miércoles, 27 de febrero de 2019

PAKISTÁN: Reporte de Aljazeera informa del derribo de dos cazas indios por la aviación pakistaní.


Pakistán derriba dos aviones de combate indios: Ministerio de Relaciones Exteriores
https://www.aljazeera.com/news/2019/02/pakistan-shoots-indian-fighter-jets-military-190227055937142.html
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán confirma las afirmaciones militares de que derribaron dos aviones indios dentro de su espacio aéreo.


Soldados y espectadores de la India están cerca de los restos de un avión de la Fuerza Aérea de la India después de que se estrellara en la Cachemira administrada por la India [Tauseef Mustafa / AFP]

Alyazeera.com
Pakistán ha confirmado que realizó ataques aéreos en Cachemira administrada por la India y derribó dos aviones indios en su propio espacio aéreo, capturando a uno de los pilotos a medida que aumentaban las tensiones un día después de que India bombardeara objetivos en Pakistán.
"Hoy, la Fuerza Aérea de Pakistán emprendió ataques a través de la Línea de Control desde el espacio aéreo paquistaní", dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que había alcanzado un objetivo "no militar" dentro de Cachemira administrada por la India, pero que había evitado la pérdida humana y el daño colateral.
"Si la India está atacando a los supuestos patrocinadores terroristas sin un pedacito de evidencia, también conservamos los derechos recíprocos para tomar represalias contra los elementos que disfrutan del patrocinio de la India mientras realizan actos de terror en Pakistán", dijo.
Anteriormente, el mayor general Asif Ghafoor, portavoz del ejército pakistaní, dijo que los jets indios habían entrado en Pakistán en respuesta y que dos aviones de combate habían sido derribados, con un piloto capturado.
Uno de los aviones cayó dentro de Cachemira administrada por la India, mientras que el segundo cayó en territorio paquistaní y su piloto fue capturado, agregó.
El desarrollo se produce cuando los funcionarios indios dijeron que al menos tres aviones de combate pakistaníes entraron en el espacio aéreo sobre Cachemira administrada por India el miércoles, pero que regresaron luego de ser interceptados por aviones indios.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de la India no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.
Los oficiales de policía en Cachemira administrada por la India dijeron que dos pilotos y un civil murieron después de que un avión de la fuerza aérea india se estrellara en Cachemira, pero no confirmó si el avión había sido derribado por las fuerzas pakistaníes.
Al menos cuatro aeropuertos en la parte norte de la India, incluido el principal aeropuerto de Cachemira administrado por la India, fueron cerrados indefinidamente el miércoles en medio de advertencias de un ataque de represalia por parte de Pakistán.
Los vuelos también se han suspendido en las ciudades del norte de Pakistán, como Lahore y Peshawar.
Ambos países han ordenado ataques aéreos en los últimos dos días, la primera vez en la historia que dos potencias armadas nucleares lo han hecho, mientras que las fuerzas terrestres han intercambiado disparos en más de una docena de lugares.
Al menos cuatro civiles pakistaníes murieron en bombardeos trans-fronterizos el martes por la noche.
La India dijo el martes que había lanzado un ataque aéreo dentro de Pakistán y que sus aviones de guerra mataron a "un gran número de combatientes" en un campo de entrenamiento de rebeldes, lo que aumenta el riesgo de conflicto entre los vecinos con armas nucleares.
Pakistán negó que hubiera habido víctimas, pero advirtió que responderá a la agresión india.
Las tensiones se han incrementado desde un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo armado con base en Pakistán, Jaish-e-Mohammad (JeM), en la Cachemira administrada por la India y que mató al menos a 42 policías paramilitares indios el 14 de febrero.
Pakistán y la India han librado tres guerras desde la independencia del dominio colonial británico en 1947.

No hay comentarios: