miércoles, 20 de febrero de 2013

INDONESIA: Comunicado de la Alianza del Pueblo de Indonesia.-

COMUNICADO DE PRENSA
21 de enero 2013
Yakarta, Indonesia

¡Por la soberanía y el comercio al servicio del pueblo!
¡Acabar con la liberalización del comercio!
¡Arrojar la OMC a la basura!
Indonesia será en el centro de la atención mundial en 2013. El país va a albergar tres conferencias mundiales de este año donde se discutirá el futuro del desarrollo mundial. Estas incluyen el Panel de Alto Nivel de la ONU de Personas Eminentes (HLPEP) sobre la Agenda de Desarrollo de post2015, la Cumbrede La Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)y la Reunión Ministerialde la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, una amplia alianza de organizaciones campesinas, organizaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones de trabajadores migrantes, organizaciones juveniles y estudiantiles, organizaciones ambientalistas y otros grupos de base advirtieron que estas reuniones de alto nivel tienden a servir a la agenda global del capital monopolista en lugar de a los pueblos del mundo.
Ahmad SH de WALHI (Foro Indonesio del Medio Ambiente / Amigos de la Tierra Indonesia), anunció a la prensa hoy la formación de la Alianza de los Pueblos de Indonesia (IPA) para encabezar y coordinar las intervenciones críticas de la sociedad civil y de las organizaciones de masas en Indonesia y en todo el mundo frente a la agenda de la globalización de estas instituciones.
Antonio Tujan de IBON Internacional explicó que las élites globales están tratando de revitalizar la agenda de la liberalización del comercio como medio para superar la crisiseconómica mundial. Durante casi dos décadas, la OMC ha facilitado las exportaciones y las operaciones de las empresas multinacionalesen el Tercer Mundo. Esto ha aumentado susganancias y la acumulación de riqueza en manos de las élites en los EE.UU., Europa y otros centros del capitalismo monopolista. Pero también ha intensificado la explotación de los trabajadores y el saqueo de los países en desarrollo. Reviviendola estancada agenda de liberalización de la OMC en 2013, no se resolvería la crisis económica mundial, sino que arrastraría a los países en desarrollo y otros países dependientes a una situación aún peor, concluyó.
Ario Adityo del Instituto de Estudios Nacionales y la Democracia (INDIES) explicó a la prensa que Indonesia es un destinoprivilegiado para los capitalistas monopolios extranjeros y la liberalización del comercio porque los abundantes recursos naturales del país, la mano de obra barata y una gran población son potenciales para la expansión del mercado, y el no cumplimiento serio de los derechoshumanos. Añadió que el gobierno de Susilo Bambang Yudhoyono-Budiono está actuando como promotor para el capital extranjero y las élites locales en Indonesiay el sudeste asiático al celebrar los eventos internacionales como la Reunión Ministerial de la OMC. El gobierno de Indonesia incluso quiere tomar una posición aun más prominente en la OMC al nominar a Maria Elka Pangestu (Ministro de Turismo y de Economía Creativa y ex Ministro de Comercio de Indonesia) para el puesto de director de la OMC.
Ahmad SH señaló que casi todas las Reuniones Ministeriales de la OMC han sido recibidas con protestas masivas de la sociedadcivil y la próxima Conferencia Ministerial de Balien diciembre se enfrentará a una resistencia similar de parte del pueblo de Indonesia junto con la sociedad civil de todo el mundo. Dijo que la Alianza de los Pueblos de Indonesia (IPA) se convertirá en el centro para la consolidación de la sociedad civil con el fin de detener la "agenda mundial de 2013"mediante la coordinación de las organizaciones de la sociedad civil y las redes que estén interesadas en responder críticamente a los procesos globales en Indonesia, como el Panelde alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo de post-2015, la APEC y la OMC.
La Alianza del Pueblo de Indonesia (IPA) está exigiendo un alto a la liberalización del Comercio que sirve a la acumulación de capital, la explotación y la desigualdad. IPA exige que se ponga fin a las existentes relaciones neocoloniales entre los países quese aplica a través de los desiguales e injustos acuerdos bilaterales ymultilaterales e instituciones como APEC y la OMC. IPA hace un llamamiento a los pueblos de Indonesiay del mundo entero para defender su soberanía.Se requiere un nuevo paradigma de desarrollo donde el comercio sirva realmente al bienestar de los pueblos y la Madre Tierra.
Ario Adityo: +6282122596222
Ahmad SH : +6281337374038

No hay comentarios: