martes, 13 de mayo de 2008

Se recrudece el debate sobre la Revolución en Nepal (2)

En defensa del PCN (m) y del Movimiento Revolucionario Internacionalista. Respuesta a los camaradas de la UOC.mlm


Unión Obrera Comunista mlm
Colombia.


Estimados camaradas:
De manera fortuita hemos encontrado, en la red, una carta de respuesta a nuestra misiva en la que manifestábamos nuestro desacuerdo con sus actuales posiciones de critica al PCN (m) y al MRI.
Desconocemos porque no recibimos la misma en nuestro correo electrónico, cuando si recibimos otros envíos del RO. Bien, en cualquier caso el debate esta abierto y consideramos necesario exponer, de forma urgente y concreta, nuestra posiciones de defensa del PCN (m) y del MRI.
Hablamos como comunistas, como materialistas, desde nuestra realidad histórica y de nuestra presente comprensión de la misma. No queremos actuar como sabelotodos de café o expertos en revoluciones virtuales. Estamos sujetos a critica y auto-critica que es método dialéctico para avanzar.
Para comenzar creemos necesario señalar cual es, a nuestro entender, la base filosófica de la mayoría de las criticas de “izquierda” al Partido Comunista de Nepal (m) y al MRI. Se trata del dogmatismo, la otra cara del revisionismo, que se opone a la aplicación viva del marxismo y lo reduce al recitado de "mantras" de citas de los grandes del pensamiento proletario, sin vida, simple letra muerta. Este peligroso estilo unilateral, que se inicio en la III Internacional, se instauro con cierta facilidad en medio del la lucha anti-revisionista que tanto caos o incertidumbre creo en muchos sectores del movimiento comunista internacional.
Desde un marxismo mecanicista, no encarnado, desde una visión ajena a la dialectica, este estilo estereotipado se convirtió en la "salvación" de muchos honestos comunistas. Honestos si, pero confusos y equivocados que en vez de ver la causa del revisionismo, en el terreno filosófico, en el abandono del método dialéctico y la restauración de la metafisica burguesa, ! aplicaron la misma metafisica burguesa en defensa del marxismo puro! Tratando de deslindarlo con la realidad contaminada del revisionismo, lo encapsularon en un dogma estéril, “formalmente” de extrema izquierda, correcto, pero sin capacidad de dar respuestas a las contradicciones vivas. Las causas del revisionismo eran las conspiraciones externas y se opusieron a "uno se divide en dos" aplicando en realidad la metafisica.
Esto también ocurrió en China y el camarada Mao advirtió contra su peligro.
Ejemplo de esta actuación fue el Partido del Trabajo de Albania y su dirigente Enver Hoxha, seguido por muchas organizaciones comunistas, que ataco, a lo que por entonces se denominaba Pensamiento Mao Tse-Tung, en vez de asumirlo como nueva y superior etapa del M-L.
Hoy podemos apreciar su dañino resultado en lo político; la liquidación de la Albania socialista y de muchas organizaciones comunistas.
Aunque formalmente todos los que nos declaramos maoístas rechazamos el dogmato-revisionismo, hay quienes solo incluyen su critica en sus “mantras” pero lo siguen practicando, siguen sin cambiar de ropaje.
Muchos de los que hoy critican al MRI y al PCN (m) se encuentran en esta categoría son incapaces de desprenderse de la metafisica y no aplican la dialectica. Son incapaces de pensar como comunistas, solo son capaces de leer y releer citas que los tranquilicen de su incomprensión de la realizad viva. Es tal su temor a ser cortados en pedazos, de caer en el “pecado”(visión religiosa y metafisica) revisionista, que olvidan luchar contra-corriente y de aplicar el alma de la dialectica “el analisis concreto de la realidad concreta”
Queremos recordar que la línea verdaderamente revolucionaria es aquella que es capaz de movilizar a las masas por la Revolución y la toma del Poder. porque no hay que olvidar que la guerra popular es la guerra de las masas.
En el pasado otras organizaciones revolucionarias lo han olvidado, se han aislado de las masas y han sufrido serias derrotas.
Los camaradas de la UOC califican de traición los acuerdos alcanzados por el PCN (m) en el llamado proceso de paz y llaman a luchar contra el prachandismo.
¿Es esto correcto? Veamos.
Los acuerdos de paz fueron suscritos en torno a un programa de 12 puntos para la Revolución Democrática. Los camaradas debían de recordar que la actual fase de la revolución en Nepal, reino semi feudal, es de carácter democrático ¿asi a que tanto escándalo porque se hable de democracia? ¿Que la burguesía habla de su democracia? bien, el pueblo habla de la suya.
Estos acuerdos incluían el acantonamiento de las unidades del EPL y del Ejercito feudal y un desarme proporcional en ambas partes bajo supervisión de la ONU asi como la integración del territorio con la disolución de los órganos de poder popular.
Esto formalmente es parte del acuerdo pero la realidad es que en las zonas bajo control de las fuerzas de EPL se han mantenido los órganos elegidos por las masas, que ejercen el poder. Esto esta contrastado tanto por observadores favorables a los maoístas como por los reaccionarios que lo denuncian como falta de voluntad “democratica”de los mismos.
¿En realidad piensan que han entregado todas las armas?
Recordemos que un acuerdo, como nos enseña el marxismo en el marco de la lucha de clases, es siempre una tregua llamada a desaparecer en cuanto uno de los contendientes acumula mas fuerzas
Reiteramos que la guerra popular no es solo lucha armada es fundamentalmente política, la política al mando camaradas, el partido siempre manda el fusil. Es la guerra de las masas. Es la guerra política del proletariado
Los limites de la guerra popular en el campo han sido rotos por la actual situación creada por el Acuerdo de Paz ,que a permitido ganar se forma efectiva y afectiva a amplios sectores de las masas, que eran rehenes de los reaccionarios, al terreno de la Revolución. A puesto la Revolución Democrática a la orden del día (en la realidad viva y cotidiana de las masas populares )y llevado a dar pasos a la constitución de una Republica democrática y federativa, aislando a los reaccionarios mas recalcitrantes y alejando el peligro de una inminente invasión imperialista.
Hoy nos consta, por propias fuentes, la inmensa popularidad del PCN (m) entre las masas trabajadoras y el temor que eso crea a la burguesía y los imperialistas.
¿Es esto una traición a la Revolución y a las masas? ¿Eso es arriar la bandera de la Revolución?
Nos extraña camaradas, que consideren como único garante revolucionario la lucha armada y no la Línea revolucionaria.
También el oportunismo y el revisionismo armado posee en Colombia un territorio y unos órganos, dizque, de poder popular pero ¿hacen guerra popular? No, no es una guerra de las masas. Son simples señores de la guerra que controlan un territorio.
Nos gustaría conocer todos los documentos del PCN (m) pero para nosotros esto no es posible en la actualidad y los existentes son limitados o son traducciones al castellano no oficiales, pero en los mismos, publicados fundamentalmente por UMQG y The Worker, no se contradice ningún principio del maoísmo como tercera y superior etapa de la actual ideología proletaria. Desconocemos los documentos donde aparece la teoria de la democracia del siglo XXI o los limites del marxismo o si son simples declaraciones periodísticas. Si conocemos que fueron objeto de critica de los camaradas del PCI (m).

Los camaradas de la Unión Obrera Comunista de Colombia nos califican de nacionalistas, de liberales.
Eso camaradas, es lo mismo que los dogmáticos de Tirana decían de Presidente Mao. Reflexionen !
No camaradas, no somos nacionalistas, somos internacionalistas, porque reconocemos que la aplicación concreta del MLM a la revolución en un país tiene que ser obra de los comunistas de este, ya que son los que conocen las realidades concretas del mismo, y decimos aplicación practica y por tanto el desarrollo de un pensamiento que descubra las claves de la revolución en esas (y no en todas) condiciones concretas, definidas por el desarrollo de esa sociedad concreta. ¿Empirismo? No, simplemente hay que probar la tarta de manzana para saber como esta!
Recordemos camaradas los graves quebrantos que supusieron para la Revolución China los dictados de ciertos elementos amparados en organismos revolucionarios internacionales que consideraban que el único camino era la insurrección como en Revolución de Octubre.
Hoy sabemos, que el arsenal de la guerra del pueblo tiene muchas armas y aun tendrá mas en el futuro.
La comprensión de esto es una cuestión de principios, es una cuestión en la que no se puede actuar a la ligera, no sin correr el peligro de unirse al coro del enemigo.
¿Saben que los argumentos que ustedes utilizan son los mismos que lo de los trotskistas de El Militante?. Reflexionen, tienen que rectificar, hay que acabar de barrer la basura dogmática y a la línea que la sostiene, falsa izquierda derecha verdadera.
El MRI
Nadie puede negar de forma seria que esta agrupación internacional de organizaciones maoístas, surgida en los 80, ha representado un punto de arranque al actual repunte del movimiento comunista internacional en torno al maoismo como tercera y superior etapa del marxismo y que se ha convertido en su probado centro.
Ustedes en el pasado lo han defendido incluso, a pesar de sus diferencias con los analisis de algunos de sus componentes tenemos entendido, solicitaron su ingreso en el mismo. No ocultamos ni negamos errores o vacilaciones a lo largo de estos años en el MRI o en sus organizaciones. Su construcción se desarrolla en medio de la lucha de lineas, de la lucha de clases, pero esto lo ha fortalecido y buena prueba de ello son la guerras populares de las organizaciones que lo componen. Es correcto hacer critica pero critica entre camaradas, no para colgar etiquetas sin curar en enfermo. Creemos que tenemos que trabajar por la unidad y no por la división. No por una unidad sin principios, claro! pero hacer de la critica y autocrítica un mecanismo para avanzar en la misma.
Nosotros creemos que están equivocados en sus analisis pero también que debemos de tratarlos de forma respetuosa y no colgarles etiquetas.
Hemos tratado de ser concretos, evitando el estilo de acumulación de citas para justificar nuestras posiciones. Hemos querido hablar con nuestras propias palabras, concientes de nuestras limitaciones, pero deseosos que esta carta sirva para avanzar en la comprensión que permita hacer del maoismo mando y guia de la RPM

Galiza Febrero del 2008
Correo Vermello
Distribuidora.

No hay comentarios: