sábado, 9 de febrero de 2013

TÚNEZ: Multitudinario entierro del dirigente de izquierda asesinado por los fascistas.




correovermello-noticias
Túnez, 09-02-13

Decenas de miles de personas asistían este viernes al funeral de Chokri Bel Aid destacado miembro del Frente Popular* asesinado por pistoleros islamistas.
El cementerio, su barrio y la mezquita estaban abarrotados de gente. Las autoridades se niegan a dar una estimación del número de participantes en este funeral, que más bien parece una manifestación contra los islamistas en el poder.
Túnez había amanecido paralizado a causa de una huelga general convocada por el principal sindicato del país, la UGTT con ocasión de los funerales de Belaïd. Un policía se halla entre la vida y la muerte tras enfrentamientos esta madrugada contra manifestantes que incendiaron una comisaría.
El aeropuerto internacional de Túnez, el mayor del país, estaba abierto esta mañana pero el tráfico aéreo estaba muy perturbado. Numerosos vuelos fueron anulados.
Miles de manifestantes marcharon al grito de ¡Ganuchi asesino! entre los mismos miles de mujeres desafiaron la tradición musulmana de no acudir a entierros.
El Ejército estuvo presente durante toda la ceremonia protegiendo a la multitud con sus soldados desplegados y helicópteros sobrevolando el cementerio. La familia rechazó que miembros del Gobierno acudiesen al entierro, pero sí acogió al jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, el general Rachid Ammar.
Rodeado de políticos democráticos y de conocidos intelectuales y artistas, el histórico dirigente comunista del Partido de los Trabajadores de Túnez, Hamma Hammami fue el encargado de pronunciar el elogio fúnebre. “Tu sangre derramada no ha sido un sacrificio vano; no te traicionaremos; no vamos a retroceder”, afirmó en medio de los aplausos y de los llantos. Después la muchedumbre entonó el himno nacional.

*Frente electoral de nueve pequeñas organizaciones de izquierda, impulsado por el Partido de los Trabajadores de Tunez (antes PCOT) tiene tres representantes en la Asamblea Constituyente.




 

No hay comentarios: