lunes, 11 de febrero de 2013

Guerra Popular en la India.

 
 
 
 
PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA):
“LA POLICÍA NO PUEDE ERRADICAR NUESTRO MOVIMIENTO EN GADCHIROLI”

Gadchiroli – Según informó un oficial de la célula antinaxalita de Gadchiroli, el pasado mes hubo un enfrentamiento en la aldea de Govindgaon, de la división de Aheri, en que fuerzas de la unidad policial C-60 de Maharashtra dieron muerte a seis maoístas. Según la policía, en los últimos seis meses han resultado muertos Anna, comandante del área de Aheri Shankar, y el comandante del área de Aheri Dalam Vinod Kodape, que murieron el mes pasado junto con otros cuatro maoístas el mes pasado en un enfrentamiento en Govingdaon.
Por su parte el Comité Regional Occidental de Dandakarnya del Partido Comunista de la India (Maoísta) hizo público un comunicado de prensa condenando la traición de Suvez Haque Shekhar, alias “Bandarapa Mallaiah” y alias “Chandranna” quien, junto a su mujer, se rindió a la policía en Andhra Pradesh el pasado Noviembre. “Pese a estar asociado con el Partido durante un largo tiempo, Shekhar sufría de múltiples debilidades ideológicas. El Partido no llevó a cabo una batalla ideológica con él pero él decidió traicionar al movimiento con el que estuvo asociado durante más de dos décadas. Debido a su modo de pensar estrecho y enfoque burocrático, no se llevaba bien con los cuadros del Partido”, señala el comunicado firmado por el portavoz del Comité Regional Occidental de Dandakarnya del Partido Comunista de la India (Maoísta). En el comunicado también se afirma que Shekhar condujo a la policía a importantes localizaciones y les entregó importante documentación.
También el pasado mes de Noviembre resultó muerto en un enfrentamiento cerca del bosque de Ambapur el maoísta Riky, alias “Lakshmi Lekhami”. Igualmente el 4 de Diciembre pasado una mujer naxalita murió en un enfrentamiento en la orilla del rio Parlkota.
En cuanto a la noticia del fallecimiento en un enfrentamiento armado de la Secretaria de División del Sur de Gadchiroli del PC de la India (Maoísta) Narmada Akka, de 57 años, considerada por la policía “el cuadro femenino naxalita más veterano”, los aldeanos de esta zona han confirmado al periódico “The Hindu” que Narmada Akka está “saludable y perfectamente bien” y que ha visitado algunas aldeas del distrito fronterizo de Kanker de Chhattisgarh. La policía ha rehusado hacer comentarios al respecto y no ha confirmado si Narmada Akka habría muerto.
Se informa igualmente que, pese a las últimas operaciones que han resultado en la detención y muerte de varios guerrilleros maoístas, ha habido un incremento de la actividad de los naxalitas en Gadchiroli en los últimos tres meses. En Diciembre del año pasado hubo cerca de 20 episodios en que los maoístas intercambiaron disparos con la policía.
Además, el pasado 13 de enero, los maoístas incendiaron 26 vehículos cerca de la aldea de Godalwahi en la división de Dhanora. Posteriormente, el 1 de febrero, entre 10 y 15 maoístas entraron en la ciudad de Dhanora y dispararon al aire. Además distribuyeron panfletos y colocaron una bandera en la ciudad, llamando a los policías a “dejar de servir a los Punjipati (capitalistas)” y acusando a los oficiales destinados en Gadchiroli de ser “corruptos”. En una reciente nota de prensa condenando el asesinato de seis maoístas en Govindagaon,el PC de la India (Maoista) ha señalado que el enfrentamiento en Govindgaon forma parte de “la brutal conspiración de la policía”. Y añade: “En esta brutal conspiración, los líderes locales Dilip Atram y Dharmarao Atram, algunos capitalistas y directivos de empresas han ayudado a la policía”. El comunicado del PC de la India (Maoísta) reconoce que la muerte de 6 maoístas junto con dos veteranos dirigentes en Govindgaon fue “un revés para el movimiento revolucionario en Gadchiroli. Pero la policía vive en un paraíso de tontos tras asesinar a nuestros camaradas y eliminar a algunos de nuestros dirigentes. Ellos [la policía] no pueden erradicar nuestro movimiento de Gadchiroli”.
 
 
Nota – Información tomada del periódico “The Hindu” y publicada en el blog Maoist Road http://maoistroad.blogspot.com.es/ La traducción al español es responsabilidad de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Febrero 2013.

No hay comentarios: