es decisivo para el éxito de una revolución en Nepal y no debemos hacernos una idea equivocada sobre este papel. La ideología, el liderazgo y la lucha en Nepal son factores decisivos en sí mismos. La revolución será posible si el pueblo la quiere. La situación es favorable al pueblo. Contamos con un liderazgo eficiente con la ideología correcta así como con un pueblo de trabajadores y militantes conscientes. Esto hace que sea posible la revolución.

b) El pueblo de Nepal ha consolidado relaciones internacionales
El pueblo de Nepal ha logrado establecer relaciones positivas con partidos revolucionarios, organizaciones, instituciones e individuos entre los más oprimidos de este mundo. Estas relaciones también apoyan la idea de que la revolución es posible.
Algunos tienen ideas equivocadas debido a la relación entre la clase dirigente hindú y la burquesía de Nepal. Sin embargo el movimiento político de Nepal y su lucha tienen un alcance mucho mayor para enfrentarse a los poderes extranjeros.
Las fuerzas extranjeras no pueden ignorar el poder y la opinión del pueblo fácilmente. La mayoría del pueblo, los liberales junto con los revolucionarios, comprenden la postura del pueblo de Nepal.
Por tanto, podemos concluir que a la revolución en Nepal con sus propias características no le puede afectar hasta tal punto la intervención extranjera.

c) UCPN-Maoísta tiene el liderazgo político en el país.
El éxito o fracaso de cualquier revolución depende de la correlación entre la estrategia política y su liderazgo. Nepal es el único país en el mundo actual donde existe un liderazgo político revolucionario y la nación está en manos de la clase proletaria. El liderazgo de los revolucionarios no es sólo algo cuantitativo. Tiene que ver con las agendas políticas e ideológicas. La Asamblea Constituyente (AC), la nueva constitución del pueblo, e federalismo, la reforma agraria, los derechos específicos, la independencia nacional y el nuevo ejército nacional constituyen las agendas llevadas adelante por el UCPN-Maoista. El pueblo las apoya y ha participado en su elaboración. Los intelectuales, comerciantes, hombres de negocios e incluso las fuerzas de seguridad dependen de estos logros.
Los lobbies del UML y el NC junto con los pequeños partidos de la nación apoyan las agendas políticas del partido maoísta. Esto muestra la posibilidad de una revolución popular.

d) El frente de los Maoístas y el Ejército Nepalí es posible para lograr la soberanía nacional
Se dice que el Ejército de Nepal está a favor de NC y UML, los partidos parlamentarios. Esto no es cierto si analizamos la complejidad de la política contemporánea. La situación es multifacética.

La compleja situación creada en Nepal se debe a la tendencia de opresión, hegemonía e interferencia por parte de N. Delhi y de la tendencia capitalista y títere de los partidos parlamentarios como UML y NC. Los nepalíes son sensibles, cautos y conscientes acerca del problema de la capitulación nacional y la pérdida de independencia.

El Ejército de Nepal y otras fuerzas nacionalistas pertenecen a esa categoría. El sentido de patriotismo y amor a la nación ha estado en el corazón del Ejército de Nepal desde siempre. El concepto de nacionalidad del PCN-U (maoista) está muy claro y es uno de sus principios básicos. Pero los partidos parlamentarios no tienen ningún sentido de lo que es el patriotismo y la nacionalidad.
Los partidos parlamentarios pretenden adueñarse del pueblo de Nepal pactando con Delhi la entrega de todos nuestros recursos naturales a India. Esto ha sido comprendido por el Ejército de Nepal. Si lo analizamos objetivamente, el sentido nacional del apoyo del Ejército al NC y UML es erróneo. Durante el período de la monarquía, el Ejército estaba con el rey.
Pero tras la elección de la AC y la declaración de la República de Nepal, el Ejército apoyó a los partidos. La condición para que el Ejército no apoyase a la Monarquía cuando se abolió en la AC fue la de paz y cambio. Sin embargo, los objetivos de paz y cambio aún no han sido logrados. NC y UML intentan empujar al país hacia el conflicto. El Ejército y todas las fuerzas patrióticas lo saben. Esto pone de manifiesto la posibilidad de formar un frente unido entre el Ejército y los Maoístas.

e) Apoyo y participación de la mayoría de la población.
Una de las condiciones más importantes para completar un proceso revolucionario es el apoyo y la participación del pueblo. En Nepal la mayoría de la población está con el UCPN-Maoista y no con los partidos parlamentarios. Los maoístas tienen 4 millones de votantes. Se trata de una mayoría. Si añadimos las fuerzas de los patriotas, progresistas y los verdaderos republicanos, la revolución es posible.

f) Un Partido revolucionario eficiente y capaz.
Esta es la primera condición para realizar la revolución. El UCPN-Maoista es el representante. El Partido tiene cientos de miles de cuadros formados y que se han enfrentado al sufrimiento y a muchos problemas. La cadena de liderazgo va de un nivel local hasta un nivel central de toma de decisiones. El número aumentará creando un entorno favorable a la revolución.

g) El Ejército Popular de Liberación y la juventud.
La fuerza militar es otro factor importante en la revolución. Sin un Ejército popular no puede tener éxito la revolución del pueblo. El pueblo nepalí dispone de él en este momento. El pueblo cuenta con 19.000 del EPL (?) registrados en los cantones y cientos de miles de LJC entrenados junto a ellos. Esta fuerza puede emplearse para la liberación del pueblo, la prosperidad de la nación y la independencia nacional.

Conclusión

Si estudiamos el debate “¿es posible la revolución en Nepal?”, llegamos a la conclusión de que no es un debate falso ni subjetivo. El análisis que acepta la imposibilidad de la revolución también es cierto desde esa perspectiva. La lógica y el análisis de los que sí creen posible la revolución contienen mucha más verdad. Debemos darnos cuenta de cual es la verdadera situación para saber que postura es la más correcta.

La lógica y perspectiva que defiende la imposibilidad de la revolución es más débil y corta de miras. Este tipo de análisis no abarca la totalidad de la política nepalí y sus aspectos objetivos, subjetivos, ideológicos y prácticos. Este tipo de análisis sólo considera a la clase media, a la clase dirigente extranjera, a algunos intelectuales y diplomáticos anti populares. No tiene en cuenta ni las contradicciones ni tampoco las fuerzas subjetivas del pueblo revolucionario. Es decir, deja de lado los aspectos fuertes de la revolución mientras sólo atiende a otros aspectos más débiles.

Los que creen en la posibilidad de la revolución dan más peso a los aspectos fuertes, contemplan la revolución desde sus fundamentos básicos. La revolución se hará posible si aplicamos el mismo modo de pensar desde el lugar donde se toman las decisiones hasta el partido local y el pueblo y también al ámbito internacional. Este tipo de análisis implica la ideología revolucionaria, el partido, el liderazgo y el pueblo revolucionario, el Ejército popular y el frente unido que son los factores internos de la revolución. Pueden unirse las clases progresistas y el pueblo oprimido por la casta y el género. Es objetivo y es importante. Esta perspectiva es fundamental desde el punto de vista de la revolución.

No hay comentarios: