martes, 2 de marzo de 2021

INDIA: Rueda de Prensa de Campaign Against State Repression




Condenando la tortura bajo custodia de Shiv Kumar por parte de la policía de Haryana, la Campaña contra la Represión del Estado organizó hoy una conferencia de prensa en el Club de Prensa de India, Delhi contra la violencia bajo custodia y aclamando a Majdoor-Kisan Ekta. La conferencia de prensa estuvo a cargo de Surjit Singh Phool de Bhartiya Kisan Union (Krantikari), Joginder Singh de Bhartiya Kisan Union (Ekta Ugrahan), Vidya Sagar Giri de All India Trade Union Congress (AITUC), Sucheta De de All India Central Council of Trade Sindicatos (AICCTU), Rajveer Kaur de Bhagat Singh Chatra Ekta Manch (BSCEM), Ishwar Singh Rathi de Nagrik Adhikar Manch (NAM), Sanjeev Mathur de Bahujan Samajwadi Manch (BSM), Nandita Narain de la Asociación de Profesores de la Universidad de Delhi (DUTA), Rinchin de Mujeres contra la violencia sexual y la represión estatal (WSS), el periodista Mandeep Punia, el padre de Shiv Kumar, Rajbir, y la compañera arrestada de Shiv Kumar, Nodeep Kaur del Majdoor Adhikar Sanghatan (MAS).

Surjit Singh Phool del BKU (Krantikari) habló de cómo Nodeep Kaur y MAS fueron fundamentales en la construcción de la solidaridad entre trabajadores y campesinos y que esta fue la razón por la que fueron atacados. Además de los trabajadores y campesinos, el gobierno también apuntaba a intelectuales y periodistas, un ejemplo de los cuales es Mandeep Punia, a quien apodó un hijo valiente. Dijo que es necesario exponer las falsedades del gobierno y exigir la liberación inmediata de todos los detenidos junto con la anulación del FIR sobre Nodeep Kaur y otros activistas del MAS. Joginder Singh de BKU (Ekta Ugrahan) habló de cómo el gobierno de Modi usó falsamente el término democracia para introducir leyes anti-populares. Lamentando la difícil situación de los trabajadores obligados a trabajar en turnos de doce horas, Joginder Singh habló de cómo las personas que realizaban protestas pacíficas eran arrestadas habitualmente bajo cargos falsos. Tomando el ejemplo de Nodeep Kaur, dijo que lo único que hizo fue plantear el tema de los trabajadores, los campesinos y las mujeres por lo que fue brutalmente atacada, arrestada y torturada.

Reiterando cómo los derechos de los trabajadores y campesinos están entrelazados y representan los intereses de la gente de este país, Vidya Sagar Giri de AITUC comparó la legislación antidemocrática de las tres leyes agrícolas con la sustitución de cuarenta y cuatro leyes laborales por cuatro códigos laborales. Dijo que “las formas en que se hacen las leyes revelan cómo la práctica del debate y la discusión ha sido enterrada para impulsar nuevas leyes que sirven a la gran industria. Es significativo que el Código de Salarios se aprobó conscientemente durante el alboroto resultante de la derogación del artículo 370 para eludir el debate y la discusión. Además, los otros tres códigos laborales recibieron la aprobación presidencial el 28 de septiembre de 2020, aniversario del nacimiento de Bhagat Singh, burlándose de todo por lo que luchó ”. Sucheta De, de AICCTU, comentó sobre las deplorables condiciones de los trabajadores y campesinos en todo el país y cómo la desaceleración de la industria después del cierre del COVID-19 se ha utilizado para despedir a los trabajadores y negarles salarios. Comparando el estado de los trabajadores con el del trabajo en servidumbre, Sucheta De se refirió al incidente en la fábrica Wistron en Karnataka donde los trabajadores fueron explotados en violación directa de la ley. Sin embargo, cuando lucharon por sus derechos, la policía llevó a cabo una brutal represión con detenciones masivas. Consideró el trabajo de Shiv Kumar, Nodeep Kaur y MAS como la necesidad del día y se refirió particularmente a Nodeep Kaur como un ejemplo de trabajadores sin miedo a exigir sus derechos. También comparó la forma en que los que luchaban por los derechos de las personas eran detenidos regularmente, incluidos muchos involucrados en las protestas contra la CAA, NRC y NPR, mientras que aquellos que recurrían abiertamente a la violencia como Kapil Mishra permanecían libres.

Trazando paralelismos entre Bhima Koregaon, las protestas contra la CAA, NRC y NPR y el Kisan Andolan en curso, Rajveer Kaur de BSCEM reveló el patrón por el cual el Estado usó rutinariamente acusaciones falsas para encarcelar a quienes se oponían a su anti-pueblo y agenda corporativa. Estos cargos falsos se utilizan junto con la violencia policial y el desencadenamiento de matones de derecha para aplastar los movimientos populares. Las tres tácticas se desplegaron contra el MAS en Kundli con falsos cargos de extorsión, ataques de la policía y del hindú Jagriti Manch. Rajveer amplió aún más la cuestión de los cargos falsos que se refieren a Rona Wilson arrestado en el caso Bhima Koregaon en cuya computadora portátil el Estado insertó documentos falsificados. También habló de la brutal tortura y el abuso de casta que sufrió Shiv Kumar mientras se encontraba bajo custodia ilegal y exigió su liberación junto con todos los arrestados en el caso Bhima Koregaon y el pogrom del noreste de Delhi. Consideró que es deber de todos los estudiantes y trabajadores unirse a los campesinos que hoy luchan por sus derechos. Ishwar Singh Rathi de NAM, cuya organización había encabezado protestas contra el arresto de Nodeep Kaur y Shiv Kumar en Sonipet, habló de cómo todos los recursos del país se utilizaron solo para el beneficio de unas pocas grandes corporaciones. Cuando los trabajadores pueden ser despedidos por capricho y los campesinos multados con más de Rs. 1 crore por quemar sus propios cultivos, Rathi dijo que no había más opción que protestar. Se refirió a Kisan Andolan como una protesta histórica y esperaba que la implementación de los códigos laborales anti-trabajadores el 1 de abril generara una respuesta similar.

Nandita Narain de DUTA dijo que las palabras independencia, libertad y democracia no tienen significado hoy y que quienes querían estas cosas tenían que luchar por ellas. Consideró inaceptable que el Primer Ministro se burlara de quienes lucharon por sus derechos como Andolanjeevi. Condenó los intentos de dividir a la gente en comunidad y habló de la hipocresía en el trato infligido a Pragya Thakur y Maya Kodnani, mientras que el profesor GN Saibaba, una persona con un 90% de discapacidad, fue condenado a pudrirse en la cárcel y sufrir exposición al COVID-19 sin derecho a fianza . Rinchin de WSS habló del alcance de la impunidad policial en casos de violencia sexual contra mujeres, especialmente mujeres dalit. Vio la violencia sexual bajo custodia sufrida por Nodeep Kaur a raíz de la violación bajo custodia de una niña dalit de 19 años en Butana, Haryana, la violación y asesinato de la niña dalit menor y el posterior encubrimiento por parte de la policía, incluido incinerar por la fuerza el cuerpo en Hathras, UP y Gurmandi, Delhi. Estos incidentes reflejaron la mentalidad misógina y de casta de la policía.

Sanjeev Mathur de BSM consideró que las cuestiones planteadas hoy son, en esencia, relativas a la democracia. Hablando de la necesidad de responsabilizar al gobierno, lamentó el hecho de que los medios de comunicación no estén desempeñando su papel. Reiteró la necesidad de que personas como Nodeep Kaur y Shiv Kumar vinculen sus sueños y luchas con nuestra supervivencia como democracia. El periodista Mandeep Punia habló de los ataques coordinados contra periodistas en todo el país. Ya sea Utkarsh Kumar Singh en Bihar, los tres reporteros en Cachemira, Siddique Kappan en UP o el allanamiento de la oficina de NewsClick, la persecución de quienes se niegan a seguir la línea establecida por el gobierno se está volviendo desenfrenada. Al narrar la tortura que sufrió, Mandeep Punia habló de cómo lo desnudaron, lo rociaron con agua, lo golpearon sin descanso, lo abusaron y le negaron el acceso a un abogado. Dijo que los derechos fundamentales de los periodistas están siendo pisoteados.

El padre de Shiv Kumar, Rajbir, habló de cómo la policía ni siquiera se molestó en informarle del arresto de su hijo. De hecho, mientras mantenía a Shiv Kumar bajo custodia ilegal, la policía exigió que él y su esposa presentaran a Shiv Kumar en dos días. Después de enterarse de su arresto, cuando Rajbir intentó reunirse con Shiv Kumar, la policía le negó el acceso y le indicó los requisitos de cuarentena. Rajbir finalmente vio a su hijo solo cuando lo llevaron para un examen médico. Comentó que Shiv Kumar apenas podía caminar y que sus dedos y manos estaban magullados. Nodeep Kaur de MAS agradeció a todos los que lucharon por su liberación, reconociendo que sin sus esfuerzos no estaría aquí hoy. Habló de la patética condición de los trabajadores en Kundli y exigió que se implementen los derechos existentes actualmente bajo la ley laboral mientras se oponen los nuevos códigos laborales. Habló de cómo la policía los acusó de utilizar el Kisan Andolan para organizar a los trabajadores, preguntando si se ha prohibido el derecho de asociación y si los trabajadores que exigen el salario que les corresponde es extorsión. Dijo que el problema más urgente hoy en día es la represión estatal y cómo está en alza. Habló de la marca como antinacional y como objetivo y arresto bajo leyes draconianas como la UAPA y la NSA de todos aquellos que luchan por los derechos de las personas, particularmente aquellos que provienen de castas, comunidades y nacionalidades marginadas. Estas acciones, según el Nodeep Kaur, tienen como objetivo aplastar los movimientos populares, pero de hecho reflejan la debilidad, el miedo y la paranoia del Estado. Este temor, en su opinión, se ve agravado por la amenaza a su relación con potencias extranjeras para quienes el Estado negociaba lucrativos negocios. Confiaba en el poder de las masas, que si obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, adivasis, dalits y musulmanes se levantaban por sus derechos, el Estado colapsaría instantáneamente. Además, como se atestigua en su caso, la detención de activistas impulsa a las masas a renovar e intensificar las luchas. Se refirió a que el Estado, independientemente del partido en el poder, es un agente de las grandes corporaciones, nacionales y extranjeras y que la política de Estado tiene como principal objetivo esclavizar a las masas a estos intereses. Describió a la policía como una herramienta utilizada para atacar a la gente y mencionó al profesor GN Saibaba como un ejemplo de las innumerables personas que languidecen hoy en la cárcel por plantear los problemas de la gente. Ella sintió que no hay verdadera libertad ni democracia para la gente de hoy; esto sólo puede lograrse mediante la lucha contra el Estado que en verdad es antipopular y antinacional.

Campaign Against State Repression es una plataforma con más de 36 organizaciones de la India, incluidas organizaciones de derechos democráticos, organizaciones de estudiantes, organizaciones de maestros, sindicatos y organizaciones de mujeres, que se han unido contra la creciente represión estatal contra académicos, activistas, periodistas, abogados, sindicalistas. y todas esas voces de la democracia.

https://indianculturalforum.in/2021/03/02/nodeep-kaur-shiv-kumar-custodial-violence-case-press-conference/

No hay comentarios: