Sin duda alguna, los dos movimientos artísticos que más influencia han tenido
en el diseño contemporáneo son la Bauhaus y las Arts & Crafts.
en el diseño contemporáneo son la Bauhaus y las Arts & Crafts.
Ilustración de Walter Crane para la revista El Camarada, de 1905 |
William Morris |
News of Nowhere, publicado por The Commonweal |
Podemos descubrir tras un somero análisis que la mayoría de los postulados del Movimiento de las Arts & Crafts tienen raíz socialista, incluso los que a primera vista pareciera que, por su carácter tradicionalista, están más alejados de este. Es el caso del neogoticismo o la fascinación por el medievalismo. Sin embargo, esto es consecuencia lógica del socialismo: el industrialismo y el liberalismo ingleses habían tenido como consecuencia la creación de grandes masas de obreros viviendo en las míseras condiciones retratadas con desgarro por Charles Dickens, y no ejercían otra cosa que rechazo entre la izquierda inglesa.
Pero, al mismo tiempo, constituía una auténtica rebelión ideológica contra las élites políticas y económicas del periodo Victoriano, cuyo referente estético era el clasicismo academicista y para quienes el estilo gótico era tenido por vulgar, propio de espíritus poco cultivados y de las masas de desarrapados. En este sentido, son épicas las diferentes posturas que enfrentaron a John Ruskin (pilar de la filosofía estética de las Arts & Crafts y del neogoticismo) y el pintor Whistler (uno de los exponentes del elitista esteticismo).
Ilustración de Walter Crane |
estética socialista también debe gran parte de su iconografía al Movimiento de las Arts & Crafts. De hecho, el realismo socialista de la posguerra europea y la heráldica socialista se nutrieron de manera directa de sus obras, destacando sobre todo los alegatos visuales de Walter Crane , que aunque más conocido como ilustrador de cuentos populares, como Caperucita roja o El príncipe Feliz, fue, sobre todo, un agitador gráfico autor de símbolos tan usados como las guirnaldas ceñidas de filacterias (que darán lugar a los escudos de las Repúblicas Socialistas), los medallones conteniendo a los héroes de la clase obrera (como en su célebre ilustración en homenaje a los anarquistas de Chicago) o las figuras alegóricas del Socialismo como joven alada con el gorro frigio.
El Movimiento de las Arts & Crafts no fue, por tanto, un mero movimiento artístico o estético, sino la toma de posición política de quienes producían la riqueza para dignificar el trabajo y el arte, pero extendió su influjo al resto de la sociedad precisamente por entender que el binomio bello-digno debía situarse en como aspiración central de la producción, tanto artística como industrial. En palabras del propio William Morris:
"Todos estos son esclavos de lo que se llama el lujo, que en el sentido moderno de la palabra comprende una masa de riqueza falsa, invento del comercio competitivo y que esclaviza no solo a los pobres que están obligados a trabajar en su producción, sino también a los desventurados y bastante infelices que las compran para atormentarse con su estorbo."
De Arte y Socialismo, 1884.
No hay comentarios:
Publicar un comentario