domingo, 23 de junio de 2019

Apuntes: Urbanismo y territorio en el Socialismo. (II parte). Un artículo del camarada Miguel Alonso.


Resultado de imagen de la bauhaus obras   
Juguetes educativos de la diseñadora Alma Siedhoff-Butcher.

(...

Con ello me refiero, al hecho de que al desaparecer el factor de lucro en la producción, los objetos, tanto en su diseño como su calidad, tendrán una mayor duración, sin el caótico derroche del capitalismo y sus técnicas de “obsolescencia programada” para beneficio del “mercado”.

Pero volvamos al urbanismo revolucionario de la nueva sociedad, evidentemente todos estos cambios decisivos, no se producirán de la noche a la mañana. Será un proceso paulatino, con la desaparición de las formas burguesas y pequeño-burguesas de convivencia, tales como la familia o las relaciones de producción.

Todo ello tomando como clave la lucha de clases a nivel ideológico, por el método unidad/lucha y aplicando línea de masas para las contradicciones en el seno del pueblo, basado en el respeto al sentir de las masas.

Es un hecho objetivo, que el peso de la vieja sociedad y sus valores, individualistas y egoístas, están presentes en todos nosotros. 
Hemos crecido en medio de la lucha contra ello, pero somos, también, parte de esta contradicción. Para ello tenemos que tomar posición decidida por lo colectivo (comedores populares, restaurantes, lavanderías, etc.). 
Todo ello, para la clase obrera, con el nivel de diseño y calidad de los mejores locales exclusivos de la vieja sociedad, lo mismo para las viviendas o las propias instalaciones industriales o agrícolas. Un ejemplo histórico de esto, fue el metro de Moscú y sus estaciones, que aun hoy, siguen disfrutando los trabajadores, en la capital de Rusia.

“Las necesidades del pueblo, no son un lujo”, esta frase del arquitecto comunista Hannes Meyer, que fue director de la Bauhaus en Dessau, es un correcto resumen del nuevo enfoque en la planificación y la arquitectura.

La labor de la burguesía y sus agentes ha sido durante años denigrar lo colectivo, presentando imágenes de suciedad y pobreza de los mismos. Evidentemente ocultando que dichas situaciones, en su mayoría, obedecen a la opresión y explotación de la clase obrera y del pueblo trabajador, por la oligarquía burguesa.

Nuevas formas residenciales.
Una sin duda, importante experiencia fue el planteamiento de viviendas colectivas, organizadas como autosuficientes que se desarrollaron en los años 20, basadas en las teorías de los socialistas utópicos, pero ahora posibles en el nuevo marco revolucionario.
La planificación del territorio y sus realidades nunca pueden ser “calco o copia” al igual que los procesos revolucionarios. Lo cual indica, que es la realidad objetiva y el análisis concreto de sus contradicciones, lo que determinara que formas requerirán la solución de las mismas.

Bibliografía consultada.
Dick Urban Vestbro. La vivienda colectiva en Suecia.
Anatole Kopp. Arquitectura y urbanismo soviéticos de los años 20.
P. Ceccarelli. La construcción de la ciudad soviética.
Pekin Informa / VV. AA.  ¡La Comuna Popular es excelente!
Giulio Carlo Argan. Walther Gropius y la Bauhaus.   
VV. AA. La Bauhaus.

No hay comentarios: