martes, 20 de enero de 2015

Pulseta política en el nuevo circo electoral en Bolivia. Un articulo de los camaradas de Análisis y Opinión

Las nuevas elecciones en Bolivia no cambian en nada la situación del pueblo boliviano


Análisis y Opinión
18/01/2015

Bolivia vive nuevamente el carnaval electoral, en esta ocasión el proceso elegirá a autoridades para las gobernaciones y alcaldías del país. El “mercado de pases políticos” se abrió y el oportunismo político participa con un protagonismo robustecido en los últimos tiempos.
Para muchos candidatos el objetivo es participar no importa cómo, no importa con qué sigla, no importa con quién, lo importante es conseguir alguna tienda política que brinde una oportunidad de ganar y para ello se han lanzado sin abrir los ojos.
La candidata que saltó a otra sigla, Elizabeth Reyes, no tuvo problemas en volver a su partido, Unidad Nacional del ex cementerio Samuel Doria Medina, cuando le ofrecieron ser candidata a la gobernación de La Paz; el ex ministro de Educación, Félix Patzi Paco, protagonista de un escándalo político cuando conducía su vehículo en estado de ebriedad y trató de darse a la fuga, mientras era candidato por el MAS en las elecciones anteriores, ahora se presenta, con la sigla de Luis Revilla. Patzi, ecléctico y pragmático como de costumbre no tiene problemas en conciliar su singular indigenismo con el partido de la pequeña burguesía, cosa que suele suceder con muchos de los candidatos de filiación “indigenista”, mucha crítica al Estado q’ara pero a la hora de postular a los cargos públicos cualquier “partido q’ara” sirve. Luis Revilla por su parte no tuvo problemas en deshacerse de su viejo partido, el MSM, que tuvo un resultado desastroso en las elecciones generales; su viejo partido no terminaba de morir pero la nueva sigla, los colores y el logo ya estaban listos mientras que las encuestas por encargo iban midiendo si se aliaba o no con otro candidato para enfrentar al competidor oficialista.
La “emoción democrática” se encuentra en estado de ebullición, los candidatos hacen sus cálculos, miden sus bolsillos, pactan acuerdos, se encomiendan a dios, pero no todo se arma con la tranquilidad aparente, también de por medio, el gobierno que controla el Estado y el Tribunal Supremo Electoral saca a la luz normas con inusitado rigor en su cumplimiento, cosa que no ocurría en las elecciones pasadas cuando se hacían de la vista gorda con una candidata del MAS que no cumplía requisitos, no falta el chantaje político a través de la persecución judicial, la herramienta favorita del caudillo Morales y sus jueces serviles.
La elección de candidatos en el MAS ha sido la más polémica y reveladora por el grado de contradicciones e intereses que tiene ese partido. Evo Morales ha llegado a señalar que la CIA se ha infiltrado en su partido, si es que se puede llamar partido a esa estructura amorfa que está sometida a la miniestructura orgánica de una dirección caudillesca con Morales y un puñado de jerarcas.
Las bases se han revelado a la imposición de Morales, en muchos casos las dirigencias campesinas han optado por ir con otra sigla, dirigentes campesinos como Damian Condori que hace unos meses decía que iba a dar latigazos a los que no voten por Evo Morales ahora condena al MAS y se postula, con el apoyo de sus bases según dice, por otra sigla electoral. Los cuestionamientos vienen de muchos departamentos del país y los acusados son varios altos jerarcas del régimen incluido el propio Morales. Intromisión, imposición de candidatos, desconocimiento de la decisión de las bases y hasta el meter a los dirigentes a la cárcel acusados de atentar contra la vida de Evo Morales han sido los recursos de los jefes del partido para imponerse.
No se trata simplemente de que el partido aplasta la decisión democrática de las bases, ese es uno de los problemas centrales pero no es todo. Sin embargo este elemento central muestra el despotismo caudillista sindical del cual hemos venido hablando que echa por tierra todo el falaz discurso de que hay democracia dentro del MAS y que Morales manda obedeciendo. Ese discurso cae bien en las tribunas “afuerinas” donde los intelectuales “progres” se tragan el anzuelo sin tomarse la molestia de masticar el discurso.
En los hechos lo que sucede es que el gobierno desconfía de las bases campesinas, muchas veces porque los candidatos que se proponen desde las bases no están completamente controlados por la dirigencia del partido. Esto es así porque el MAS en realidad no es un partido en la concepción de una estructura organizada donde existan instancias claras de decisión democrática. En algunas ocasiones García Linera se ha expresado del MAS como una federación flexible de organizaciones, sin embargo en otras habla del centralismo democrático y la inexistencia de librepensantes en su partido, esto es típico del oportunismo de García que adecua su discurso frente a la tribuna que tiene. Lo concreto es que el MAS no es un partido ni una federación flexible sino cualquier cosa según sirva a los intereses coyunturales del gobierno.
No existe en el MAS una estructura que genere una renovación de militantes o líderes simplemente porque la concepción de Morales respecto a la estructura orgánica es la del caudillo y la forma de relacionarse con el movimiento popular es el corporativismo, por lo tanto no necesita estructura que promueva nuevos militantes o cuadros capaces de asumir la responsabilidad de dirigir al Estado, solo necesita dirigentes adeptos y ciegos que cumplan a rajatabla las órdenes de los jefes (Felipa Huanca, candidata a la gobernación por el MAS es un dramático ejemplo), esos dirigentes están cooptados no siempre por un convencimiento del programa oficial sino por las prebendas que reciben del régimen, por ello es que muchos de estos dirigentes descontentos, que decían “ahora me toca” y no fueron favorecidos con candidaturas, están buscando otras siglas para postularse. Este es el otro problema que enfrenta el MAS, el oportunismo que sus dirigentes aprendieron del régimen y no tienen reparos en buscar otros espacios para seguir traficando con el apoyo de las bases en provecho personal.
Derivado de esta situación de desconfianza con las bases del movimiento popular y del oportunismo de muchos dirigentes que tienen los “intelectuales” del gobierno, están las necesidades de este sector “intelectual” de incluir a muchos invitados en sus propuestas. Evo ha reiterado que el gobierno “no solo es de los campesinos” para justificar el que ingresen en sus listas personas ajenas al MAS, pero eso no explica que estos invitados sean ex miembros de partidos reaccionarios, incluso algunos hasta hace unos años apaleaban a campesinos y los llamaban hediondos, incluido a Evo. El gobierno trata de justificar esto señalando que el MAS es inclusivo, como la supuesta visión indígena, y que todos merecen una oportunidad; pero lo que oculta el gobierno a sus bases es que esto es una consecuencia de las alianzas de los jerarcas con la gran burguesía, en particular la burguesía cruceña, de las alianzas con los terratenientes, muchos de los que están en Santa Cruz, Beni y Pando, es una expresión de sus relaciones con el imperialismo a través de los favores y acuerdos firmados con el capital transnacional. El discurso “antiimperialista” que genera dulces sueños en los revisionistas (Domic, Echazú y toda esa fauna incrustada en el Estado) no es más que una demagogia para las tribunas internacionales; el compromiso del MAS con el capital transnacional, con las grandes empresas que explotan nuestros recursos naturales y con los organismos financieros económicos goza de buena salud, por ello el gobierno en estos últimos años no se cansa de invitar a la “inversión extranjera” a venir a Bolivia.
Basta como ejemplo ver la competencia automovilística del Dakar, un negocio de las transnacionales del automóvil, de la que el gobierno gasta una millonada para decir que trae beneficios al país, es el mismo discurso que construye la gran burguesía y el imperialismo en los países por donde pasa esta competencia, pero no debemos olvidar que el paso de más de 10 años por África del Dakar no le ha significado nada a este continente sino sólo servir de espectáculo de millonarios del planeta y la competencia mercantil de los constructores de autos que obtienen millonarias ganancias en el mercado. Han organizado un show letal que pone a los países del tercer mundo como escenario exótico que no dudan en destruir con el aval de las autoridades estatales como sucede en nuestro país.
Así como la renovación de autoridades estatales no significa cambios para el pueblo, estas elecciones subnacionales tampoco traerá nada verdaderamente nuevo. La vida diaria de las personas no es lo que sucede en la propaganda del gobierno, el pueblo pobre y explotado no ha mejorado significativamente su vida y ahora se viene una crisis fuerte para el país porque la bonanza se ha acabado, una vez más los pobres soportarán la crisis. Las elecciones no transformarán la naturaleza de clase del Estado ni el sistema económico que existe y que reproduce relaciones de explotación. Lo que necesitamos es una transformación real y para ello el pueblo tiene que prepararse, tiene que organizarse, tiene que construir su auténtica organización para transformar radicalmente la sociedad, sin ello, seguiremos viendo espectáculos vergonzosos de gente angurrienta que está siempre dispuesta a asaltar el poder en beneficio personal o de grupo.

2 comentarios:

pedro palo dijo...

Desde el Cosmo se siente un rugido, es un rugido atronador, es un mar de lava ardiente que a su paso lo arrasa todo, son banderas rojas tremolantes como si el cielo estuviera encendido, es rojo como un mar de lava, soberbio, imponente e irreverente! es la masa, esa clase enfurecida, ha desatado su venganza sin piedad, esa masa iluminada, organizada y dirigida por el Partido Comunista MLM principalmente maoísta Pensamiento Gonzalo! es esa masa de la que hablo es todo poderosa, la que sostiene los imperios y cuando se rebela los destruye, la que con su trabajo todo se vuelve contra ella, esa masa creadora de todo lo existente la que es capaz -también- de destruirlo todo.
¨ Ha sido así a lo largo de la historia, los débiles siempre han vencido a los fuertes; los que no tienen armas siempre han derrotado aquellos que las tiene en abundancia ¨...
¨ Ante todo, la mente y el corazón del pueblo deciden los hechos. Ha sido así a lo largo de toda la historia. Los débiles siempre han derrotado a los poderosos. Mao.


¨ UN GRAN CAOS CONDUCE UN ESTRICTO ORDEN.
TODO ESTA CONVULSIONADO. ME GUSTAN LOS CATACLISMOS. Mao.

¨ La revolución comunista es la ruptura mas radical con las relaciones de propiedad tradicionales; nada de extraño tiene que en el curso de su desarrollo rompa de manera mas radical con las ideas tradionales.Marx.

¨ La dictadura del proletariado es la guerra mas abnegada y mas implacable de la nueva clase contra un enemigo MAS PODEROSO, contra la burguesía, cuya resistencia SE DUPLICA con su derrocamiento ( aunque no sea mas que en un solo país ) y cuyo poderío consiste, no solo en la fuerza del capital internacional, en la fuerza y la solidez de las relaciones internacionales de la burguesía, sino, ademas, en la FUERZA DE LA COSTUMBRE, en la fuerza de la PEQUEÑA PRODUCCION...
Por todos estos motivos, la dictadura del proletariado es necesaria, y la victoria sobre la burguesía es imposible sin una guerra prolongada, tenaz, encarnizada, a muerte, una guerra que exige serenidad, disciplina, firmeza, inflexibilidad y una voluntad única...
¨ Para acabar con todo esto se requiere tiempo y HACE FALTA UNA MANO DE HIERRO. Lenin.

¨ No se llega a ser rico sin matar a los pobres, ni a enriquecerse sin las calamidades...
El lobo voraz no se puede convertir en cordero. La naturaleza del enemigo de clase no cambia. Sino lo combate, te combatirá; cuanto mas debilidad muestres, mas salvajemente te trata; sino ejerces la dictadura sobre el, el la ejercerá sobre ti ¨.

Nos corresponde trabajar sin descanso con una ofensiva ardiente contra todo oportunismo revisionismo, estos elementos están, como siempre, opuestos a la revolución comunista de manera desafiante, pues cuentan con el apoyo de los capitalistas e imperios principalmente yankee. Muchos de estos vomitos negros se hacen pasar por maoístas.
Los verdaderos revolucionarios maoístas no deben dejarse confundir, existe una verdadera guía maoísta como es el desarrollo de la ciencia MLM en el pensamiento Gonzalo y lo tenemos en vivo en sus obras del Presidente Gonzalo, ademas, las publicaciones del glorioso Partido Comunista maoísta del Peru, sol rojo revista científica que tiene publicaciones de alcance universal, para los revolucionarios del mundo, artículos luminosos del MLM y va hasta lo mas profundo de las contradicciones de clase, extraordinariamente es un misil disparado a la cabeza del capitalismo. Tenemos como entender mejor y la aplicación en direccionar nuestros esfuerzos comunista maoísta en el trabajo con las masas, organizarlas e instruirlas en el manejo del fusil, para guiarlas bajo la dirección del partido militarizado en la guerra popular. A la vez, vamos identificando todos aquellos disque maoístas que les da cobardía que los invite a hacer parte de la filosofía del Presidente Gonzalo, etc. que cierran los ojos y atacan como los toros ante la bandera roja del comunismo para terminar arrastrados al descuartizadero. Y así terminaran, aniquilados, todos aquellos que no respetan al pueblo, porque el pueblo jamas les perdonara su monstruosa traición.

pedro palo dijo...

Tantas publicaciones ¨ maoístas ¨ y todas ellas no se ponen de acuerdo para un mismo objetivo, y las deficiencias, diferencias están a color de piel, pero lo que si los pone de acuerdo es que esgrimen no estar de acuerdo con tener un pensamiento líder, rechazan un partido militarizado, etc. por ello les importa un rábano que exista el Pensamiento Gonzalo, les importa un comino que exista el Partido Comunista del Perú, aunque los exalte con un viva, todo no es mas que de dientes para afuera, pues en el fondo, los odia, que hipocresía!!!. Por ello no hay acercamiento con el glorioso Partido Comunista del Perú, por ello no publican sus documentos, como el recien publicado en la revista científica Sol Rojo: ¨ POR UN AVANCE AUDAZ DE LOS COMUNISTAS EN TODO EL MUNDO: ARMAR A LAS MASAS PARA APLASTAR AL REVISIONISMO Y CONQUISTAR EL PODER ¨.

Marx comprendió el nuevo camino a abrir; Lenin asumió encender la hoguera. Mao es Mao porque remontó como ninguno, ha tenido visión histórica, ha visto los siglos como nadie, en breves páginas nos muestra miles de años; tenía que cumplir su misión y cumplió su papel, dijo: he hecho la revolución, derrumbé a Chiang Kai-shek, hice la gran Revolución Cultural Proletaria, a nada más he servido; hemos avanzado menos de lo que pudimos hacer, quise alcanzar la cumbre definitiva y he fracasado; y dice a Chiang Ching: tú puedes hacerlo, si fracasas te despeñarás y si te despeñas habrá que hacer la guerra de guerrillas.
Y nosotros comunistas en formación, ¿queremos seguir otro rumbo, qué somos nosotros?, no somos nada salvo ser comunistas.

Es necesario que hoy mismo definamos el problema, a nosotros se nos presenta el problema que también se le presentó a la l.o.d. pero somos de izquierda. Aquí la derecha es subsidiaria, nuestro problema no es con ellos, si ellos quieren cumplir su papel que asuman su autocrítica. El problema es la izquierda porque ésta es el Partido, la sal de la tierra, el árbol vivo, los otros son parásitos. La izquierda debe quemar lo inútil, debe bañarse, lavarse, quedar limpia, limpiar el establo que tenemos, sacar las costras en forma franca, veraz, limpia honradamente; ése es nuestro problema y en cada uno es así. Uno responde por lo que al otro le pase, somos hijos de una misma causa; fácil es porque somos izquierda; que cada uno demuestre su condición de comunista, la revolución nos engendró como comunistas; lo que hemos hecho y somos es el Partido. Somos los incendiarios; la masa está lista, la masa nos espera, quieren luz no sombras, quieren espadas no mantequillas, fuego no hielo. La izquierda debe cumplir su papel; el problema es simple, incluso para los que tienen alma dura; el problema es abrir el corazón con resolución, es fácil hacerlo, lo demanda la revolución. Basta de podridas aguas individuales, estiércol abandonado. Nueva etapa: lavarnos el alma, lavarnos bien. Pensar en la revolución y en el Partido que implica el pueblo y la clase; la necesidad lo exige, vayamos al fondo de nuestros problemas pero sin envolver nuestros yoes, vayamos al fondo de nuestras posiciones para clavar en nuestras almas definitivamente la bandera del Partido.



Algunos sólo ven su persona, viven en casa de espejos; son comunistas, enarbolen el puño, estréllenlo y la sangre volverá a hervir, rompan el muro. Eso hay que hacer.

Problema es dos banderas en el alma, una negra y otra roja. Somos izquierda, hagamos holocausto con la bandera negra, fácil es que cada uno lo haga, de lo contrario los demás pasaremos a hacerlo.

La Bandera Roja prevalecerá, arranquemos la bandera negra, que cada uno demuestre su condición de comunista. La bandera flamea en otra cumbre más alta, muchos ya empiezan a reconocerla; otros vientos se gestan en nuestra patria; cada uno analice sus problemas dentro de la línea y enlode sus banderas raídas. Algo nos ayuda: la Bandera está más alta; ¡cómo no vamos a cumplir nuestro papel! Espero que lo cumplamos, espero.

(Del IX PLENO AMPLIADO DEL COMITE CENTRAL,

7 de junio de 1979).

Honor y gloria al Partido Comunista del Perú!!!

Larga vida al Presidente Gonzalo!!!.