martes, 5 de febrero de 2019

FRANCIA: Miles de manifestantes por todo el país paralizado.


 
correovermello-noticias
París. 05.02.19
Las huelgas, manifestaciones y piquetes de filtro tienen lugar el martes 5 de febrero en toda Francia, en la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaires, Force Ouvrière (FO) y organizaciones estudiantiles, pero también, por primera vez, representantes de los "chalecos amarillos" que, hasta ahora, habían mirado a los sindicatos con recelo. La prensa, no solo francesa, trata de minimizar las noticias sobre el movimiento huelguístico.

Este es el primer "martes de la emergencia social", que la CGT propone reiterar cada semana, en paralelo con el gran debate nacional organizado por el ejecutivo, que boicotea. Puntos como aumentar el smic, la reforma fiscal, la recuperación del impuesto de solidaridad sobre la riqueza (ISF), el desarrollo de los servicios públicos, la libertad para manifestación ...
Eventos por todas partes en Francia 

Más de 160 eventos se organizan en toda Francia. En su sitio web, la CGT detalla todos los movimientos planificados en Francia. En París, el cortejo salió a las 2 pm del Hotel de Ville hacia la Place de la Concorde, participaron sobre 30,000 manifestantes, de acuerdo con los convocantes
En Marsella, 8 200 personas se manifestaron entre el Puerto Viejo y la estación de Saint-Charles. Si la CGT dominaba muy ampliamente, varios cientos de "chalecos amarillos" estaban presentes en medio de la procesión. "Nuestras afirmaciones son idénticas. Deben estar juntos ", dice Brigitte, una jubilada que recibe una pensión de 680 euros. Ella se unió a los "chalecos amarillos" en Fos-sur-mer. "Llega un momento en que todas las luchas se juntan. Sin la convergencia con partidos y sindicatos, no lograremos nada ", dice ella.

En Lyon, entre los 7.300 manifestantes, unos 500 "chalecos amarillos". "Hace tres meses que salimos y tenemos que ir más allá para dar un paso: los sindicatos llamaron, estamos aquí, ahora veremos cuándo llamaremos si contestan", dice uno de ellos, Fabrice.

En Estrasburgo, 2.500 personas según la CGT, 1.300 según la policía, marcharon en el centro de la ciudad. La marcha fue inaugurada por docenas de "chalecos amarillos" cantando "chalecos amarillos en la calle y el sábado continúa! ". Fueron seguidos por militantes de la CGT que agitaban una pancarta que exigía un "aumento del poder de compra, para la defensa del servicio público, para el empleo público".

Entre las otras manifestaciones en las regiones, había aproximadamente 4,500 en Caen, 4,200 en Le Havre, 4,300 en Clermont-Ferrand, 3,300 en Tours, 1.500 en Rennes, o varios cientos en Sète y Boulogne-sur-Mer. etc.
Se informa de que la universidad de Bordeaux-Montaigne fue bloqueada por estudiantes.
La convergencia entre "chalecos amarillos" y uniones fue visible el martes por la mañana en Normandía, donde el tráfico fue interrumpido por varias manifestaciones de la CGT y "chalecos amarillos" en rotondas o carreteras en Saint-Etienne-du-Rouvray, Rouen , Le Havre, Gonfreville-l'Orcher o Neuville-les-Dieppe, según la policía. Las represas en rotondas que causan dificultades de tránsito se han reanudado en el Gard, y particularmente en los sectores de Ales y Nimes, se movilizaron fuertemente desde el inicio del movimiento de "chalecos amarillos" en noviembre.

Al azar del calendario, el martes debe ser aprobada la ley "anticasseurs", dando la oportunidad a los prefectos de pronunciar prohibiciones para demostrar, un dispositivo fuertemente criticado por los sindicatos. La CGT ya planea un nuevo día nacional a mediados de marzo, otros sectores plantean la huelga general indefinida hasta la caída del gobierno y la dimisión de Macron.

No hay comentarios: