viernes, 13 de noviembre de 2020

MÉXICO: Quintana Roo: el feminicidio de Alexis y la guerra contra el pueblo.

 


 

El pasado 7 de noviembre una joven de nombre Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado (Alexis) desapareció misteriosamente en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, iniciándose la búsqueda por parte de su amigos y familiares, quienes denunciaron los hechos ante la Fiscalía del Estado iniciándose la carpeta de investigación 144/ZN/2020, emitiéndose alerta para su búsqueda y localización.

Dos días después, su cuerpo fue encontrado dentro de un par de bolsas negras de basura. Se trataba de una nueva desaparición de personas, de una nueva escena de tortura y saña brutal cometida contra una mujer, y nuevamente, otro feminicidio.

Se presume que Alexis fue levantada y torturada por el sólo hecho de ser mujer, de ser joven y de salir a vender productos a la calle que ofertaba desde aplicaciones digitales como medio de subsistencia.

De los feminicidios denunciados por organizaciones feministas, la Fiscalía del Estado de Quintana Roo solamente reconoce 12 durante este año 2020.

Desde redes sociales, Alexis también se sumaba a millones de mujeres mexicanas en la exigencia de justicia para las mujeres víctimas de feminicidios, al saber que en México diariamente son asesinadas 10 mujeres por el sólo hecho de serlo, mientras que las legislaciones locales se oponen a reconocer el derecho al aborto libre y seguro, o asumir los asesinatos cometidos por cuestiones de género contra mujeres como feminicidio.

Una de las entidades federativas que se oponen a facultar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es precisamente Quintana Roo, gobernado por el PAN-PRD y cuyo Congreso Local está integrado mayoritariamente por la alianza MORENA-PT-PVEM, en donde se han presentado al menos tres iniciativas de ley para legalizar el acceso al aborto seguro y todas han sido rechazadas.

Según fuentes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, las mujeres quintanarroenses encabezan la lista de estados del sureste del país que solicitan la ILE en sus instalaciones, debido a la penalización aún existente en su entidad de origen.

Represión en Cancún

Después del hallazgo de los restos de Alexis, organizaciones feministas convocaron a una manifestación, la cual se dirigió hacia la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y posteriormente al palacio municipal de Cancún; ahí las mujeres y activistas realizaron pintas y derribaron unos tablones que se encontraban obstruyendo su avance. Lo máximo que hicieron las muchachas fue encender fuego.

Acto seguido, la policía estatal de Quintana Roo y la policía municipal de Cancún arremetieron contra la manifestación disparando armas de fuego, tanto cortas como rifles de asalto, hiriendo a varias personas. Todo esto ha sido perfectamente documentado por los propios manifestantes y medios locales, transcendiendo en redes sociales y a nivel nacional. En estos videos se observa claramente a las policías estatal y municipal actuar fuera de todo protocolo, con un odio implacable contra la manifestación, en una especie de vendetta solamente explicable por el papel reaccionario de los cuerpos policiacos (defensores de la propiedad privada y del estado) y su colusión con los grupos de la delincuencia organizada.

De igual forma se ha podido observar que la Guardia Nacional (cuarto cuerpo de ejército reaccionario en la guerra contra el pueblo) fue testigo de los hechos de represión, persecución, ataques armados, golpes y saña fascista contra las y los jóvenes desarmados, guardando absoluto mutis, dejando hacer a las tropas policiacas que como hordas sanguinarias perseguían a la juventud.

Ahora, el gobernador derechista asegura que no dio órdenes de atacar a la manifestación, lo mismo afirman la presidenta municipal morenista de Cancún y el jefe policiaco del mando único.

En un tuit, la periodista lidia Cacho aseguró: “A la policía de Cancún le da órdenes el Cartel. #QuintanaRoo según datos oficiales que publiqué en 2019 está entre los 3 estados con más niñas desaparecidas y líder en explotación sexual infantil, sus redes de trata pasan por gobierno, policía, empresarios y carteles”. Esto en respuesta a las declaraciones de los gobernantes locales.

Es claro que la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado ordenados por el imperialismo, y llevados a cabo por los gobiernos federal, estatales y municipales, en colusión con los señores de la guerra y el latifundio recalcitrante, solo podrá detenerse con organización y lucha clasista del pueblo, cuando este identifique que las clases parasitarias organizadas en facciones y partidos serán vencidas no en las urnas (todos los partidos electoreros del régimen representan los mismos intereses y Quintana Roo nos da la clara muestra) sino en las calles, con lucha democrática y revolucionaria en la perspectiva del poder.

#JusticiaParaAlexis

#QuintanaRooFeminicida

¡Alto a la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado!

 





No hay comentarios: