miércoles, 25 de noviembre de 2020

BRASIL: A NOVA DEMOCRACIA: Editorial - Contra el orden racista: ¡revolución!


Foto: Mauro Schaefer

REDACCIÓN DE AND

24 DE NOVIEMBRE DE 2020


El brutal asesinato de João Alberto, en las instalaciones del supermercado Carrefour, el día 19, en Porto Alegre, muestra a qué niveles puede llegar la degradación social de un orden basado en el colonialismo, la esclavitud y el feudalismo. Siglos de trata de esclavos, latifundio y contrarrevolución permanente han erigido este Estado terrateniente-burocrático, mil veces racista, el gendarme de su propio pueblo. Mientras siga en pie este aparato genocida, este país no conocerá la libertad.


Reflexionando sobre el episodio, Hamilton Mourão y Bolsonaro hicieron el mismo argumento, ipsis litteris. Según ellos, "no hay racismo en Brasil", sino un intento de "importar" ese problema. Este es el viejo discurso del régimen militar, que se basaba en la notoria tesis de la "democracia racial", ya desmoralizada. El “mestizaje” mencionado por estos señores es fruto puro de la violación y la barbarie; la objetivación de los cuerpos esclavizados (tan presente, aún hoy, en la sexualización del “mulato”); de la integración subordinada del pueblo negro al orden “republicano”, como reserva más barata de mano de obra, situación que se mantiene inalterada hasta hoy. No es casualidad que Gilberto Freyre (que no defendió esa tesis con todas sus palabras, nunca les negó que lo hicieran en su nombre) fuera un udenista, un acérrimo anticomunista y, más tarde, partidario del golpe del 64.


Entonces, cuando estos impostores dicen lo que dicen, simplemente repiten el revisionismo histórico que aprendieron en los cuarteles. Tome el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y se verá que su composición desmiente las tesis que estas mismas instituciones pretenden difundir. Negros, pobres e indígenas son los cuadrados. El oficialato siempre han sido reclutados entre los hijos de los caballeros y las "clases medias", salvo algunos casos diversos que de ninguna manera afectan la regla. No podía ser de otra manera: esta es la única composición confiable para hacer la guerra contra el propio pueblo, misión primordial de los ejércitos de un país semicolonial. Lo mismo ocurre a nivel estatal, con la policía, agentes inmediatos de la caza de esclavos rebeldes, hoy como ayer. El racismo es el pan de cada día allí: es la ideología que justifica las atrocidades cotidianas en callejones escondidos o en lo alto de las colinas. Después de todo, es típico del hombre necesitar justificaciones para actuar, aunque es el hombre más miserable y el acto más inhumano.


El racismo, por tanto, tiene sus raíces en cinco siglos de latifundio y esclavitud. El racismo y el latifundio forman un binomio inseparable en nuestra historia, son nuestro pecado original. Después de la Abolición, quienes no quedaron atrapados en la agricultura --la mayoría de los ex esclavos, ahora en condición servil-- o llegaron a formar las capas más explotadas del proletariado y semiproletariado urbano o se escaparon a zonas profundas del territorio nacional formando comunidades aisladas y reminiscencias quilombolas. De ahí la ocupación de los conventillos y tugurios, periódicamente asaltados por órdenes de desalojo y masacres, además de las expediciones punitivas de las tropas al servicio de los terratenientes en las zonas rurales. Es esta población la que hoy percibe los peores salarios, presta los servicios más pesados ​​e insalubres, engrosa las filas de los parados, sufre más el desguace de los servicios públicos, es asesinada en masa y encarcelada. Hablar de la lucha contra el "racismo estructural" sin mencionar la lucha contra el orden económico que lo alimenta, lo reproduce y le sirve de fundamento; por no hablar de la lucha contra el aparato militar que la sostiene, en realidad no está atacando la estructura. Peores que la contradicción lógica, son sus consecuencias políticas.


Sí, no hay capitalismo sin racismo. Al contrario de lo que nos enseña cierta historiografía vulgar, la marcha “progresiva” del sistema capitalista tuvo como premisa el aumento de la esclavitud: en 1700 la población esclava en el continente americano era de 330.000 personas; cien años después, alcanzó la cifra de 3 millones; y alcanzó su apogeo a mediados del siglo XIX, con 6 millones de esclavos. De estos, una gran parte estaba en Brasil. Está claro que la misma burguesía que se alimentaba de las ganancias de la trata de esclavos y de lo que producía no podía, en consecuencia, ser antiesclavista. Montesquieu, en su famoso tratado El espíritu de las leyes, documento fundamental del liberalismo, justificó la esclavitud en el nuevo mundo recurriendo a la vieja bruma del determinismo climático: que el coraje de los pueblos de climas fríos los ha conservado libres. Es un efecto que se deriva de su causa natural ”. En los propios Estados Unidos, después de la Guerra Civil, la segregación racial institucionalizada prevaleció durante un siglo. El marxismo, por el contrario, que representa el punto de vista y los intereses del proletariado, la clase moderna desposeída, puede comprender el punto de vista y los intereses de los desposeídos en general, despojando el nexo entre la opresión de clase y la opresión colonial:


“Al introducir la esclavitud infantil en Inglaterra, la industria del algodón estaba al mismo tiempo dando el impulso para transformar la economía esclavista de los Estados Unidos, que era más o menos patriarcal, en un sistema de explotación comercial. En general, la esclavitud encubierta de los trabajadores asalariados en Europa necesitaba, como pedestal, la esclavitud 'sin frase' del Nuevo Mundo. (...) Si el dinero, según Augier, 'llega al mundo con manchas naturales de sangre en una de sus caras', entonces el capital nace fluyendo por todos los poros de sangre y barro de la cabeza a los pies ”. (K. Marx, El capital, Libro 1, cap. XXIV).


Sólo la impostura, o la ignorancia, como puede verse, puede atribuir al marxismo un “eurocentrismo” o convertirlo en la fuente de la cosmovisión de la burguesía. Por el contrario, el marxismo nació a partir de la crítica más radical y revolucionaria de todo este pseudoprogresismo liberal, atacándolo no en el terreno abstracto de las ideas y la moral (donde puede descansar a voluntad), sino en la mundanalidad de sus intereses materiales. Esta crítica filosófico-política se convirtió en la crítica de las armas en el siglo XX y, a través de revoluciones proletarias y guerras de liberación en Asia, África y América Latina, logró para sus pueblos en décadas que superan todo lo que la burguesía tenía. capaz de conceder en siglos enteros. Lo mismo ocurre con la cuestión femenina, la opresión milenaria que conserva la burguesía. El liberalismo burgués, y el reformismo pseudomarxista, no tienen nada que ofrecer al pueblo negro y al pobre en general, salvo ilusiones y migajas, acompañadas de frustración y humillación. La liberación no se logrará con reforma, sino con revolución, digan lo que rompehuelgas y directores de huelga “para que los ingleses vean” en la lucha de clases, políticos moderados, influencers de paso o gente estúpida y bien intencionada, que se escandaliza menos con la violencia silenciosa y sistemática de los de arriba que con la justa rebelión de los de abajo. Nuestro lema no debe ser un “regreso a África”, sino la conquista, por parte de los oprimidos, de toda la humanidad.

No hay comentarios: