El 15 de diciembre, en medio de una campaña electoral en la República Centroafricana, Facebook anunció que había cerrado varios cientos de cuentas, páginas y grupos falsos piloteados desde Francia y Rusia. Según Facebook, algunas de estas cuentas, activas principalmente en la República Centroafricana, están vinculadas al ejército francés y difunden propaganda favorable a este último. Este hecho, que no es de extrañar pero que no es tan trivial, ilustra cómo las potencias imperialistas libran una feroz batalla por el control de los países dominados y no dudan en utilizar los peores métodos de manipulación para este propósito.
En los últimos años, la República Centroafricana, ex colonia francesa, ha sido escenario de un enfrentamiento entre dos grandes potencias imperialistas: el estado francés y el estado ruso. Entre 2013 y 2016, el estado francés llevó a cabo una operación militar imperialista en la República Centroafricana, oficialmente con el objetivo de acabar con la violencia interétnica que sacude al país, de manera extraoficial para frustrar los planes imperialistas rusos en la región y, al mismo tiempo, fortalecer la presencia militar francesa en el continente africano.
De hecho, si la República Centroafricana es tradicionalmente parte del "precuadrado francés" en África, el imperialismo francés, en crisis desde hace varios años, se enfrenta ahora a la competencia incluso en el territorio de sus antiguas colonias, y en particular en la República Centroafricana. Así, en la República Centroafricana, es Rusia la que está utilizando todo su poder diplomático para incrementar su influencia en el país. Esto lo vimos en particular el 15 de octubre cuando, en el corazón de la capital centroafricana, tanques rusos, gentilmente ofrecidos al Estado centroafricano, marcharon adornados con las banderas de la Federación Rusa. Por supuesto, Rusia no ofrece estos tanques por generosidad. De hecho, con este acto, el imperialismo ruso busca poner al gobierno centroafricano en el bolsillo,
En este contexto de tensiones entre imperialistas, cada bando se prepara para la guerra. Mientras el estado francés aumenta su presupuesto militar dedicado a la República Centroafricana y envía cerca de 300 soldados al país, el estado ruso confía en el grupo paramilitar privado Wagner para entrenar a las fuerzas centroafricanas y garantizar la seguridad del sitios mineros en todo el país.
La supresión por parte de Facebook de cuentas falsas, algunas de las cuales son propaganda pro-rusa y otras propaganda pro-francesa, es por lo tanto solo el último episodio del enfrentamiento indirecto entre los imperialistas rusos y franceses en la República Centroafricana. Este enfrentamiento, en el que cada bando se prepara para el enfrentamiento armado, ilustra perfectamente la forma en que la decadencia del imperialismo empuja hacia la guerra. De hecho, como analizó Lenin en su obra "El imperialismo, etapa suprema del capitalismo», Los conflictos entre potencias imperialistas son inevitables: cada estado imperialista sostiene sus propios grandes monopolios capitalistas, y estos monopolios se encuentran en competencia por la explotación de materias primas, por la explotación del trabajo y por el control de la economía de los países dominados. Así, detrás de estas tensiones entre los estados francés y ruso, son precisamente los intereses de las grandes empresas de estos dos estados los que están en juego, porque el imperialismo sirve sobre todo para que las grandes empresas acumulen cada vez más capital.
De modo que el imperialismo francés, que ve colapsar sus cuotas de mercado a nivel internacional y que, por tanto, atraviesa una gran crisis, no tiene más remedio que ser cada vez más agresivo. Es lo que Lenin llamó " el perro flaco del imperialismo ": obligado a ladrar y morder para proteger el contenido de su lata.
Ante esta situación, los revolucionarios debemos analizar y denunciar los planes del imperialismo, no debemos aliarnos con una potencia imperialista contra otra, sino por el contrario apoyar las luchas del pueblo centroafricano que busca deshacerse de tanto del imperialismo ruso que del imperialismo francés.
1 comentario:
Saludos, camaradas.
Si es cierto que el imperialismo francés ha existido y existe, no podemos decir lo mismo (todavía) de Rusia, acosada como está por la OTAN. Un pueblo, el ruso, al que las reaccionarias potencias occidentales jamás perdonarán la Revolución del 17. Hoy Rusia es un país capitalista, sí, pero el principal enemigo a abatir es el todopoderoso imperialismo yanqui.
Publicar un comentario