miércoles, 27 de noviembre de 2019

Chile y Colombia hoy en huelga general

Agencias / La Haine
Colombia realiza segunda huelga general contra el narco-régimen de Iván Duque. En Chile comenzó nueva huelga general tras 40 días de movilizaciones

Colombia
El llamado para salir nuevamente a las calles lo hizo el Comité Nacional de Paro, el cual también comunicó que buscarán rendir homenaje a Dilan Cruz, el joven asesinado por un disparo a quemarropa de bomba lacrimógena a la cabeza.
Grandes movilizaciones se iniciaron este miércoles en las principales ciudades de Colombia en una nueva jornada de huelga general contra las políticas del narco-régimen del presidente Iván Duque, y ante la falta de acuerdo en un supuesto diálogo que inició el régimen esta semana.

Las movilizaciones se producen luego que los representantes del comité se levantaron de la mesa establecida con el régimen porque reclaman un diálogo directo con Iván Duque, sin la participación de empresarios u otros sectores.
“Contra el paquetazo de Duque, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial. Por la vida y por la paz”, es uno de los lemas de la movilización. Además, los líderes de los sindicatos de trabajadores y estudiantes quieren que se revisen los acuerdos de libre comercio y que se elimine la policía antimotines culpable del asesinato de Dilán Cruz.
Los sindicatos aseguran que el régimen prepara una serie de reformas, al que llaman "paquetazo", que tendrán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores.



"Hoy tendremos movilizaciones y cacerolazo al mediodía, velatón y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana", anunció ayer Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. El dirigente encabezó la primera reunión entre el régimen y algunos sectores de la protesta en la sede presidencial, pero estos se levantaron de la mesa al ver que el presidente no cumplía su promesa de reunirse por separado con los sindicatos y movimientos sociales, sin la presencia de empresarios y políticos.
En la ciudad de Bogotá, el principal punto de encuentro es el Parque Nacional de donde están saliendo oleadas de manifestantes con el propósito de llegar a la Plaza de Bolívar.
El segundo paro de 24 horas que viven los colombianos tras la movilización del pasado 21 de noviembre, también tiene en Bogotá otros sitios de concentración como la Universidad Nacional, la estación de Banderas, el Portal del Sur y la localidad de Suba. Otras ciudades donde se realizan manifestaciones son Medellín, Cali y Bucamaranga y Barranquilla.


Chile
Una nueva huelga general volvió a paralizar hoy el país, al tiempo que desde temprana hora comenzaron a inundarse las calles de los diferentes sectores de la población que reclaman, por fuera de un pacto partidario, una Asamblea Constituyente que modifique en su totalidad la Constitución neoliberal pinochetista, que condicionó la profunda injusticia social en Chile durante las últimas cuatro décadas.
La huelga general convocada por el movimiento social, a 40 días del inicio de protestas populares sin precedentes, continúa la lucha contra el modelo neoliberal y las profundas desigualdades existentes en Chile.
Entre las primeras acciones, cientos de pobladores de los barrios pobres de esta capital bloquearon hoy vías de acceso a la capital Santiago, en reclamo de mejores condiciones de vida. Unas 500 personas convocadas por el movimiento Ukamau levantaron barricadas en la Autopista del Sol, que une a Santiago con Valparaíso.
Los manifestantes fueron desalojados violentamente por fuerzas represivas que emplearon cañones de agua y gas pimienta lanzado directamente a la cara de la gente.
Asimismo varios cientos de personas también interrumpieron el tráfico en la autopista Pedro Aguirre, a la altura de la estación del metro Cerrillos, y acciones semjantes se realizaron en otros puntos de la periferia capitalina.



Voceros de la organización declararon que las manifestaciones responden a la exigencia de que las municipalidades y el régimen neoliberal brinden la posibilidad de que los vecinos accedan a viviendas dignas con planes urbanos inclusivos y no como hasta ahora, que han hecho de Santiago una ciudad segregada y desigual.
Añadieron que como integrante de la Mesa de Unidad Social, las protestas del movimiento comunitario Ukamau forman parte de la huelga general que se está realizando este martes en todo el país.
Los manifestantes reclaman al régimen lo que llaman una agenda corta de medidas con soluciones inmediatas a algunas de las demandas más urgentes del movimiento social.
Entre estas se incluyen aumento del salario mínimo a 510 mil pesos líquidos (630 dólares), de las pensiones al nivel de ese sueldo, mejoría de la calidad en la salud y la educación públicas, así como servicios básicos de electricidad, agua, transportes, al alcance de todos los chilenos.



Sobre la movilización de hoy, Nolberto Díaz, secretario general de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), explicó que la huelga responde en que a pesar de los anuncios hechos por el régimen, no ha habido diálogo con el movimiento social y ninguna de sus demandas ha sido atendida.
Añadió que las tibias medidas tomadas por el ejecutivo de Sebastián Piñera, procuran que el modelo económico permanezca intacto, sin afectar a los más ricos, mientras que todos los chilenos deben financiarlas con sus impuestos.
El dirigente sindical consideró además que ‘si Piñera y los parlamentarios no son capaces de dar una solución a las demandas de los chilenos, deben hacerse a un lado y convocar a elecciones anticipadas’.
En el día 409 de la revuelta popular, lejos de disminuir la protesta social, se ha incrementado, al igual que la represión del Estado a cargo de los carabineros, aquí conocidos como ¨pacos¨, a quienes va dirigida la mayor parte de los insultos durante las manifestaciones.

No hay comentarios: