jueves, 4 de junio de 2020

MPP: Documento El problema de masas, reivindicaciones y guerra popular.



A manera de introducción:

Pensar en estas cuestiones para leer el documento
La cuestión está en cómo se le concibe y cómo se le maneja.
La cuestión es que debemos ver según las condiciones y la necesidad (...); si el Partido no comienza a ver y a demostrar en los hechos que sirve a la masa y que puede conducir en sus luchas ¿cómo va a confiar en que vamos a emancipar al pueblo?
El problema es si lo que se hace en los hechos sirve a los principios y a la guerra, si no sirviera pues lo corregimos y replanteamos
¿A qué vamos a las barriadas ( a las masas)? ganamos contingente para la guerra y nos dice la masa ¿ahora qué hago? si decimos de eso no me encargo yo, la masa nos dirá ¡cómo es esto compañero! ¡para qué ha venido usted!, tenemos que preocuparnos por todas esas cosas y hacer entender qué podemos resolver y cómo resolver en definitiva, o sea el problema es romper el círculo vicioso.

El problema de masas, reivindicaciones y guerra popular. 

Esta relación, tiene que ver con Frente Único para conquistar el Poder ¿qué nos plantea el comunicado para masas de las barriadas? Aumento de sueldos y salarios, eso es bueno, ¿hay que luchar por eso? claro, ¡cómo no vamos a luchar por eso!, discutir que tengamos que luchar por salarios no tiene sentido, sino ¿cómo haríamos la guerra de guerrillas en el plano sindical, cómo prepararíamos a la clase para la conquista del Poder?, ¿cómo haríamos nuevos sindicatos, de clase o reajustaríamos otros?

Nos plantea el problema de Comedores Populares y Vaso de Leche, subsidio para alimentos, ¿nosotros luchamos por subsidio? ¡claro que sí luchamos por subsidios!, si nosotros en el Nuevo Estado ponemos subsidios porque apuntamos a que los productos alimenticios sean baratos y de igual precio en todos los lugares, cómo va a ser malo, el asunto es que nosotros con el Nuevo Estado sí lo podremos plasmar, pero por ahora en tanto y en donde aun no tenemos el Nuevo Poder, luchamos por eso y en la medida de lo posible lo arrancamos. La cuestión de los Comedores Populares y Vaso de Leche, son aparatos que nosotros no los hemos creado, pero existen, el gobierno se desentiende de ellos, el revisionismo ya no puede cabalgar como antes sobre las masas y la sociedad está sumida, sin exagerar, en una crisis que es peor que la de la famosa gran crisis de los años 30, en el mundo, entonces para las masas hoy es una necesidad mucho más perentoria que ayer y por eso lo demandan, más aún demandan al Partido que se las dirija para obtener aunque sea lo poco que ayer tuvieron, además saben que nosotros no los dirigimos para que voten por "a" o por "b" sino para que ellas mismas tomen en sus manos lo que les pertenece, lo que implica arrancarlo con lucha y con guerra popular, lo demandan, pues, porque es un beneficio para su escueta alimentación, un vaso de leche les sirve a los niños si no ¿para qué la masa se organiza para obtenerlo y prepararlo? ¿por qué hacen Comedores Populares? porque los necesitan, además es un desarrollo a partir de "olla común" que siempre el proletariado ha organizado en sus huelgas. Tiene pues sentido, por eso nos están planteando estas demandas. Insistimos en que la cuestión es ligar la lucha reivindicativa en función del Poder y por otro lado que esos organismos los hayan creado tal o cual aparato revisionista o reaccionario, primero que es falso y segundo que ellos se han montado sobre las necesidades de las masas para traficar con sus intereses y cabalgar sobre ellas, para usarlas en sus afanes electoreros, en su cretinismo parlamentario y sobre todo para contener su explosividad y sostener el orden no para educar a las masas a destruir el orden y conquistar el Poder que les pertenece a través de la guerra.

Dice: Centro de Salud ¿es una cosa que sienten? claro pues que sienten; ... son problemas de agua, desagüe, electrificación, reducción del fondo de contingencia, son problemas derivados de las necesidades de los barrios y las barriadas, plantean pues lo que ellos necesitan: ejecución de obras de electrificación, reservorios, que Sedapal (la cía de agua para Lima) cumpla, ¿hay que pedir que Sedapal cumpla? ¿cómo no se va a pedir?; no pago al aporte del fondo de ampliaciones para instalaciones, etc., aquí se ve reivindicaciones específicas de las barriadas; prosigue: "agua en forma gratuita", nos parece una buena campaña, eso es lo que hemos planteado que se exija agua gratuita, que se le exija a los milicos que lleven agua, en vez de estar reprimiendo, que inviertan su esfuerzo y plata para desgastarlos más, pero el agua la repartimos nosotros, las propias masas porque es parte de sus derechos no un regalo, para eso paga tantos impuestos al Estado y al Municipio, así el municipio ¿para qué diablos sirve?, a la vez desenmascarar que lo que hacen los cachacos (el ejército reaccionario) hoy día no es sino la llamada "acción cívica" que tiene un carácter contrarrevolucionario, parte de la llamada estrategia yanqui de baja intensidad, que es eminentemente una acción militar, represiva que apunta a formar soplonaje, agentes de "a sol"(la unidad monetaria del país en aquel momento, nota nuestra), que apuntan a aniquilar dirigentes, cuadros, militantes, combatientes o apoyantes para separar la guerrilla de las masas, para aniquilar la guerra popular; no aceptar nada a cambio; que su acción se reduzca a entregar los alimentos a las organizaciones de las masas, es ocasión para crear organismos nuevos, los Comités de dirigentes, Comités de lucha o Comités de reparto, que ellos los distribuyan, que las masas organizadas deben hacerlo, nosotros educar a las masas en la táctica, apuntar a los más pobres, a los que más necesitan, conjurar que se beneficien unos cuantos o sus agentes. Esto no se contrapone con las acciones de asaltos a carros de alimentos ya sean de comerciantes mayores ni tampoco a que embosquemos los camiones militares de reparto.

Son necesidades de las masas ¿sino por qué las plantea la masa?; "limpieza pública" ¿cómo va a estar mal? es bueno, por la basura acumulada en las calles se enferman muchos niños y ancianos, se produce el cólera, etc.; "contra los agobiantes impuestos municipales", a la Cisa (una gabela municipal, nota nuestra) los llamados informales, los ambulantes pagan más dinero que todos los empresarios o comerciantes, eso está planteado por el diputado por Libertad (el frentucho de la compradora que lidero el escritorzuelo Vargas Llosa) que trabajaba en el ILD, Ghersi, en la revista Caretas, es un impuesto exorbitante, nosotros estamos contra estos impuestos.

"No a la privatización de la educación", ni vuelta que darle, nosotros estamos por la educación gratuita y cómo vamos a permitir el recorte si es parte del plan de su llamado neoliberalismo, de elitizar más la educación, que menos hijos del pueblo se eduquen y son tan ciegos que ni siquiera ven lo que sus propios amos les están demandando, que para su reestructuración capitalista requieren de mano de obra calificada, futuros científicos, manejadores de su economía, especialistas, si no ¿de qué modernización de su Estado hablan?, quieren acabar con la gratuidad de la enseñanza y eximirse de otra más de sus funciones recargándosela sobre los hombros del ya agobiado y hambriento padre de familia del pueblo.

Ahí están planteando necesidades de la masa y necesidades derivadas con una crisis agobiante y la más dura de nuestra historia, ¿cómo podríamos plantear solamente conquistar el Poder a través de la guerra popular sin ligar esa lucha política a sus reivindicaciones? bien sabemos que la reivindicación es una cara de la moneda y la otra cara es la guerra ¿así no decíamos al iniciar la lucha armada? no se pueden desligar, hacerlo es oportunismo. Si a la masa no se la mueve buscando beneficios ¿cómo va a combatir?, ¿el Presidente Mao Tsetung no dice: "preocuparse por el agua y la sal", así nos ha enseñado, eso está bien y es bueno que se plantee en estos documentos.

Ahora, esto lleva a un problema ¿cómo cumplir estas cosas?

La cuestión central es ésta: solamente nosotros, el Nuevo Poder es el que garantiza, nadie más puede garantizar, sólo nosotros con Nuevo Poder y con Ejército apuntamos a satisfacer esas necesidades moviendo a la masa, ése es en esencia nuestro medio, no hay otra forma de hacerlo, es la única garantía, de ahí la necesidad de luchar porque se instaure la República Popular del Perú, que esto es así lo prueban los Comités Populares en el campo y los Comités de Lucha Popular en las ciudades, con toda la complejidad que implica eso en una ciudad, conscientes de que tenemos que aprender cada vez a manejarlo mejor, pero ahí se está mostrando cómo el pueblo encuentra beneficios directos, satisfacción de sus necesidades elementales aunque sea en pequeña cantidad, pero encuentra aunque sea un mendrugo, arrancado de su huerto por su esfuerzo, o encuentra aunque sea un techo para cobijarse y apoya, embosca, protege al Partido y sirve a la guerra popular, ahí hay una pequeña muestra y conforme se desarrolle el Poder se garantizarán más derechos, más insistir, solamente el Nuevo Poder garantiza. Pero frente a las reivindicaciones que estamos viendo, luchar por salario creo que es evidente, nadie lo va a discutir; entonces el problema discutible sería "Comedores Populares", ya hablábamos que por esos problemas de la crisis los propios reaccionarios dicen que cada plan de reajuste económico que ellos hacen contra su inflación, va acompañado de un plan compensatorio para evitar la explosividad, así es, ¿por qué quieren evitarla? porque nosotros usamos la explosividad. El hecho concreto es que existe esa realidad objetiva, es una necesidad, entonces nuestro problema está en que así como la reacción quiere utilizarla y la utiliza, nosotros tenemos que utilizarla para desarrollar la lucha de la clase y del pueblo, porque si no lo hacemos, nosotros entonces dejamos que la reacción los siga explotando y oprimiendo, o dejamos que trafiquen el oportunismo o el revisionismo, a que la explosividad creciente y las necesidades mínimas, básicas de las masas sean usadas totalmente por la reacción para sus protervos fines de guerra contrasubversiva; no podemos hacer eso, tenemos que desenvolver nuestro combate en todo tipo de organismos, en organismos amarillos, en organismos grises. Entonces si entramos allí ¿por qué vamos a pelear? ¿les decimos no sirven estas cosas, el Estado actual no puede cumplirlas, por gusto luchas? ¡absurdo! me dirían entonces ¿para qué me vienes a dirigir?, por eso uno tiene que plantear así: mira, cuando estemos en el Poder ahí van a estar garantizados estos derechos, por ahora luchamos por arrancarlos en dura lid hasta romper círculo vicioso y esta lucha no es en vano sino que te va forjando y preparando para las nuevas contiendas, así les decimos, pero insistir en que la garantía de eso es el Nuevo Poder.

Luego, pese a todo lo que luchemos no se arranca nada, o quieren controlar pero como el proletariado rechaza el control, no quiere entrega atada sino que cumplan la obligación de aportar a sus necesidades de alimentos, de los niños o de las gestantes o al comedor del pueblo, aquí explico por qué no le dan lo que conquista o por qué le dan cada vez menos pese a tanta lucha, porque la vieja sociedad para poder subsistir reduce la capacidad de trabajar, de 100 a 20 les da esa capacidad, relegan 80 para poder subsistir ¿acaso no se decía que solamente había el 5% con ocupación adecuada? ¿eso no dice el informe de Hurtado Miller?, quiere decir que de Cada 100 solamente a 20 le dan trabajo adecuado y a 80 los condenan o a no trabajar, a desocupación completa o a subocupación, ésa es la sociedad caduca, por tanto tengo derecho a exigirle ya que no me controle por eso; por lo que lucho no es sino la compensación que hasta sus propias leyes establece porque no tengo sino fuerza de trabajo y tengo que mantenerla porque está destruyéndose al pueblo mismo, la fuerza creadora, a la clase más revolucionaria porque es clase productiva; el pueblo mismo es el que hace todo, está haciendo el propio capital de la sociedad, porque ésas son sus leyes y no se lo puedo permitir, porque su plan es destruir físicamente a la clase.

Desde la reconstitución, antes del inicio de la lucha armada ¿acaso no hemos luchado por el costo de vida y no planteábamos su relación con la destrucción física y moral de la clase? ¿acaso no desenmascarábamos cómo este sistema engendra abandono de la niñez, prostitución, delincuencia? y hoy día todo eso es peor, la clase no puede conquistar y perder al minuto lo conquistado, ¿cómo vamos a enseñar, pues? tenemos que ver por la desocupación, por el salario, por el costo de vida, por los niños, por las mujeres, por la parte débil de la clase, allá la clase reaccionaria que no ve ni por sus hijos, menos por los del pueblo, ver por las necesidades de techo para vivir, sobre todo en las ciudades impulsar las invasiones, etc.; todo esto está en el documento de la Sesión Preparatoria del II Pleno cuando trata de masas, ahí se estableció.

Entonces, primero combato, lucho, uso todas las formas de lucha que conozco; segundo, pero pese a todo no impongo, pues, no por eso dejo de pelear; tercero, pero para pelear tengo que tener un mendrugo en la boca por lo menos ¿por qué va a ser malo que organicemos las producción de alimentos? para las masas más fácil es tener 10 cocinas que tener 100, hasta se ahorra, y se podría organizar mejor para que les rinda algo o para mejorar en algo sus vidas tan limitadas, tan difíciles; cuarto, pero la cuestión está en organizar y hacer esto al margen del Estado y contra este Estado, que sirva a la revolución, que nos organicemos con independencia de clase para los intereses de clase del proletariado y del pueblo para la revolución; quinto, pero apenas desarrollemos no le va a gustar a la reacción y nos va a combatir, apenas desarrollemos eso en campaña contra ellos mandarán las fuerzas represivas, claro porque los estaremos socavando más, ahí la cuestión está en resistir y aprender a manejar esto, pero si la masa ve que bajo esa lucha y esa organización satisface algo de lo que necesita, tendrá razón cada vez más justa para combatir por arrancar o defender lo conquistado; sexto, lo erróneo estaría en que no hiciéramos eso con independencia, que no lo ligáramos a preparar las grandes contiendas, si no lo entendiéramos como desarrollar la lucha en función de la guerra popular para conquistar el Poder, si no lo entendiéramos con independencia de clase, si lo entendiéramos simplemente para que no tenga problemas el Viejo Estado; séptimo, solamente con el Nuevo Estado, la República Popular del Perú, se garantizan esos derechos y esas necesidades, entre tanto es una contienda, una lucha de clases tomando la reivindicación para impulsar la guerra popular, en servicio de la guerra popular, combatiendo al Viejo Estado, pugnando por arrancarle lo que nos debe, lo que nos exprime y nos chupa como limón y desarrollamos en forma independiente, con independencia de clase, en perspectiva de la revolución; de otra mantera sería dejar todo en manos de oportunistas, de revisionistas y del gobierno para que los ate o los siga aniquilando y socavando física y moralmente.

Síntesis:

El problema es cómo se concibe, cómo se organiza y qué meta se tiene; reiteremos, es una realidad objetiva que cada parte, revolución y contrarrevolución, pugnan por llevar a las masas hacia su rumbo ¿acaso no dice el documento del Equilibrio Estratégico, cuando trata el artículo del Presidente Mao sobre la democracia y la guerra? ¿acaso no dice allí que la masa es cada vez más arena de contienda y ahora en guerra con ambas partes armadas, la cuestión es contienda armada? ¿y la contienda no se da en la mente, y no se da en las propias necesidades del pueblo? el error estaría en que nosotros no hiciéramos ver que la solución está en la República Popular del Perú, que no ligáramos a la guerra popular y que no desarrolláramos la acción independiente del pueblo; que no combatiéramos al Viejo Estado y sus gobiernos, al revisionismo y al oportunismo, ahí estaría lo malo, y que quisiéramos consentir que mañana resolvemos la situación de la crisis general de la sociedad peruana con esas migajas ni que vamos a destruir las tres montañas simplemente con cuestiones elementales, estas formas de lucha deben ser para cobrar energías y forjarnos espiritualmente y en la lucha de clases para la contienda por el Poder, así el problema está en cómo se le concibe y cómo se le maneja.
Otra cuestión más es que nuestras energías no sean desenrumbadas ni se centren como principal en esto, porque entre reivindicación y guerra popular principal es guerra popular, reivindicación es medio, instrumento para, lo cual implica que si estoy contendiendo y peleando en un momento por reivindicación precisamente ahí apoyo con guerra popular, que es lo que da fuerza a los enfrentamientos. Pero como hay nuevas tareas y se me presentan nuevas fuerzas, de esas nuevas fuerzas sacaremos los elementos que puedan cumplir esas nuevas tareas, así nosotros tendremos más contingente que se irá forjando para tareas más altas y nosotros mismos dirigiremos ambas, sin restar en modo alguno sino incrementando la principalía. Que ahí se presente posible desviación de derechismo y de izquierdismo, en todo se da así pues ¿no hemos visto los límites?, en todo se da. La cuestión es que debemos ver según las condiciones y la necesidad de la polarización; si el Partido no comienza a ver y a demostrar en los hechos que sirve a la masa y que puede conducir en sus luchas ¿cómo va a confiar en que vamos a emancipar al pueblo?, así podemos tratar esas cuestiones. Por lo menos así podemos analizar, veamos la práctica, debemos investigar la realidad, ver qué problemas hay y dónde choca, saquemos orientaciones, directivas, políticas y luego que la práctica pruebe y cautelemos la pureza de la línea, nunca hay que desenrumbarnos y siempre ligarnos a la guerra ¿y si nos equivocamos? ya hemos visto, solamente no se equivoca quien no hace nada, pero ya cometió el error de no hacer nada, a veces uno dice "pero nunca hemos hecho antes así" ¡ah caramba! nunca hemos hecho antes la guerra popular, desde el 80 no más la hemos hecho, así que eso no es problema, "nunca he hecho" no es problema, el problema es si lo que se hace en los hechos sirve a los principios y a la guerra, si no sirviera pues lo corregimos y replanteamos, si se da una fuerte contienda pues aplíquese como piloto aunque sea, hay muchas formas de hacer las cosas el problema es no atarse de manos y pensar en eso que dice Lenin: "Nuevas tareas con nuevas fuerzas" porque son revolucionarias ¿por qué nos están pidiendo esto? ¿a qué vamos a las barriadas? ganamos contingente para la guerra y nos dice la masa ¿ahora qué hago? si decimos de eso no me encargo yo, la masa nos dirá ¡cómo es esto compañero! ¡para qué ha venido usted!, tenemos que preocuparnos por todas esas cosas y hacer entender qué podemos resolver y cómo resolver en definitiva, o sea el problema es romper el círculo vicioso.

 DEL DOCUMENTO DEL TERCER PLENO REUNIÓN CON EL COMITÉ SOCORRO DEL PCP

No hay comentarios: