sábado, 17 de septiembre de 2011


Comunicado de la Cuarta Asamblea Internacional de la ILPS

Manila, Filipinas
10 de Julio de 2011

La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS) celebró con éxito su IV Asamblea Internacional (4 ª IA) del 7 al 9 de Julio de 2011 en Manila, Filipinas, con el lema "¡Construir un futuro brillante! ¡Movilizar al pueblo para resistir la explotación y la opresión en medio de la depresión prolongada global, el terrorismo de Estado y guerras de agresión!

La 4 ª Asamblea Internacional de la ILPS marca un hito ya que celebra sus diez años de existencia. Fue un éxito rotundo.

La 4 Asamblea Internacional fue asistida por más de 430 delegados y observadores de 200 organizaciones en 43 países, territorios y regiones autónomas, a saber, Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong (SAR), India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Macao, Malasia, Manipur, México, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, Palestina, Filipinas, Puerto Rico, Senegal, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Turquía, Estados Unidos, Venezuela, Papua Occidental y Zimbabwe.

El número de participantes superó todos los récords anteriores de las Asambleas de la ILPS y es un testimonio luminoso de la vitalidad de la Liga.

Len Cooper de Australia, el Vicepresidente de la ILPS, abrió la cuarta Asamblea Internacional rindiendo homenaje al Presidente Fundador de la ILPS, Crispin "Ka Bel" Beltrán, un verdadero internacionalista.

La Asamblea aprobó el Programa y los Reglamentos de Participación, así como las Reglas de Nominaciones y Elecciones para guiar la conducción de todo el procedimiento.

Al no poder asistir personalmente a la Asamblea debido a las restricciones de viaje, el profesor José María. Sison, Presidente de la ILPS con sede en los Países Bajos, participó a través de Skype. El presentó el Informe del Presidente en el que expuso los logros políticos y organizativos más importantes de la Liga en los últimos diez años desde su fundación en 2001.

Se refirió a los principales aspectos y tendencias en relación con la actual crisis del sistema capitalista mundial, la intensificación de la explotación y la opresión del pueblo por el imperialismo y la reacción, y la creciente resistencia del pueblo.

A continuación, propuso a la Asamblea las tareas importantes en la educación política, la organización y movilización. Entre las tareas de la Liga que el Presidente expuso están: llevar a cabo reuniones de estudio, seminarios y conferencias sobre temas importantes, ampliar la ILPS en la las regiones globales de África, América Latina, Asia Central, Asia del Sur y Europa del Este, y buscar la cooperación de los movimientos de liberación nacional, los centros de campaña, organizaciones, instituciones y alianzas con el propósito de las movilizaciones de masas y la construcción del frente unido más amplio contra el imperialismo y todas las formas de reacción.

Dijo que las grandes masas del pueblo están luchando furiosamente y con decisión, y están moviendo en la dirección de la construcción de un mundo totalmente nuevo y mejor.

Malcolm Guy, Secretario General de la ILPS, presentó el informe de trabajo de la secretaría general, destacando el crecimiento de la Liga con la formación de nuevos capítulos en Canadá, Hong Kong y Macao. Estos capítulos se incorporan a los capítulos en las Filipinas, Australia e Indonesia. También se refirió a la ventaja de tener un comité de coordinación regional, tal como el que existe en el Este de Asia y Oceanía, que se estableció en 2005, y recomendó la creación de un comité de coordinación regional en América del Norte.

Dijo que este crecimiento es un buen comienzo, sin embargo hizo hincapié en la necesidad de ampliar con más audacia, ampliar y convertir el frente unido antiimperialista en una fuerza realmente global, capaz de organizar contra el imperialismo en todos los frentes. Con este fin, el Secretario General hizo un llamamiento para la consolidación y el fortalecimiento de la Liga, duplicando sus fuerzas en los próximos tres años, prestando especial atención a Europa, América Latina, África y Oriente Medio, y el establecimiento de más capítulos de ILPS en todo el mundo.

También hizo hincapié en la necesidad de reforzar el personal de la Secretaría General con sede en Utrecht, Países Bajos y el desarrollo de las secretarías regionales. Por último, recordó a los miembros de la Liga acerca de sus obligaciones financieras.

Theo Droog, el Tesorero de la ILPS, dio su informe sobre las finanzas de la Liga. Las cuotas de afiliación han sido la fuente principal de ingresos para las operaciones de los órganos centrales de la Liga. Los gastos de la Liga se mantuvieron en el mínimo y en la más elemental de las necesidades tal como hacer funcionar las oficinas del presidente y del secretario general.

Señaló los problemas relacionados con la recolección de las cuotas de afiliación. Un problema es cómo recoger las cuotas de manera más eficiente y enviarlas al tesorero para guardarlas. Otro es que algunas organizaciones miembros de los países subdesarrollados encuentran el importe demasiado alto, lo cual les desalentó para pagar regularmente. Entonces, el tesorero propone tener alguna manera de determinar el importe a pagar de acuerdo a las distintas capacidades financieras de las organizaciones miembros.

El auditor de la ILPS, Chito Quijano de Bayan USA dijo que después de hacer una revisión, se probó con exactitud e integridad los informes del tesorero. Señaló el hecho de que las actividades organizadas llevadas a cabo por los diferentes órganos y secciones de la Liga eran principalmente con financiación propia. Se han cumplido diversas tareas mediante incontables horas de trabajo del personal y trabajadores voluntarios.

Se celebraron con éxito talleres sobre los diferentes temas de la Liga. Se aprobaron resoluciones importantes y grandes campañas en sus respectivas esferas de interés. Los resultados de los talleres se presentaron en la sesión plenaria y fueron recibidos con entusiasmo y aprobados por aclamación.

La Asamblea discutió y aprobó la Declaración General de la cuarta Asamblea Internacional. La misma contiene el análisis de la continua crisis del sistema capitalista mundial y la creciente resistencia de los pueblos del mundo. La parte del Informe de la Presidenta sobre las nuevas y constantes tareas de la Liga fue incorporado en la Declaración General.

La Asamblea aprobó una resolución para defender la integridad y la unidad de la ILPS contra los ataques y el sabotaje de un grupo de sectarios y como medio para eliminar un obstáculo para la sana expansión y consolidación de la Liga. El gran número de participantes fue un claro repudio al llamamiento de los sectarios de boicotear la Asamblea.

Al igual que en las asambleas anteriores, los principales documentos de la 4 ª Asamblea Internacional, tal como el Informe del Presidente, el informe del Secretario General, la Carta de la ILPS en su forma enmendada, la Declaración General y las resoluciones emanadas de los talleres sobre los diversos temas y otras resoluciones especiales aprobadas por la asamblea serán publicados como un libro.

Se llevó a cabo la elección de los nuevos miembros del Comité Internacional de Coordinación (ICC) y fueron elegidos como miembros permanentes: Ario Adityo (Indonesia), Cho Akira (Japón), Carol Araullo (Filipinas), Binda hombre Bista (Nepal), Ramón Bultron (Hong Kong), Fátima Burnad (India), Poguri Chennaiah (India), Len Cooper (Australia), Rudi Hartono Daman (Indonesia), Demba Moussa Dembele (Senegal), Bill Doares (Estados Unidos), Theo Droog (Países Bajos ), Luis Dutan (Ecuador), Malcolm Guy (Canadá), Kuusela Hilo (Estados Unidos), Wahu Kaara (Kenya), Mustafa Kilinc (Alemania), Elmer Labog (Filipinas), Florentino López Martínez (México),Lyn Meza(Estados Unidos), Peter Murphy (Australia), Nikos Noulas (Grecia), M ª José. Sison (Países Bajos), Antonio Tujan (Filipinas), Néstor Villatoro (Guatemala), Jang Chang Weon (Corea del Sur) y Daphna Whitmore (Nueva Zelanda).

Y los siguientes compañeras(os) como miembros suplentes: Rey Casambre (Filipinas), May Kotsakis (Australia), Dennis Maga (Nueva Zelanda), Liza Maza (Filipinas), Malem Ningthouja (Manipur), Rafael Mariano (Filipinas), Steve da Silva (Canadá) y Barbara Waldern (Corea del Sur).

La cuarta Asamblea Internacional llegó a la conclusión y una Noche de Solidaridad Cultural se llevó a cabo para celebrar los logros de la Liga con los participantes expresando su compromiso de continuar con la lucha a través del canto, la danza y la poesía. Como programa principal fue puesta en escena un drama musical, Ang Makata'y Mandirigma (El Poeta Es un Guerrero), mostrando la lucha y los poemas de José María Sison en la cárcel fascista.

Revitalizados y fortalecidos por el éxito rotundo de la 4 ª Asamblea Internacional, los delegados se unieron en una afirmación de su compromiso de elevar su voluntad política y la capacidad de hacer frente a los desafíos y de manera efectiva avanzar el trabajo de la Liga en todos los ámbitos de la lucha democrática y anti-imperialista de los pueblos del mundo.

La traducción del ingles es de la compañera Tatiana Lukman 


No hay comentarios: