sábado, 18 de enero de 2020

CHILE: Libertad para Mauricio Cheuque y a todos los presos políticos de la Revuelta Popular.


Chile LIBERTAD AL POBLADOR MAURICIO CHEUQUE

Y a todos los presos políticos de la Revuelta Popular

Mauricio Cheuque, fue atropellado, golpeado y detenido por los pacos de la emblemática Población La Victoria, el día jueves 14 de Noviembre, en el marco conmemorativo tras un año del asesinato cobarde por parte de Carabineros al lamngen Camilo Catrillanca.
Aquel día, fue llevado a la 51° Comisaría en donde se le comunicó a sus cercanos que él quedaría por desórdenes y que no tenía pertenencias. Su formalización es suspendida al día siguiente, para ser postergada para el día sábado en la mañana donde Carabineros lo acusa por porte de artefacto incendiario, pese a que la prueba de huellas digitales (de hidrocarburo) salió negativa. Actualmente, él lleva dos meses con la medida cautelar de prisión preventiva, en Santiago 1, a sus cargos quieren añadir como agravante la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Su esposa Jocelyn, comenta que Mauricio por ser mapuche, fue tomado con mayor desprecio y violencia por parte de los pacos, quienes lo agredieron física y verbalmente. Asimismo, acusa que el porte de artefacto incendiario responde a un montaje policial que aludía a esta misma razón de ser mapuche, estigmatizándolo erróneamente con el calificativo de terrorista hacia los mapuches que luchan.
Hoy martes 14, fue citado a la Fiscalía Metropolitana Sur, ubicada en la comuna de San Miguel, a declarar en calidad de víctima dada la agresión que sufrió por parte de Carabineros, citación la cual no podía realizarse ya que él se encuentra recluido. Un hecho que Fiscalía decía ignorar por completo, donde la esposa de Mauricio denunció tajantemente como una burla por parte de la institución y del sistema judicial, porque es una verdad a todas luces que esa información se arroja automáticamente, entonces, declarar desconocerla es absurdo.
El llamado ahora es a seguir apoyan a los presos, a las presas y a sus familias. La prisión política es un hecho, mientras siga la lucha, seguirá la represión y la persecución, por tanto, debemos asumir esto con unión y organización.

No hay comentarios: