miércoles, 25 de noviembre de 2020

MÉXICO: Estado de México: ¡SolRojistas se movilizan!

Manifestación SolRojista en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

El municipio de Nezahualcóyotl es el segundo más poblado del Estado de México, y forma parte del área conurbada de la megalópolis.

En dicho lugar el proletariado industrial y el semiproletariado representan la fuerza laboral principal, concentrándose en la industria de la transformación, la construcción, los servicios y también en el denominado trabajo informal que emplea dentro de este a 31.3 millones de personas según el INEGI. Muchas de estas laboran como vendedores y ambulantes en la vía pública.

La mayoría de ellas ha sido expulsada del campo por las relaciones de producción semifeudales que aún existen, obligándolas a emigrar a la gran ciudad a falta de tierra e insumos para trabajarla.  Ya en la gran ciudad, el capitalismo burocrático ha masticado una y otra vez su humanidad, explotándolos en fábricas y centros de trabajo insalubres, hacinados, carentes de derechos laborales. Estas condiciones de vida y trabajo garantizan la reproducción de la mano de obra del proletariado y el crecimiento del ejército industrial de reserva. Generaciones enteras de personas hemos vivido en estas condiciones.

En medio del desempleo, nos vemos obligados a trabajar en la “informalidad” todos los días, también sin prestaciones, sufriendo el acoso de las autoridades municipales que con policías e inspectores recogen nuestros productos, los decomisan y en ocasiones incluso arrestan a nuestros compañeros.

En ese contexto un grupo de vendedores y ambulantes hemos decidido organizarnos para enarbolar nuestro derecho al trabajo digno y a laborar en la calle, ante la falta de opciones de trabajo y subsistencia.  En esta lucha también nos oponemos a “pagar piso” a las mafias que se coluden con las autoridades.

Recién hace unos meses, los compañeros de Nezahualcóyotl en asamblea hemos nombrado nuestro Comité de Base, adhiriéndonos a la Corriente del Pueblo Sol Rojo, abrazando el programa de la Revolución de Nueva Democracia y el Socialismo.  

La tarde de ayer, 23 de noviembre de 2020, por primera vez un contingente de vendedores y ambulantes SolRojistas se movilizó en Neza ante el Ayuntamiento, exigiendo el respeto al trabajo, el derecho a laborar en la calle y el alto a la represión y hostigamiento por parte de las autoridades locales.

Esta es nuestra primera actividad de movilización política, y la hemos desarrollado en medio de la pandemia. En esta también nos hemos sumado a la exigencia nacional e internacional por la presentación con vida del camarada Ernesto Sernas García, quién ha servido al pueblo de corazón y ha pago alto costo por atreverse a luchar y escalar las alturas.

Ahora, junto a más SolRojistas del Estado de México y la CDMx estamos planteando una actividad ideológica y política importante, en el marco del Bicentenario del natalicio de Federico Engels, cumpliendo así las tareas nacionales de nuestra organización. 

¡SolRojistas sí señor!

¡En defensa del derecho al trabajo y el derecho a laborar en la calle!

¡Por la dignificación del trabajo ambulante!

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Comité de Base Nezahualcóyotl, Edo. Méx.

Corriente del Pueblo Sol Rojo 

No hay comentarios: