domingo, 21 de octubre de 2018

ALEMANIA:Primeras observaciones críticas sobre el papel del Partido Comunista de Filipinas en el Movimiento Comunista Internacional. Un artículo de Klassenstandpunktes.

 

 Klassenstandpunktes (revista maoísta en la RFA):

Primeras observaciones críticas sobre el papel del Partido Comunista de Filipinas en el Movimiento Comunista Internacional


Hace unos años, algunos camaradas internacionalistas comenzaron a difundir las guerras populares en el mundo en la RFA, estas eran (con la excepción de la guerra popular en Turquía) relativamente desconocidas en este país. Ahora que estas luchas armadas en todo el mundo, bajo el liderazgo de los partidos comunistas, han ganado cierta popularidad y han demostrado que el maoísmo no es el ejemplo de Prachanda en Nepal:  Rendición, sino la lucha, deviene también  importante lidiar con las diferencias.
Sería erróneo considerarlos a todos como "lo mismo" y considerar solo sus aspectos cuantitativos. La guerra de cada pueblo está liderada por un Partido Comunista, y en la situación actual, cada Partido Comunista tiene no solo una línea específica en su país respectivo, sino también posiciones básicas muy diferentes. Todas las guerras populares, todas las luchas del proletariado internacional y los pueblos del mundo merecen nuestro apoyo internacionalista proletario. Sin embargo, siempre debemos vigilar el carácter cualitativo de las fuerzas que guían las diferentes luchas. De lo contrario, nuestro antiimperialismo no tendría una base marxista, sino que se convertiría en su propio programa. Recordamos lo que Mariátegui nos enseñó: "Somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios,  porque al capitalismo oponemos el socialismo como un sistema antagónico" 1
La lucha ideológica, también internacional, ha sido siempre una de las buenas tradiciones del movimiento comunista internacional. Es un importante impulsor de la unificación de partidos y organizaciones comunistas en todo el mundo. Sirve para el intercambio de experiencias y la lucha contra ideas, criterios, puntos de vista y líneas erróneos. En esta buena tradición, entendemos este artículo, en el que abordamos algunos de los primeros aspectos que, en nuestra opinión,  basados en la ideología, la posición y el método del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, deben ser criticados en la línea del Partido Comunista de la Democracia. Filipinas (PCF) .
Por supuesto, tratamos los documentos del Partido Comunista de Filipinas como documentos escritos por personas que saben exactamente lo que están haciendo y brindan la representación más precisa de su teoría y práctica. Por lo tanto, los documentos oficiales del partido no están separados de la realidad de Filipinas, sino una representación de la realidad, por supuesto, del propio partido. En consecuencia, una crítica de esta posición sobre la realidad de la guerra popular a desarrollarse. Esto no debe ser negado trayendo el "argumento": "¡No conoces la realidad allí!".
Ya sea que hayamos estado o no en Filipinas, no se puede argumentar que los documentos oficiales del PCF no están en línea con su práctica. Si es así, no hablaríamos de un Partido Comunista, sino de un grupo de charlatanes. Y no creemos eso en absoluto.
Como punto preliminar, también se debe tener en cuenta que en este caso conservamos, sobre todo, el título en inglés de los documentos para facilitar que el lector inclinado y crítico encuentre los documentos, que están principalmente en inglés, más fácilmente. Para que cualquiera sea capaz de tratar con ellos de forma independiente. Todas las traducciones de citas de documentos en inglés han sido hechas por nosotros.
El PCF y el maoísmo
Dado que en la RFA algunos liquidadores de derecha han comenzado a propagar el PCF como si fuera el partido maoísta en el mundo, vale la pena echar un vistazo a la historia del PCF y su aceptación del maoísmo.
Los documentos del PCF son extremadamente contradictorios en esta cuestión. Aunque algunos documentos del período fundador en 1968 o poco después ya hablan del  marxismo-leninismo- pensamiento mao-tse-tung, también hay al menos un número tan grande de documentos en los que solo se menciona el marxismo-leninismo. Uno de estos documentos es "Una breve reseña de la historia del Partido Comunista de Filipinas" 2 de 1988. En él, el partido habla exclusivamente del marxismo-leninismo, también como la unidad de fundación del PCF, y en todo el documento no se hace mención al Presidente Mao ni  una sola vez. Mencionó, su vida y obra solo incluso se insinuaron. Cinco años después, el partido publicó un documento titulado "El marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse-tung como guía de la revolución filipina". Este documento explica:
"Los cuadros revolucionarios proletarios reestablecieron el Partido Comunista de Filipinas el 26 de diciembre de 1968 y declararon el marxismo-leninismo- pensamiento Mao Tse-Tung como su dirección teórica" ​​3
Esto ilustra cómo el partido se contradice directamente en cuestiones de su unidad ideológica cuando se funda.
Solo para hacer una comparación, como se vio ideológicamente en otras partes del mundo en el período, aquí hay algunos datos clave:
En 1969, un año después del restablecimiento del PCF, el Partido Comunista del Perú (KPP) adoptó el pensamiento de Mao Tse-Tung como su base de unidad, y sobre esa base inició y desarrolló la Guerra Popular en el Perú en 1980. Con la cual alcanzó una mayor comprensión  del presidente Mao y decidió en 1982 que el marxismo-leninismo-maoísmo era la tercera etapa del marxismo. En 1983, con motivo del 90 aniversario del nacimiento del presidente Mao, el CPP lanzó la campaña por el maoísmo y en 1988 publicó el documento "Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo", en el que el presidente Gonzalo definió y sistematizó con maestría el maoísmo.
Con motivo del centésimo cumpleaños del Presidente Mao, el Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) declaró el marxismo-leninismo-maoísmo como su base de unidad ideológica en 1993. Con todos sus problemas, y a pesar del papel extremadamente dañino del Partido Comunista Revolucionario de EE. UU. Encabezado por Bob Avakian, varios partidos y organizaciones de todo el mundo han logrado una unidad básica basada en el marxismo-leninismo-maoísmo, mientras que el PCF sigue en parte hablando del marxismo-leninismo y en parte del pensamiento de Mao-Tse-Tung.
Los documentos de PCF revelan repetidamente su comprensión ecléctica del marxismo. En el documento "Reafirmando nuestros principios fundamentales y conduciendo la revolución" de 1991, así como en el nuevo programa que se adoptó en el segundo congreso del partido en 2016, el PCF habla de las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Maos y Hos ,
"El partido se adhiere al punto de vista, intuición y método revolucionarios del proletariado y estudia constantemente las obras de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, Ho y otros grandes pensadores y líderes comunistas". 4
"Él [la PCF] aprende los principios básicos de las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, Ho y otros grandes pensadores y líderes comunistas [...]" 5
La pregunta que se debe hacer es: ¿cuáles son los "principios básicos de las enseñanzas" de Ho Chi Minh? Normalmente, la enumeración de los clásicos del marxismo representa un desarrollo creciente de la verdad del marxismo que comienza con Marx. Entonces, la pregunta es: ¿qué mayor desarrollo, alcanzó Ho Chi Minh, después de que el presidente Mao haya contribuido al marxismo? Aunque Ho Chi Minh fue el líder de la heroica resistencia del pueblo vietnamita con su Partido Comunista, fueron sus debilidades ideológicas y políticas las que más tarde provocaron que la revolución vietnamita se descaminara y que el país colapsara. El oaís cayó en las manos del socialimperialismo (palabra clave: incursión en la Kampuchea Democrática en 1978).  Ho Chi Minh representó una posición centrista en la lucha contra el entonces revisionismo contemporáneo de Khrushchev, que se manifestó sobre todo en la lucha entre el Partido Comunista de China (PCCh) y la dirección revisionista del Partido Comunista de la Unión Soviética. En su testamento 6, Ho abogó sobre todo por una reconciliación de los partidos, es decir, por una reconciliación con el revisionismo. En este sentido, cómo uno debería decir, que uno debería aprender de Ho Chi Minh; sin embargo, como lo expresa el Presidente Mao, aprender por ejemplo negativo para que no se vuelvan a cometer los mismos errores.
Pero volvamos a la pregunta real: ¿cuándo aceptó exactamente el CPPh el maoísmo como su base de unidad? Desafortunadamente, esta pregunta debe dejarse sin respuesta, porque no conocemos un solo documento que describa o salga a la luz de esta resolución en la bibliografía de los partidos, generalmente extensa y fácil de encontrar (en Internet). En algún momento entre 1996 y 2009 se puede determinar, en el medio, lamentablemente se pierde nuestra pista. Pero nos alegraría si alguien pudiera salvarnos de nuestra ignorancia, dándonos una pista, donde se puede encontrar el documento correspondiente. Esto no es una cuestión de pedantería, la base de la unidad ideológica no es un asunto menor para un partido. Con ella, todo el trabajo político y organizativo del partido se sostiene o cae, en el caso más extremo, incluso cambia su color. Pero el hecho de que el PCF no parece tener claridad sobre este tema se refleja no solo en los documentos de 1988 y 1993 citados anteriormente, que confunden la cuestión de la base de unidad en el restablecimiento del partido. Años todavía se confunde activamente por parte del presidente fundador, José María Sison. En una entrevista en 2014 dijo:
"No hay diferencia en el contenido entre el pensamiento mao-tse-tung y el maoísmo. Cuando el Partido Comunista de Filipinas (PCF) utilizó el término pensamiento de Mao-Tse-tung en 1969, contenía todos los logros teóricos y prácticos importantes del camarada Mao. También están incluidos en la palabra maoísmo que PCF ha estado usando desde principios de los años noventa. El término marxismo-leninismo-maoísmo evoca continuidad y progreso. La aparición de la palabra maoísmo es simétrica al marxismo y al leninismo. "7 y otros grandes pensadores y líderes comunistas [...]" 5
El hecho de que KPPh ha estado usando el término maoísmo desde principios de los años noventa no nos es conocido, como ya se describió. Pero no queremos limitarnos a detenernos con estas aparentes formalidades. Porque incluso si no somos amigos de trucos con semántica, tenemos que contradecir la redacción descuidada de Sison aquí. Porque el maoísmo no es solo una "palabra", sino una definición. Igual que pocas palabras son "marxismo y leninismo". Pero ahora a la afirmación de Sison de que no hay una diferencia sustancial entre el pensamiento de Mao Tse Tung y el maoísmo. El 9º Congreso del PCCh sin duda lo contradeciría, porque definió el pensamiento de Mao Tse Tung (en la dura lucha de dos líneas contra los derechistas en el partido). Si ambos tuvieran el mismo contenido, no necesitaríamos dos términos, entonces también podríamos hablar del pensamiento de Lenin o del pensamiento de Marx, pero simplemente no lo hacemos, porque el marxismo-leninismo-maoísmo es  un sistema cerrado y la cuestión del "ismo". "Esta misma sistematización y su desarrollo en las tres partes del marxismo significan un nivel superior y una verdad superior, y no simplemente contribuciones individuales, como lo implica el concepto" pensamiento "en este caso. El CPP resumió esto en 1988 de la siguiente manera:
"Si bien el marxismo-leninismo ha logrado el reconocimiento de su validez universal, al maoísmo no se le reconoce plenamente como una tercera etapa. Mientras que algunos lo rechazan como un todo, otros tienden a reconocerlo solo como un "pensamiento Mao Tse-tung". Y en ambos casos, con las diferencias obvias entre ellos, esencialmente niegan la contribución al desarrollo general del marxismo realizado por el presidente Mao Tse-Tung. Rechazar el carácter "ismo" del maoísmo es negar su validez universal y, en consecuencia, defender su estatus como la tercera, nueva y superior etapa de la ideología del proletariado internacional: marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, que enarbolamos, defendemos y aplicamos. "9
Es significativo cuánto puede hacer mal en un párrafo tan pequeño y también nos preguntamos qué debe ser "simétrico al marxismo y al leninismo" en la aparición de la "palabra maoísmo", pero esta lección de geometría puede continuar en una fecha posterior.

 
Continuara próximamente......
Del alemán por AND-Hamburgo

No hay comentarios: