martes, 29 de enero de 2013

BANGLADESH: La fabrica incendiada trabajaba para la multinacional ZARA

Imagen de un reciente incendio en una fabrica textil en el que murieron 112 trabajadoras y trabajadores.
 
 
Como siguiendo un infame guion la mutinacional INDITEX vuelve a parecer relacionada con la opresion y carencia de todo derecho de los trabajadores y trabajadoras desde Brasil a Bangladesh.
Noticias de agencia informan que "el grupo coruñés, líder mundial en el sector textil, aseguró que la fábrica de Dacca Smart Exports Garments, donde ocurrió el siniestro que acabó con la vida de siete empleadas locales e hirió a cinco, no estaba autorizada para producir por la compañía"
Los cinco propietarios de la fábrica están en paradero desconocido desde que sucedió el incendio, cuya causa no ha sido determinada.
Según el rotativo local “The Daily Star”, la unidad de producción textil, que también realizaba prendas para otras compañías extranjeras, en especial chaquetas y pantalones, tenía 930 metros cuadrados y estaba ubicada en la planta superior de un edificio de dos pisos situado en el barrio capitalino de Mohammadpur.
La dueña del edificio, Nasima Khanam, admitió que no tenía licencia de la Autoridad de Desarrollo Municipal para la construcción del inmueble.
Khanam dijo, además, que los propietarios de la fábrica –sus arrendatarios– nunca le comunicaron que trabajaban para el “extranjero”.
Hace un año en Sao Paulo el periodista de la BBC en Brasil Paulo Cabral saco a la luz talleres en regimen de semi-exclavitud que trabajaban para una subcontrata del imperio de Amancio Ortega. En los locales que carecian de toda medida de seguridad y salubridad se asinaban decenas de trabajdores inmigrantes sin papeles.

DR-redacción
 
 
 
 

No hay comentarios: