viernes, 12 de agosto de 2011

CHILE: La lucha de clases en Chile: ¿Quién es quién?. Un articulo para Dazibao Rojo.



El presente articulo nos fue enviado por un camarada y en le mismo analiza aspectos de la lucha de clases en Chile.


Lucha de clases en Chile: ¿Quién es quién?

Por capitalclasta.
Grandes manifestaciones ocurridas durante este último tiempo en Santiago y muchas otras regiones de Chile por el derecho a la educación gratuita y de calidad para el pueblo. Vemos como se van agudizando las contradicciones sociales y cómo se van clarificando las posiciones de clase.

Estamos ante uno de esos momentos históricos cuando la confusión, el enmascaramiento, la ocultación de las posiciones es relevada por la claridad y la evidencia en los juicios y actuaciones de los sujetos y las organizaciones. Dicho en forma más clara; estamos ente un escenario donde se puede precisar quien es quien.    

Contrariamente a la opinión de los sociólogos académicos burgueses y televisivos, para nosotros los marxistas este período no es algo anormal. No nos asombra, pues  venimos diciendo desde hace mucho tiempo que la lucha de clases está a la orden del día y que las contradicciones objetivas del sistema no pueden provocar más que descontento en las grandes masas populares. Tanta desigualdad, confiscación de derechos, explotación salarial, vejámenes represivos, etc. No puede traer más que protesta. No está en nuestras cabezas como lo alegan algunos, es una ley que se corrobora con hechos.    

La máquina de opresión estatal muestra día a día su carácter de clase rechazando las demandas de los estudiantes o tratando de embaucarlos con migajas leguleyas y retoques que en nada cambian el carácter de la educación de mercado. La prepotencia del gerenciamiento Piñera, a través de ministros, alcaldes y (por supuesto) fuerzas represivas, simplifica a los ojos de todos los antagonismos existentes entre el viejo estado burgués y los intereses del pueblo, de eso no cabe duda alguna. Todo el mundo lo sabe, aunque no sepa más que eso.

El aparato informativo, por su parte, se ha dedicado a practicar un maniqueísmo abierto, distinguiendo entre los “buenos ciudadanos” que marchan pacíficamente  y los “desadaptados” que no respetan a nadie. Vemos que esta táctica es la misma a la utilizada en Inglaterra tal como se lee en la prensa democrática internacional ( http://dazibaorojo08.blogspot.com/) Se habla de lumpen ante cualquier hecho de violencia protagonizada por jóvenes que ya están hartos con el sistema.

Sin embargo no es eso. El Lumpen es el sector del proletariado que se alía a los capitalistas para oponerse a los intereses del proletariado, en este caso el lumpen es el paco infiltrado y no el joven que combate la represión del viejo estado.  Los medios de comunicación satanizan todo acto de violencia, ya se trate de asalto a tiendas monopólicas o quema de autos particulares. Se trata de dividir al movimiento de masas para debilitarlo, algo nada nuevo pero potencialmente efectivo para los medios reaccionarios. ¿Acaso no es motivo de júbilo para la gran mayoría del pueblo la quema de La Polar, una empresa que estafó a medio mundo con sus repactaciones unilaterales?  ¿Acaso las cacerolas en todos los puntos del país no suenan más fuerte cuando los jóvenes resisten en la calle con barricadas a la acción represiva?

Los partidos electoralistas de la oposición se han lanzado en picada para sacar provecho del movimiento, pero éste más despierto que en otras ocasiones ha sabido rechazarlos y enrostrarles que ellos fueron quienes durante  20 años prepararon esta tragedia en educación. Si no, pregúntenle al Señor Ricardo Lagos quien supo de la ira de los estudiantes este pasado 10 de agosto cuando salió abucheado desde Valparaíso y con un gesto casi esquizofrénico saludaba con aires de gran estadista presidencial cuando sus guardaespaldas lo empujaban hacia dentro del auto para que no lo escupieran. Si no, pregúntenle a Frei que andaba en Argentina con actitud histérica hablando que en Chile se vivía un clima de ingobernabilidad tratando de exculparse de lo que acá ocurría. De Bachelet poco se sabe: ¿Dónde estará escondida? se preguntaban los estudiantes mientras ocupaban dependencias de una institución santiaguina asociada a su persona ¡Que se pronuncie contra el lucro si quiere candidatearse para presidente nuevamente! Gritaba una de las manifestantes.

Toda la concertación es una lacra culpable de lo que hoy ocurre en el sistema de educación, fueron ellos quienes en 20 años no hicieron nada, salvo perfeccionar la herencia de la dictadura fascista en educación y todas los otros derechos del pueblo confiscados por la burguesía.      

El Partido comunista (oportunista, revisionista) no lo ha hecho mejor. Porque si bien se ha mostrado a favor del movimiento (cosa que hoy en día no dice gran cosa), no se ha referido claramente al legítimo uso de la violencia. Sus voceros y dirigentes estudiantiles se han ido desprestigiando como ocurrió cuando se opusieron al ingreso de estudiantes mapuche a la CONFECH o cuando han sido sobrepasados por la violencia y la organización verdaderamente proletaria en las calles. No se ha escuchado tampoco ninguna denuncia antiimperialista contra los planes del FMI en educación.  Coherentemente con su política electorera, intentan sembrar la idea del plebiscito por la educación, así lo ha manifestado  la presidente de la CONFECH Camila Vallejo. Vemos así que el revisionismo una vez más tenderá a hacer desvirtuar el movimiento de masas hacia la salida democrática-burguesa.

Las organizaciones populares, los comités de estudio y Lucha, los estudiantes revolucionarios, los apoderados comprometidos, los pobladores en cordones de lucha, los profesores democráticos y el pueblo en general desprecian en cada mitin y en cada barricada a la costra sindical, politiquera, parlamentaria y gremialista. Desborda la legalidad, reniega del pacifismo, panfletea y raya los muros exigiendo no sólo una nueva educación, sino una nueva democracia, un nuevo estado que confisque las riquezas de la gran  burguesía y las empresas imperialistas y ponga a las necesidades de las masas como primer punto de la agenda. La historia nos enseña que es con ellos con quien se debe construir un partido de nuevo tipo para la revolución en el país y cumplir así el sueño del proletariado y el campesinado pobre.      

Educación primero, al hijo del obrero

Educación después, al hijo del burgués…” 

                                             Canto popular entonado por los estudiantes en las manifestaciones.

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