viernes, 1 de febrero de 2013

ECUADOR: Nuevo documento del CR-PCE


EXPERIENCIAS, DEBATES Y PERSPECTIVAS

 

 
En septiembre del 2012 se llevó a cabo una Conferencia del Partido Comunista del Ecuador en proceso de reconstitución, evento en el que se definieron las directrices en torno a la campaña de agitación y propaganda contra la farsa electoral y sobre algunos puntos de polémica en el movimiento comunista internacional.

Desde entonces, nuestra organización ha desarrollado distintas actividades como volanteos en ferias, visita a comunidades campesinas, campañas de grafitis, debates universitarios entre otros. Hemos realizado un balance del trecho recorrido hasta la tercera semana de enero de 2013, y como producto de ese balance, nuestro Partido ha visto la necesidad de sistematizar esa experiencia nacional, para vincularla al debate internacional. En esta dirección, acogemos con firmeza las tesis marxistas-leninistas-maoístas de que primero es el hecho político, luego la idea política, o como dijera Mao Tsetung “de la práctica a la teoría y de ahí nuevamente a la práctica” de una forma dialéctica.   

Reafirmamos que el proletariado y los pueblos del mundo atravesamos complejos momentos: opresión imperialista, acuerdos de paz reaccionarios, cretinismo parlamentario, liquidacionismo de derecha de Bob Avakian y Prachanda/Bhattarai, liquidacionismo de “izquierda” de ODC y UOC…; sin embargo de lo cual las perspectivas que se abren son brillantes y luminosas, principalmente con las guerras populares de la India, Perú, Filipinas y Turquía, así como de otras en preparación; es cuestión de agarrar con firmeza el maoísmo, aplicarlo creadoramente, resistir el embate y seguir hacia adelante contra viento y marea.  

CAPITALISMO BUROCRÁTICO

“Una cuestión que se soslaya, no obstante su importancia, especialmente para quienes enfrentan revoluciones democráticas, es la tesis maoísta del capitalismo burocrático; esto es, el capitalismo que se desenvuelve en las naciones oprimidas por el imperialismo y con diverso grado de feudalidad subyacente u otras anteriores incluso. Este es un problema vital principalmente para Asia, Africa y América Latina, pues, de su comprensión deriva una buena conducción revolucionaria, máxime si de la confiscación del mismo depende, económicamente, la base para llevar adelante la revolución socialista como segunda etapa.” SOBRE EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO. PCP

Para la campaña de agitación y propaganda contra la farsa electoral, por el voto nulo y la propuesta de la revolución de Nueva Democracia, realizamos un recorrido en distintos puntos del país. Esto nos permitió reafirmarnos en la existencia del capitalismo burocrático en el Ecuador expresado en:

-La falta de industrialización nacional, tanto industria pesada como liviana con tecnología de punta. Lo que hay es una gran cantidad de artesanos, unas pocas industrias livianas que producen jeens, cobijas, bebidas gaseosas, cilindros de gas, quesos, yogurt, zapatos y medicamentos; y, algunas industrias de ensamblaje automotriz, es decir franquicias del imperialismo.

-La concentración de la tierra en pocas manos. Las grandes haciendas persisten en muchas regiones del país, con la particularidad de que hay terratenientes que tratan de esconderlas haciéndolas pasar como “centros turísticos” y/o “reservas ecológicas”. La mayoría del campesinado es pobre, tiene entre dos a seis cuadras (de 1 a 3 hectáreas en promedio), producto de esto, se ven forzados a trabajar en propiedades ajenas bajo las modalidades de “al partir” o con un jornal, pero en este último caso el salario no ha logrado superar las relaciones de servidumbre pues generalmente el trabajador agrícola tiene que hacer otros menesteres como la limpieza, cargar, deberle fidelidad personal al dueño, etc.

-Un nivel cultural a-científico, lleno de supersticiones y cargas religiosas. La semi-feudalidad también se expresa en este punto; el imperialismo, gran burguesía y terratenientes promueven una mentalidad atrasada, idealista a más no poder, curas parroquiales y en comunidades que meten miedos a los jóvenes para que no se rebelen. Simultáneamente desde los círculos oficiales se combate rabiosamente al marxismo, al materialismo, llegando al extremo de negar principios científicos y al laicismo.

La práctica social concreta nos ha permitido reafirmarnos en la existencia del capitalismo burocrático en el Ecuador. Además, nos ha ayudado en esto la práctica y las investigaciones que camaradas y compañeros de México, Bolivia, Brasil, Chile y Perú han realizado sobre el capitalismo burocrático en sus propios países. Todo esto comprueba a su vez la validez universal del Maoísmo, de la tesis del capitalismo burocrático para comprender y estudiar la realidad económica-social y política de los países semi-coloniales, semi-feudales.

Siendo esto así, creemos que es un error de la UOC caracterizar a Colombia como un país “capitalista” semi-colonial, negando expresamente la semi-feudalidad y diciendo que hablar de capitalismo burocrático en nuestros días es mecanicista, idealista y metafísico. (Lo cual insistimos genera confusión en los comunistas de América Latina). Si el tema de la semi-feudalidad no tuviera peso en Colombia, entonces ¿por qué el principal tema de la mesa de negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC es precisamente la “reforma agraria” y llaman a todas las organizaciones sociales a pronunciarse sobre las propuestas de ambos bandos?, ¿Por qué Colombia es uno de los principales exportadores de productos agrícolas como el café? Decir que debido al “crecimiento económico” de Colombia ya no es semi-feudal es irrisorio, toda vez que un gran porcentaje de la economía de ese país se sostiene del narcotráfico. ¿Qué sucedería si Colombia deja de producir drogas? Ese “crecimiento económico” se desplomaría como un castillo de naipes y mostraría más palmariamente la realidad actual de Colombia: un país semi-colonial, semi-feudal, es decir, donde hay capitalismo burocrático.  

PROGRAMA COMUNISTA

Los recorridos por algunas zonas del país nos han dejado una importante lección en torno al programa comunista.

Mao nos plantea que la revolución tiene dos aspectos: uno de destrucción y el  otro de construcción, siendo principal el segundo. Cuando los comunistas hablamos en contra del imperialismo, de las clases dominantes y el revisionismo, cuando combatimos la farsa electoral y la explotación, estamos generando elementos ideológicos en las masas, destruyendo la legitimidad del actual sistema; si nos quedamos ahí no hemos realizado ni el 50% del trabajo necesario pues no estamos construyendo, en este caso los elementos ideológicos de la propuesta comunista. Es así que por ejemplo, en un volanteo los trabajadores nos decían que sí están de acuerdo en que hay que votar nulo y que no creen ni en el gobierno ni en el resto de candidatos, pero ¿qué es lo que deben hacer?, ¿qué es lo que propone el Partido? Por eso hemos determinado que la difusión del programa de la revolución de Nueva Democracia debe ser una de las principales herramientas para forjar la corriente democrática y revolucionaria de masas, para construir el Partido, Ejército y Frente así como para combatir al imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad.

Simultáneamente vamos comprendiendo lo que significa la centralización estratégica y descentralización táctica. Por ejemplo, en nuestro programa se plantea, entre otros puntos, la confiscación de las haciendas de más de 100 hectáreas y su repartición gratuita a los campesinos pobres, cuando lo correcto es plantear la confiscación de las grandes haciendas y su repartición gratuita a los campesinos pobres. Nos dimos cuenta que por ejemplo, una hacienda de 30 hectáreas en Machachi (por el tipo de suelo, acceso directo a fuentes de agua y carreteras) constituye ya un potencial blanco de la revolución, mientras que 70 hectáreas en el páramo (sin fuentes de agua, ni carreteras y con un clima inhóspito) no constituye una hacienda que sea realmente blanco de la revolución. Es decir, había en el Partido una centralización estratégica y centralización táctica lo que constituye un error. Lo correcto es la centralización estratégica (línea general) y la descentralización táctica (aplicación flexible de la línea general según las condiciones concretas de cada región o localidad).

Hacemos un llamado a los partidos comunistas y organizaciones revolucionarias a prestar más atención al tema del programa comunista, así por ejemplo, en España existe una gran crisis económica, los obreros y el pueblo salen a las calles, pero ¿qué partido u organización ha realizado por lo menos un esbozo de programa de la revolución socialista en España y haya repartido aunque sea unos cuantos miles de ejemplares en las marchas y asambleas? Si esto se realizara, las condiciones de construcción del Partido Comunista maoísta en España realmente serían más favorables y las perspectivas mejorarían. 

LUCHA DE FRACCIONES

En nuestro país así como en otras latitudes, debido a condiciones históricas similares, no se pudo forjar desde un inicio un solo Partido Comunista maoísta, sino que existen diversas organizaciones. Sin embargo, la forma de tratar las contradicciones entre dichas organizaciones es lo que si varía en Ecuador frente a otros lados.

Nuestro Partido plantea la lucha de fracciones como una lucha teórica y práctica que se lleva a cabo entre las distintas organizaciones maoístas o que caminan hacia el maoísmo, con la finalidad cristalizar la línea ideológica y política correcta, rumbo a la unificación en un solo Partido Comunista entendiendo que el proletariado no tiene dos o tres expresiones organizativas sino una sola y centralizada. En la lucha de fracciones cada partido y organización debe dar lo mejor de sí para hacer avanzar al movimiento comunista en su conjunto y resolver las contradicciones en el marco de la lucha de dos líneas.

En ese sentido, vemos erróneo el comportamiento de los camaradas maoístas en la India en los años 70 y 80 del siglo pasado que se daban bala entre sí, eso solo sería justificado si las contradicciones dejaban de ser no antagónicas (en el seno del pueblo) y se convertían en antagónicas, en irreconciliables. Otro caso de no comprender la lucha de fracciones se da en España, donde por un lado casi no hay lucha de dos líneas entre las distintas organizaciones y por otro lado, el impulso práctico del movimiento comunista es débil.

En nuestro país, estamos conscientes de cuáles son los temas que nos separan del PCE-SR y cuáles los que nos aproximan, siendo mayoritarios y principales, los segundos. En ese sentido, tanto a ellos como a nosotros nos ha sentado muy bien la lucha de fracciones, nos ha ayudado a avanzar conjuntamente como movimiento comunista en el Ecuador trabajando cada cual en sus espacios, generando las condiciones para la unificación futura.

Respecto a otras dos organizaciones, que en sus propios documentos comenzaban a topar temas del maoísmo como apoyar el contenido de la Revolución China, hablar del capitalismo burocrático en el Ecuador, rechazar la farsa electoral de las clases dominantes, entre otros, tenemos serias preocupaciones.

Por un lado, se trata del Movimiento Vientos del Pueblo. Comenzaron a dar pasos importantes en la caracterización del país, en comprender el fascismo del gobierno de Correa, en dar espacio a la lucha de dos líneas en algunos eventos de su organización, pero desde hace unos meses atrás, vienen en un franco proceso de desviación ideológica. Le dan gran tarima a anarquistas como Jaime Guevara para luego declararse seguidores del marxismo-leninismo, lo cual ha sido criticado pero en vez de asumir la crítica la evaden y silencian. En el concierto “Noviembre Proletario, un grito revolucionario” una delegación de militantes del Partido fue a entregar la prensa revolucionaria y unas volantes lo que fue prohibido por dirigentes de MVP. Y lo más grave: en la última ponencia de MVP sobre la cuestión electoral titulado “Posición del Movimiento Vientos del Pueblo ante las elecciones burguesas del 2013” contiene dos citas textuales de Bob Avakian, representante del revisionista PCR de EEUU. ¿Acaso MVP no sabe quién es Bob Avakian y a qué representa? Los compañeros de MVP están desviándose hacia el revisionismo. El hecho de que se declaren anti-electoreros no garantiza que sean marxistas auténticos, y las pruebas están a la vista.  La línea negra dentro de MVP ha ganado posiciones, es hora ya de que la línea roja, por pequeña que sea, se levante por rescatar lo que quede de MVP para las posiciones marxistas, caso contrario es evidente que rodarán al despeñadero del oportunismo. El solo hecho de levantar a Bob Avakian es algo muy grave, pues ese caudillejo revisionista representa a lo más negro dentro de los falsos maoístas, es en la práctica el Earl Browder de nuestros días y cumple un papel muy similar; los compañeros de MVP deben saber que la “Nueva Síntesis” de Bob Avakian es revisionismo que niega el acumulado histórico del movimiento comunista internacional, niega en particular el acumulado del MRI y pretende erigirse en el “mando y guía” de la revolución proletaria mundial. Además, MVP debe saber que las tesis de Avakian no provienen del movimiento revolucionario de masas en EEUU, sino de las elucubraciones de Avakian, sentado en su biblioteca, en frío, entre sus cuatro paredes y nada más.

Advertimos que el avakianismo pretende introducirse al Ecuador por medio del blog revisionista “metal, arte, antifascismo y libertad” y con la complicidad de un sector de MVP.

MVP está al borde de caer al abismo, es nuestro deber alertarlo públicamente, si avanzan o no ya es problema de ellos, pues se les ha señalado los graves errores cometidos y si así no corrigen, pronto dejarán de ser fracción comunista para ingresar al “nuevo” revisionismo.

Por otro lado, el Movimiento Protesta debe pronunciarse públicamente si están por avanzar al maoísmo y no seguir paralizados en medio de las dudas.

LUCHA CONTRA EL REVISIONISMO

En medio de la campaña de agitación y propaganda vamos comprendiendo cada vez con mayor profundidad el negro, nefasto y reaccionario papel del revisionismo de viejo y nuevo cuño en el sostenimiento del sistema capitalista-imperialista.

Cuando vamos a las comunidades, las ferias o incluso a los círculos estudiantiles, en un principio las masas nos reciben tranquilamente, dan oídos, se puede debatir las tesis del Partido, algunos incluso aceptan que regresemos para seguir en un proceso de organización. Luego, cuando el revisionismo se percata de nuestro accionar, entra a lanzar lodo contra el Partido, siembran cizaña, dudas, descomponen el trabajo realizado. Cuando regresamos nuevamente, la actitud de la gente ya no es la misma, si bien un sector todavía nos da cabida, en otros casos se evidencia hostilidad o apatía e indiferencia. Si el Partido plantea una Nueva Democracia derribando al imperialismo, el capitalismo burocrático y la semi-feudalidad, los revisionistas vienen con sus tesis burguesas de “democracia radical”, si el Partido plantea prepararse para un Nuevo Poder basado en asambleas populares y armamento de las masas, los revisionistas asoman con que eso ya no corresponde a la actualidad, que eso era antes, etc., y así podemos seguir viendo muchos ejemplos. ¿A quiénes nos referimos? A los del viejo PC, a los socialistas y al MPD-Pachakutic núcleo de la coordinadora plurinacional de las “izquierdas”. Más aún, los hoxhistas del PCMLE-MPD se han desbocado contra los comunistas maoístas en el Ecuador, no solo en el discurso, sino incluso delatando la composición de ciertos organismos revolucionarios a través de páginas web, blogs y face-book. ¡Ese es el negro papel cumplido por los revisionistas hoxhistas en el Ecuador! Y creer que los hoxhistas del Ecuador son “malos” mientras los de otras latitudes son “buenos” es idealismo puro, pues el PCMLE junto al TDKP, el PCC (ml) y otros comandan la CIPOML hoxhista y además porque la línea política revisionista del entonces PTA y Enver Hoxha es claramente anti-maoísta.

En Ecuador, el PCMLE, desde hace años atrás, viene haciendo todo lo que esté a su alcance para evitar que el Partido Comunista del Ecuador Sol – Rojo pueda crecer, desde acusarlos públicamente de ser de la CIA, agentes policiales, hasta delatarlos e incluso entregarlos a la policía como ocurrió en una campaña de grafitis en la Universidad Central hace algunos años. En los últimos meses el PCMLE está realizando los congresos de la juventud y los afiliados al seguro social campesino (con ayuda del viejo Estado) precisamente en Imbabura para boicotear el avance de los camaradas en esa región.

Con esta experiencia en el Ecuador, es inadmisible que el blog Odio de Clase –que se auto-reivindica maoísta- plantee que es algo normal y correcto trabajar conjuntamente con la agrupación revisionista hoxhista “Reconstrucción Comunista” en España, que dicho sea de paso mantiene relaciones internacionales con el MPD, brazo electoral del PCMLE. Y más aún, los comunistas no podemos dejar pasar que ODC justifique su grave error diciendo que si los maoístas del TKP/ML mantienen “buenas relaciones” con los hoxhistas del TDKP en Turquía, entonces porque a ODC se le critica que haga lo mismo en España. ¡ODC cae en puro seguidismo pequeño-burgués!, y con esto nuevamente genera confusión entre los comunistas de varias latitudes, pues en vez de defender al Maoísmo rojo, defiende un “maoísmo” de papel, “unitario” con otras corrientes revisionistas y abiertamente hostiles al maoísmo. En el mismo error caen los compañeros del Partido Comunista marxista-leninista de Panamá. Estas organizaciones deberían leer críticamente los documentos del revisionista Enver Hoxha, sobre todo el libro “El imperialismo y la revolución” para que se definan a dónde mismo quieren ir, pues después de leer esa basura revisionista, o bien se dan cuenta de su error al conciliar con el hoxhismo en vez de combatirlo, o bien terminan de dañarse y se pasan al hoxhismo. Es así que si la UOC creía “superado” el tema del hoxhismo entre los maoístas, nuevamente se equivoca, pues ese problema hay en Turquía, España, Panamá y Filipinas, tal como viene denunciando nuestro Partido respecto a las “excelentes relaciones internacionales” que mantienen el Frente Democrático Nacional de Filipinas con la CIPOML hoxhista en torno al SIPRAL que se realiza cada año en la ciudad de Quito.

Por todo esto, nos reafirmamos en la tesis maoísta de “combatir indesligable e implacablemente al imperialismo, la reacción y el revisionismo”, y dentro del combate al revisionismo hacerlo tanto a las antiguas corrientes revisionistas como el hoxhismo, trostkismo, kautskysmo hasta el nuevo revisionismo que se presenta como maoísta de palabra, oportunismo en los hechos.

CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO                            

Cuando iniciamos, el Partido lo conformaba un reducido puñado de comunistas. La reacción y, especialmente el revisionismo, nos decían que nuestro proyecto no tenía “futuro alguno” debido a que éramos muy pocos, llegando a burlarse de que los maoístas entrábamos todos en un solo auto, o que iban  a triunfar los que “sí tenían militancia” haciendo referencia al PCMLE. Con el pasar del tiempo y la práctica, aferrándonos a los clásicos del marxismo, pudimos comprobar que todo ello es falso, pues nuestro Partido ha ido creciendo, y hay buenas perspectivas ya que entendimos que lo medular en esta etapa es formar la “corriente democrática y revolucionaria de masas”, para de entre esa corriente reclutar a los mejores hijos e hijas del pueblo al Partido Comunista.

Es así que nuestro mensaje al MCI es persistir en la constitución y reconstitución de partidos comunistas maoístas en todo el mundo, delineando claramente que estrategias seguir según la realidad concreta de cada proceso, y entendiendo que no importa que en un principio se tengan pocos militantes, que si aplicamos una justa y correcta línea ideológica y política podremos crecer, multiplicarnos, encontrar nuevos militantes en medio del trabajo de masas; y que no debemos darle mucha atención al revisionismo cuando nos quieren desmoralizar en torno a si somos muchos o pocos militantes. Si fuera solo un problema cuantitativo, entonces los comunistas deberíamos estar viendo qué partido tiene más militancia para ir a hacia allá y no preocuparnos de cuál es su programa, principios, etc., lo que degenera en oportunismo. Bajo la premisa de quien tiene más militancia muchos partidos y militantes terminaron de quebrarse en los años 60 y 70 del siglo pasado, pues el social-imperialismo soviético dirigía la “Conferencia de Partidos Comunistas y Obreros de Moscú” con cerca de 87 delegaciones, y muchos encandilados por el problema cuantitativo (sin ver lo cualitativo) se dejaron convencer irrisoriamente. O sería similar si en Ecuador, los comunistas maoístas, decidiéramos ingresar al PCMLE o hacer trabajo conjunto con ellos por el solo hecho de que si  “tienen militancia” en varias provincias.

Lo mismo se aplica para la lucha por la internacional comunista. Nuestro Partido no está viendo de qué lado se alinean más partidos comunistas o en que ponencia firman más organizaciones para automáticamente irse tras ellos, sino de qué lado está la justa y correcta línea política internacional, así sea que un solo Partido Comunista la esté levantando.      

MILITARIZACIÓN DEL PARTIDO

Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao concibieron al Partido Comunista como una máquina de combate, una máquina de guerra, que debe estar ajustada para desatar la lucha de clases, para resistir los embates del enemigo y para liderar la conquista del poder. Es en este sentido, donde hablamos de militarización del Partido Comunista o Partido Comunista militarizado.

El Partido Comunista militarizado no tiene nada que ver con la crítica que la UOC hace a esta tesis maoísta diciendo que eso es una OPM (organización política-militar) de corte guevarista.

La militarización del Partido Comunista tiene que ver con preparar a la militancia en los elementos teóricos y prácticos de la violencia revolucionaria, la clandestinidad, el centralismo democrático, la lucha contra el revisionismo, todo esto vinculado a las masas y teniendo como perspectiva iniciar o desarrollar la Guerra Popular. Además, el Partido Comunista militarizado tiene que ver con la construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución; tiene que ver con formar a la militancia en “caliente” lo que no significa exclusivamente acciones militares armadas, sino y también como decía Lenin, acciones propagandísticas de masas en las que se pone en tensión a toda la organización para moverse en la clandestinidad o semi-clandestinidad, distribuir las fuerzas, etc.

Es gracias a esta tesis maoísta que hemos podido resistir los embates de la reacción y el revisionismo en el país. Así por ejemplo, cuando realizamos volanteos o acciones de propaganda en general, hacemos primero un reglaje, se trabaja con campanas y coartadas; en varios lugares los de Alianza País apenas nos ven llaman a la policía del sector, pero hasta el momento los hemos evadido. Y frente al revisionismo, entre otros el PCMLE, les tenemos a raya, pues aunque somos numéricamente inferiores en cambio somos cualitativamente superiores y todo plan se sustenta en una ideología y quien maneja la ideología correcta, tarde o temprano, vence. Al principio el revisionismo intentó apuñalar a un camarada, a otros les delataron públicamente, a otro camarada le pusieron una bomba lacrimógena a media noche en el interior de su casa, llamaban a las familias a amenazar, a los correos enviaban amenazas de muerte…pero todo eso les combatimos certeramente con la militarización del Partido Comunista y hoy esos miserables hoxhistas saben bien que antes de hacernos algo tienen que pensarlo dos veces y sopesar las consecuencias pues también tenemos con qué responder.

PERSPECTIVAS

Pese a las dificultades tanto en el trabajo político en el país, así como hacia el extranjero, tratamos de ser optimistas, materialistas, pues el marxismo-leninismo-maoísmo es todopoderoso y es todopoderoso porque es verdadero, científico. En la teoría y la práctica los revisionistas, los viejos y los “nuevos” se están desenmascarando, y lo harán cada vez con más fuerza. Por otro lado, la confianza en las filas maoístas en el Ecuador es buena, pues hay un acumulado del PCE-SR y de nuestro Partido que poco a poco va dando sus frutos y con una adecuada dirección proletaria, este país será bastión del Maoísmo en el futuro mediato, con excelentes perspectivas de iniciar y desarrollar la Guerra Popular, como parte de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial que se viene.

COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR

27/01/2013

1 comentario:

Unknown dijo...

Extraordinario material, esperemos que los maoistas aludidos asuman sin ningun SECTARISMO la discusion para superar errores y fortalecerse como maoistas. Este material es 100X100 mlm. Esta es a gran marcha del maoismo y no debemos de quedar rezagados, en el maoismo no hay nada que lo justifique y si millones de justificaciones para ser poderosa la fuerza del maoismo.