lunes, 16 de julio de 2012

Estado español: La protesta minera regresa a la capital con una concentración en la delegación de la Junta y logra el rotundo apoyo de los funcionarios.

La protesta minera regresa a la capital con una concentración en la delegación de la Junta y logra el rotundo apoyo de los funcionarios.
Los mineros llevan su protesta a la capital advirtiendo que no se ha roto la unidad de acción y que en ningún caso ha habido votación alguna y que la huelga continúa
A, Cubillas. / leonoticias.com
Al grito de "el pueblo, unido, jamás será vencido" casi tres centenares de mineros han llevado este lunes, de nuevo, sus movilizaciones a la capital. En esta ocasión, los mineros se han centrado, bajo una estrecha vigilancia policial, en el hall de la sede de la Junta de Castilla y León donde han recibido el apoyo de numerosos funcionarios.
Allí, los mineros han protagonizado una sentada a la que poco a poco se han sumando trabajadores de la Junta para exigir al Gobierno que rectifique tanto en las ayudas al sector minero como en las nuevas medidas de ajuste tomadas en los últimos días y que se lleva por delante la extra de Navidad de los funcionarios.
Una protesta que llegaba tan sólo unas horas después de la asamblea que se ha celebrado en la Robla donde supuestamente encima de la mesa se trataría el volver o no a los puestos de trabajo en el marco de la Hullera Vasco Leonesa.
Sin embargo, y a pesar de que desde USO se habla de una votación en la que se decidía volver al ‘tajo’, los trabajadores que han formado parte de esta protesta han denuncia “las mentiras” del representante de USO “que ni si quiera estuvo en la asamblea”. Además, los mineros han recordado como estas siglas no representan a los trabajadores dado que en el comité de empresa tiene siete representantes frente a los diez de CCOO y UGT.

Rumores que buscan “embarrar” la situación

De ahí que los trabajadores que han participado en la protesta hayan denunciado cómo representantes sindicales están vertiendo falsas mentira para “embarrar” aún más el conflicto únicamente por “aspectos económicos”. Asimismo, los mineros han señalado que los únicos que se han mostrado partidarios de la incorporación son los trabajadores de la explotación de cielo abierto de la empresa Peal aunque recuerdan que están directamente ligados con “las ayudas del sector”.
Versión que coincide con la de los representantes sindicales de UGT y CCOO en la cuenca de Ciñera que advierte que el único que tiene potestad para desconvocar al huelga es el Ministerio de Industria a través de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento.
El representante de CCOO, Rubén Darío Marcos, ha calificado de rumorología que se esté hablando de volver al trabajo cuando al propia empresa ha reconocido que de las tres patas fundamentales que existen, las ayudas, la venta del carbón y la vuelta a la normalidad, la primera de ellas “está bloqueada por Industria condicionando las otras dos y por tanto la vuelta a la normalidad. Cuando el ministerio quiera y tengan voluntad de desbloquear la situación nosotros volvemos al tajo mientras tanto se mantiene la convocatoria de huelga”.
De ahí que este lunes los mineros de León, Laciana y el Bierzo se hayan vuelto a poner al frente del conflicto para recordar que se mantendrá hasta que se rectifique el recorte. “No sé cuales son los planteamientos desde otros sindicatos y cuáles son sus intenciones pero nosotros tenemos claro y nuestros trabajadores nos apoyan de que tenemos que continuar en la lucha”, denuncia Miguel Ángel Iglesias, representante de UGT, quien reitera que la huelga sigue adelante ya que sino “estamos abocados a perder los puestos de trabajo”.
Una nueva protesta con la que los mineros inician el nuevo calendario de movilizaciones programado después de que el ministro Soria hiciera oídos sordos a las protestas celebradas en Madrid.

No hay comentarios: