domingo, 1 de julio de 2012

GUATEMALA: Piden liberación de presos de Santa Cruz Barillas.-

Piden liberación de presos de Santa Cruz Barillas


Familiares y esposas de nueve personas detenidas en Santa Cruz Barillas el pasado 2 de mayo piden la liberación de los mismos pues según ellos estas aprehensiones son ilegales.


Los familiares de las víctimas exigen la liberación de los detenidos.
Foto Carlos Álvarez/s21

 
Josefa Andrés, familiar de los detenidos, informo que estos son Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Nuñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz, Amado Pedro Miguel y Marcos Mateo Miguel.

Andrés explicó que derivado a la detención de las personas la vida de las nueve familias se ha derrumbado pues “ellos son quienes sostienen los hogares. Al ser familias pobres la situación se agrava más porque las esposas e hijos no tienen que comer”, declaró.

Delitos imputados no tienen fundamento

Carlos Manuel Bazares, en representación de la defensa, dio a conocer que los delitos de los cuales se acusan a estas personas son secuestro, robo agravado, atentado y terrorismo, pero que ninguno de ellos tiene un fundamento valido.

“En primera instancia la detención de las personas es ilegal, puesto que fueron aprehendidos por civiles quienes posteriormente los entregaron a las autoridades. Un civil no puede detener a nadie sin que haya flagrancia”, explicó Bazares.

Indicó que estos hechos trasgreden las garantías constitucionales, procesales civiles, y derechos humanos de los detenidos.

El abogado aseveró que el delito de secuestro y atentado queda descartado porque los hombres fueron detenidos casi en horas simultaneas cuando se cometieron los hechos vandálicos en el destacamento militar.

El delito de robo agravado también es infundado porque dos de los tres fusiles robados, delito imputado a los hombres, fueron encontrados en el destacamento, por lo que nunca salieron de ahí.

Mientras que el tercero fue localizado en una comunidade ajena a la de los detenidos dos días después de su aprehensión, razón por la que ellos no lo pudieron robar.

Anunció que han interpuesto un amparo ante un tribunal para dejar sin efecto los delitos de los que se acusan a los hombres y de no ser positiva la respuesta acudirían a la Corte de Constitucional (CC) y de ser necesario acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También analizan la posibilidad de interpondrán una denuncia en Ginebra ante la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por detenciones ilegales por parte del Estado guatemalteco.

Exigen que se respete la voluntad del pueblo

María Merida, una de las esposas de los detenidos, pidió al Gobierno que libere a los detenidos porque no han hecho nada ilegal, explicó que hasta el momento sus familiares se encuentran bien pero la situación emocional y económica de las familias es critica.

Los familiares y esposas argumentaron que todo esto es culpa de la empresa Hidro Santa Cruz, quien quieren explotar los recursos naturales de la comunidad ante la negativa de las personas de la región.

Explicaron que en el 23 de junio de 2007 se realizó una consulta popular en Santa Cruz Barillas, en la cual más de 46 mil personas dieron el rotundo no a la explotación de recursos, por lo que exigen al Gobierno respetar la voluntad del pueblo y ordenar el retito de la empresa del municipio

No hay comentarios: