Un articulo publicado por la asociación Amistad Hispano-sovietica
Korzhev-Chuvelev, uno de los mejores pintores sovieticos
Por Oleg
K.
Helio Mijailovich Korzhev, llamado Korzhev-Chuvelev, nació en 1925 en Moscú, representante de la pintura soviética, en un estilo muy particular llamado "severo".
Sus obras se encuentran hoy expuestas principalmente en el Museo Ruso de Leningrado (actualmente en el nuevo museo de Arte Ruso TMora, donde hay toda una sección dedicada a Helio Mijailovich), donde están colgadas sus series: comunistas (de 1957 a 1960) figuras modeladas con admiración, pero populares, Bomberos de la Guerra (de 1962 a 1967) donde retrata la Gran Guerra Patria, con unas pinceladas firmes y denunciadoras, y cuadros como "los enamorados" de 1959, "la despedida" de 1967. También hay obras suyas como la serie "la artista" (de 1960 a 1961) en la Galería Tetriakov de Moscú. Otras obras han llegado a manos privadas y hasta el museo de Arte Ruso en Minneapolis en EEUU.
Su última obra "Don Quijote de la duda" (1994), así como la primera "Homero" (1958-1960) es un ejemplo perfecto del "estilo severo".
Fuentes:
RT news, entrevistas en Ria Novosti, Isvestia, (en ruso)
* Album Monográfico hecho por B. C. Manin, Helio Mijailovich Korzhev. (Манин В. С. Гелий Михайлович Коржев: Альбом-монография. — М.: Новый Эрмитаж — один, 2002. — 100 с.; цв. илл. Тираж 3000 экз.)
Helio Mijailovich Korzhev, llamado Korzhev-Chuvelev, nació en 1925 en Moscú, representante de la pintura soviética, en un estilo muy particular llamado "severo".
Helio Mijailovich Korzhev
Helio estudió en el
Instituto Surikov de Moscú, desde 1944 hasta 1950, graduándose mientras
trabajaba en el estudio de Sergei Gerasimov. De 1951 a 1958 es profesor de la
Escuela Superior de Artes de Moscú.
Conversación
En 1953 fallece
Stalin, y una lucha contra la construcción del socialismo se desata, contra el
futuro de la Revolución, y hasta el legado del propio secretario general José
Stalin. En el XXº Congreso del Partido Comunista de la URSS de 1956, Jruschov ,
ataca desde la tribuna la política llevada hasta entonces por el partido, y se
situa en las posiciones del imperialismo, iniciando una visceral campaña contra
José Stalin, llamada "culto a la personalidad". Pero hubo una serie de
artistas que desarrollaron su propia defensa de los logros del socialismo,
reclamando la vida soviética de sus mujeres y hombres, de la vida cotidiana
colectiva y de lucha. Uno de aquellos artistas, fue Helio. Situado en las
entrañas del realismo, Helio se centra en la figura humana, en la entereza y
resolución de sus composiciones minimalisatas. Composiciones claras, colores
duros y directos, con una planificación cuidadosamente modelada. Sus temas de
pintura ven encaminados a demostrar las situaciones dramáticas y heroícas del
pueblo soviético, su lucha contra las adversidades, de forma natural y hasta
cierto punto..."sencilla".
Recogiendo la bandera
Korzhev-Chuvelev en
1964 recibe una cátedra en la Escuela Superior de Artes de Moscú. En 1966 recibe
el Premio Estatal "Repin" de la República Socialista Soviética de la Federación
de Rusia. En 1968 entra a formar parte de la Unión de Artistas de la República
Socialista Soviética de la Federación de Rusia. En 1979 es reconocido como
"Artista del Pueblo de la URSS".
En los días de la guerra
Helio en una
entrevista declara: para mí, "La vida es el arte, la pintura simplemente
pierde todo significado, si no refleja la vida", "... Y en el trabajo lo que mas
amo es la libertad. Libertad para pintar lo que quiero, y lo que siento,... y
puedo".
Población ocupada
Sus propias obras y
su pensamiento es una posición filosófica sobre la vida, sobre las relaciones
con las personas y sobre todo su entereza ante el futuro. Sus agudas composiciónes y
sujetos donde el color es una imagen más, requiere una dedicación del
espectador, una visión "de cerca".Sus obras se encuentran hoy expuestas principalmente en el Museo Ruso de Leningrado (actualmente en el nuevo museo de Arte Ruso TMora, donde hay toda una sección dedicada a Helio Mijailovich), donde están colgadas sus series: comunistas (de 1957 a 1960) figuras modeladas con admiración, pero populares, Bomberos de la Guerra (de 1962 a 1967) donde retrata la Gran Guerra Patria, con unas pinceladas firmes y denunciadoras, y cuadros como "los enamorados" de 1959, "la despedida" de 1967. También hay obras suyas como la serie "la artista" (de 1960 a 1961) en la Galería Tetriakov de Moscú. Otras obras han llegado a manos privadas y hasta el museo de Arte Ruso en Minneapolis en EEUU.
La madre
Posteriormente ha
realizado obras con los títulos "Yegor viajero" de 1976-80, "Volcados" de
1970-76, "Doomed" de 1970-75, "Last Call" de 1985, "Bonus" de 1987-93,
"Dostoievski en la cárcel" de 1986-90, "Por su propia experiencia" de 1988-90,
"Maroussia" de 1990-91, "Tentación" de 1985-90, "La Crucifixión" de 1993-94, y
"Desertor" de 1995.
Enamorados
En diversas
entrevistas hablando sobre las intrigas políticas de la perestroika las trata de
"surrealistas", ve el vacío profundo de la cultura en Rusia. En los últimos años
hace obras de encargo, en su estilo. Interesándose por la figura del Quijote, de
los desnudos humanos y de la crucifixión, en una macabra danza
religiosa.Su última obra "Don Quijote de la duda" (1994), así como la primera "Homero" (1958-1960) es un ejemplo perfecto del "estilo severo".
Fuentes:
RT news, entrevistas en Ria Novosti, Isvestia, (en ruso)
* Album Monográfico hecho por B. C. Manin, Helio Mijailovich Korzhev. (Манин В. С. Гелий Михайлович Коржев: Альбом-монография. — М.: Новый Эрмитаж — один, 2002. — 100 с.; цв. илл. Тираж 3000 экз.)
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