jueves, 9 de octubre de 2014

Comunicado de Prensa del Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º aniversario del PC de la India (Maoísta)


Nota: Los camaradas del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India nos han enviado el siguiente Comunicado de Prensa sobre el exitoso Encuentro Internacional en Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) celebrado los pasados días 27 y 28 de septiembre:


COMUNICADO DE PRENSA

El Encuentro Internacional en apoyo a la guerra popular en la India con motivo del 10º aniversario de la formación del PCI (Maoísta) se ha celebrado con éxito. Asistieron delegados y representantes de partidos y organizaciones políticas de Brasil, Turquía, Alemania, Galicia, Francia, Austria, Italia y Holanda. Se recibieron mensajes de Canadá, España, Afganistán (partido y organización), Sri Lanka, Francia (otra organización), Grecia y Gales. Se presentó un informe sobre la acción de los maoístas en Túnez en apoyo a la guerra popular en la India. Se comunicaron la adhesión al Comité Internacional por parte de la Red de Blogs Comunistas y otra iniciativa conmemorativa en Irlanda.
El encuentro logró una gran unidad en el apoyo a la guerra popular en la India y resonó un fuerte ¡Lal Salaam! Al Partido Comunista de la India (Maoísta), a las masas indias, al Ejército Guerrillero de Liberación Popular y a los dirigentes y cuadros del PCI (Maoísta). Expresó su firme reconocimiento por la iniciativa tomada por el Comité Internacional, importante en el mundo, junto con las celebraciones en la India, en el fuego de la guerra popular contra las campañas de represión por el régimen indio y el imperialismo.
El Encuentro tuvo lugar durante dos días. Se abrió con un saludo a los mártires de la revolución india y del Partido Comunista de la India (Maoísta).
Tras una breve introducción por parte del Comité y el canto de La Internacional, se procedió a la lectura del gran mensaje dirigido al encuentro por parte del PCI (Maoísta), acogido muy favorablemente con aplausos y entusiasmo.
A continuación, el Comité Internacional, en su informe, explicó cómo el apoyo a la guerra popular en la India se está ampliando y profundizando el apoyo popular a la guerra, desde su nacimiento hasta los Días Internacionales y la exitosa Conferencia Internacional en Hamburgo, organizada por la Liga Contra la Agresión Imperialista (BGIA) y la participación y apoyo de partidos políticos, organizaciones y comités de solidaridad; cómo ésta iniciativa ha continuado y cómo contribuye a oponerse a la Operación Cacería Verde, a la solidaridad con los presos políticos, al apoyo a la guerra popular, comprendiendo cuán importante es la Guerra Popular en la India en la lucha entre el imperialismo y los proletarios y pueblos, y cómo afecta al equilibrio de poder en el mundo; lo mucho que contribuye y muestra el camino para las luchas antiimperialistas y de liberación de los pueblos y cómo ayuda a la unidad de los comunistas maoístas y fuerzas antiimperialistas, democráticas y progresistas; y, finalmente, cómo es una expresión delimitadora de internacionalismo proletario. Por esta razón, la acción del Comité y el apoyo internacional a la Guerra Popular, están hoy bajo el ataque del Gobierno indio y del imperialismo, considerándoles un importante “enemigo externo” junto con el “principal enemigo interno” representado por la guerra popular dirigida por el PCI (Maoísta).
Este Encuentro fue necesario para nosotros que apoyamos la Guerra Popular, con motivo del 10º aniversario de la formación del Partido que la dirige.
Al mismo tiempo, el Comité ha condenado enérgicamente la represión estatal en la India que, ahora con el régimen de Modi, busca suprimir cualquier forma de oposición política y expresó la solidaridad con Varavara Rao y todos los participantes en el Foro por una Política Alternativa, a los que se impidió participar en una reunión por el 10º aniversario del Partido.
A continuación, todos los comités, partidos y organizaciones presentes efectuaron sus discursos, expresando su apoyo al Encuentro y a la Guerra Popular y el saludo a todos los combatientes en la India, masas de la India y al PCI (Maoísta). En los discursos, este apoyo ha estado ligado a los asuntos candentes de la situación internacional, desde Ucrania hasta el Kurdistán, desde Brasil hasta Europa…
Una fuerte solidaridad se ha expresado con los presos políticos encarcelados en las cárceles del imperialismo en la India y en el mundo. El arresto de Abimael Guzmán, el Presidente Gonzalo del PCP, cuyo 22º aniversario del “discurso desde la jaula” ha tenido lugar en estos días, fue también recordado.
En los discursos hubo información y valoraciones sobre el momento y problemas de las campañas de apoyo en los diferentes países del mundo. Particularmente significativos fueron los mensajes de camaradas de lugares muy lejanos del mundo, desde Canadá hasta Afganistán, etc., que aunque no pudieron, pese a sus esfuerzos, asistir al Encuentro, reafirmaron su apoyo y especialmente su compromiso de efectuar su contribución, de proporcionar sugerencias y propuestas, de fortalecer el impacto internacional del apoyo a la guerra popular y el papel del Comité Internacional de ser un centro de iniciativas y el vehículo para promover y coordinar la campaña con otras fuerzas que, pese a no formar parte del Comité, están en la vanguardia del apoyo a la guerra popular, al PCI (Maoísta) y a la revolución india.
El Encuentro Internacional –señaló el Comité- no se clausura, sino que, en realidad, da apertura a las iniciativas con motivo del 10º aniversario y desde este podio el CIAGPI ha expresado, junto con todas las fuerzas asistentes, el saludo y apoyo a todas las iniciativas, mensajes y reuniones que se celebran o se llevarán a cabo en estas semanas.
El primer día concluyó con el emocionante y profundo discurso de las camaradas del Movimiento Feminista Proletario Revolucionario, que saludaron y apreciaron el papel de las mujeres en la Guerra Popular, la revolución, el desarrollo del movimiento, la construcción de auténticos partidos revolucionarios, sugiriendo que las organizaciones de mujeres en el mundo asuman un papel de vanguardia contra el imperialismo y el régimen indio, el régimen de la opresión feudal-capitalista y las violaciones en masas contra las mujeres.
El segundo día fue testigo de un debate libre entre los participantes en que abordaron asuntos para profundizar en el desarrollo de la guerra popular, el significado de la unidad de los maoístas en el PCI (Maoísta), los problemas de las mejores formas políticas y organizativas para desarrollar el apoyo a la Guerra Popular.
A continuación la discusión se dirigió hacia la etapa actual de los preparativos y la función de la Delegación Internacional que va a desafiar al régimen indio en su propia casa y la necesidad que ayude lo mejor posible a denunciar el régimen de opresión social y represión, así como aislar y poner fin a la Operación Cacería Verde, la represión que ahora golpea incluso a destacadas personalidades democráticas de la India y al Foro por una Alternativa Política. La que viajará a la India es una Delegación de activistas de solidaridad de distinta naturaleza, dentro de una campaña internacional que hará sentir firmemente su representatividad entre las masas que expresan su solidaridad en el mundo.
La mayoría de los participantes se comprometieron a intensificar sus esfuerzos por llevar a cabo dicha Delegación.
En una atmósfera de unidad y entusiasmo “con espíritu y fervor revolucionarios”, el encuentro llegó a su clausura, escuchando nuevamente las palabras del PCI (Maoísta) y la parte final de su “llamamiento al pueblo de la India”, que deja muy clara la naturaleza y etapa de la gran batalla que se desarrolla en la India:
Finalmente, en palabras del PCI (Maoísta):
“… deseamos mencionar los grandes esfuerzos que estáis haciendo en apoyo de la guerra popular en la India. Las noticias de vuestras campañas, sus vívidas imágenes, están siendo llevadas a nuestras filas, a los combatientes del EGLP y a las masas revolucionarias de forma lo más extensa posible a través de nuestras revistas públicas y secretas y a través de otros medios. Cuando conocen que sus hermanas y hermanos de tierras muy lejanas se alzan en solidaridad militante con ellos, cuando ven las imágenes de las protestas ante las embajadas de la India, de las pintadas en los muros llevando a las masas de esos países el mensaje de su revolución, sus corazones se llenan de orgullo –no estamos solos, nuestro pueblo está también allí, estamos en todas partes. Vuestros actos nos han inspirado; nos han hecho más resueltos. Nos empeñaremos al máximo para satisfacer la confianza que habéis puesto en nosotros. Nuestro futuro, el futuro de la revolución mundial, el futuro del proletariado mundial, de las naciones oprimidas y pueblos oprimidos es ciertamente brillante pero el camino es espinoso, arduo y llenos de zigzags. El futuro de nuestros enemigos, los imperialistas y sus lacayos en el mundo entero, es oscuro y su fin es inevitable.”
El Encuentro Internacional respondió:
¡No estáis solos! Estamos preparados para cumplir con todos nuestros deberes en todos los campos…

Finalmente, un fuerte Lal Salaam, el canto de La Internacional y las consignas:
¡Viva el PCI (Maoísta)!
¡Viva la Guerra Popular en la India!
¡Viva el internacionalismo proletario!
clausuraron el Encuentro y cimentaron el éxito de estos dos días.

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
28 de Septiembre 2014


Partidos y organizaciones participantes (por orden de los discursos):
Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
Liga Contra la Agresión Imperialista (BGIA, Hamburgo, Alemania)
Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (Brasil)
Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista (TKP/ML)
Bloque Rojo (Unificación de los Maoístas) (Francia)
Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galicia
Comité de Apoyo a la Guerra Popular en la India, Galicia
Construcción Revolucionaria, Austria
Movimiento Feminista Proletario Revolucionario (MFPR, Italia)
Maoístas de Túnez
Partido Comunista maoísta – Italia (PCm-Italia)
Línea de Masas (Holanda)

Partidos y Organizaciones que enviaron mensajes (por orden alfabético):
Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán
Partido Comunista de Grecia (Marxista-Leninista)
Democracia y Lucha de Clases
Gran Marcha Hacia el Comunismo (España)
Partido Socialista Republicano Irlandés
Red de Blogs Comunistas (En lengua española)
Organización de Trabajadores de Afganistán (M-L-M, principalmente Maoísta)
Partido Comunista Revolucionario de Canadá
Voie Proletarienne (Organización Comunista Marxista-Leninista – Camino Proletario, Francia)
Yr Aflonyddwch Mawr (Gales)

Comunicado Final sobre las decisiones
El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India ha adoptado tres tareas:
– Publicación, lo antes posible, de todos los discursos y mensajes al Encuentro.
– Un nuevo Día Internacional de apoyo a la guerra popular en los próximos meses.
– Intensificar la preparación de la Delegación Internacional.
Otras decisiones:
Vincular la campaña en favor de los presos políticos en la India a todas las campañas en favor de los presos políticos que se desarrollan actualmente en el mundo.
Desarrollar iniciativas específicas en las fábricas de compañías multinacionales indias, particularmente en Europa, para crear un lazo internacionalista entre los trabajadores de los países imperialistas y los trabajadores indios.
Aceptar la propuesta de apoyar un llamamiento a las mujeres para crear un puente entre el movimiento de las mujeres y la lucha de las mujeres en la Guerra Popular.
Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
28 de Septiembre 2014


No hay comentarios: