martes, 4 de febrero de 2020

Texto del Presidente Gonzalo en homenaje a la Batalla de Stalingrado.

NUESTRO HOMENAJE A LA BATALLA DE STALINGARDO: El Presidente Gonzalo sobre la II Guerra Mundial y el papel del camarada Stalin

LA REVOLUCIÓN MUNDIAL:

 Lenin tuvo que actuar en una coyuntura en la cual solo cabía  hacer la revolución en un país y en uno solo, la URSS; y creo que es una grandeza en él, el haber establecido esa tesis, de haber puesto las bases para que el momento se cumpliera, y creo que es mérito del c. Stalin el haberlo plasmado.

 No hay que ser mezquinos, hay que reconocer; mucho se dice, una vez más sobre el camarada Stalin pero poco se entiende lo que ha hecho, no se ve. ¿Lenin acaso no estaba dispuesto a ir e comandar la revolución en Alemania, sabiendo él que allí no había cabeza capaz de conducirla?, claro que él sabía perfectamente; pero llegó a comprender que la revolución no podía darse sino en la URSS y que no cabía sino hacer eso; pero no abandonó nunca la revolución mundial, más bien concibió la revolución bolchevique, soviética como parte de la mundial y que debía servir a la mundial y la vio como nexo pues para levantar a las naciones oprimidas y hacer unificar los dos grandes movimientos, así pensó.

Por eso él dice que la revolución no va a ser simple y llanamente la revolución en los países avanzados, eso es insensato, tiene que conjuncionarse con la revolución en los países atrasados, porque así va a hundirse al imperialismo; él establece líneas, líneas concretas a largo plazo, creo que magistrales. Si uno lee a Lenin con detenimiento, se ve que vuelve los ojos hacia los países atrasados, no porque no quiera la revolución en el seno del imperialismo, no, ese no es el problema, sino que él ve la realidad y la perspectiva del mundo.

El Presidente Mao en la otra circunstancia donde ya la revolución desarrolla, ha pasado a nuestro juicio al equilibrio; ha pensado en la cuestión de la estrategia de la revolución mundial. Entonces el Presidente ya prevé todas esas cosas, creo entonces vuelve a pensar en la revolución como una unidad; de ahí que llega a plantear que China es base para servir a la revolución mundial.

LA II GUERRA MUNDIAL

 La II Guerra Mundial es un hecho de trascendencia en la historia del mundo, estrictamente comenzó en  1939 y terminó en 1945:

 Es una guerra mundial en la cual por un lado hay la  rapiña imperialista, la disputa por la hegemonía mundial que demandaba para sí  Alemania bajo Hitler; pero  por otro es la defensa del socialismo y  desarrollo de la revolución, sí, bien claro es y es correcto que la guerra librada entonces por la URSS fue una Gran Guerra Patria.

Fue una justa guerra de defensa, una Gran Guerra Patria, así fue definida con toda corrección, por eso; y de desarrollo de la revolución mundial porque a más de esa gloriosa defensa heroica que a la URSS costó 20 millones de hombres, tenemos una lucha antiimperialista que va a desenvolverse en naciones oprimidas principalmente en China.

¿ Y por qué decimos principalmente en China?, en China se retuvo durante largo tiempo el 60% del ejército japonés; por eso es que no estamos de acuerdo cuando  simplemente se habla del frente occidental y del frente oriental pero tomando todo como lo librado en Europa, y no viendo el problema de oriente que es un gran frente de lucha y un gran frente revolucionario, es erróneo, a nuestro juicio, cuando se le pretende reducir a la acción de los occidentales  imperialistas y principalmente de Estados Unidos, eso no ha sido así.

Es la gran guerra de resistencia de naciones oprimidas, como China, como Corea, como Birmania, como Indonesia, Filipinas, etc, donde precisamente los imperialistas fugaron como ratas y fueron los pueblos de esas naciones  los que tomaron las armas; los que tuvieron la suerte de contar con un Partido Comunista triunfaron y avanzaron y los que no, por lo menos se libraron en forma transaccional de ser colonias, ejemplo Indonesia que dejo de ser, a consecuencia de esa guerra, colonia de Holanda.

En esa guerra había un siniestro plan: la cruzada contra la URSS, y subrayo la palabra cruzada por su raigambre medieval que expresa claramente su entraña reaccionaria y porque así fue planteada por el mismo Hitler, como una cruzada antibolchevique, porque el sueño negro que tenían era barrer a la URSS de la faz de la tierra; fútil, sueño de vidrio, se estrelló contra el poder de la dictadura del proletariado, con la dirección del Partido y del camarada Stalin, del proletariado ruso, del pueblo ruso.

 ¡Páginas heroicas! : Stalingrado, la más grandiosa lucha de guerra en ciudades, de guerra en calles, la qué más mortandad genera, ahí se peleó no sólo casa por casa sino cuarto por cuarto: son capítulos que han estremecido al mundo.

Ahí también se ha visto bien claramente el sucio juego, artero de los aliados imperialistas: Estados Unidos, Inglaterra, no hablo de Francia porque estaba ocupada –y lo fue en 18 días- , arteros que retrasaban la apertura de la invasión de Europa por el norte para golpear el corazón de Alemania,  buscando que Alemania fascista derrotara a la URSS.

Todos sabemos, y hay que recordarla camaradas, esa ofensiva fascista encabezada por los nazis a la cual coadyuvaron los fascistas italianos, los fascistas españoles de Franco y utilizaron todo el poderío económico de la Europa sojuzgada, lanzó millón y medio de hombres, la flor y nata del ejército alemán, el 75% de su fuerza aérea, penetraron. Pero sabiamente C. Stalin había manejado la diplomacia en grande y con sutileza –son cosas que (...) el pacto Germano Soviético era necesario (…) algunos dicen, pero eso no libró a la URSS de la invasión, no saben de qué hablan, una cosa era ganar tiempo y otra cosa era que necesariamente Alemania golpearía a la URSS, razón: no podía seguir avanzando en Occidente con un poderoso enemigo a las espaldas y con una feraz y riquísima tierra de un fabuloso potencial; eso hay que reconocer, hay que entender la realidad tal cual es porque así incluso  entendemos en qué se basan hoy día esos social imperialistas y un pueblo por encima de los 200 millones, eso era inevitable. Ahí hay que destacar la sagacidad y penetración del servicio de inteligencia soviético, ¡eso era servicio de inteligencia!, que llegaron a saber el día de la invasión; dicen que de nada sirvió –creo que son eructos tontos:

¿Qué podía hacer Rusia ante semejante embate?, aplicar pues una  defensiva estratégica y eso es lo que se hizo –nosotros como comunistas y manejando guerra popular entendemos qué es una defensiva estratégica- y eso fue lo que  se hizo, unida a tierra arrasada, a no dejarles nada, tierra pelada; y tuvieron la audacia, la alta decisión de volar monumentales obras como esa famosa represa que une el Volga con el Don que tantos años de esfuerzo costó, ¡fue volada!; los alemanes nunca soñaron, pensaron que esa obra no sería volada  porque era demasiado importante y mucho esfuerzo había costado. Camaradas, estaba en juego la dictadura del proletariado, estaba en juego la revolución, no  podemos pararnos en mientes ni podemos simplemente dejarnos entorpecer  como dice el Presidente Mao,  por defensa de pulgadas de terrenos no de cacharros; así somos, pues, los comunistas.

 Se estrellaron en las puertas de Leningrado, en las puertas de Moscú y Stalingrado; pero no solamente se hizo tierra arrasada sino que se dejó guerrillas y hasta hombres individualmente con su buen fusil y buena cantidad de municiones y su vodka para el frío y para aniquilar a uno de esos, los alemanes tenían que perder 10 hombres, ese es el promedio.

No ha sido pues fácil como los alemanes creyeron. Que esa ofensiva es un plan militar de alta calidad, así, los más altos y esclarecidos  jefes militares alemanes elaboraron ese plan y la escuela alemana tiene tradición de guerra muchas veces probada: en tres meses iban a conquistar la URSS,  en tres meses.

 La previsión del c. Stalin, ya había tomado medidas desde los años treintas cuando hay la gran transformación del campo y de la industria, habían traspasado ya fábricas más allá de los Urales previendo incluso la posibilidad de abandonar hasta Moscú, pues es  cierto, todo estaba ya listo por si no podían en último término defender Moscú, aunque esa fuera la decisión tomada, estaba  previsto ya el desplazar la dirección y el centro a los Urales; así, lo primero que se hizo fue tomar medidas para el traslado de Lenin porque no podía caer en sucias manos de miserables hijos del averno, no podía caer.

Pero la orden, después que penetraron hasta las puertas antedichas, la orden fue  ¡no retroceder más!; ustedes dirán ¿ y cómo había esos planes de irse hasta los Urales?,  siempre hay  un plan por si falla, nunca se hace un solo plan, eso es de intonsos, , se tiene planes para varias circunstancias y hasta extremas. Es muy memorable y siempre hay que recordar cómo un 7 de noviembre, aniversario de la revolución, no tuvieron dónde celebrarlo y ya se daba por imposible cumplirla; camarada Stalin dijo: “¡a la estación!”, “pero ahí no hay estrado, ahí no hay butacas”, c. Stalin paró un cajón, de pie en él habló celebrando la revolución y dijo: “¿cuántos éramos cuando conquistamos el Poder, qué fuerzas teníamos cuando rechazamos la agresión imperialista inmediata a la Revolución de Octubre?, ¡pocos y débiles! en comparación de lo que somos hoy, por tanto no nos habrán de vencer, ¡los aplastaremos! y a la bestia la aniquilaremos en su propio cubil, en Berlín”. Son cosas que uno debe recordar, así  nomás no se le puede enjuiciar al c. Stalin, por eso es que el Partido dice hay que ver la II Guerra Mundial.

Es de todos conocido cómo después de eso vino la gran resistencia, el quiebre de las líneas alemanas, el embolsamiento de Stalingrado donde los mandos(aslemanes pidieron autorización a Hitler para capitular) pero Hitler aquí, les dijo, los arios no retroceden, los arios no pueden ser derrotados por bárbaros, por mongoles por inferiores” sí pues, pero  esos inferiores, bárbaros, mongoles, los cazaron como ratas y tuvieron que rendirse.

Es bueno reiterar siempre esto: Stalin, manejador de la guerra con destreza y sabiduría, siempre tenía en cuenta el elemento moral e hizo desfilar a todos los nazis vencidos, rendidos y arrojar sus banderas, sus águilas, sus esvásticas al pie del mausoleo de Lenin; no solo gran derrota militar, ¡gran derrota moral! , la arrogancia, la soberbia nazi había sido hundida en el fango y pisoteada, ¡fue el más grande golpe moral que recibió!, ahí comenzó el quiebre del ejército nazi. La otra resistencia de los  300 mil de la raza heroica que  impedirían el acceso de los rusos a Alemania, la ofensiva soviética del  Ejército Rojo la hizo saltar  en mil pedazos y se voló 300 mil hombres más; Alemania estaba hecha. Es ahí cuando los occidentales imperialistas se apresuran a desembarcar en Normandía, ¿por qué?, porque el Ejército Rojo, los comunistas y el comunismo avanzaba amenazador sobre todo Europa, eso fue; pero bien sabemos que en los comienzos de mayo, el Ejército Rojo tomó Berlín y en el Reichstag, el parlamento corporativo que tenían ellos, clavaron la bandera roja con la hoz  y el martillo, para  eterna memoria quedan las fotografías. Hitler  se suicidó, como bien sabemos, fue incluso incinerado pues sabía lo que vendría si él quedaba, no le iban a perdonar; los occidentales, ellos quizá, pero la URSS no lo iba a perdonar.

El otro grandioso frente, en oriente, tiene como centro a China

En China, es donde el ejército japonés se enfangó en  un mar de masas, minado, socavado por la guerra de guerrillas; diversas  naciones oprimidas tomaron las armas contra ellos; los occidentales “apoyaron” para luego volver,  es bueno recordar a Mac Arthur, el mejor cadete que ha tenido West Point , o sea la escuela militar de los Estados Unidos, uno de los más altos estrategas que ha dado EEUU, él tenía su cuartel en Filipinas, ¿ qué hizo?, se retiró pronunciando lo que dice su frase célebre: “¡volveré!”, sí, cuando derrotan a los japoneses, esa es la parte que no dijo, claro pues camaradas, porque el volveremos, sí volvieron, ¿ pero cuando volvieron, pues?, cuando los japoneses estaban minados, socavados por la lucha en China y en las diversas naciones oprimidas de oriente. Son pues los pueblos oprimidos los que han resistido la bestia japonesa que otra vez vuelve a las andadas. Piénsese en esto simplemente para que vean lo que le ha costado a los EE.UU, 100 mil soldados, es todo lo que  le ha costado la II Guerra Mundial, la mayoría de ellos muertos en  oriente, ¿ ya ven? Y ante el temor de que habiendo concluido la guerra en el frente occidental europeo, y como decían los acuerdos, la URSS debía volver su frente contra Japón, ante el temor de que  el Ejército Rojo se expandiera, entonces tuvieron que usar la bomba atómica; sí, ahí se ve claramente cómo la política dirige la guerra, los japoneses iban a ser aplastados, no podían resistir, justificaciones que nos quieren dar hoy  son eso, justificaciones.

Todo ese hecho grandioso de la II Guerra Mundial estremeció el mundo y  a marcado a los hombres y dio buenos frutos; no en todas partes sí, pero incluso dio hasta frutos mediatizados, ejemplo, Francia e Italia, razón revisionistas, se dejaron arrebatar el triunfo, los frutos de la victoria teniendo guerrillas de 500 mil hombres, de 300 mil hombres, forjados en esa heroica resistencia de la clase y los pueblos europeos que también hay que tenerlos en cuenta. Así pues, la II Guerra Mundial es un hecho de gran trascendencia. El prestigio de la URSS se empinó altamente sobre la tierra, basta ver los periódicos de la época.

¡Cómo sonaban las sirenas de fábricas y barcos cuando se rindió Alemania! Porque ahí ya estaba ganada la guerra, lo otro ya era acabarlo, fue una algarabía mundial, como también cómo las páginas de los diarios ya levantaban la bomba atómica como un garrote para asustar a miedosos preguntándonos ¿hay riesgo de desintegración, se desintegrará la tierra?, una necedad porque si hubiera habido tanto riesgo los científicos ¿hubieran echado la bomba atómica?, no tiene sentido es, eso es no ver la esencia política que dirige la guerra, las armas se las usa en función de objetivos políticos; esa bombita mató la friolera de 60 mil personas en Hiroshima; Nagasaki fueron 145 mil y sin embargo más se celebra o se recuerda Hiroshima porque fue la vez primera, pero en Nagasaki fueron 145 mil, más. Son hechos, entonces, de trascendencia que van formando las mentes de las personas en esos fragorosos tiempos.

No hay comentarios: