Tendrian que ser juzgados junto a sus sicarios como criminales de guerra y genocidas.
DR-redaccion
Protestas en Bangladesh tras un derrumbe que dejó más de 300 muertos
DACCA (Reuters) - Los trabajadores textiles de Bangladesh expresaron su malestar el viernes quemando coches y enfrentándose con la policía mientras la cifra de muertos superaba las 300 personas después del colapso de un edificio que albergaba fábricas de ropa a bajo coste para marcas occidentales.
Milagrosamente los rescatadores todavía sacaban personas con vida de entre los escombros -72 desde el amanecer tras hallar 41 en la misma habitación durante la noche- dos días después de que el edificio de ocho plantas se derrumbase en las afueras de la capital, Dacca.
Pero había temores de que cientos de personas siguieran atrapadas entre los restos del edificio, que funcionarios dijeron que había sido construido ilegalmente sin los permisos adecuados.
"Algunas personas todavía están con vida bajo los escombros y tenemos esperanzas de rescatarlas", dijo el vicedirector de los servicios de bomberos, Mizanur Rahman.
Un portavoz de la primera ministra Sheikh Hasina dijo que había ordenado el arresto de los dueños del edificio y de las cinco fábricas que lo ocupaban.
El portavoz del Ejército Shahinur Islam dijo que la cifra de muertos había alcanzado las 304 personas y H.T. Imam, un asesor de la primera ministra, dijo que podría superar las 350.
El malestar por las condiciones laborales de los 3,6 millones de trabajadores textiles de Bangladesh, en su mayoría mujeres, ha crecido sostenidamente desde el desastre, con miles de personas saliendo a las calles a protestar el viernes.
Unas 2.500 personas han sido rescatadas, al menos la mitad de ellas con heridas, desde los restos del edificio ubicado en el barrio comercial de Savar, a unos 30 kilómetros de Dacca.
Un funcionario de la industria dijo que 3.122 personas, en su mayoría trabajadoras textiles, habían estado en el edificio Rana Plaza a pesar de las advertencias de que era inseguro estructuralmente.
Bangladesh es el segundo mayor exportador de indumentaria del mundo, pero muchas fábricas seguían cerradas por segundo día consecutivo el viernes, con trabajadores textiles protestando contra las malas condiciones y exigiendo a los dueños del edificio y de las fábricas que se enfrenten a duros castigos.
Policías y testigos dijeron que los manifestantes incendiaron coches y provocaron daños en otras fábricas de ropa.
/Por Ruma Paul y Serajul Quadir/
No hay comentarios:
Publicar un comentario