martes, 5 de febrero de 2019

FRANCIA: ¡ HUELGA GENERAL !



 
correovermello-noticias
París, 05.02.19
Hoy esta convocada una huelga general nacional de 24 horas por los sindicatos CGT, Solidarios y Fuerza Obrera  que cuenta con un amplio respaldo de organizaciones estudiantiles y politicas entre ellos el Partido Comunista maoísta, que ha llamado a la amplia participación en la misma.
La CGT ha hecho un llamado a la convergencia de luchas con los chalecos amarillos. Algunos de ellos, incluidas algunas figuras destacadas, como Eric Drouet, se han manifestado y han llamado en los últimos días a movilizarse masivamente para bloquear la economía. Se han presentado avisos de huelga, particularmente en el servicio público, en la RATP o en la SNCF, y se planean manifestaciones en todo Francia.
La huelga, según informes de la prensa francesa, comenzó la noche del lunes al martes, en el mercado internacional de Rungis, en la región de París. Unos 200 a 300 "chalecos amarillos" y manifestantes con banderas de la CGT han bloqueado silenciosamente una de las cuatro entradas al mercado, dijo la prefectura de Val-de-Marne.

Los sectores afectados son los transportes, aeropuertos, ya sea en el aeropuerto de Orly o Roissy-Charles-de-Gaulle. La educación, tanto secundaria como universitaria, en la misma participan maestros y personal laboral como de los comedores o animadores extracurriculares.La Federación Sindical Unitaria (FSU), la principal federación de educación, también es parte de este día de movilización interprofesional y anuncia que se presentó un aviso de huelga hasta el 6 de abril. Dos organizaciones de estudiantes de secundaria, la National High School Union (UNL) y la Federación de Escuelas Secundarias Independientes y Demócratas (FIDL), también han llamado a los estudiantes de secundaria a un "bloqueo general" contra "ataques mayores a la educación".También están llamados a la huelga el sector sanitario público, correos. La radio pública Radio France  secunda la huelga, suspendiendo su programación habitual.
Se informa que sitios culturales y turísticos, como la Torre Eiffel o la Biblioteca Nacional están afectados por los paros de sus trabajadores.
Así mismo se informa de mas de la convocatoria de 160 manifestaciones por todo el país,como puede verse en la web de la CGT y de otras organizaciones sindicales.

No hay comentarios: